Profesorado de Alemán para el Nivel Primario/ EGB 1 y 2

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PASO DE PRIMARIA A SECUNDARIA
Advertisements

LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
LA REFORMA DE LA PROFESIÓN DOCENTE EN NICARAGUA
1 [Febrero 2010] Propuesta de Colaboración Escuela Técnica Superior De Arquitectura.
COMENIUS The Future: My Issue, Your Issue, Ours
Servicio de Enseñanza Multilingüe
PLAN DE MEJORAS Escuela Secundaria Básica Nº 4 Paraje El Pino MAGDALENA.
CLAVES PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD GRUPO DE TRABAJO DE LOS SERVICIOS DE INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN UNIVERSITARIOS.
La educación TP. Introducción Lo que mostrare será lo siguiente: Historia y orígenes ETP en chile Personas que an participado, como que hicieron, etc.
1º Taller Escuela de Familia 10º y 11º Abril
TOMA DE DECISIONES.
Líneas de acción para mejorar la formación matemática
_________NUEVA_______ CARRERA PROFESIONAL DOCENTE
Ofertas de financiamiento para actividades de capacitación y proyectos de investigación OFCSIC Yael Filipiak
FORMACIÓN DE DIRECTIVOS 2006.
Secretaría de Educación Subsecretaría de Educación Media Superior
Programa Becas Pronabes Facultad de Psicología. Programa Pronabes y Tutoría en la Facultad  El Programa de Becas Pronabes se estableció recientemente.
Para hacer clases de religión
Plan Tabletas y Escuela Plus Palmira
Las prácticas de acompañamiento a los docentes noveles en la experiencia argentina Prof. Beatriz Alen Área de Desarrollo Profesional Instituto Nacional.
CONVENIO SNTE - UNIVES POSGRADOS. La Universidad Virtual de Estudios Superiores (UNIVES) es una institución mexicana con más de 19 años de experiencia.
Información previa sobre la Formación Profesional Dual Becada en la región de Brandenburgo del Sur en Alemania.
NUEVA CARRERA PROFESIONAL DOCENTE
Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Superior y Capacitación Educativa Dirección Provincial de Educación Técnico Profesional Programa.
Un nuevo trato para la Educación Técnica en Chile Miércoles, 30 de julio de 2014 DESAFÍOS PARA MEJORAR EL ACCESO A LA EDUCACION SUPERIOR.
PROGRAMA DE INCLUSIÓN PARA LA TERMINALIDAD DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y FORMACIÓN LABORAL PARA JÓVENES DE 14 a 17 AÑOS
BIENVENIDAS Y BIENVENIDOS INGRESANTES 2009 TÉCNICOS PROFESIONALES DOCENTES.
POLÍTICAS EDUCATIVAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR Situación Actual de la Educación Superior Argentina Juan Carlos Pugliese
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
PASANTIAS Y APRENDICES
GUÍA Nº 1 LA EXPERIENCIA Y EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA Y PROFESIONAL EN COLOMBIA.
1 "Gestión Asimétrica y Diferenciación en el Contexto Nacional" Reinaldo Cifuentes Calderón.
Una apuesta por la equidad y el desarrollo local Regionalización.
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
2012 Informe Técnico sobre Aspirantes 2012 a Colegios Preuniversitarios – Nivel Medio Colegio Nacional de Monserrat – Escuela Superior de Comercio Manuel.
SENSIBILIZACIÓN Y FORMACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Jesús Valle Miguel, Director del ISSLA León, 8 de marzo de 2011.
Inducción de Profesores Principiantes
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
La Universidad Virtual de Estudios Superiores (UNIVES) es una institución mexicana con más de 20 años de experiencia educativa, pionera a nivel nacional.
Política de calidad de la Educación Colombiana: Antecedentes y tendencias Fuente: Presentaciones MEN.
1 JENUI 2006 JENUI 2006 XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática Universidad e Informática en los Ciclos Formativos de Grado Superior.
ESCUELA NORMAL CLEMENTE ANDRADA SANTA ROSA LA PAMPA
VIII SEGUIMIENTO DE EGRESADOS DE LA UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO P.L. FLORENCIO DOMÍNGUEZ HERNÁNDEZ.
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
APRENDER EN INTERNET UNA VISIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
¿Qué es Educación a Distancia?
CAMPUS ENSENADA ESCUELA DE MERCADOTECNIA REPORTE ANUAL DE ACTIVIDADES A LIC. ERIC CAREAGA DIRECTOR 23 DE AGOSTO DE 2012.
Campo de Acción: El egresado se encuentra habilitado para ejercer la docencia en el campo de las ciencias especificas de La Lengua y la Literatura,
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS. Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia. Departamento de Bioquímica y Cs. Biológicas. Carrera: Lic. En Bioquímica.
Sistema Educativo IES Aldebarán Mayo 2009 Alcobendas.
DIMENSIÓN 3 LECTURA 1 Ley General del Servicio Profesional Docente
1º JORNADA DE REFLEXIÓN con la comunidad educativa Nueva Escuela Secundaria.
Escuela Secundaria Común
Revalorización Docente
Organización La Universidad del Trabajo del Uruguay o UTU, también conocida como Consejo de Educación Técnico Profesional, ofrece una educación científica,
CONVOCATORIA A PRESENTACIÓN DE PROYECTOS PLAN PLURIANUAL
Programa de Becas de Formación en Investigación y/o Docencia Convocatoria 2016 Secretar í a de Investigaci ó n.
Propuestas de Gobierno Mario Anguiano Moreno Educación Comala, Col. 18 de mayo de 2009.
Compromiso que se “PACTA” entre el docente y sus estudiantes, y desde el primer día de clase, donde se definen los límites de la clase para pactar el logro.
Aproximación a la Educación Superior La Universidad.
Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 81 Dirección General de Cultura y Educación. Dirección de Educación Superior. Miramar / General Alvarado.
Diciembre de 2006 “ARTICULO 2º — La educación y el conocimiento son un bien público y un derecho personal y social, garantizados por el Estado.” Lic./Prof.
GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CORDOBA MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARIA DE ESTADO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR Equipo Técnico de.
M O V I L I D A D “Un país sin investigación, es un país sin desarrollo”
PANORAMA ACTUAL DE LA EDUCACION EN MÉXICO 1° SEMESTRE
Registro Oficial Nº Martes 12 de Octubre del 2010 ING.IVÁN GALARZA.
ORGANIZACIÓN FUNCIONAL DE LOS CENTROS EDUCATIVOS
Nombre. Constanza Cifuentes reyes Curso:IIIº A fecha:23/08/2013.
Programas Europeos Teresa Herrero Málaga Los Programas Educativos Europeos en el contexto de un centro bilingüe Uno de los objetivos principales.
Jornada de Trabajo Intercambio de Experiencias de Educación a Distancia para el Desarrollo Profesional Docente Santiago de Chile 24 y 25 de septiembre.
Transcripción de la presentación:

