NUEVAS TECNOLOGÍAS Y LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL
Advertisements

Casos del Aula 1 de Diciembre de 2011
TIC (Tecnología de información y la comunicación)
La comunicación y el acceso a la información en un ser humano dependen de sus ventanas de percepción. Las ayudas tecnológicas en su desarrollo, apuntan.
Definición: En consecuencia, podemos definir la accesibilidad Web como la posibilidad de que un producto o servicio web pueda ser accedido y usado por.
TICS Y LA EDUCACIÒN ESPECIAL LAS TICS FACILITAN.
Oportunidades ante la diversidad. Elemento decisivo para normalización. Recurso para acceder al currículum normalizado. Medio para ser rescatados del.
Algunas conclusiones. Es clave la puesta en marcha de un proceso de formación con amplia información sobre aspectos tecnológicos y didácticos, donde se.
Aproximación a las NEE. Todos los alumnos, por el hecho de ser personas, tienen el derecho de que los Maestros y las Instituciones resuelvan sus Necesidades.
Equipo 3: Abad Cárdenas Victoria. Domínguez Martínez Betsy Dayyana.
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA EDUCATIVA?
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Guayaquil - Ecuador.
INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN ALUMNOS CIEGOS Y D.V. EN LA ETAPA DE E.I.
Grupo No. 5 Integrantes: Nilsa Yolanda Rodríguez Rosario Gómez Ortiz
Tecnologías de apoyo para la inclusión.
Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología Departamento de Pedagogía Pedagogía Hospitalaria MARIA DEL CARMEN PONCE ALIFONSO Alumno; EDUARDO JESÚS.
Discapacidad en la Universidad: un Desarrollo Basado en TIC Un Diseño para todos, una utopía posible. Sistema de Enseñanza Abierta Mtro. Jorge Quiroz Barradas.
BACHILLERATO BIVALENTE A DISTANCIA Y EN LINEA CON ESPECIALIDAD DE:
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
“AULAS VIRTUALES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL: UN PROYECTO UTEMVIRTUAL” Por: Ma. Loreto Jorquera Utemvirtual - UTEM.
UNIVERSIDAD TECNÓLOGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO DE “TECNOLOGÍA EDUCATIVA” TEMA: REDES TELEMÁTICAS PARA ALUMNOS ESPECIALES INTEGRANTES:
UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
TECNOLOGIA ACCESIBLE.
Adecuaciones Curriculares… Su abordaje
Ana Paola Bautista Calderòn Juncal Peirotèn Guzmàn.
Concepto de NNTT: Ha seguido una doble vía: –igualdad de oportunidades. –análisis descriptivo sobre las nuevas oportunidades que se abren a las personas.
SISTEMAS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA SAC UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD FONOAUDIOLOGÍA.
Introducción al Moodle Capitulo 1 El Campus virtual de la Organización Educativa Continental (OEC) está basado en una plataforma Web de código abierto.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS MEDIOS DISPONIBLES.
Programa Caso. Nombre del trabajo : Facilito mi aprendizaje utilizando la computadora.
A B C D E F G H I J K L M N S A. Abreviado: conjunto de medios que es preciso instrumentalizar para la educación de alumnos que por.
TECNOLOGIA ACCESIBLE LILIANA LEÓN. Actualmente existen numerosas barreras que dificultan que las personas con discapacidad puedan integrarse en la sociedad.
G171 LAS REDES TELEMÁTICAS COMO RECURSO PARA LOS ALUMNOS CON NEE David Landa González Eduardo Serrano Rodríguez Javier Bonilla García.
I NTRODUCCIÓN En la actualidad la computadora nos sirve para muchas tareas ya sea en el ámbito laboral como también en el aprendizaje, es por esto que.
 Universidad Veracruzana Facultad de Pedagogía Nuevas tecnologías Aplicadas a la Educación Equipo “3” Aguilera Farías José Luis Gamboa Lagunés María del.
TECNOLOGIAS ACCESIBLES
Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura Dirección General de Enseñanzas Escolares Servicio de Atención a la Diversidad Nuevas Tecnologías aplicadas.
Los Medios y Recursos Didácticos
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
Nuevas tecnologías en educación
LABORATORIO VIRTUAL es un sistema informático que pretende simular el ambiente de un laboratorio real y que mediante simulaciones interactivas permite.
Tecnología de la información y comunicación. Autor: Diego Zúñiga Año:2009.
La especificidad de los multimedios y las NTE en el cómputo educativo, lo crucial es la educación, no la computadora.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
TIC´s EN DISCAPACIDAD AUDITIVA Y VISUAL.
Características distintivas Ventajas y desventajas
ALUMNA: Beatríz Alonso Rodríguez.
OpenDock Open and shared materials repository for e-learning in vet Programa Leonardo da Vinci.
DISCAPACIDAD:  Restricción o ausencia (causada por una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad normalmente.
Alejandra Gimeno Natalia Gómez Ana Lascorz Sandra López
TRABAJO DE: Nuevas TecnologíasGrupo: Elizabeth, Kattia Irene, Milena y Catalina.
MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA CAPT. DE COM. MARCELO FREIRE.
Nuevas Tecnologías Aplicadas a la educación de personas con necesidades especiales Equipo 3: Abad Cárdenas Victoria. Domínguez Martínez Betsy Dayyana.
Las pizarras digitales permiten una progresiva innovación en las prácticas docentes, una mejora de la motivación y atención de los alumnos y la disponibilidad.
Igualdad en la Diversidad
©Accenture 2006 Fundación Accenture Página 1 Ámbito: EstatalPeriodo: Del 1 de septiembre de 2010 al 24 de noviembre de 2010 Página 2 Estatal. Informe Global.
La tecnología debe ser es una herramienta utilizada por las empresas para mejorar y solucionar problemas, obteniendo información precisa en el momento.
Las tic ``  Representados por las tradicionales Tecnologías de la Comunicación.  Constituidas principalmente por la radio, la televisión y la telefonía.
MTRA. MA. SANDRA CORTÉS RUIZ
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
República Dominicana Ministerio de Educación “Nuevos caminos para aprender” Presentado por: Mery Valerio Vice Ministra de Planificación y Desarrollo Seminario.
09/01/2009 POSIBILIDADES DE LAS TIC EN EDUCACIÓN ESPECIAL: Deyanira Calado Faus. Sonia Colomer Aparici.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Introducción al diseño de software educativo Edwin Yessid Rojas Sierra Jenifer Anita Vargas Rodríguez Licenciatura en lenguas extranjeras.
EDUCACIÓN ONLINE I`srael Obregón León ITTE 1031L (Literacia de las Computadoras) Profesora: Maria del Rosario Romero Diaz.
Norma López de Amatima. Recursos tecnológico de representación de la realidad l Es una herramienta informática que proporciona la capacidad de simular.
Transcripción de la presentación:

