LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS EN ARGENTINA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“AGROINDUSTRIA ASOCIADA AL REGADÍO”
Advertisements

Oportunidades Empresariales Desarrollo y Uso de MARCA Estrategias de Licencing, Franchising y Marketing.
EL EMPRENDIMIENTO El emprendimiento es una tendencia mundial:
1 Banco de Proyectos de Inversión Productiva (BaPIP) Hacia una Nueva Generación de Políticas de Promoción y Desarrollo de Inversiones en Argentina Ministerio.
CESMA Escuela de Negocios Estructura Económica Española e Internacional Jornada internacionalización de la Microempresa- AEMME 1 Internacionalización empresarial.
La Unión Europea y la internacionalización de las PYMEs latinoamericanas San José, 1 de febrero de 2011 Marc Litvine Jefe de Operaciones - Delegación.
LINEAMIENTOS Y PRIORIDADES DE LA POLÍTICA ECONÓMICA DEL NUEVO GOBIERNO Mario Bergara 12 de mayo de 2005.
Como incrementar el intercambio entre Brasil y los países de América Latina Gerencia Ejecutiva de Negociaciones Internacionales.
PROMOCION DE LA INVERSION PRIVADA EN LOS PUERTOS
FONDO PROMOCION DE EXPORTACIONES SILVOAGROPECUARIAS
Plan de Trabajo para la Promoción Nacional de la Agricultura Ecológica Comisión Nacional de Productos Orgánicos (CONAPO) Octubre 2001 – Diciembre.
PROPUESTA DE POLITICA DE AGROINDUSTRIA RURAL
Seminario Competitividad y conglomerados productivos en el planeamiento estratégico regional Tacna, 17 de febrero de 2012.
BODEGAS DE ARGENTINA A.C. JUNIO ACTIVIDAD: Producción, procesamiento industrial y comercialización interna y externa de vinos, espumantes y jugo.
¿QUÉ PUEDEN APORTAR LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS AL DESARROLLO DEL PAIS? GENERACION DE EMPLEO POTENCIAL EXPORTADOR REPRESENTAN.
POSICIONAMIENTO ESTRATÉGICO EN POLÍTICA INDUSTRIAL
1 Entorno internacional. 2 FMI renueva optimismo Fuente: FMI Elaboración : Macroconsult. PBI (Var. %)
JORNADA Financiamiento y Competitividad para PyMEs Unión Industrial de Córdoba 18 de octubre | Córdoba
MESA NACIONAL DE PRODUCTORES DE LECHE La verdad más allá de las declaraciones.
INGENIERIA ECONOMICA APLICADA A PLANTAS DE ALIMENTOS
LA INNOVACION Y LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS.
JUAN CARLOS LEÓN SILES GERENTE GENERAL.
Instituto de Investigaciones Económicas-UNAM
Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay Eurocentro de Cooperación Económica (ECE) Anabella Cosentino Costa Cerro Largo, 2010.
Séptima Jornada de Debate Industrial Cámara de Industrias del Uruguay
¿Es posible el acceso a los mercados externos para las pymes uruguayas? Ec. Jorge PAOLINO Cámara de Industrias del Uruguay 16/08/2010.
Ministerio de comercio industria y turismo
DIRECCION NACIONAL DE ALIMENTOS DIRECCION DE INDUSTRIA ALIMENTARIA Subsecretaría de Política Agropecuaria y Alimentos Secretaría de Agricultura, Ganadería,
¿Qué es un tratado de libre comercio?
Directora Ejecutiva-COPAL
“Impulsando a las pequeñas y medianas empresas hacia una mejor gestión y responsabilidad social”
LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS DE ARGENTINA. SU MARCO REGULATORIO
BIOECONOMIA 2014 SEGURIDAD ALIMENTARIA GLOBAL: Papel y visión de Argentina y el Cono Sur MARCELO REGUNAGA Buenos Aires, 5 de junio de 2014.
Agradezco la invitación de AMDETUR al panel
EXPORTACIONES Alternativas de Asociatividad Bairexport, Red de Exportadores ARGENTINA.
COMENTARIOS AL DOCUMENTO LEGISLACIÓN COMPARADA INTERNACIONAL SOBRE MIPYMES Departamento PYMI y Desarrollo Regional AGOSTO 2014 Comisión de Economías Regionales,
’ D Expectativas de Ejecutivos Octubre [ Muestra Técnica 165 ejecutivos socios de IDEA Encuesta online Octubre 2014 Ficha Técnica Certificación.
1 Radiografía de la economía y la industria mexicana Enero de 2013.
LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS EN ARGENTINA Una oportunidad para invertir Septiembre 2011 MISION DE INVERSION MULTISECTORIAL MINISTERIO DE RELACIONES.
1 Panorama del mercado de carnes bovinas en el bloque Mercosur SAGO-FISUR º Exposición Agrícola, Ganadera e Industrial de Osorno Noviembre 2008.
1 Radiografía de la economía y la industria mexicana Enero de 2015.
1 Radiografía de la economía y la industria mexicana Febrero de 2015.
CADENA FRUTIHORTICOLA SANTAFESINA Ministerio de la Producción y Desarrollo de Santa Fe Secretaría del Sistema Agropecuario, Agroalimentos y Biocombustibles.
PROGRAMA DE TRABAJO DE LA SUBSECRETARÍA DE LECHERÍA
Programa Promoción de Emprendimientos Corporativos ATN/ME RG BID – FOMIN.
ESTADOS UNIDOS: ENFRENTANDO LAS OPORTUNIDADES Y LOS DESAFIOS DEL MERCADO DE ALIMENTOS COMITE DE COMERCIO - AMCHAM CHILE SANTIAGO, 8 OCTUBRE, 2009 Eduardo.
Dinámica para la Economía Local, Consultores Asociados SOMOS una Empresa Socialmente Responsable (ERS) creada para fomentar y fortalecer las economías.
“Como influyen las actuales condiciones en la competitividad” “Duplicar las exportaciones, un desafío de todos”
IV FORO EMPRESARIAL DEL MERCOSUR: Integración Productiva Tecnopolis, Buenos Aires 12 de diciembre de 2014.
Perspectivas del desarrollo nacional Abril 2008 MIEM.
2013 Octubre Expectativas de Ejecutivos IDEA. ’ D [ Muestra Técnica 206 ejecutivos socios de IDEA Encuesta online Octubre 2013 Ficha Técnica Certificación.
 La Misión del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo es apoyar la actividad empresarial, productora de bienes, servicios y tecnología, así como.
Centro de Incubación de Empresas Introducción al CIE.
LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS EN ARGENTINA
Política Industrial y Desarrollo de la Cadena de Valor de la Agro Industria Textil y de Indumentaria de la Argentina.
Programa regional estratégico para América Latina Reunión de Grupo de Expertos Presentación de Uruguay.
“Una sociedad más justa, con igualdad de oportunidades y movilidad social, sólo es posible con una industria nacional fuerte y competitiva que brinde a.
Detalle del PES 2011 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo xx de Enero de 2011 DOCUMENTO CONFIDENCIAL Queda prohibido su uso y distribución si.
Jornada“Beneficios para PyMEs” PROCÓRDOBA AGENCIA PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EXPORTACIONES Córdoba, Septiembre 2015.
REGION La organización cuenta con una empresa comunitaria legalmente constituida con personal calificado, tecnología e infraestructura adecuada,
Septiembre de Contenido 1.Entorno Económico y Sectorial 2.Modelo de Negocio de FIRA - Incrementa la productividad 3.Recursos FIRA destinados al.
PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO 30 de julio de 2015
ESTRATÉGICO SECRETARÍA DE PLANEAMIENTO ESTRATEGICO INDUSTRIAL PLANEAMIENTO III Mesa de Implementación de la Cadena de Valor Alimentos 13 de mayo de 2015.
Dirección Nacional de Alimentos Ing. Agr. Mercedes Nimo SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y ALIMENTOS SUBSECRETARIA DE POLITICA AGROPECUARIA.
UNION INDUSTRIAL ARGENTINA - Av. de Mayo 1147/57 C.P. (C1085ABB) Buenos Aires, Argentina Tel. (54 11) (Líneas Rotativas) Fax (54 11)
Buenos Aires, 10 de agosto de 2010 PRESENTACIÓN ACCIÓN ARGENTINA.
CADENAS ALIMENTARIAS. CONCEPTO DE CADENAS AGROALIMENTARIAS Proceso que sigue un producto, desde la producción hasta el consumidor final.
Los principales PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN para el desarrollo rural.
2 PROARGENTINA Una política activa de promoción de las exportaciones PyME Facilitar y fortalecer la internacionalización de las PyMEs. Incrementar y diversificar.
Marta Lucia Ramírez de Rincón Ministra de Comercio Exterior 2001 LAS EXPORTACIONES COMO MOTOR DEL DESARROLLO REGIONAL.
Transcripción de la presentación:

LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS EN ARGENTINA Córdoba, 14 de abril de 2011

La Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios - COPAL- es una organización empresaria que nuclea a Cámaras y empresas de la industria de Alimentos y Bebidas, y representa a casi la totalidad de los sectores que la integran. Sus objetivos son: Consolidar una política alimentaria nacional. Fomentar la unidad del empresariado de la industria de alimentos y bebidas del país. Sostener los principios de la economía de mercado y de la libre empresa. Promover el desarrollo eficiente de la industria de la alimentación y bebidas.

Cuenta con más de 30 Cámaras asociadas que representan a los siguientes productos: Carne vacuna y derivados Carne aviar y derivados Chacinados Pesca y subproductos Productos lácteos Frutas y hortalizas frescas y procesadas Salsas y conservas Infusiones Productos de molinería Panificados, pastas y galletitas Golosinas, chocolates Margarinas y productos hidrogenados Bebidas sin alcohol Jugos Cerveza Vinos Bebidas espirituosas Azúcar Especias, condimentos, mayonesas y aderezos Cuajos, fermentos y colorantes Almidones y glucosas Alimentos dietéticos Sal Helados Legumbres secas

Estructura de COPAL Coordinación política Comité Ejecutivo Coordinación técnica y operativa de los Dptos Dirección Ejecutiva C Interior * Dpto. Sustentabilidad y Política Ambiental Dpto de Comercio C exterior * Economía y Finanzas * Dpto de Asuntos Institucionales y Comunicación Dpto. de Economía y Desarrollo Regional Pymi * Desarrollo Regional * Dpto Asuntos Laborales Dpto Politica Fiscal y Tributaria Dpto. Normativa Alimentaria * Comisiones de trabajo

VALORES Y PRINCIPIOS RECTORES QUE PROPONE COPAL Respeto por el Estado de Derecho y la propiedad privada Tratamiento equitativo para los diferentes eslabones de las cadenas y en las distintas regiones del país Reconocimiento del sector productivo privado como motor de crecimiento y de inversión de la economía nacional Reglas de competencia claras Trabajo conjunto sector público y privado. Respeto por el rol de cada uno. Nación integrada y abierta al mundo con reglas de juego justas y estables

CARACTERIZACION DE LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS (IAB) La industria de Alimentos y Bebidas (IAB) resulta, en términos de producción, empleo y productividad, un complejo de suma relevancia en la estructura productiva de nuestro país. Se estima la conforman unas 20.000 Pymes ubicadas en todo el país . Consumo I+E Servicios Valor Visión sistémica Distribución Valor Información Industrialización Valor Información Producción Insumos Información

INFORMACION ECONOMICA DE LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS

LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS Datos estimados 2010 Valor de la Producción: $ 215.620 millones Valor agregado, % del PBI total de Argentina: 4,6% Valor agregado, % del PBI Industria Manufacturera: 25,0% Exportaciones IAB en valor: u$s 22.580 millones Participación en las expo totales de Argentina en valor: 33,0% Importaciones IAB en valor: u$s 1.380 millones Participación en las impo totales de Argentina en valor: 2,4% Empleo directo, en puestos de trabajo: 498.800 Empleo indirecto, en puestos de trabajo: 1.272.000 Utilización de la capacidad instalada (promedio anual): 75,9% Cantidad de empresas: se estiman más de 20.000

LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS EN CIFRAS Fuente: COPAL e INDEC CONCEPTO 2009 vs 2008 2010 vs 2009 Ene-Feb 2011 vs Ene-Feb 2010 Producción (índice físico) 2,3% 4,9% 14,9% Exportaciones IAB en valor 11,8% 1,3% 28,9% Exportaciones IAB en volumen 2,2% 18,5% Exportaciones totales de Argentina en valor 20,4% 23,0% 27,3% Importaciones IAB en valor 19,1% 35,9% 28,7% Importaciones IAB en volumen 22,1% 12,6% Importaciones totales de Argentina en valor 33,0% 45,5% 45,3%

1º Bimestre 2011: 14,9% Fuente: COPAL

COMERCIO EXTERIOR DE ALIMENTOS Y BEBIDAS Enero – Febrero sobre datos del INDEC En millones de u$s EXPORTACIONES IMPORTACIONES SALDO COMERCIAL 2010 2011 Var % Valores 2.914 3.755 28,9% 184 237 28,7% 2.730 3.518 Volumen 4.733 5.608 18,5% 159 180 12,6% Precio prom. u$s por tn 615,7 669,6 8,8% 1.152,4 1.317,4 14,3% En el primer bimestre las exportaciones de la IAB representaron el 34,8% de las exportaciones totales de Argentina, mientras que las importaciones solo el 2,4%. El saldo comercial de la IAB superó al saldo total del país.