Profesorado de Alemán para el Nivel Primario/ EGB 1 y 2

Antecedente: Problema: Cierre del DPS y traslado del Profesorado para Nivel Primario al Instituto Lenguas Vivas Problema: Carrera no resulta atractiva => falta de alumnos inscriptos Egresados con vocación docente eligen carreras universitarias del área pedagógica (Cs. de la Educación, Psicopedagogía, etc.), el Profesorado de Alemán para Secundaria o el Traductorado.

Algunas razones: Bajo prestigio de la carrera docente (título terciario y no universitario) Idea generalizada de que los sueldos docentes son bajos. Sin embargo: un docente sin experiencia gana x 4 hs. diarias = profesional no docente recién recibido x una jornada de 8 – 10 hs. Poca diferenciación con el Profesorado para Nivel Secundario del Instituto Lenguas Vivas

Consecuencia: No hay nuevos docentes de Nivel Primario que reemplacen a los que se van jubilando Se perfila una crisis aguda para el futuro y una fuerte competencia entre los diferentes colegios alemanes para atraer y retener a los pocos que hay

Posibles soluciones: Instituto Comenius para Nivel Primario: carrera financiada por colegios AGDS 2. Gobierno de CABA modificó el plan de estudios de la formación de docentes de Nivel Primario del Instituto Lenguas Vivas => acuerdo con el Normal 1 para realizar una carrera conjunta entre ambas instituciones

Posibles soluciones: Instituto Comenius para Nivel Primario: carrera financiada por colegios AGDS 2. Gobierno de CABA modificó el plan de estudios de la formación de docentes de Nivel Primario del Instituto Lenguas Vivas => acuerdo con el Normal 1 para realizar una carrera conjunta entre ambas instituciones