NUEVAS TECNOLOGÍAS Y LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Las nntt y la atención a la diversidad. Nos referimos a aquellos estudiantes que presentan mayores dificultades que sus compañeros para acceder a las nuevas tecnologías. Las causas son por minusvalía física, por carencia en el entorno sociocultural o una intervención no adecuada para su aprendizaje.

En relación a la tecnología informática disponible para el alumnado con discapacidad auditiva, motriz y visual, podemos identificar diferentes medios.

Las nntt y la discapacidad auditiva: Visualización de la voz y el habla: son dispositivos que se incorporan al ordenador que recoge la señal sonora y la convierte en visual a través de la pantalla del ordenador. Programas específicos. Redes telemáticas.

Las nntt y la discapacidad motriz: Son varios los recursos con los que cuenta estos alunos: Recurso de accesibilidad: su fin es facilitar el acceso al propio ordenador, ej: teclado virtuales. Recurso de aceleración: otro aspecto fundamental que presenta estos alumnos es lentitud de ejecución.

Recurso virtuales: son aplicaciones informáticas que simulan materiales reales. Recurso de retroalimentación: proporciona información inmediata sobre lo que sucede a la pantalla del ordenador.

Recurso para la comunicación: los alumnos con esta discapacidad, suelen presentar problema de habla. Para estos alumnos se utiliza los sistemas aumentativos y alternativos de comunicación, basados en pictogramas. Recurso para la autonomía: necesita la “ayuda de terceros” para la realización de tareas y el acceso a la información.

Las nntt y la discapacidad visual: Lo primero que podemos hacer con estos alumnos es ponerle un teclado braille. Concepto global de tiflotécnicas: son el conjunto de técnicas, recursos, utilizados por usuarios con problemas graves de visión, para la correcta utilización de la tecnología.

CONCLUSIÓN: Es verdad que la tecnología ofrece muchas posibilidades para el alumnado con discapacidades, pero hay que contar con las características de estas personas en los avances tecnológicos, ya que sino pueden favorecer su aislamiento. Con respecto a las Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación han de tener en cuenta desde el principio las necesidades especiales de estos grupos, para mejorar y facilitar el acceso a la mayor parte del alumnado que, circunstancialmente, pueda necesitar también de una atención diversificada.