Agosto 2007 La formación de agentes, particularmente la de los decanos: su capacitación para la planeación, su responsabilidad respecto a la formación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
XXI ASAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL
Advertisements

Hacia una Iglesia Evangelizada y Evangelizadora PROGRAMA DE ACCIÓN DIOCESANO PASTORAL VOCACIONAL.
¿Cómo el conjunto del manual parroquial ofrece apoyos importantes para impulsar el proceso evangelizador desde la catequesis? X Asamblea Diocesana.
5a. Semana Arquidiocesana de Catequesis Comisión Arq. de Catequesis Un poco de Historia: - El camino de renovación pastoral en la Arquidiócesis se remonta.
Propuesta de Trabajo.
PLAN DE TRABAJO
Convocatoria Eclesial de Evaluación y Proyección de la Pastoral Familiar Arquidiocesana
Itinerario de las Asambleas Diocesanas I Asamblea 4-6 Jul participantes Fruto: *Constata que el avance es lento. *Se ve la necesidad de preparar.
AGENTES DE EVANGELIZACIÓN
6ª semana arquidiocesana de catequesis
XI SEMANA ARQUIDIOCESANA DE CATEQUESIS
El Decanato y la formación de agentes Reunión de Decanos 17 marzo 2010.
¿Qué criterios debe asumir el decanato para ser lugar de impulso de la formación de agentes para una pastoral misionera? Vicaría I 1.Revaloración del ser.
Formación integral (sus procesos).
XVI ASAMBLEA DIOCESANA Diálogo con las culturas.
ASEGURAR LA ATENCIÓN A:
Objetivo pastoral prioritario Formación de Agentes De Evangelización y su compromiso apostólico Relación directa entre: Formación integral del bautizado,
Consideraciones para apoyar el siguiente paso de la Asamblea Diocesana 2007.
Formación de Catequistas
RENOVAR NUESTRA PASTORAL DESDE LA RAÍZ
Por qué una consulta sobre la formación de agentes En las Orientaciones Pastorales 2007, nuestro Arzobispo marca como objetivo prioritario el seguimiento.
Reunión de Decanos / Marzo 2006 REUNIÓN DE DECANOS 22 DE MARZO 2006 Ejes para la planeación pastoral de la Arquidiócesis de México.
VII Semana Arquidiocesana de Catequesis CATEQUISTAS EN FORMACIÓN
Análisis inicial sobre la formación de agentes de pastoral Reunión de Decanos 14 marzo 2007.
Documento para la reflexión y consulta sobre la formación de agentes
Formación de agentes Discípulo que participa activamente: en comunión
Introducción: A 20 años del II Sínodo
Objetivo General Continuar fortaleciendo el proceso de formación de los catequistas, a la luz del Documento de Aparecida y del proyecto pastoral arquidiocesano,
XII ASAMBLEA DIOCESANA Los Agentes de Pastoral, discípulos y misioneros de Jesucristo 23 noviembre 2006 Mons. Alberto Márquez Aquino INTRODUCCIÓN.
Hacia un Manual Operativo para la Pastoral Parroquial
Los signos del Espíritu en la ciudad nos impulsan hacia un cambio profundo, pues el pensamiento, el lenguaje, los signos y las acciones de las culturas.
PRINCIPIOS TEOLÓGICOS-PASTORALES Y ORDENAMIENTOS PARA LA INSTITUCIÓN DEL MINISTERIO DE CATEQUISTA EN LA ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO.
Resultados de Trabajo en Grupos Anda y haz tú lo mismo.
UNA MIRADA DE CONJUNTO DEL CAMINAR
Hacia un Manual Operativo para la Pastoral Parroquial
AGENTES / INSTANCIAS ¿QUÉ COMPROMISOS NOS DEJA ESTA ASAMBLEA? Obispos Se les pide un mayor compromiso con esta tarea, teniendo cercanía con sus sacerdotes.
Antecedentes de La Formación de Agentes de Evangelización En esta Arquidiócesis ya se habían dado pasos firmes en la búsqueda de contar con Centros de.
XIV ASAMBLEA DIOCESANA INTRODUCCIÓN. Revisar y dar un nuevo impulso a la marcha pastoral de la Arquidiócesis, mediante un discernimiento corresponsable,
ENCUENTRO La formación parte del encuentro con Xto.
en la Arquidiócesis de México
El Decano es ....
Organice la Arquidiócesis una semana catequética muy bien preparada, como fruto del II Sínodo y como punto de partida para que las personas se integren.
Pastoral Arquidiocesano
Definiendo el proyecto de formación para cimentar la renovación pastoral Formación Básica.
Resultados de Trabajo en Grupos 2º. Día. Pregunta # 1 Como revitalizar las áreas de pastoral.
DOCUMENTO DE ILUMINACIÓN De camino hacia la XXª Asamblea Diocesana, y a la luz de la realización de la 3ª Visita Pastoral de nuestro Arzobispo.
Sentido de la Asamblea y de quienes estamos convocados a este servicio Obispos Presbíteros, Diáconos, Seminaristas Religiosas Laicos.
I. Bienvenida y Oración Sr. Obispo Gerardo de Jesús Rojas López.
6a. Semana Arquidiocesana de Catequesis Comisión Arq. de Catequesis Un poco de Historia: - El camino de renovación pastoral en la Arquidiócesis se remonta.
Nueva etapa O “La verdadera novedad es la que Dios mismo misteriosamente quiere producir, O La que Él inspira, O Lo que Él provoca, O La que Él orienta.
LA FORMACIÓN DE LOS CATEQUISTAS EN EL MARCO GENERAL PARA LA FORMACIÓN
Saludo del Señor Cardenal Necesidad de la Formación y del reconocimiento a los (as) Catequistas. Importancia de la Catequesis en la Estructura Pastoral.
Arquidiócesis de México Reunión de Decanos 22 de Marzo, 2006 Seminario Menor.
ANALISIS DE LA PRAXIS PASTORAL POST-SINODAL EN LA ARQUIDIÓCESIS FORO SOBRE ESTRUCTURAS Y ORGANIZACIÓN PASTORAL.
5 de Marzo de 2008 Reunión de Decanos. TALLERES PARA LA FORMACIÓN DE LOS DECANOS TALLERES PARA LA FORMACIÓN DE LOS DECANOS.
PROYECTO DE CATEQUESIS CON ADULTOS
Respuestas del trabajo en grupos heterogéneos con relación a las Ideas centrales de la Misión Permanente Reunión de Decanos 28 de Agosto de 2007.
Descubrir la voz de Dios en las voces de la Ciudad XVII Asamblea Diocesana Arquidiócesis de México 24, 25, 26 Nov 2011.
Arquidiócesis de México Reunión de Decanos 22 de Marzo, 2006 Seminario Menor.
PROCESO PASTORAL ARQUIDIOCESANO DE LOS MINISTERIOS LAICALES
Justificación En nuestro Itinerario Misionero Diocesano (pág. 138 del PPO) para el año 2012 y 2013 se nos pide que iniciemos la Aplicación de PPO en los.
La Iglesia diocesana de Texcoco para el mejor desarrollo de su ministerio y ventaja de los fieles, determinó que las parroquias se agrupen en Decanatos.
Desafíos. Protagonismo juvenil 1. Ante la participación activa y protagónica de los y las jóvenes en distintos ámbitos eclesiales y sociales (universitario,
Formación para la Vida Cristiana Orientaciones Pastorales Sr
El Decano y el Decanato en la Formación de Agentes de Pastoral.
Programa Diocesano de Pastoral Juvenil
“Una nueva etapa de la Misión Permanente”
MINISTERIOS LAICALES.
PROPUESTA GENERAL: PROMOCIÓN Y FORMACIÓN DE NUEVAS CATEQUISTAS, QUE AYUDE AL PROCESO DE LAS COMUNIDADES DE ACUERDO AL MOMENTO ESPECÌFICO DEL PLAN PASTORAL.
Revisión de nuestro caminar juntos en la Misión Síntesis general de las propuestas que surgen de la consulta previa a la VI Asamblea.
Transcripción de la presentación:

Agosto 2007 La formación de agentes, particularmente la de los decanos: su capacitación para la planeación, su responsabilidad respecto a la formación de los demás. Marzo 2008 Diseño de los talleres para la formación de decanos con seis módulos. El equipo arquidiocesano de decanos implementa el primer módulo y lo ofrece para el 21 de Octubre, titulado Ser y quehacer del decano. Curia del Arzobispado: 10:00 a 14:00 horas.

La formación de agentes de evangelización y su compromiso apostólico. (Orientaciones pastorales 2007, AEMP 7) La formación de agentes de evangelización y su compromiso apostólico. (Orientaciones pastorales 2007, AEMP 7) En qué estamos

Centrar nuestro esfuerzo en fortalecer la conciencia de ser discípulos y en desarrollar la capacidad apostólica de nuestra vocación bautismal (AEMP 4). Centrar nuestro esfuerzo en fortalecer la conciencia de ser discípulos y en desarrollar la capacidad apostólica de nuestra vocación bautismal (AEMP 4). Se trata de una atención sistemática e integral a la formación de los diversos agentes evangelizadores (AEMP 21). Se trata de una atención sistemática e integral a la formación de los diversos agentes evangelizadores (AEMP 21).

Es una necesidad sentida desde el inicio del proceso postsinodal: vigorizar el espíritu misionero de todos los agentes y dar una nueva promoción al laicado (PIA, Objetivo). La promoción y la formación de agentes laicos para acciones específicas es condición indispensable para hacer efectiva la opción sinodal… y para la realización de su propósito último que es la Nueva Evangelización de las culturas en la Ciudad de México (OPFALAE 5).

Se enfatiza la dimensión bautismal: todos debemos ser discípulos y misioneros. La XIII Asamblea Diocesana produce su Documento Conclusivo en el que se señalan exigencias y pautas de crecimiento y de compromiso de los diversos agentes de evangelización. Este documento pide su concreción y su seguimiento.

Motivación significativa. Motivación significativa. Oportunidad para preguntarnos sobre las prioridades sinodales. Oportunidad para preguntarnos sobre las prioridades sinodales. Oír a las familias. Oír a las familias. Favorecer que nuestra pastoral parta de la realidad que se vive en la ciudad. Favorecer que nuestra pastoral parta de la realidad que se vive en la ciudad. Buscar programas más orgánicos. Buscar programas más orgánicos. (AEMP 19).

Finalidad de esta reunión:

A la luz de las reflexiones que aquí se expresen, se orientará la revisión necesaria para la próxima Asamblea: ¿Cómo va la formación de agentes? ¿Cómo va la formación de agentes? ¿Qué se necesita para darle un nuevo impulso? ¿Qué se necesita para darle un nuevo impulso? Y así responder mejor a: la evangelización de las culturas, la evangelización de las culturas, mediante la misión Permanente, mediante la misión Permanente, con una pastoral de sentido catecumenal. con una pastoral de sentido catecumenal.