Líneas de Investigación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Martha Cecilia Arroyave Arbeláez
Advertisements

LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
Formación Institucional, Departamento de Humanidades
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA
COMPETENCIAS DEL CURSO DE PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL
Reforma Curricular de la Educación Normal
Plan y programas de estudio 2011
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Fundamentos de Democracia y Derechos Humanos
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Proyectos colaborativos (PC)
FUNDAMENTACIÓN METODOLÓGICA EN TRABAJO SOCIAL
INTERVENCION PSICOSOCIAL.
INVESTIGACIÓN EN TRABAJO SOCIAL
Miralba Correa Restrepo Patricia Pineda Zapata
Lda. Bettys Arenas de Ruiz Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Instituto Pedagógico de Barquisimeto) com.
PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA
La Educación Inicial Dentro del Marco de la Educación Bolivariana
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE ODONTOLOGIA EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO /2009 EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO.
V Foro Nacional Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Amparo Dagua Paz E.C.S.A.H/ZCSUR
SUBSISTEMA EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA:
José Luis Mariscal Orozco
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Programa Educación del Pensamiento Científica Basada en la Indagación
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
1. El trabajo en torno a valores inscritos en el marco constitucional.
PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Shirley Andrea Rodríguez Espinosa
Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría de Educación Comunitaria y Desarrollo Regional.
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
LAS CONVOCATORIAS DE APROPIACIÓN UNA APUESTA PARA LA DEMOCRATIZACIÓN DE RECURSOS UNA MIRADA A… Por: Mildrey Mendoza Mayorga Presentación de experiencias.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ECEDU FILOSOFÍA, PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
FI-GQ-OCMC V EscuelaZonaSemilleroGrupo Articulado Línea de InvestigaciónAval E.C.S.A.HZCSUREnlace Investigativo GIS ( Registrado.
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
GUIA PARA LA EDUCADORA.
PSICOLOGIA COMUNITARIA
Ética ambiental Prof. Nicolás Jiménez Iguarán 2015-I
CENTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ANTIOQUIA-CTA.
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
OBJETIVO Promover el desarrollo humano integral, mediante la generación de herramientas investigativas y pedagógicas que, desde el diálogo interdisciplinar.
PAP SOLIDARIO PEP LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
VISIÓN SOCIAL Y PERSPECTIVA DE DERECHOS EN LA ESCUELA LASALLISTA.
Área Prácticas Pedagógicas
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
 El presente proyecto permite repensar las intervenciones de los EOE desde los modos de comunicación y su impacto en las construcciones de la subjetividad.
Plan de estudios Educación Básica
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
MODALIDADES DE INVESTIGACIÓN EN RELACIÓN CON LAS LÍNEAS DE ÉNFASIS
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES – QUÍMICA GENERAL, DESDE EL ENFOQUE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL UN CASO: EL CONCEPTO DE MATERIA y SUS PROPIEDADES.
LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA LA EDUCACCIÓN SEXUAL INTEGRAL
Caribe: Punto de encuentro Programa Región Huetar Atlántica Universidades participantes Universidad de Costa Rica Universidad Nacional Institución colaboradora:
Semillero Temático de Investigación en Juventudes Observatorio Javeriano de Juventud Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales Pontificia.
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNIDAD DE PEDAGOGÍA CURSOS: SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PROYECTO INTEGRADOR.
Transcripción de la presentación:

Líneas de Investigación Vicerrectoría Académica y de Investigación Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades Junio de 2011

Comunicación Social

Comunicación y cultura con énfasis en construcción de ciudadanía Antecedentes Desde su creación, el programa de Comunicación Social tuvo la intencionalidad de dinamizar la producción investigativa a partir de cuatro ejes temáticos Comunicación y cultura con énfasis en construcción de ciudadanía Comunicación y educación cambio social Análisis y crítica de medios Fuente: Doc. Registro Calificado 2006 En el año 2009, el programa de Comunicación Social realiza un proceso de reflexión en el marco del Comité Curricular, con el propósito de establecer elementos de análisis para la reformulación de las líneas de investigación, teniendo en cuenta los propósitos de formación del programa.

