Mecanismos de Evaluación y Monitoreo: Experiencia Colombiana II Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Social - OEA Cali, Colombia. Julio.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Servicio Nacional de la Mujer Ciudadanía plena de las mujeres para la democracia Santo Domingo, República Dominicana Julio 2012.
Advertisements

1 La calidad del gasto público al servicio de la reducción de las desigualdades sociales Dr. Jaime Hernández Director General Adjunto de Programación y.
TRANSPARENCIA FISCAL REPUBLICA DE COLOMBIA MIREYA PINZON SANCHEZ.
Monitoreo y Evaluación para consolidar la Efectividad en el Desarrollo
Reflexiones sobre La Planificación del Desarrollo en Colombia
Katiuska King M. Mayo Índice Diagnóstico del Seguimiento y Evaluación en el Ecuador Para qué un Sistema de Seguimiento y Evaluación desde la planificación.
1 Libertad y Orden Agencia Nacional de Hidrocarburos Agencia Nacional de Hidrocarburos Dirección General Plan Estratégico Libertad y Orden.
Tipos de planeacion Planeación Estratégica.
Presupuesto por Resultados y Seguimiento y Evaluacion
Hacia un Presupuesto para Resultados en el Perú:
EVALUACION DE LA GESTION PUBLICA CONCEPTOS
Desarrollo e implementación de un modelo de presupuesto por resultados en 5 municipios de Colombia Miami, mayo de 2006.
El valor social compartido en la práctica empresarial Octubre 11 de 2011.
Módulo VI El enfoque de derechos humanos en ejecución y evaluación.
Sistema de Evaluación Pública en Costa Rica
Vicepresidencia de la República Programa Presidencial para la formulación de estrategias y acciones para el desarrollo integral de los Pueblos Indígenas.
Departamento Nacional de Planeación
Planes estratégicos II Programa Delnet - CIF/OIT / A.Vidal 1
El Sistema de Seguimiento y Evaluación en Colombia –Sinergia-
Elementos que constituyen el SIE – Art. 4
P M I PROGRAMACION MULTIANUAL DE INVERSION PUBLICA
ESTRATEGIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS MESAS SECTORIALES
Sobre esta presentación
Seguimiento a líneas de acción de Programas Sectoriales Guía electrónica Siguiente Salir.
[ Aspectos jurídicos y técnicos del Plan de Desarrollo ]
COMITÉ SECTORIAL Sector Cultura, Recreación y Deporte Bogotá, 24 de Junio 2010 Dirección de Planeación y Procesos Estratégicos -SCRD.
Construyendo un Sistema de Monitoreo y Evaluación de
Econ. RICHARD MORENO BUSTOS
DR. JULIO ROJAS JULCA Viceministro de Poblaciones Vulnerables
Sistema de Seguimiento a Proyecto de Inversión- SPI
Subsecretaría de Egresos Unidad de Política y Control Presupuestario
CADENA DE VALOR. CADENA DE VALOR Contenido ¿Qué es? Construcción Eslabones y su definición Ejemplo 1: Mujeres Ahorradoras en Acción Ejemplo 2: Red.
Por qué planificar en un escenario intergubernamental
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
Oficina Nacional de Cambio Climático
Guía de anual acciones de participación ciudadana 2014
Modelo Integrado de Planeación y Gestión
CONFERENCIA MEXICANA PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA
Enfoque de Evaluación del Desempeño Gubernamental para el DF Junio 2012.
