FEDERALISMO Y POLÍTICA INTERGUBERNAMENTAL: DE LA ACCIÓN A LA INSTITUCIONALIZACIÓN Tonatiuh Guillén López El Colegio de la Frontera Norte.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Epsy Campbell Barr. Contexto actual del proceso de integración. Situación política y democracia en Centroamérica El rol de la sociedad civil en Centroamérica:
Advertisements

DEMOCRATIZACION, PARTICIPACION CIUDADANA Y GOBIERNOS LOCALES
El rol de los gobiernos locales en la educación de la ciudadanía juvenil.
LA MATERIALIZACIÓN DEL DIÁLOGO SOCIAL: Niveles (Acuerdos Marco, Negociación Colectiva, Acuerdos de Empresas); agente y contenidos. Daniel Funes de Rioja.
Vicepresidencia de la República Programa Presidencial para la formulación de estrategias y acciones para el desarrollo integral de los Pueblos Indígenas.
Instituciones de innovación: la experiencia internacional
Políticas públicas en materia de agua en México
1. C o n t e n i d o 1.Antecedentes 2. Estructura y contenido 3. Programa de trabajo.
Convergencia de Organismos Civiles
Consejos Consultivos del Consumo Estatales
SECRETARIA GENERAL DE GOBIERNO SUBSECRETARIA DE FORTALECIMIENTO MUNICIPAL Secretaría General de Gobierno Subsecretaría de Fortalecimiento Municipal.
4ª. Reunión 2008 RETAIP–DF, Responsables de Capacitación 28 de agosto de 2008 ¿QUÉ ES LA RETAIP – DF? La Red de Transparencia y Acceso a la Información.
C O N A G O XVI S e s i ó n O r d i n a r i a COMISIÓN PARA LA REFORMA DEL ESTADO San Luis Potosí, SLP, 23 Abril 2004.
COMISION DE REFORMA DE ESTADO Zacatecas 16 de Marzo de 2005.
Gobernanza y Matriz de Marco Lógico
UNA REVISIÓN DE EXPERIENCIAS INTERNACIONALES Y MEXICANAS Coordinación intergubernamental efectiva Laura Flamand y Sárah Martínez Pellégrini El Colegio.
11 de julio de 2008, Zacatecas, Zac.
“Retos para la consolidación de la democracia” FES Acatlán UNAM
La participación ciudadana en Latinoamérica, Un punto de vista desde la Toolkit Foundation La Reforma Política desde la Ciudadanía, Una Garantía para.
“Recuperación del espacio público para la descentralización”*
Gobierno del Estado de Aguascalientes 1 AGENDA DE RIESGOS DE LAS MESAS II Y VI Sr. Felipe González González Gobernador Constitucional del Estado de Aguascalientes.
III ENCUENTRO REGIONAL CON PARTIDOS POLÍTICOS República Dominicana, de Noviembre de 2006 Juan María Vázquez Presidente de la Diputación de Badajoz.
PRIMERA CONVENCION NACIONAL HACENDARIA
CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA (1999)
BALANCE DE LA DESCENTRALIZACIÓN EN MEXICO
7° FORO DE ANÁLISIS NACIONAL. PONENCIA: LIC. MIGUEL CASTILLO MARTÍNEZ. CONSEJERO DEL INAIP-YUCATÁN. PRESIDENTE DE LA COMAIP
MIDES Montevideo, 8 de junio de 2011 Dirección General de Desarrollo Rural Seminario “Ruralidad y políticas publicas. Definiciones teóricas, experiencia.
ALCANCES DE LA ARTICULACIÓN INTERGUBERNAMENTAL
Contratos Plan. Contratos Plan Contratos Plan.
La descentralización y
Una Nueva Agenda Local para Latinoamerica y México Lic. Pedro Pérez Lira Vicepresidente de la FENAMM y Alcalde de Tlaxcala, Tlaxcala Miami, FL. 19 de.
La Región: Organización Territorial Entidad Territorial Nueva Nace con base a Fundamentos de Estados Federales, Centralistas y Unitarios. (Influencias.
PROFUNDIZAR LA DEMOCRACIA
Dr. José Ángel Córdova Villalobos Federalismo y descentralización en salud Secretaría de Salud.
Federalismo y relaciones intergubernamentales en México
COMISIÓN PERMANENTE DE FUNCIONARIOS FISCALES, 2008
Nuria Cunill Grau Con la Asistencia de Daniella Gac