Líneas de Investigación La postura epistemológica del programa propende por el desarrollo de un legado formativo para los Comunicadores Sociales preparados para coadyuvar a la construcción de conocimiento en campos relacionados con el desarrollo social, la educación y las redes sociales, haciendo uso de la comunicación como un elemento estratégico que facilita la interacción entre los individuos y las comunidades. Líneas de Investigación Comunicación y Desarrollo Comunicación, pedagogía y tecnología Redes Sociales y Comunicación Fuente: Acta Comité Curricular Mayo 2009

Comunicación y Desarrollo Justificación La comprensión que se hace de la comunicación en esta línea de investigación va más allá de los procesos de emisión y recepción de mensajes, de los actos de habla, de la circulación de información a través de medios electrónicos. La mirada que se hace de lo comunicativo, se practica más desde la perspectiva de lo simbólico. De esta forma se da la apertura a un complejo campo de comprensión de los juegos de lenguaje que se dan en determinados períodos que dan cuenta de la realidad social. Se plantea, superar el determinismo económico y evolucionista, y centrar la discusión en torno al desarrollo como fenómeno sociocultural. El desarrollo se aborda como una forma de acción que propone cambiar y mejorar situaciones y procesos, es decir, generar transformaciones sociales (cambios sociales), en donde la agencia de los sujetos y la libertad son inherentes al desarrollo. Objetivo General Estudiar la formación de ser y sujeto social a partir de la evolución, teoría y práctica que se da en torno a la comunicación y desarrollo desde los lineamientos de la Universidad, la Escuela y el Programa de Comunicación Social para que los docentes y estudiantes generen proyectos y propuestas (académicas y de intervención) a favor de potenciación de lo local, regional y nacional.

Comunicación, pedagogía y tecnología Justificación Parte de la reflexión sobre el papel que juega la comunicación, en los diversos procesos de formación académica, dentro de Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA). Su primer referente conceptual, está relacionado con el diseño de AVA desde su disposición, distribución, espacio/ tiempo/ interacción y su incidencia en el aprendizaje y el desarrollo social, emocional, cognitivo y físico de quien interactúa. Otro referente de interés temático es la comunicación, la cual se concibe desde una mirada que permite la vinculación de los seres humanos para facilitar las emociones y motivaciones para quienes participan en el proceso formativo. Acercarse a un concepto de Convergencia, donde se integran comunicación, la pedagogía y la tecnología. Objetivo General Estudiar el papel que juega la comunicación como elemento integrador de las relaciones en los procesos de aprendizaje, mediados por tecnologías de la información y de la comunicación en ambientes virtuales de aprendizaje.

Redes Sociales y Comunicación Justificación Es del interés de esta línea impulsar la investigación, desde un planteamiento epistemológico, entender la red como concepto polisémico que ha sido estudiado por algunas disciplinas sociales como la sociología y la psicología donde hay mayor tradición. Las practicas sociales hacen de la redes sociales un escenario de comunicación e interacción cotidiana. La red para construir vínculos, concertar voluntades y poner en acción proyectos. La red social adquiere sentido desde las intencionalidades conversacionales y es la comunicación la que genera el ambiente para que la red se fortalezca. Objetivo General Aportar a la reflexión teórica, epistemológica y metodológica del campo de las redes sociales, desde la comunicación a partir de un análisis crítico social, que permita la comprensión y desarrollo de los sujetos que hacen parte de las redes.

Comunicación y Desarrollo Comunicación, pedagogía y tecnología Producción Grupos, Semilleros, Proyectos, Redes de Investigación Comunicación y Desarrollo Comunicación, pedagogía y tecnología Redes Sociales y Comunicación Grupos - Grupo de investigación Tecnogénesis Interdisciplinar Categoría D Zona Centro Sur Grupo de Investigación Fisura en proceso de categorización Semilleros Semillero ONDA V Proyectos Proyecto de Investigación Estado del arte de la investigación en comunicación y desarrollo en Colombia 2007 -2008 Experiencias de comunicación y desarrollo sobre medioambiente Estudios de caso e historias de vida en la región Andina de Colombia 2008 – 2010 Alianza UNAD – USTA – UNIMINUTO Zona Centro Bogotá Cundinamarca y Zona Centro Boyacá

