SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA SOCIEDAD DE INFORMACIÓN
Advertisements

Estructura social dominante: Sociedad en red
LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION
Haciendo un poco de historia: la modernidad y sus “promesas”
TEMA 1: La sociedad de la información y las nuevas tecnologías.
POR: Raymundo Pérez Flores
ESTUDIOS PROFESIONALES POR EXPERIENCIA LABORAL CERTIFICADA
LOS SERVICIOS EN LAS ECONOMIAS OCCIDENTALES Las sociedades pre-industriales: la fuerza laboral se centraba en la agricultura, minería y pesca. Productividad.
OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO DEL TEMA 3
Universidad y Sociedad
Clase 28: Revolución Tecnológica y Globalización
La educación en la actual sociedad del conocimiento
La sociología del conocimiento y de la ciencia.
LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN I.E.S. Príncipe Felipe.
PROFESOR: JOSE ANTONIO RIASCOS GONZALEZ
“JÓVENES CONSAGRADOS CON LOS PIES EN LA TIERRA: REALIDAD COLOMBIANA”
LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
CONVERGENCIA TECNOLOGICA
LA GLOBALIZACIÓN.
UNIVERSIDAD PEDRO RUIZ GALLO SEGUNDA ESPECIALIDAD: TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA INTEGRANTES: Sonia Yacchi Maturrano Marlitt Luna Gómez.
Innovación Tecnológica
ANÁLISIS EXTERNO ENTORNO GENERAL.
Sociedades en redes, conocimientos y nuevas tecnologías
MEDIOS DE COMUNICACION
REALIDAD “Ser competitivos o morir”
SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL
Factores del Macro y Microentorno que afectan a las Organizaciones
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL POR: NORMAN MONTOYA.
ECONOMÍA Y GLOBALIZACIÓN. CULTURA Y ECONOMÍA La economía es en esencia el estudio de la forma en que el ser humano asegura una suficiencia material, de.
CONCEPTOS ASOCIADOS A LA GLOBALIZACIÓN
EL ENTORNO DE LA EMPRESA
La actividad industrial en un mundo globalizado
Dra. Raquel Morquecho Sánchez
Nuevo Contexto Económico Global Módulo Economía y Educación Superior Lic. Gustavo Masera Maestría Gestión Educativa Universidad de Mendoza Noviembre de.
“plan estratégico y análisis del entorno”
SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL
AUDIENCIA PUBLICA BOGOTA, 03 DE ABRIL DE Por qué es importante la financiación publica de la ES sin animo de lucro? Es una característica distintiva.
SOCIEDADES DE INFORMACIÓN Es aquella en la cual las tecnologías que facilitan la creación, distribución y manipulación de la información juegan un papel.
Impactos de la tecnificación y cultura mediática
DEFINICIÓN DE LINEAMIENTOS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
MIKEL POMES Y DANIEL FERNANDEZ. Índice: DEFINICIÓN DEFINICIÓN ORIGENES ORIGENES Abundancia de la información Abundancia de la información Importancia.
La Sociedad De La Información
LA GLOBALIZACIÓN COLEGIO DE LOS SS.CC. PROVIDENCIA
La sociedad de la información
CIENCIAS SOCIALES.
De la Sociedad de masas a la Sociedad Red Javier Artigas Pedro Valenzuela Cristian Venegas Profesor: Miguel Castillejo Bibliotecología Servicios de Información.
T.9 ECONOMÍA GLOBALIZADA.
Tema 1.- El entorno general y específico de la empresa
Viviana Angelica Vargas Escobar.
Alumnos: Esther ramos Alicia Martinez Martha Molina Rafael MARTINEZ Valentin rios.
TENDENCIAS GLOBALES DE COMUNICACIÓN, COMO INFLUYE.
GLOBALIZACIÓN.
POST-MODERNIDAD ORIGEN A finales del siglo XX, nos encontramos en uno de esos momentos en las cuales percibimos que una realidad social está en proceso.
LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Organizaciones.
Las Grandes Transformaciones Económicas
El Modelo de formación de los Recursos Humanos para las empresas del Futuro Transformación del Trabajo / Formación / Mercado Laboral La productividad depende.
Tópicos Avanzados de Ingeniería Profesor: Ing. Pedro Chávez Farfán Semana 1 Economía basada en el conocimiento Desarrollo mundial de las TICs Sociedad.
G ESTIÓN EMPRESARIAL FRENTE A LA COMPETITIVIDAD. A NTECEDENTES Inicia a través de una revolución en las tecnologías Se basa en la economía del conocimiento.
1/ la sociedad de la informacion : La sociedad de la informacion, es aquella en la cual las tecnologias que facilitan la creacion, la distribucion y manipulacion.
Crecimiento económico, desarrollo y globalización
ESCENARIO SOCIOCULTURAL.
Cultura y Comunicación en la sociedad red. Oportunidades y amenazas Consello da Cultura Gallega Abril 2016 Miquel de Moragas i Spà.
NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE.  Los Sistemas de Información (SI) y las Tecnologías de Información (TI) han cambiado la forma en que operan las organizaciones.
TEMA 6: Las autopistas de la información y el ciberespacio: Internet. Subtemas Concepto. El nuevo entorno tecnológico. Los nuevos medios de transmisión.
MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA COMUNICACIÓN JHOAN ANDRES BETANCOURT.
LAS LECTURAS DE LA CIUDAD Fernando Carrión M. INDICE 1. La ciudad es el espacio público 2. La ciudad produce pensamiento civil 3. La ciudad como palimpsesto.
GLOBALIZACION Y ORIGEN En el último siglo y medio ha habido en el planeta dos oleadas de globalización, cuya frontera la marcaron las dos guerras mundiales.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y OPERATIVA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO DRA. ICELA LOZANO ENCINAS.
Globalización Franja PSU. Definición Se entiende la globalización como un fenómeno de nivel mundial que implica todos los ámbitos de la vida del ser humano,
Transcripción de la presentación:

SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO 1 SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO

Definiciones "Nuevo sistema tecnológico, económico y social. Una economía en la que el incremento de productividad no depende del incremento cuantitativo de los factores de producción (capital, trabajo, recursos naturales), sino de la aplicación de conocimientos e información a la gestión, producción y distribución, tanto en los procesos como en los productos." Manuel Castells, La era de la información, 1998.

“Forma de desarrollo económico y social en el que la adquisición, almacenamiento, procesamiento, evaluación, transmisión, distribución y diseminación de la información con vistas a la creación de conocimiento y a la satisfacción de las necesidades de las personas y de las organizaciones, juega un papel central en la actividad económica, en la creación de riqueza y en la definición de la calidad de vida y las prácticas culturales de los ciudadanos". Misión para la Sociedad de la Información, Libro verde sobre la Sociedad de la Información en Portugal, 1997.

"Entorno en el que la información es un factor clave del éxito económico y en el que se hace un uso intenso y extenso de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones". Iniciativa para la Sociedad de la Información, Reino Unido, 1998. "La Sociedad de la Información, más que un proyecto definido, es una aspiración: la del nuevo entorno humano, en donde los conocimientos, su creación y propagación son el elemento definitorio de las relaciones entre los individuos y entre las naciones". Raúl Tejo Delarbre, La nueva alfombra mágica, Fundesco, 1996.

LA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA El transito de la sociedad industrial a la sociedad de la información merced al uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC). Irrupción del ordenador, los cables de distribución, satélites de comunicación, fibra óptica, videodisco. La red mundial de información La convergencia tecnológica

Denominaciones Sociedad del conocimiento Sociedad informatizada Sociedades digitales Sociedad red Industria del conocimiento Economía de la información Red global de capital y tecnología (M. Castells)

Sociedad Red: Las TIC son la base de un nuevo tipo de relaciones, las relaciones de red, caracterizadas por: Relaciones flexibles, sin centro fijo, multidireccionales, de alta velocidad y alcance global, y con una creciente intervención y control por parte de quienes participan en dichas actividades. Integración, interconexión y formación de redes. Para moverse de un punto a otro o para comunicarse hay múltiples opciones. Mientras más puntos de conexión existen, mayor es la flexibilidad del sistema. Alejadas del modelo burocrático, jerárquico, centralista o piramidal. En vez de posiciones fijas, jerarquías y fronteras, las redes dan lugar a flujos.

Características (SIC) La revolución tecnológica convierte a los procesos simbólicos en una parte esencial de las fuerzas productivas de la sociedad. Gran peso de la información como actividad económica (>aporte al PIB). Predominio del sector servicios basado en actividades de información. Aparición de un nuevo sector de la economía en fuerte expansión: sector cuaternario o sector de la información. Alto porcentaje de ocupación de la fuerza laboral en actividades de información.

Características (SIC) La cultura – entendida como conocimiento, información y educación – se transforma en un factor decisivo para la riqueza de las naciones. Uso generalizado de la ciencia y la técnica. Mayor importancia de la educación, el saber, el capital humano y el cambio tecnológico para el crecimiento y la competitividad. Se reconoce ahora al conocimiento como la fuerza que conduce la productividad y el crecimiento económico. Los procesos y productos culturales, incluida la educación, entran al ámbito del comercio y el mercado.

Características (SIC) Aparición de la “industria del conocimiento”, resultado de los rápidos cambios tecnológicos ocurridos en el campo de las telecomunicaciones y la informática, pasando a ser el eje central de la actividad económica de las sociedades avanzadas. Continúa la expansión e interacción de las industrias culturales globalizadas. Uso intensivo de los sistemas digitales de comunicación e información. Irrupción del ordenador, los cables de distribución, satélites de comunicación, fibra óptica, videodisco.