Evaluación de los materiales didácticos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Moodle.
Advertisements

Factores Claves en la Producción de Objetos
Contenido multimedia educativo: Recurso digital multimedia creado con la finalidad de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Generalmente está
Contenido multimedia educativo: Recurso digital multimedia creado con la finalidad de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Generalmente está
IV Jornadas Iberoamericanas de Cooperación Educativa sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación Cartagena de Indias 10 de abril de 2008.
Laboratorios Pedagógicos
TECNOLOGÍA EDUCATIVA Optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje
Aplicaciones de la informática en la enseñanza
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
RECURSOS DIDACTICOS pedagógicos
MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS
Introducción a Windows Movie Maker
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA EDUCATIVA?
Bernardo el compositor
M E N Taller: Factores Claves en la Producción de Objetos de Aprendizaje (OA) Grupo de apoyo Ministerio de Educación Nacional.
LAS TICS El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) está revolucionando la forma de aprender, enseñar y jugar de las nuevas generaciones.
Diseño de Material Didáctico
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
Tecnología Educativa I
Escenarios de Aprendizaje Efectivos en Educación a Distancia. Equipo de Producción Necesario Equipo de Producción Necesario. Conchita Montero ABRIL 16,
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Herramientas para la creación de contenidos y materiales didácticos
Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación Lic. Jorge Arroyo Gallegos.
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
RED SEMÁNTICA CRITERIOS DE ELABORACIÓN DEL PRODUCTO.
Concepto de usabilidad
Criterios de Evaluación de los materiales didácticos.
Criterio de selección de los materiales didácticos
RED SEMÁNTICA Producto de la sesión 5 Profesora Yanira Herrera Morales
Objetivos/ Competencias Evaluación Contenidos Metodología Medios didácticos DISEÑO INSTRUCCIONAL Diagnóstico y evaluación del diseño.
La tecnología informática aplicada en los centros escolares
 Deben ser fáciles de usar y autoexplicativos, de manera que los usuarios puedan utilizarlos sin dificultad y ver realizados sus propósitos de localizar.
UNIDAD DIDÁCTICA Es una propuesta de trabajo relativa a un proceso de
La utilización de las TICs en los procesos de enseñanza/aprendizaje.
SITIOS WEB HERRAMIENTAS TIC.
Evaluación de los materiales didácticos
Pedagogía del Jazz y la Música Popular
PORTAL FEDERAL HDT En esta sección se pondrán a disposición de alumnos y maestros bancos de recursos educativos, los cuales incluirán estudio de cruce.
Prueba solemne N°2 AP-SP-200 Descripción de la prueba - La prueba solemne N° 2 de AP-SP-200. Consistirá en una prueba de carácter práctico en parejas (dos.
Material Didáctico.
Algunas técnicas, estrategias y dimensiones ¿Evaluamos nuestras aulas?
Proyectos por Objetivos
Investigación Educativa del
Los materiales didácticos
Material Didáctico según el modelo académico del Colegio de Bachilleres Muestra la necesidad de poder integrar en la comunidad ciudadanos con una alfabetización.
“El mundo del Software Educativo”
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS MEDIOS DISPONIBLES.
Los Medios y Recursos Didácticos
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
La tecnología de la información y las comunicaciones en la educación
CURSO - TALLER DE MATERIAL DIDÁCTICO MULTIMEDIA
LA PLANIFICACION EN EL APRENDIZAJE
SOFTWARE EDUCATIVO Ziane manel Selahi nasredinne Ouandjeli amina Sebih zina Segundo curso LMD grupo 4 Ziane manel Selahi nasredinne Ouandjeli amina Sebih.
Plataformas de aprendizaje (LMS)
Reto de la Biblioteca en apoyo a los entornos virtuales
Las tipologías multimedia se clasifican según el tipo de proyectos: Multimedia Educativa Multimedia Comercial Multimedia Informativa Multimedia Publicitaria.
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
La formación de profesionales técnicos y profesionales técnicos bachiller es uno de los servicios substanciales del Conalep, independientemente de la.
MÓDULO I. GENERALIDADES DEL MATERIAL EDUCATIVO ORDEN DE SESIÓN (No. 3 A DISTANCIA) FACILITADORAS: ELIZABETH CORNEJO CORTES TERESA INÉS FERNÁNDEZ DE LARA.
Teresita de Jesús Acosta Zepeda.
CARATERÍSTICAS DE MULTIMEDIA Mario Luis Flores Fuentes Agosto de ª Sesión.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
La autogestión del proceso de enseñanza y aprendizaje en la Universidad con ayuda de las TIC. Dr. Jorge Jiménez Rodríguez (
Tecnología Educativa Por: Mónica de Anzueto. TIC´s aplicadas a la educación Medios.
Módulos Instruccionales (Fundamento teórico) Luis Colón BWP Tech Liaison.
E-Actividades. Un representante básico para la formación en Internet. Julio Cabero y Pedro Román
Prueba solemne N°2 Integrada asignaturas LP-SP-200 y AP-SP-200 Descripción de la prueba - La prueba solemne N° 2 de AP-SP-200 será una prueba integrada.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
Diseño de medios didácticos
Transcripción de la presentación:

Evaluación de los materiales didácticos UNAM 2012

¿Qué es el material didáctico? Cualquier soporte o recurso que contenga mensajes audio-escrito-visuales con una estructura didáctica.

¿Qué hay en el material didáctico? En los materiales didácticos están soportados los diferentes tipos de contenidos del programa educativo, cuyo propósito es que el estudiante adquiera determinados conocimientos. A través del material didáctico se establece la interacción entre los contenidos, el profesor y el estudiante.

¿Es lo mismo un recurso de aprendizaje y un material didáctico? Un recurso de aprendizaje es un apoyo o auxiliar que complementa a otros elementos de la enseñanza, por lo tanto, no es autosuficiente. Un material didáctico es el medio que ha sido diseñado con todos los elementos para ser autosuficiente.

¿Cuáles son los elementos de la estructura didáctica? Identificación de necesidades de aprendizaje y características de la población. Sistema de evaluación: previa, formativa y final. Objetivos de aprendizaje (competencias a desarrollar) Temáticas y contenidos. Actividades o ejercicios de aprendizaje.

¿Cuándo son didácticos los materiales de enseñanza-aprendizaje? Cuando su forma de presentación y narración de su contenido facilita el proceso de la enseñanza y el aprendizaje, por lo tanto, para que un material sea didáctico debe incluir los elementos estructurales de la didáctica.

¿Cuáles son las etapas para la elaboración de los materiales didácticos? Identificación de las necesidades. Selección del material didáctico a usar. Diseño didáctico del contenido. Desarrollo del material. Piloteo o prueba del material.

¿Qué es la evaluación del material didáctico? Es un proceso continuo multifactorial que nos permite tomar decisiones acerca de los medios de enseñanza-aprendizaje.

¿Por qué es necesario evaluar el material didáctico? Porque ello nos permite tomar decisiones para su: uso producción y distribución

¿Qué podemos evaluar de los materiales didácticos? La selección El contenido El aprendizaje La estructura didáctica La presentación o estética

¿Qué podemos evaluar de los materiales didácticos? Aspectos técnicos La evaluación Rentabilidad: costo/beneficio Interacción e interactividad Impacto

Selección del medio didáctico Accesible para la institución Accesible para el estudiante Adecuado al contenido a aprender

Contenido Motivación Actualidad de la información Lenguaje acorde al nivel educativo Vigencia temporal y espacial Transferencia de los conocimientos Suficiencia en profundidad y extensión

¿Qué tipos de aprendizaje produce? De hechos De actitudes De procedimientos Individual Colaborativo

Estructura didáctica Objetivos de aprendizaje Evaluaciones: previa, formativa y final Actividades y ejercicios de aprendizaje Contenidos

Calidad de la presentación Ortografía Redacción Tipografía: tamaño, tipo, etc. Diseño gráfico: color, composición, etc. Calidad del soporte: impreso, fotográfico, audiográfico, etc. Originalidad

Aspectos técnicos Diseño de interfaz Tiempo de despliegue Música Sonido ambiental o incidental Voz o voces Transmisión y recepción de señal Equipo Facilidad de uso Versatilidad

Evaluación ¿Las evaluaciones son acorde a los objetivos establecidos? ¿Son de acuerdo a los contenidos abordados en el material?

Rentabilidad Tiempo de producción Cobertura de estudiantes Facilidades de distribución Disponibilidad          

Interacción e interactividad Contenido Docente Compañeros estudiantes Otros medios Otros materiales didácticos Hipertexto Hipervínculo Hipermedia

Impacto Aceptación del material Nivel de agrado Gusto Eficiencia del material Funcionalidad Calidad Resultados

¿Quiénes deben evaluar los materiales didácticos? Expertos en contenido Pedagogos Psicólogos educativos Técnicos en: audio, video e informática Diseñadores gráficos Comunicólogos Profesores Estudiantes

Conclusión La creación de materiales didácticos es una labor bastante compleja, pues requiere de un proceso largo y de la competencia de diversos profesionales. Este proceso se inicia desde la identificación de necesidades y termina con la reproducción y difusión del medio.