Producción Artículos, libros y ponencias Artículos - Ponencias EL BLOG COMO ELEMENTO DE INTEGRACIÓN COMUNITARIA EN LA UNAD Colombia, Nacional Evento: FORO SOCIAL LA ESENCIA COMUNITARIA DE LA UNAD Ponencia: EL BLOG COMO ELEMENTO D EINTEGRACIÓN COMUNITARIA EN LA UNAD año:2009 Autores: MIGUEL EZEQUIEL BADILLO MENDOZA, Informes de investigación PLAN DE CITYMARKETING PALMIRA Colombia, 2009, Restringido, págs: 120. Autores: MIGUEL EZEQUIEL BADILLO MENDOZA, CONCEPCIONES DE COMUNICACIÓN Y DESARROLLO EN COLOMBIA MIRADAS DESDE LA ACADEMIA Y LA REGIÓN Colombia, Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD ISSN: 2145-0536, 2009 vol:I fasc: N/A págs: 1 - 23 Autores: PATRICIA LOPEZ PRECIADO, Publicación Investigación en comunicación y desarrollo en Colombia en el siglo XXI. ISSN: 978-958-8635-48-4 Investigadores Asociados: PATRICIA LÓPEZ PRECIADO – DORIS ANDREA SOTELO Articulo Experiencias de comunicación y desarrollo sobre medioambiente Estudios de caso e historias de vida en la región Andina de Colombia 2008 – 2010 DESBORDES ISSN: 2027-5579 Autores: PATRICIA LÓPEZ PRECIADO

PSICOLOGÍA

Líneas de Investigación Esta línea parte de la identificación de problemáticas tanto psicológicas como sociales y comunitarias a partir de las cuales se plantean espacios de enunciación donde se construye la realidad local y nacional. La intencionalidad de la línea implica, que partiendo de la identificación y análisis de las prácticas sociales y condiciones individuales, se logre implementar acciones que dinamicen la participación democrática y de autogestión de las comunidades desde una apropiación crítica, reflexiva y transformadora de su realidad.   . Líneas de Investigación JUSTIFICACIÓN "Construcción de subjetividades a partir de los procesos de socialización"

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Construcción de subjetividades a partir de los procesos de socialización" OBJETIVO GENERAL Abordar las dinámicas y problemáticas de orden psicológico desde una perspectiva bio-psico-socio-cultural y comunitaria, contribuyendo al desarrollo de la disciplina y a la construcción de conocimiento desde una perspectiva pluralista e interdisciplinaria que aporte al desarrollo de los individuos y las comunidades. Indagar los procesos biopsicosociales, culturales y comunitarios que se hacen presentes en las prácticas sociales. Identificar imaginarios, valores, disposiciones culturales y patrones de organización de contextos que promocionan la conformación de subjetividades y prácticas sociales hacia formas de participación éticas, con conciencia social Reconocer los procesos comunitarios y psicosociales que pueden favorecer la acción transformadora de las problemáticas psicosociales Proponer modelos y estrategias para la intervención en problemáticas psicosociales, que favorezcan los procesos participativos autogestionarios y democráticos. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Linea de Investigación Grupos de Investigación Proyectos Linea de Investigación Construcción de Subjetividades a partir de los Procesos de Socialización. Grupos de Investigación REDES Investigación e intervención Psicosocial para el mejoramiento de la convivencia escolar. Afrontamiento psicosocial para el desarrollo sexual de los adolescentes de la I.E José María Córdoba del municipio de Mondomó. Trabajo Psicosocial con las mujeres del grupo FAMI del barrio el Porvenir de Santander de Quilichao. GIS (Grupo de Investigación Social). (Categorizado en Colciencias D). Desarrollo comunitario, participación y equidad

