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11 de julio de 2008, Zacatecas, Zac.

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Presentación del tema: "11 de julio de 2008, Zacatecas, Zac."— Transcripción de la presentación:

1 11 de julio de 2008, Zacatecas, Zac.
"El fortalecimiento del Federalismo en México y los aportes de la perspectiva regional“ Foro de la CONAGO Fortalecimiento y Capacidad Institucional de los gobiernos estatales y municipales, y nuevos mecanismos de coordinación interinstitucional Federación-Estados. 11 de julio de 2008, Zacatecas, Zac. Ing. L. Guillermo Woo Gómez Coordinador Ejecutivo del FIDERCO

2 Contexto Nacional Desde hace poco más de dos décadas, confluyen varios procesos en la vida nacional: Descentralización: transitamos gradualmente de una conducción centralista hacia una mayor participación de los gobiernos locales; Democracia: se ha dado paso a la alternancia en el poder, la pluralidad en las instancias y niveles de gobierno; Apertura: el país tiene una mayor interdependencia con la economía internacional y las dinámicas globales se manifiestan en los procesos socioeconómicos.

3 Fortalecimiento de los gobiernos locales en México: una agenda por resolver
Aspectos de fragilidad institucional inercias del quehacer gubernamental, visión de corto plazo, falta de planeación y programación, fuertes limitaciones financieras, debilidad o inexistencia de áreas clave, nivel de profesionalización insuficiente valoración de la calidad y eficiencia del servicio público, falta de cultura institucional, de institucionalización de procesos y procedimientos, elevada rotación de personal con el cambio de administraciones gubernamentales, débil cultura social e institucional de la rendición de cuentas cortos periodos de las administraciones municipales

4 Fortalecimiento de los gobiernos locales en México: una agenda por resolver
A 25 años de la transición democrática, los gobiernos locales se enfrentan a un contexto socioeconómico Medio rural: dispersión demográfica y emigración Centros urbanos: crecimiento desordenado, decisiones de corto plazo que inciden en las perspectivas de desarrollo y bienestar Pesada carga de administraciones públicas, pero insuficiente para los retos por atender: quizás pensar en innovaciones en el diseño institucional La dimensión regional como una plataforma intermedia de coordinación intergubernamental

5 Espacios para la coordinación intergubernamental desde el ámbito regional
El saneamiento de aguas y la gestión integral de cuencas; la vinculación del sistema educativo y los sistemas de innovación con la estructura productiva local; la correspondencia entre la estructura demográfica, la economía local y el mercado laboral; la conexión de la producción rural con los canales de comercialización y los mercados; el equilibrio en el aprovechamiento de los recursos con el sistema urbano regional; la transferencia tecnológica y las mejores prácticas entre las redes gubernamentales el ámbito regional invita a abordar una perspectiva territorial mucho más amplia que la de las administraciones locales aisladas.

6 Respuestas desde la coordinación regional
(a) Avance cualitativo en la descentralización y el federalismo. (b) Fortalecimiento de estados y municipios a partir de una estrategia consensada en la construcción del proyecto Nacional, a partir de las especificidades regionales. (c) Identificación de las áreas de problema y/o oportunidad que requieran de la coordinación y suma de esfuerzos y recursos de municipios y estados para su solución a nivel regional Descentralización inversa = gestión a una escala intermedia entre municipios y estados; entre estados y federación; = gestión regional intermunicipal e interestatal

7 El reto del Desarrollo Regional
Desarrollar una estrategia de Desarrollo Integral en el territorio, fundada en la acción coordinada entre los tres niveles de gobierno y desde el ámbito local, con la suma de las instituciones públicas, privadas y sociales Programas Federales Estatales Municipales Planeación Estratégica Sectoriales Presupuesto Mediciones Relevantes Visión Unificada Estrategias Compartidas