El Proceso de Descentralización Principales Avances
Sistema Nacional de Evaluación de Gestión
PLANIFICACION PARTICIPATIVA
PRESUPUESTO QUINQUENAL PROPUESTA DE CAMBIO Y ESTRATEGIA.
Sistema Enfoque de Género del Programa de Mejoramiento de la Gestión
Rendición de cuentas: soporte estratégico para el Buen Gobierno
Julio de 2013 Adopción del Presupuesto basado en Resultados en Veracruz: Situación actual Secretaría de Finanzas y Planeación Subsecretaría de Planeación.
CEPLAN Julio Cavero Jara Director Ejecutivo Trujillo, 15 de abril 2010
PROPUESTA DIPLOMADO “ SISTEMA MUNICIPAL DE PLANIFICACION SANTIAGO DE CALI” Julio de 2010.
Evaluación Externa Coordinación General de Enlace y Operación 11 de febrero de 2008 Gestión basada en resultados Ventajas Taller de Arranque Gestión basada.
DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO
Evaluaciones Efectivas: Proceso para generar mejoras en las políticas públicas SINERGIA: Información oportuna para una correcta toma de decisiones Secretaria.
EXPERIENCIA Y LECCIONES DEL SEGUIMIENTO Y EVALUACION DE COLOMBIA Preparado por DIEGO DORADO Senior Public Sector Management Specialist World Bank Ex-Director.
Aplicación de la Metodología de Monitoreo y Evaluación de Gobierno en línea en Colombia 2009 Presentación de Resultados – Empresas Comparativo
Reporte de Resultados 2011 – Región La Libertad. ¿Qué es el SSII-PER? Sistema de información que da cuenta de los progresos en el proceso de implementación.
EN QUE CONSISTE Metodología estándar para las entidades de orden nacional, departamental y municipal, para la construcción, seguimiento y control del Plan.
Secretaría de Gestión Pública Presidencia del Consejo de Ministros
TECNICAS PRESUPUESTARIAS PERSPECTIVAS FUTURAS Lima diciembre de 2007.
Sistema de Información Estratégica del Estado de Jalisco : 19 de mayo de Mayo de 2007 DOCUMENTO DE TRABAJO Sistema de Información Estratégica del.
PROGRAMA PUENTE EN EL CARIBE FASE 2: Pasantía en Estrategias de Protección Social 26 de Octubre – 3 de noviembre, 2009 Santiago, Chile Presentación: Informe.
- SEGEPLAN- OEA COMO AGENTE ARTICULADOR Y FORO DE DIÁLOGO HEMISFÉRICO EN MATERIA DE COOPERACIÓN.
Promoviendo una Gestión Pública moderna
República Argentina, Buenos Aires 6 al 9 de Octubre de 2015.
Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia.
INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA EVALUACIÓN CASO ECUADOR
Riesgos de Corrupción Dirección Nacional de Planeación y Estadística Apoyo-Vicerrectoría General-Sistema Integrado de Gestión Bogotá, abril de 2015.
OFICINA DE PLANEACION Mayo de 2006 Ministerio de Cultura República de Colombia.
Proyecto: Políticas de fomento a la investigación, innovación y extensión Objetivo institucional Investigaciones, innovación y extensión Macroproceso -Investigación.
Monitoreo: Conceptos básicos
Resumen del día 1: Principios, objetivos e institucionalidad de la política nacional de logística y movilidad Bogotá, el 5 de noviembre, 2015.
RENDICION DE CUENTAS Y MESAS PUBLICAS REGIONAL RISARALDA 2015.
Transcripción de la presentación:

Mecanismos de Evaluación y Monitoreo: Experiencia Colombiana II Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Social - OEA Cali, Colombia. Julio 8, 2010 Diego Dorado Director de Evaluación de Políticas Públicas Departamento Nacional de Planeación

Contexto La Constitución colombiana de 1991 introduce la obligatoriedad de monitorear y evaluar las políticas públicas. (Art. 343 y 344) El Departamento Nacional de Planeación –DNP- (ente de rango Ministerial) es el encargado de diseñar, monitorear y evaluar las políticas públicas. El Plan Nacional de Desarrollo –PND-, guía estratégica del gobierno nacional, debe ser concertado con la sociedad y aprobado por el Congreso. Todos los años, el DNP debe presentar un balance de los avances alcanzados por todas las políticas públicas en el marco del PND al Consejo de Ministros, al Congreso y al Consejo Nacional de Planeación.

Objetivo Apoyar a que el gobierno mantenga el rumbo y mejore el desempeño para alcanzar los objetivos definidos en las políticas públicas http://sinergia.dnp.gov.co/portaldnp/

Características SINERGIA, se construye desde tres (3) pilares fundamentales: Monitoreo: Concebido para dar información “a tiempo” que permita tomar correctivos en el Corto Plazo. Evaluación: Orientado a verificar los resultados de las políticas e identificar lecciones para las políticas presentes y futuras. Rendición de Cuentas: Con el fin de promover un dialogo entre la ciudadanía y las autoridades alrededor de las políticas públicas.

Indicadores Pertinentes: Basados en la cadena de valor de la política. Instrumentos Indicadores Pertinentes: Basados en la cadena de valor de la política. Indicadores Económicos: De bajo costo y acordes con la capacidad institucional Indicadores Frecuentes (Rutinas): Actualización Mensual

Cada año, para la discusión presupuestal Distribución de la Información: Circulación al Interior del Gobierno Acceso vía Internet Informe al Congreso Mensaje Presidencial (Presupuesto) Presentación al Consejo Nacional de Planeación Instrumentos Cada año, para la discusión presupuestal

Todos los meses en la Bitácora económica del Presidente: Instrumentos Todos los meses en la Bitácora económica del Presidente: Fuente: Sistema de Seguimiento a metas de Gobierno. Fecha de Reporte: marzo 2 de 2010.

Instrumentos Todos los meses al Equipo de Gobierno:

Indicadores efectivos Promedio general de todos los indicadores del sector Avance del sector en los objetivos del PND Avance de la entidad en los objetivos del PND Fecha de corte del indicador Nombre del indicador Objetivo al que pertenece el indicador Avance con respecto a la meta del cuatrienio Rojo: indicadores con avance inferior al 50% Amarillo: indicadores con avance entre 50% y 75% Meta del cuatrienio Verde: indicadores con avance superior al 75%

Instrumentos Evaluaciones: Sobre la base que una Evaluación es útil si esta es tenida en cuenta para una toma de decisiones. Estas deben: Diseñadas con claridad de la Cadena de Valor y la Cadena de Entrega del Bien o Servicio de la Política. Con participación de los involucrados. Evaluación de Impacto Evaluación de Resultados Evaluación Operaciones Insumos Procesos Productos Resultados Impacto Evaluación Institucional

Resultados Dos (2) Planes de Desarrollo 2002 – 2006: 1000 Indicadores 25 estrategias 39 Evaluaciones terminadas desde 2006 Inversiones superiores a US$10 millones Se adelantan 15 evaluaciones en 2010 Hasta el 2016 se tienen proyectado realizar 75 evaluaciones más, con un costo aproximado de US$20 millones Se han identificado resultados de 210 evaluaciones a través de Radar de evaluaciones (instrumento que concentra las evaluaciones que se han realizado en el país, por el DNP y otros actores)

!!Si la información no se usa, no sabremos si es útil o no!! Lecciones El seguimiento y la evaluación de las políticas públicas son complementarios. El diseño de los sistemas de M&E deben buscar eliminar las asimetrías de información (que diferentes actores tengan diferente información sobre la misma política) . Reducir la creatividad en el diseño de indicadores. Es mejor un indicador que muestre poco a uno muy bueno, que no muestre nada por falta de información. En la operación de los sistemas de M&E existen altos costos que pueden ser reducidos si se introducen: rutinas, incentivos y mayor exposición. El mejor auditor de la información es el usuario: !!Si la información no se usa, no sabremos si es útil o no!!

GRACIAS Secretaria Técnica: DIRECCION DE EVALUACION DE POLITICAS PUBLICAS DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION REPUBLICA DE COLOMBIA Tel: (571) 381 5270 Email: sinergia-DNP@dnp.gov.co