Linea de Investigación Grupos de Investigación Proyectos Grupos de Investigación Linea de Investigación Construcción de Subjetividades a partir de los Procesos de Socialización. Grupos de Investigación REDES Esferas públicas. Mujeres, infancia y diversidad sexual Ensamblado en Colombia: Producción de saberes y construcción de ciudadanía Evaluación de la conceptualización de los estudiantes de la UNAD acerca “Proyecto de Vida” Diagnostico Psicosocial de la juventud de Zipaquirá: una base para la formulación de las políticas publicas municipales de juventud Psicología y ciudadanías incluyente (Categorizados D) Subjetividades del Caribe Semillero Chicaquicha Desarrollo comunitario, participación y equidad

Linea de Investigación Grupos de Investigación Proyectos Grupos de Investigación Linea de Investigación Construcción de Subjetividades a partir de los Procesos de Socialización. Grupos de Investigación REDES Dependencia parental de hijos adultos en la ciudad de San Juan de Pasto Construcción de sentido de los adolescentes frente al modelo de tratamiento de la Fundación Hogares Claret desde una perspectiva de género. Caracterización de las actitudes de los pacientes que padecen cefalea primaria, hacia la enfermedad y la adherencia al tratamiento Estudios en Psicología Cognitivo Conductual. Semillero Enlace Investigativo. Subjetividades del Caribe. Desarrollo comunitario, participación y equidad

Linea de Investigación Grupos de Investigación Proyectos Grupos de Investigación Linea de Investigación Construcción de Subjetividades a partir de los Procesos de Socialización. Grupos de Investigación REDES Análisis de los efectos de la acción institucional en los sistemas de producción y en la organización social de los resguardos de barrancón, el refugio y Panuré, en el municipio de San José del Guaviare Comprensión del significado sobre el desplazamiento forzado de los y las infantes que han vivido esta experiencia, vinculados al programa de familias en acción en el municipio de Santander de Quilichao. Semillero JIW NOWEN GIS Desarrollo comunitario, participación y equidad

Artículos Publicados En Revistas Científicas: Producción Grupos, Semilleros, Productos, Redes de Investigación Artículos Publicados En Revistas Científicas: Completo: Los Problemas De Convivencia Escolar: Percepciones, Factores Y Abordajes En El Aula Colombiana, Revista de Investigaciones Unad ISSN: 0124-793X, 2009 Vol:8 Fasc: Págs: 199 - 221 Autores: Martha Liliana Palomino Leiva, Amparo Dagua Paz, 2. Completo: La presencia social en ambientes virtuales de aprendizaje: una estrategia de interacción y construcción del conocimiento. Colombia, Revista De Investigaciones Unad ISSN: 0124-793X, 2010 vol:9 fasc: N/A págs: 109 – 131. Autores: Martha Liliana Palomino Leiva, Amparo Dagua Paz. . Completo: Centro De Atencion Psicosocial Para El Caqueta Colombia, Revista De Investigaciones Unad ISSN: 0124-793X, 2007 vol:6 fasc: 1 págs: 115 - 118 Autores: JOSE JAVIER ACHICANOY MIRANDA,

Artículos Publicados En Revistas Científicas: Producción Grupos, Semilleros, Productos, Redes de Investigación Artículos Publicados En Revistas Científicas: Completo: Fortalecimiento del Psicólogo – Practicante Unadista desde el centro de atención psicosocial en el Cead Florencia” Colombia, Revista De Investigaciones Unad ISSN: 0124-793X, 2007 Vol:6 Fasc: 1 Págs: 115 - 120 Autores: Nany Solano Zea Artículos Publicados En Revistas Científicas1.- Completo: Familia Y Género Colombia, Boletín: Observatorio De Asuntos De Genero ISSN: 1794-4082, 2004 Vol:1 Fasc: 1 Págs: 1 - Autores: Gladys Parra Alfonso, Revista (Magazín): La Democracia… ¿Un Espejismo?: Maquiavelismo, Carisma Colombia, Revista Latinoamericana De Psicología ISSN: 0120-0534, 2005 Vol:37 Fasc: Págs: 184 – 185 Autores: Gladys Parra Alfonso

