La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DISTRIBUCION SDMDU Sistema de Distribución de Medicamentos por Dosis Unitaria POR ANGELA QUINTERO SENA 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DISTRIBUCION SDMDU Sistema de Distribución de Medicamentos por Dosis Unitaria POR ANGELA QUINTERO SENA 2012."— Transcripción de la presentación:

1 DISTRIBUCION SDMDU Sistema de Distribución de Medicamentos por Dosis Unitaria POR ANGELA QUINTERO SENA 2012

2 GLOSARIO TRAZABILIDAD: es el seguimiento del recorrido que el producto hace en todas las etapas de su comercialización y es fundamental para lograr un buen uso de los medicamentos. SDMDU: sistema de distribución de medicamentos por dosis unitaria. DM: dispositivo medico.

3 CARACTERISTICAS PROCESOS DE DISTRIBUCION INTERNA
INTERNA :es el que se cumple sin salir de la clínica u hospital y comprende el curso que sigue el medicamento desde que entra a la farmacia Hasta que se administra al paciente

4 DIFERENTES TIPOS DE DISTRIBUCION INTERNA(INTRAHOSPITALARIA)
Prescripción: es la que hace el médico para los medicamentos o la enfermera para los dispositivos médicos de cada paciente. Dispensación: es la entrega del medicamento o dispositivo médico que hace el personal de la farmacia teniendo en cuenta la prescripción. Administración: la realiza el personal de enfermería teniendo muy en cuenta la dosificación y vía de administración. Registro: es donde quedan asentados los medicamentos administrados y la devolución de los no administrados debidamente sustentados.

5 ventajas y desventajas de los sistemas de la distribución interna
STOCK VENTAJAS Disponibilidad del insumo para usarlo de manera inmediata. El inicio del tratamiento es inmediato. Se minimizan las devoluciones de medicamentos y dm. DESVENTAJAS El inventario permanece mas tiempo inmovilizado. Pueden haber perdidas financieras por no tener un buen control. Mayor posibilidad de errores en la medicación.

6 Prescripción individual
Ventajas Desventajas Como la orden es revisada en la farmacia existe un mayor control en los medicamentos y dm. Mayor control en el inventario. Permite recuperar ingresos Disminuyen los errores en la medicación Muchos inconvenientes con la transcripción. Hay menos control en lo deterioros y perdidas de los medicamentos y dm. Se puede dar un mal uso de los medicamentos no aplicados al paciente por el personal de enfermería.

7 STOCK

8 Distribución combinada
Ventajas Desventajas Reduce el nivel del stock Mayor control farmacéutico Dificulta el cobro por consumo de medicamentos. Pueden haber mas perdidas y robos por el escaso control de almacenamiento.

9 Dosis unitaria Ventajas Desventajas
Garantiza que la dosis suministrada al paciente es la requerida. Perfecciona el control en los medicamentos. Minimiza el tamaño de los inventarios y disminuye el despilfarro. Permite un mejor control en el tratamiento farmacoterapéutico . Desventajas Los costos administrativos iniciales de la reestructuración organizativa y locativa son superiores. Inicialmente exige un trabajo mayor en el servicio farmacéutico. La imposibilidad de obtener o producir todas las formas dosificadas en dosis únicas o empaque para usar una vez.

10 Dosis unitaria Carros medicación que contienen un apartado o cajetín para cada uno de los pacientes, organizados por número de cama y nombre del paciente que le son entregados a la enfermera diariamente por el farmacéutico, revisando conjuntamente ambos profesionales la medicación de cada uno de los usuarios.

11 Dosis unitaria

12 Proceso de distribución interna del medicamento
PRESCIPCION ADMINISTRACION AL PACIENTE SERVICIO FARMACEUTICO ENVIO A ENFERMERIA PREPARACION O DISPENSACION

13 CONCLUSIONES Todos los procesos de distribución son importantes, pues aportan a las entidades de atención en salud grandes beneficios y garantizan al usuario una entrega de medicamentos y dm en forma oportuna, eficiente y segura. Para manejar una buena distribución de medicamentos y dm, se requiere de planeación, organización y recursos. La implementación de la dosis unitaria es algo muy importante, pues es el método de suministro mas seguro y económico para todas las entidades de atención en salud, minimiza el riesgo de errores en la medicación y manipulación y garantiza un buen manejo del inventario de medicamentos.


Descargar ppt "DISTRIBUCION SDMDU Sistema de Distribución de Medicamentos por Dosis Unitaria POR ANGELA QUINTERO SENA 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google