8 Esquema de coordinación intergubernamental y reestablecimiento de un Sistema Nacional de Planeación
PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO ESTRUCTURAS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL INSTRUMENTOS DE LOS SISTEMAS DE PLANEACIÓN ÁMBITOS DE DESARROLLO ORDENES DE GOBIERNO CES Nacional Plan Nacional de Desarrollo y Programas Sectoriales Federales Nacional FEDERAL FEDERAL Consejo Económico y Social Mesorregional Meso regional Programa de Desarrollo Mesorregional Coordinación Federación - Estados Plan Estatal de Desarrollo Plan de Gobierno Programas Sectoriales, Institucionales y Especiales ESTATAL ESTATAL COPLADE Estatal Consejo Económico y Social Sub Regiones Coordinación Estado - Municipios Consejos Regionales Programas de Desarrollo Subregional Planes Municipales de Desarrollo Planes de Gobierno Municipal Programas derivados COPLADEM’s Municipal MUNICIPAL MUNICIPAL

9 Prespuestos multinivel: mecanismo para promover la coordinación y gobernanza
La gobernanza entendida como un proceso para la toma de decisiones de interés público que recae en una red de agentes públicos y privados, así como en una amplia gama de incentivos e instrumentos compartidos. La coordinación como resultado de un proceso en los que se buscan los acuerdos entre agentes privados y sociales, y con los distintos niveles de gobierno a partir de los procesos de toma de decisiones la coordinación entre niveles de gobierno e incluso entre coaliciones de gobiernos locales en la búsqueda de soluciones racionales para sus problemas comunes; incentivos para que cada participante aporte recursos y conocimientos con lo cual se optimiza las posibilidades para resolver la complejidad de los problemas y la insuficiencia de los recursos aislados y fragmentados generar capacidades institucionales a partir de las redes de colaboración; garantizan los recursos necesarios para echar a andar los proyectos, procesos de aprendizaje entre los promotores locales que les permite evaluar y ser selectivos en sus iniciativas y propuestas para el desarrollo local.

10 La Gestión Regional y la Gobernanza
La Gestión Regional es un recurso estratégico y táctico que contribuye a la Gobernanza Constituye un instrumento para vincular las capacidades para el desarrollo local con los procesos de globalización; lo micro y lo macro; lo urbano y lo rural Esta no suple las condiciones básicas de: El ejercicio de la democracia electoral y como forma de gobierno La transparencia y la rendición de cuentas La eficacia de las políticas públicas

11 Agenda propuesta elevar las capacidades técnicas, financieras, administrativas y de liderazgo político de la administraciones públicas; revisar el marco legal y el diseño institucional para fortalecer la capacidad de respuesta de los gobiernos locales, así como todas aquellas tareas y funciones de gobierno que son determinantes para el desarrollo local sustentable y que por ahora no han tenido una solución satisfactoria bajo el actual esquema de distribución de competencias entre los tres niveles de gobierno.

12 Agenda propuesta revisión a fondo del sistema de coordinación entre los tres niveles de gobierno, la distribución de competencias y de los recursos en el sistema federal mexicano para mejorar las competencias institucionales de los gobiernos locales ; incorporar elementos de política descentralizada en espacios intermedios (regiones) para tener incidencia en el desarrollo económico local;

13 Agenda propuesta otorgar un marco institucional para el desarrollo de las relaciones intergubernamentales; establecer las políticas regionales como herramienta fundamental en los procesos de cohesión social e integración nacional; diseñar instrumentos programáticos (presupuestos multinivel) que induzcan a formas de coordinación entre los distintos niveles de gobierno y con los agentes sociales y privados;

14 Agenda propuesta promover las agencias de desarrollo regional como instancias técnicas que consoliden las iniciativas público-privadas y como expresiones de la institucionalidad descentralizada.

15 Renoval el federalismo en México
La apuesta por un "nuevo federalismo" debe expresar la vitalidad de nuestra sociedad que se transforma, a la que ya no le funcional el diseño institucional vigente


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