Artículos Publicados En Revistas Científicas: Producción Grupos, Semilleros, Productos, Redes de Investigación Artículos Publicados En Revistas Científicas: Completo: La Ética Del Cuidado. Hacia La Construcción De Nuevas Ciudadanías Colombia, Psicología Desde El Caribe ISSN: 0123-417X, 2009 Vol:23 Fasc: 1 Págs: 183 - 213 Autores: Dennys Andrea Cortes, Gladys Parra Alfonso. Revista (Magazín): Participación Social y Política: Estudios de Liderazgos Colombia, International Journal Of Psychological Research ISSN: 2011-7922, 2007 Vol:1 Fasc: Págs: 40 – 48 Autores: Dennys Andrea Cortes, Gladys Parra Alfonso y María Elvia Domínguez. Completo: Impacto De Las Migraciones En El Municipio De Montenegro Colombia, Revista SOHU ISSN: 0, 2007 Vol:2 Fasc: 2 Págs: 1 - 5 Autores:María del Pilar Triana

Artículos Publicados En Revistas Científicas: Producción Grupos, Semilleros, Productos, Redes de Investigación Artículos Publicados En Revistas Científicas: Corto (Resumen): Estado Del Arte En Maltrato Infantil En Las Comunas 5 Y 6 De La Ciudad De Popayán Colombia, Informe Regional Fundación FES ISSN: 0, 1999 Vol: Fasc: Págs: - Autores: María del Pilar Triana Corto (Resumen): Diseño de un modelo de Intervención Psicosocial para la población usuaria del centro de atención psicosocial – Cap Unad Cead Florencia, con base en la Caracterización de su Perfil Individual, Familiar y Social Colombia, Revista De Investigaciones Unad ISSN: 0124-793X, 2010 Vol:9 Fasc: N/A Págs: 18 – 23

Ponencias Nacionales e Internacionales: Producción Grupos, Semilleros, Productos, Redes de Investigación Ponencias Nacionales e Internacionales: Evento: 13er Congreso Colombiano de Psicología Ponencia: año:2008, La psicología colombiana en la década de la conducta. Memorias del 13er Congreso Colombiano de Psicología ISBN: 9789584432 . Gladys Parra Alfonso y María Elvia Domínguez. Evento Internacional: CONFERENCIA INTERNACIONAL: Education, Virtuality and Business UNAD FLORIDA Ponencia: La interaccion e interactividad en la educacion online: roles de los participantes y recurso año:2009, ISBN.Martha Liliana Palomino, Silvio Hernando Fernandez, Armando Carabali Carabali, Amparo Trochez, flor Esmira Dagua, Maria del Pilar Morales, Maria del Socorro Pillimue.

Artículos Publicados En Revistas Científicas: Producción Grupos, Semilleros, Productos, Redes de Investigación Artículos Publicados En Revistas Científicas: Ponencia: Percepciones, imaginarios y actividades economicas de la mujer: un abordaje psicosocial desde la perspectiva de genero Amparo Dagua Paz, Martha Liliana Palomino, 5. Estados Unidos, Evento: Décimo Sexto Encuentro de la Sociedad para el Avance de la Socio-Economía, SASE. Ponencia: año:2004, Revista Vademécum ISBN: 01236180 vol: págs: , Autores: Rommel Cabrera Sosa

Filosofía

Antecedentes En sus inicios, el programa de Filosofía estaba interrelacionado con la Licenciatura.; es así como comparten líneas de investigación, en los enfoques pedagógicos y epistemológicos. No obstante, el comité curricular, reunido el 30 de septiembre de 2010, teniendo en cuenta los ejes temáticos que ha orientado la investigación en el programa redefine las siguientes líneas: Ciencia, Tecnología y Sociedad Tres ejes temáticos han orientado, tradicionalmente la investigación en el programa: La epistemología, la ética y la política. Para definir las actuales líneas se articularon los ejes temático-problemático con la perspectiva histórica, quedando demarcadas así: Ciencia, Tecnología y Sociedad como desarrollo de la reflexión epistemológica. Ética y Política como síntesis de los correspondientes ejes temáticos. Pensamiento Filosófico antiguo y medieval como análisis de cada uno de los ejes temáticos desde una perspectiva histórica específica. Pensamiento Filosófico Antiguo y Medieval Ética y Política