1º bimestre 2011 Fuente: INDEC

1º bimestre 2011 Fuente: INDEC

INDUSTRIA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS Proveedor Centro de distribución del proveedor Trasportista Punto de venta Productor COMPETITIVA OFRECE VALOR AGREGADO DINAMICA Y FLEXIBLE IAB PERMITE EL DESARROLLO REGIONAL DIVERSIFICADA ABASTECE MERCADO INTERNO Y EXTERNO FUENTE GENUINA DE EMPLEO GENERADORA DE DIVISAS BALANZA COMERCIAL SUPERAVITARIA

INDUSTRIA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS - Provincia de Córdoba - 1450 INDUSTRIAS que producen: Café Gaseosas Golosinas Helados Aceites Comestibles Fiambres Productos Lácteos Dulces y Mermeladas Panificados Pastas El 93% tienen menos de 50 empleados En 2010 representó el 5% del total de prestamos otorgados a la IAB (1.933 millones de pesos) Fuente: Elaboración propia en base a la Secretaria de Industria y Comercio de la provincia y el BCRA

PROGRAMA AL INVEST IV Objetivos Cohesión Social Desarrollo Productivo Contribuir a la mejora de la competitividad de las Pymes Mayor capacidad productiva Internacionalización Vínculos AL - UE 16

Oficinas comerciales en Europa PROGRAMA AL INVEST IV Acción comercial externa Asistencia técnica Formación de Personal Oficinas comerciales en Europa ALIMENTOS Madrid Oficinas UIA – Cámara Identificación de oportunidades de negocio Gestión comercial: contacto – primera negociación Información local Soporte acción en Ferias Articulación Consorcios Consultados TICS Barcelona OFERTA ARGENTINA 17

SERVICIOS DE COPAL 9 DEPARTAMENTOS TÉCNICOS CHARLAS INFORMATIVAS GENERACION DE INFORMACION ECONOMICA BOLETIN MENSUAL GESTIONES ANTE ORGANISMOS PUBLICOS PARTICIPACION EN GRUPOS DE TRABAJO TECNICOS CURSOS DE CAPACITACION DESCUENTOS EN MAESTRIAS Y POSTRADOS FERIAS INTERNACIONALES PROGRAMA DE CALIDAD BOLETIN La industria de alimentos y bebidas Nº1 MAYO 2010

PROXIMAS ACCIONES PREVISTAS POR COPAL 2010-2011: 16 empresas iniciaron la implementación sistemas de gestión en 6 provincias: Bs.As., Neuquén, Córdoba, Catamarca, E Ríos y La Pampa PROGRAMA DE CALIDAD: CURSOS EXPORTACION 2010: Bs.As. 35 asistentes 2011: 20 empresas iniciaron las actividades en abril. Próximos: 2011: 14 de abril en Córdoba Junio en Mendoza 6 de abril: Mendoza, Bs.As., Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa

CONSORCIO DE EXPORTACION PARA ALIMENTOS Y BEBIDAS 10 EMPRESAS COPAL INICIARA LAS ACCIONES PARA SU CONFORMACION POLITICA COMERCIAL PARTICIPACION EN FERIAS Y EVENTOS ASISTENCIA EN TEMAS DE MARKETING Y PENETRACION DE MERCADOS GENERACION DE INFORMACION COMUN El Programa AL-INVEST IV financiará parte de estas actividades como así también el Coordinador del Grupo Exportador que será el responsable de la gestión del mismo.. Estudio de mercado para 12 productos en Venezuela y el Caribe: inicio en mayo

LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS PROPONE LOS SIGUIENTES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Propiciar la mejora de la competitividad de las empresas agroindustriales y pesqueras pequeñas, medianas y grandes. Promover el desarrollo de los mercados y de las negociaciones comerciales internacionales para facilitar el acceso de los productos transformados y con valor agregado Promover el desarrollo regional sostenible y diversificado. Realizar acciones que generen competitividad sistémica, promoviendo el desarrollo tecnológico y la capacitación de recursos humanos. Propiciar un marco normativo moderno que acompañe el desarrollo tecnológico de la industria, promoviendo la innovación

DESAFIOS, OPORTUNIDADES, AMENAZAS.... DE LA IAB Crisis internacional... Hasta cuándo? Se prevén crecimientos del 6% países emergentes y del 2-3 % países en desarrollo en 2011 Mayor proteccionismo de países desarrollados: mayores dificultades de exportar VA Acuerdo UE-MERCOSUR: oportunidad? Amenaza? Para el sector de alimentos procesados Nuevas barreras no arancelarias al comercio: calidad, medio ambiente, huellas de carbono, Huella hídrica, RSE, etc. A ellas sumemos las arancelarias y sanitarias... Crecimiento poblacional: mayor demanda de alimentos en países en desarrollo: Asia- Africa Reglas de juego nacionales y regionales. Condiciones macroeconómicas, políticas para el sector, financiamiento, etc. Barreras no arancelarias: creciente preocupación por aspectos de la salud EL CONTEXTO PERMITE PENSAR QUE ARGENTINA CUENTA CON OPORTUNIDADES PARA CRECER Y PARA PROMOVER SU DESARROLLO

MUCHAS GRACIAS!!! TEL: 011-4311-3006 E-mail: copal@copal.com.ar Para mayor información: WWW.COPAL.COM.AR TEL: 011-4311-3006 E-mail: copal@copal.com.ar