Y GESTIÓN GUBERNAMENTAL

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Transcripción de la presentación:

Y GESTIÓN GUBERNAMENTAL CONTROL INTERNO Y GESTIÓN GUBERNAMENTAL El caso de las Universidades Públicas CP Ramón Antonio López Machado jueves, 28 de febrero de 2019

Qué es el CONTROL INTERNO En México, de acuerdo con lo establecido en el Marco Integrado de Control Interno (MICI) (1), el control interno es un proceso (aplicable a instituciones públicas y privadas) efectuado por el Organo de Gobierno, el Titular, la Administración y los demás servidores públicos de una institución, con objeto de proporcionar una seguridad razonable sobre la consecución de los objetivos institucionales, identificados con las siguientes categorías: Efectividad y eficiencia en las operaciones, que permiten lograr los objetivos institucionales básicos de rentabilidad social, rendimiento y protección de los activos. Confiabilidad de la información financiera y no financiera, vinculados con la formulación y publicación de estados financieros confiables y demás informes relacionados con la operación de la institución. Cumplimiento de políticas, leyes y normas (1) – Documento desarrollado por el Grupo de Trabajo de Control Interno, creado por el SNF. Toma como base los componentes, principios y puntos de interés recomendado por el Comité de Organizaciones Patrocinadoras de la Comisión Treadway (COSO, por sus siglas en inglés), publicado en 2014 por la ASF y la SFP. jueves, 28 de febrero de 2019

CONCEPTOS FUNDAMENTALES: Está orientado a la consecución de objetivos en una o más categorías: Operaciones, información y cumplimiento Es un proceso que consta de tareas y actividades continuas: (es un medio para llegar a un fin, y no un fin en sí mismo) Es efectuado por personas – no se trata solamente de manuales, políticas, sistemas y formularios, sino de personas y las acciones que estas aplican en cada nivel de la organización para llevar a cabo el control interno. Es capaz de proporcionar una seguridad razonable, no una seguridad absoluta, al consejo y a la alta dirección de la entidad Es adaptable a la estructura de la entidad; flexible para su aplicación al conjunto de la entidad o a una filial, división, unidad operativa o proceso de negocio en particular. jueves, 28 de febrero de 2019

NIVELES DE OBJETIVOS: El marco establece tres categorías de objetivos, que permiten a las organizaciones centrarse en diferentes aspectos del control interno:: OBJETIVOS OPERATIVOS: Hacen referencia a la efectividad y eficiencia de las operaciones de la entidad, incluidos sus objetivos de rendimiento financiero y operacional, y la protección de sus activos frente a posibles pérdidas. OBJETIVOS DE INFORMACIÓN: Hacen referencia a la información financiera y no financiera interna y externa y pueden abarcar aspectos de confiabilidad, oportunidad, transparencia u otros conceptos establecidos por los reguladores, organismos reconocidos o políticas de la propia entidad. OBJETIVOS DE CUMPLIMIENTO: Se refieren al cumplimiento de las leyes y regulaciones a las que está sujeta la entidad. jueves, 28 de febrero de 2019

Antecedentes CASOS DE FRAUDES World Com Fraude Contable 70’s Caso Watergate 2002 2001 jueves, 28 de febrero de 2019

Antecedentes CASOS DE FRAUDES ESCÁNDALO ENRON El escándalo Enron, revelado en octubre 2001, condujo a la quiebra de Enron, una empresa estadounidense de energía con sede en Houston, Texas ya la disolución de Arthur Andersen, que era una de las cinco sociedades de auditoría y contabilidad más grandes del mundo. Enron fue formada en 1985 por Kenneth Lay, después de la fusión de Houston Natural Gas e InterNorth. Varios años más tarde, cuando Jeffrey Skilling fue contratado, desarrolló un equipo de ejecutivos que, a través del uso de lagunas de contabilidad, entidades de propósito especial e informes financieros pobres, fueron capaces de esconder miles de millones de dólares de deudas de ofertas y proyectos fallidos. FRAUDE CONTABLE - WORLD.COM Los auditores de World.com detectaron cifras mal registradas en libros, por un total de 7,180 millones de dólares. El caso World.com forzó en julio 2002, la suspensión de pagos de la firma, la mayor de la historia de EE. UU. jueves, 28 de febrero de 2019

Antecedentes CASOS DE FRAUDES Como una consecuencia de los escándalos, ocurrieron varios acontecimientos en los EE UU; se promulgaron nuevas regulaciones y leyes para ampliar la exactitud financiera de las compañías públicas (1). En particular, la Ley Sarbanes-Oxley Act, expandió las repercusiones por destruir, alterar, o fabricar registros en investigaciones federales, o por tratar de estafar a los accionistas. Esta Ley también aumentó la responsabilidad de las empresas auditoras de permanecer neutrales e independientes de sus clientes. En el año de 1985, nace el Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission. (COSO). La Comisión de Organizaciones Patrocinadoras de la Comisión Treadway, que publicó en el año de 1992, su primer modelo COSO I. jueves, 28 de febrero de 2019

Surgimiento del modelo: RESPUESTAS POR LOS CASOS DE FRAUDES Surgimiento del modelo: Committee of Sponsoring Organizations of Treadway Commission (COSO) (Comité de organizaciones patrocinadoras de la Comisión Treadway) Nace en 1985 LEY SARBANES-OXLEY jueves, 28 de febrero de 2019

Modelo COSO Committee of Sponsoring Organizations of Treadway Commission (Comité de organizaciones patrocinadoras de la Comisión Treadway) 1985 jueves, 28 de febrero de 2019

Manual Administrativo Control Interno Línea de Tiempo MARCO INTEGRADO DE CONTROL INTERNO MICI (SNF) Crisis Financiera EUA COSO I Manual Administrativo Control Interno MICIL COSO III 1992 2002 2008 2013 2014 2016 2002 2004 2010 2014 2016 1985 2017 Treadway Commission Modelo COSO Actualización de las NGCI (SFP) Acuerdos Estatales SCII 1ra Emisión NGCI (SFP) Ley Sarbanes / OXLEY MEMICI (SFP) COSO II

Antecedentes COSO COSO I - Marco Integrado de Control Interno 1992 COSO II – Marco Integrado de Administración de Riesgo Empresarial 2004 COSO III – Marco Integrado de Control Interno 2013 Operaciones Informe Financiero Cumplimiento Actividad 2 Unidad A Unidad B Actividad 1 El Marco COSO III extiende los objetivos de reporte más allá de los informes financieros externos, a los de carácter interno y a los no financieros tanto externos como internos.

Antecedentes COSO El Marco COSO III extiende los objetivos de reporte más allá de los informes financieros externos, a los de carácter interno y a los no financieros tanto externos como internos.

«Acuerdo por el que se emiten las Disposiciones y el Manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Control Interno para el Estado de Sinaloa». POE del 11 de agosto 2017 jueves, 28 de febrero de 2019