Pensamiento Filosófico antiguo y medieval justificación La importancia de interpretar, a la luz de las problemáticas actuales la tradición filosófica Griega y Medieval. Analizar las problemáticas actuales a la luz de los principales aportes de la filosofía antigua y medieval facilitando así la comprensión y solución de los problemas del hombre y de la sociedad actual, mediante el trabajo en redes de investigación Objetivo

Ciencia, Tecnología y Sociedad justificación Necesidad de proveer herramientas analíticas para la sensibilización y apertura social de la ciencia y la tecnología. Favorecer el desarrollo y consolidación de actitudes y prácticas democráticas en cuestiones de importancia social relacionadas con la innovación tecnológica o la intervención ambiental. Objetivo

Ética y Política justificación El estudio de los móviles y justificaciones sobre la conducta humana, en la preocupación conceptual sobre lo justo y lo bueno tanto en la perspectiva individual como desde una óptica colectiva. Incentivar la reflexión, el espíritu propositivo y el ejercicio de la argumentación en torno a estos conceptos. Objetivo

Producción Grupos, Semilleros, Productos, Redes de Investigación PENSAMIENTO FILOSÓFICO ANTIGUO Y MEDIEVAL CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD ÉTICA Y POLÍTICA Grupos PHILOSOPHIAE CIBERCULTURA Y TERRITORIO CATEGORIA D ETHOS Productos actuales 1. Qué le dice la Filosofía de la Edad Media al hombre de hoy (Revista de investigación Desbordes ECSAH ISSN 2027-5579) Ibarra, César 2. Reflexiones sobre la Retórica Aristotélica. Ibarra, César 1. Ponencia "Los aprendizajes colaborativos como estrategia para los procesos de construcción de conocimiento" En: Argentina. 2010. Evento: Congreso Iberoamericano de Educación. Metas 2011 Cardozo, John. 2. Artículo: De la babelización a la Red" En: Colombia. 2010. Revista Desbordes. Cardozo, John. 3. Artículo: La Interfaz: Metáforas y Conexiones Futuras” En: Colombia. 2010. Revista Virtual UNAD. Cardozo, John. 1. Nietzsche y el retorno de la Libertad. (Revista de investigación Desbordes ECSAH ISSN 2027-5579). Achury, Tayron

Producción Grupos, Semilleros, Productos, Redes de Investigación PENSAMIENTO FILOSÓFICO ANTIGUO Y MEDIEVAL CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD ÉTICA Y POLÍTICA Grupos PHILOSOPHIAE CIBERCULTURA Y TERRITORIO Categoría d ETHOS Proyectos 1. Escuchar al Logos (Investigación sobre Logos y Physis en Heráclito) Por Einar Iván Monroy. 2.La influencia de Séneca en el Cristianismo primitivo. Por: César Ibarra. 1. El campus virtual en la UNAD como espacio de aprendizaje colaborativo 2. Argumentación y desarrollo de pensamiento crítico en entornos digitales de aprendizaje 3. Elaboración de RAES en torno al concepto de pensamiento crítico y desarrollo de este en ambientes digitales. 4. Desarrollo de Grupo focal con estudiantes del curso “Construyendo Ciudadanía” 1. Imaginarios de Guerra y Paz. Articulo en desarrollo por Pablo Felipe García. 2. Nietzsche la polilla de la moral por: Adolfo Enrique Alvear Saravia- Articulo en desarrollo. 3. Opinión pública expresada en los medios, a través de la Internet 2000-2010 por: Rosa Cristina Martínez

Subjetividades del Caribe - Serankua (Caribe) Semilleros Grupos Subjetividades del Caribe - Serankua (Caribe) Semilleros Gripseg - Kunyuwa Grupo Investigación social – GIS Repensando la Ciudad Semillero Enlace Investigativo Grupo Psicología y ciudadanías incluyentes Participación y Juventud Mujer y Género Grupo Ecounadista Sociales Semillero Copa de Valores  JIW NOWEN Grupos Fusapsi Comunidad, conflicto y desarrollo social – CODES Movilidad Humana Grupo Génesis PSIFUVI - STAGES  UVI Alianza UNAD – USTA – UNIMINUTO Alianza UNAD – AFACOM Grupo Sembradores Grupo Sujeto, Mente y Comunidad Grupo Tecnogénesis Grupo Fisura Grupo Ethos Grupo Cibercultura y Territorio Grupo Philosophiae