Investigación y desarrollo en México Sistema Educativo Mexicano Investigación y desarrollo educativo en México Retos de la investigación en México Recomendaciones.
Flavio Lazos Garza Seminario “La descentralizacion en México: Situación actual y perspectivas” Ciudad de México, 1 de julio de 2005 Algunas reflexiones.
Secretaría de Gobernación Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal “Programa Ciudades Hermanas” “El papel de los.
LIDERAZGO ES DEL INTERES DE TODOS Liderazgo ¿Que es? Leadership En Ingles Leadership viene de Lead = Guiar Lead = Conducir.
TIPOS DE DISTRIBUCION TERRITORIAL DEL PODER
Conferencia 2 Anexo b Lic. Luis Eduardo Ayala. Noviembre 2011.
Programa Cívico Coparmex Programa Cívico
Economía y política en Ciencia y Tecnología en México Francisco Javier Castellón Fonseca Senador por Nayarit Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología.
Plan de Trabajo AChM Marco General El Plan de Trabajo se enmarca en el Programa vigente 2005 – 2008, que se propone avanzar en un Reforma Municipal.
Zonas metropolitanas y gobiernos locales en sistemas federales.
GOBIERNO REGIONAL DE UCAYALI
No discriminación: base de la democracia
Agenda 2005 de Coparmex Programa de Trabajo 2005 / 06.
GRUPO ESTRATEGICO GOBIERNO Y DEMOCRACIA. BASE LEGAL De conformidad con las disposiciones de la Ley , de fecha 8 de abril del año 2005 y su Reglamento.
“LA DESCENTRALIZACIÓN EN MÉXICO: Situación Actual y Perspectivas” “LA DESCENTRALIZACIÓN EN MÉXICO: Situación Actual y Perspectivas” “Postura de los gobiernos.
La eficacia de la cooperación hemisférica Fernando Prada Investigador Asociado Foro Nacional / Internacional Reunión especializada del CIDI de Altas Autoridades.
Diálogo Social en el enfoque de la OIT: concepto, niveles, actores.
Concertación Nacional en Costa Rica, 1998 Balance y Lecciones Carlos Sojo FLACSO Costa Rica.
H ACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN S ISTEMA DE E VALUACIÓN DE P OLÍTICAS P ÚBLICAS : EL CASO DE G UATEMALA.
1 Proyecto: Gobernanza Territorial Financiado por:
PROGRAMA ESTRATÉGICO DE EDUCACIÓN CÍVICA
CASO DE RIVAS GUADALUPE WALLACE Marvin Melgar Ceballos 2003 Trabajo publicado en La mayor Comunidad de.
Washington, D.C., 09 y 10 de septiembre de Contenido 1.Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). 2.Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología.
REFORMA POLÍTICA ALCANCES Y RELACIÓN CON AYUNTAMIENTOS.
LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA INDEPENDIENTE EN EL SECTOR CULTURAL EN MÉXICO O ¿NOS CONVIENE UN ÓRGANO CONSTITUCIONAL AUTÓNOMO? Dr. Francisco Javier Dorantes.
Contribuye a: – Debate sobre traslados de mayor cuota de poder a los gobiernos locales. – Proceso de formulación de política pública local – Moderniza.
Confederación Patronal de la República Mexicana
Las particularidades del espacio subnacional: el Municipio en México
Company LOGO MA. Caryl Alonso Jiménez,1 CURSO GOBERNABILIDAD LOCAL Y GERENCIA PÚBLICA CON ENFOQUE DE DESARROLLO HUMANO EN EL SECTOR SALUD DE GUATEMALA.
División de Análisis Contable Área o Unidad CONSOLIDACIÓN DE ESTADOS CONTABLES EN CHILE.
ESTRATEGIAS DE GESTIÓN PARTICIPATIVA EN DESARROLLO LOCAL ESTRATEGIAS DE GESTIÓN PARTICIPATIVA EN DESARROLLO LOCAL Programa de Desarrollo Local con Activos.
PROFESIONALIZACIÓN DE CUADROS DE Y PARA LA FUNCIÓN PÚBLICA EN EL ÁMBITO LOCAL EL NUEVO CONTEXTO LATINOAMERICANO: A PARTIR DE LA DÉCADA DE LOS OCHENTA DEL.
ESTADO, GOBIERNO, ADMINISTRACIÓN Y POLÍTICAS PÚBLICAS.
Transcripción de la presentación:

FEDERALISMO Y POLÍTICA INTERGUBERNAMENTAL: DE LA ACCIÓN A LA INSTITUCIONALIZACIÓN Tonatiuh Guillén López El Colegio de la Frontera Norte

I. Federalismo en México Antecedentes en 1824 Siglo XIX con inestabilidad nacional Siglo XX de consolidación del Estado centralizado Subordinación del federalismo al predominio del sistema de poder (continuidad histórica)

II. Transición democrática y pluralidad política Nuevos actores políticos Alternancia en los gobiernos municipales (mediados ochenta) Alternancia en los gobiernos estatales (mediados noventa) Alternancia en la Presidencia de la República (año dos mil)

III. Estructura del Estado (reforma de facto) Ruptura de las relaciones de subordinación centralizada Surgimiento y desarrollo de la política intergubernamental Surgimiento y desarrollo de las relaciones intergubernamentales Surgimiento de los actores del sistema federal y en general de las relaciones intergubernamentales Posibilidad histórica del sistema federal (no solamente formal) Transición al federalismo: proceso en curso

IV. Periodo actual: fase primaria del federalismo mexicano Puntos de partida: El federalismo: sistema de relaciones políticas, institucional Estructura y dinámica definida, formal, estable, con espacio para negociación federalista Sistema de la política entre entidades de gobierno Necesariamente en continuos reequilibrios y balances

IV. Periodo actual: fase primaria del federalismo mexicano En México: Actores: surgieron, presentes, activos Relación intergubernamental: política en curso, dinámica necesaria Objetos de la política: de la autonomía municipal a la reforma hacendaria (agenda crecientemente compleja) Necesidad de las instituciones del sistema federal mexicano (política intergubernamental). Pendiente fundamental.

Dos fases de consolidación del sistema federal (no secuencial) Partiendo de un nuevo equilibrio de potestades y redefinición del mapa de atribuciones del Estado y sus órdenes. Nueva “geografía” entre órdenes de gobierno Necesario, pero no se resuelve el sistema federal en sí mismo. Construyendo y consolidando el sistema de relaciones y a sus instituciones De carácter prioritario Condición necesaria Esencia del federalismo

V. Consolidación del sistema federal Reconocimiento, aceptación, normalización, de la política intergubernamental. Distinta de la política electoral (sin excluir eventual confluencia de intereses). Cultural Discurso político Entornos cotidianos de la política pública

V. Consolidación del sistema federal Reconocimiento formal de los actores de la política intergubernamental (eventualmente CONAGO, CONAMM, Gobierno Federal). Reforma constitucional La asociaciones entre gobiernos estatales y municipales como instituciones del sistema federal en el horizonte de la política pública (principalmente) Complemento del federalismo en el Congreso de la Unión (Senado y sus reformas) Creación formal de instancias para el encuentro intergubernamental y acuerdo federalista de las políticas nacionales. Principio en reforma constitucional

Ley General para la Coordinación Intergubernamental. Principios generales de las políticas públicas nacionales: construcción federal, instrumentación descentralizada y subsidiaria, de contenido cooperativo. Alcance en los estados, para el fortalecimiento de las capacidades municipales y sociales de intervención en la agenda pública local. Leyes generales por política pública (atribuciones concurrentes), de perfil nacional y federalista Avances en la dirección correcta (política social), de tonos centralistas. Una política nacional no significa ser necesariamente dominada por el gobierno federal.

VI. En suma Apertura de la agenda (objetos de la negociación) del sistema federal: temas en curso; temas estructurales; políticas públicas. Curso hacia el federalismo cooperativo: tripartita, descentralizador, subsidiario, flexible, corresponsable. Necesaria reivindicación de las sociedades y gobiernos locales: democracia, desarrollo, calidad de vida, globalización. En general: el reto es la construcción progresiva de las nuevas instituciones del sistema federal, que materialicen su ejercicio. Trascender la acción y la circunstancia de la fase primaria del federalismo mexicano. Actualmente: actores del federalismo, sin sistema federal. Hacia las instituciones de la operación federal.