Propuesta AGDS: El presupuesto aprobado para el Instituto Comenius se utilizará para otorgarle un valor agregado a la carrera ofrecida por el Instituto Lenguas Vivas: Se otorgarán 5 becas en efectivo durante el período de estudios full time (3 años), al estilo BBZ A partir del 4º años los alumnos podrán realizar pasantías rentadas en escuelas de la AGDS Viaje de estudios a Alemania

Ventajas de la carrera: Salida laboral garantizada (alta demanda de docentes de Nivel Primario) Doble título: Profesor de castellano y Profesor de alemán para Nivel Primario/ EGB 1 y 2 Excelente base teórico-práctica para continuar posteriormente los estudios universitarios, de los que se recibirán teniendo una importante experiencia docente frente a curso. Estudio gratuito + becas en efectivo (los alumnos reciben una remuneración desde que terminan el Colegio Secundario) Viaje de estudios a Alemania

Beneficios para los colegios alemanes: el sistema se alimenta con un flujo constante de aprox. 5 docentes altamente capacitados por año en el peor de los casos, trabajarán como docentes hasta terminar su carrera universitaria, aprox. 8 – 10 años, satisfaciendo durante ese período la demanda de docentes sin embargo, muchos de ellos continuarán ejerciendo como docentes durante toda su carrera laboral

Campaña publicitaria Objetivo: Despertar el interés de los egresados de los colegios alemanes para que encuentren atractiva la carrera Alcanzar un mínimo de 5 inscriptos para el ciclo 2007

Público objetivo primario: alumnos del último y penúltimo año del Secundario / Polimodal de los colegios alemanes de Argentina. Efecto acumulativo. Primera promoción es la más difícil de convencer ya que no tienen referentes. Es necesario reforzar las acciones este año para alcanzar el número de inscriptos requeridos. Público objetivo secundario: egresados de años anteriores y jóvenes con dominio del idioma alemán que no hayan asistido a colegios alemanes.

Estrategia: Diferenciación de la competencia (otras carreras pedagógicas): Carreras universitarias: teóricas (se reciben sin experiencia laboral). No garantizan una rápida inserción laboral en el área de estudios. Egresados de colegios alemanes están desaprovechando sus conocimientos de alemán. Si su vocación era dar clases, los alejan del aula Otros profesorados de Nivel Primario (de castellano): están desjerarquizados pero tienen una menor duración y carga horaria => permiten que los alumnos trabajen mientras estudian. Tampoco aprovechan sus conocimientos de alemán.

Estrategia (cont.): Profesorado de Alemán para Nivel Secundario del ILV: no brinda formación específica para el nivel Primario, ni habilita para trabajar de profesor de castellano. No da acceso al plan de becas ni al viaje de estudios ofrecido por la AGDS. Después de finalizar el profesorado de Nivel Primario se pueden rendir las materias faltantes y obtener también este título (3 títulos). Resaltar la ventajas que ofrece carrera 3. Desarticular los mitos

Medios a utilizar: Información detallada sobre la carrera para distribuir a los directores/ encargados de orientación vocacional de los colegios alemanes de todo el país Visitas informativas a los colegios alemanes de Buenos Aires Folletos para entregar a los alumnos interesados Afiches en las carteleras de los colegios miembros de la AGDS, en el Goethe Institut, la Embajada Alemana y el Instituto Lenguas Vivas Información en la Página Web de la AGDS

Medios a utilizar: Artículo periodístico publicado en el Argentinisches Tageblatt Aviso en el Argentinisches Tageblatt Avisos en los periódicos / revistas institucionales de los colegios miembros de la AGDS Newsletter electrónico para enviar a ex-alumnos de los colegios alemanes, asociaciones alemanas, docentes actuales (como multiplicadores) Afiches/ folletos para distribuir en eventos que reúnan a público de habla alemana

Propuestas afiche

Profesorado de Alemán para el Nivel Primario / EGB 1 y 2 Becas durante la carrera y para viajes de estudio a Alemania Inmejorables perspectivas laborales Pasantías en escuelas bilingües argentino-alemanas Excelente base teórico-práctica para continuar estudios universitarios de posgrado Título intermedio: "Profesor de castellano para el Nivel Primario" Carrera dictada en conjunto entre el Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas y la Escuela Normal Superior Nº1