SANTANDER DE QUILICHAO Estado de la Investigación en la ECSAH Grupos de Investigación PROGRAMA GRUPO CEAD CLASIFICACIÓN PSICOLOGÍA SUBJETIVIDADES DEL CARIBE BARRANQUILLA Grupo de Investigacion Social GIS SANTANDER DE QUILICHAO D Ingenieria Humana FLORENCIA Psicología y ciudadanías incluyentes JAG Prisma NEIVA ECOUNADISTA SN JOSÉ DEL GUAVIARE Grupo de Investigación en Movilidad Humana PEREIRA C Estudios en Psicologìa Cognitivo Conductual PASTO Comunidad, Conflicto y Desarrollo Social, CODES MEDELLÍN Repensando la ciudad IBAGUÉ Génesis G.I.T PALMIRA Investigación y Reconocimiento GRUPO DE INVESTIGACIÓN DESARROLLO SOCIO CULTURAL, AFECTO Y COGNICIÓN COMUNICACIÓN FISURA FILOSOFÍA Cibercultura y Territorio JCM

GRACIAS

Otros Grupos y Semilleros de Investigación Producción Grupos, Semilleros, Proyectos, Redes de Investigación Otros Grupos y Semilleros de Investigación Proyecto de Investigación “Tensiones entre El Campo de la Comunicación y el Enfoque por Competencias en los programas de Comunicación Social” en alianza con AFACOM. (UNAD, UNIMINUTO, U. Javeriana, UJTL, U. Los Libertadores, U. Externado, Politécno Gran Colombiano). Equipo Sede Nacional – Bogotá Grupo de Investigación Sembradores (Observatorio de Medios) En proceso oficialización ante COLCIENCIAS y UNAD CEAD José Acevedo y Gómez Semillero de Investigación LIKAAPAY “Estado del arte de los medios comunitarios en Bogotá, Cundinamarca y Tolima”

Otros Grupos y Semilleros de Investigación Producción Grupos, Semilleros, Proyectos, Redes de Investigación Otros Grupos y Semilleros de Investigación Proyecto de Investigación “Tensiones entre El Campo de la Comunicación y el Enfoque por Competencias en los programas de Comunicación Social” en alianza con AFACOM. (UNAD, UNIMINUTO, U. Javeriana, UJTL, U. Los Libertadores, U. Externado, Politécno Gran Colombiano). Equipo Sede Nacional – Bogotá Grupo de Investigación Sembradores (Observatorio de Medios) En proceso oficialización ante COLCIENCIAS y UNAD CEAD José Acevedo y Gómez Semillero de Investigación LIKAAPAY “Estado del arte de los medios comunitarios en Bogotá, Cundinamarca y Tolima”

Investigadores LÍNEA GRUPO INTEGRANTES Pensamiento Filosófico Antiguo y Medieval PHILOSOPHIAE César Ibarra; Ivania Caicedo; Carmen Sofía Jiménez; Einar Iván Monroy. Ciencia, Tecnología y Sociedad CIBERCULTURA Y TERRITORIO (Categoría D) John Jairo Cardozo Cardona, Sandra Acevedo Zapata,Beatriz Amador Lesmes, Miguel Ezequiel Badillo Mendoza, Juan Cepeda Herrera, Irma Crsitina Franco Naranjo, Deyser Gutierrez Álvarez, Tatiana Paola Hernandez Hoyos, Yury Emilio Jaaman Meza, Ricardo Javier Jiménez Silva, Patricia López Preciado, Rosa Cristina Martinez Rodriguez, Tania Meneses Cabrera, Paula Andrea Mora Pedreros, Andrea Paredes Rosales, Olga Lucia Reyes Ramírez, Fredy Alexis Rodríguez Fiquitiva, Patricia Ruiz Perdomo, Doris Andrea Sotelo Carreño, José Alejandro Vargas Galeano, Martha Viviana Vargas Galindo Ética y Política ETHOS Tayron Achury Pablo Felipe Garcia Rosa Cristina Martinez Adolfo Enrique Alvear.