Selección de los problemas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FORMULACIÓN DE PROYECTOS
Advertisements

DIAGNOSTICO COMUNITARIO
METODOLOGÍA PARA TALLERES
LA TECNICA Y SUS IMPLICACIONES EN LA NATURALEZA
COMPETENCIA: FORMULAR UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
EL ÁRBOL DE PROBLEMAS Facultad de Ciencias Médicas
Modelo del Marco Lógico de los Proyectos
Modelo del Marco Lógico de los Proyectos
Guía práctica para el diseño de proyectos sociales
Identificación de problemas
La tecnología aplicada en la
EL PROCESO CREATIVO INSPIRACION SUBITA LA TEORIA DEL ASOCIACIONISMO EL
Formulación y Gestión de Proyectos
2.1. Elaboración de un marco referencial
Confección del árbol de problemas
¿PARA QUÉ NOS SIRVEN LAS EVALUACIONES?
Informe: Una Guatemala accesible es posible
ELEMENTOS DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN EN BASE A MARCELA ROMAN C
DISEÑO DE PROYECTO SOCIAL
Guía Práctica para Diseño de Proyectos Sociales. Marcela Román C.
Mapa de involucrados ¿Quiénes son INVOLUCRADOS?
ANALISIS SINTACTICO El análisis gramatical es la tarea de determinar la sintaxis, o estructura, de un programa. Por esta razón también se le conoce como.
Formulación de Proyectos de Innovación Educativa.
3.9 Matriz del Marco Lógico
Valiosa Innovación en ANÁLISIS FODA Clic para avanzar.
PLANEAMIENTO EN GOBIERNO ELECTRÓNICO José Luís Tesoro CURSO DE IMPLEMENTACIÓN DE PLANES Y PROYECTOS EN GOBIERNO ELECTRÓNICO.
MARIA PAULA VARGAS FERNANDA MARTINEZ LOPEZ
TEMA: Aprendizaje Basado en Problemas INTEGRANTES: Dra. Karim Mavric
EL PROBLEMA COMO EVALUAMOS NUESTRO ARBOL SABADO 14 DE MARZO
UNA HERRAMIENTA VERSATIL EN SITUACIONES DE COMPLEJIDAD. El ARBOL DE PROBLEMAS Juana Isabela Ordoñez G. - Doctorat Salud Publica y metodología de la Investigación.
MOVILIZACIÓN Y REPRESIÓN EN LA DÉCADA DE 1980 Analizar las modalidades de la represión política que desarrolló el régimen ante el incremento de las protestas.
Montevideo Profundización de la Demanda del Uruguay en Finanzas Públicas para EUROsociAL II.
Construcción y evaluación de proyectos
FOCO DE INTERVENCION.
Crear la visión Pedagogía Formas de pensar Valores Estándares.
Himno de Escuelas Secundarias Técnicas Autora : Carmelita Molina y Rivero coro Escuelas Secundarias Técnicas Juventud entusiasta y febril el deporte,
ANA GABRIELA RAMÍREZ ARREOLA
“El proyecto como instrumento” Met. De la investigación.
PAS América Latina Mensaje a la reunión del grupo de trabajo EUWI LA Reunion EUWI – Guatemala 2007.
ESTRATEGIA, PLANEACION Y CONTROL
CENTRO UNIVERSITARIO HISPANA Maestría: Educación Materia: seminario de didáctica aplicada Maestrantes: María Olivia Cadena Hernández María Belén Hernández.
SISTEMAS DE SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL ANALISIS DE ASUNTOS CRITICOS Por asuntos se entiende en el contexto de este curso, una materia, problema o desafío.
Seminario de análisis de políticas públicas.
LA DIDACTICA.
UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MEXICO
Formulación y Evaluación de Proyectos
Profesionalismo Profesionalismo Docente.
Taller de Fortalecimiento a Directores Escuelas de Tiempo Completo 1-2 agosto 2013.
¿Cómo evaluar? La observación de los avances de los alumnos en sus aprendizajes, requiere de la definición de aspectos en los que se manifiestan los conceptos,
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
ANALISIS DE OBJETIVOS Deseadas Viables A condiciones Positivas Posibles de ser alcanzadas El objetivo debe cambiar todas las condiciones del árbol de problemas.
Analizar problemas comunitarios
SEMINARIO DE ADUANAS DEL MERCOSUR “Gerenciamiento de Riesgo” Montevideo, Uruguay – 8 y 9 de agosto de 2011.
Un SGSSO, permite a una organización controlar sus Riesgos de Seguridad y Salud Ocupacional y Mejorar su desempeño.
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
Gran Idea o Problemática Consecuencia 1 Acciones a tomar Consecuencia 2 Acciones a tomar Consecuencia 3 Acciones a tomar What if: ¿Qué pasaría si…? Causa:
TALLER TÉCNICAS DE PROMOCIÓN DE LA NUTRICIÓN SEGURA Y SALUDABLE.
¿Cómo analizar y diseñar políticas públicas? UNVM
GESTIÓN DEL RIESGO Ingeniero Fabian O. Rodriguez García
Teoría de Decisiones Matriz de Decisión Corina Ettedgui Betancourt.
Análisis de Riesgos Ambientales.
COMO SE ORIGINA UN PROYECTO. Un proyecto es una solución inteligente a un problema o necesidad humana o una propuesta para aprovechar una oportunidad.
Presentado por: Lis Guerra Retamozo
Profesor Esteban Arboleda Julio
Formulación de Proyectos de Innovación Educativa. Propuesta del FONDEP FONDO NACIONAL DE DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN PERUANA.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN ENFERMERÍA SEMIESCOLARIZADA MODULO I: ATENCIÓN A LA SALUD Materia:
MISIÓN – VISIÓN Y VALORES.
ARBOL DEL ACOMPAÑAMIENTO.
Alumno: ______________________________________.
Transcripción de la presentación:

Selección de los problemas

Triangulación de visiones Visión Equipo de salud Visión comunitaria Visión de los alumnos

EXPLICACION DEL PROBLEMA

Árbol del problema Esta técnica se aplica para: Analizar una situación con relación a un problema Identifica las principales causas de un problema en un contexto determinado Define el problema central de una situación y sus consecuencias

Cadena de los problemas (Se verifica por...) Consecuencias (Impactan en...) Causas (Se deben a...)

Árbol del problema Consecuencia Consecuencia Problema Causa Causa

ÁRBOL DE PROBLEMAS ¿Porque? ¿Porque? ¿Porque? ¿Porque? ¿Porque?

Realización de un árbol de problemas (Discusión en grupos)

TIEMPO DE RELAX