Hacia la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe Antecedentes 2001, en la XXVIII Asamblea Ordinaria del CELAM, se pide al Papa.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Organización en la Pastoral Juvenil
Advertisements

IGLESIA DE MEDELLÍN, EN ESTADO DE MISIÓN
Documento Final de APARECIDA.
CAMINO PASTORAL DE LA IGLESIA LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE
PASTORAL DE LA DIÓCESIS DE QUERÉTARO
Escuela de Evangelización de la Arquidiócesis de Managua
Contenido del Documento Conclusivo
Escuela de Evangelización de la Arquidiócesis de Managua
Programa de Formación Núcleo de Formación.
Iniciativas y acciones concretas Que surjan, a partir de nuestra reflexión, iniciativas y acciones concretas orientadas a consolidar la democracia y a.
  Diócesis de San Fernando de Apure.
El SINE «Niveles de Formación»
¿Por qué una Asamblea? Diócesis de Gualeguaychú Tomamos algunas referencias del Magisterio para responder a esta pregunta… Diócesis de Gualeguaychú Justificación.
Escuelas de la Palabra Las escuelas DE LA palabra son espacios de Vida, esperanza, compromiso social y eclesial que se generan desde el dialogar y compartir.
Revitalización de la Pastoral Juvenil
La Misión Continental para una Iglesia Misionera
Perfil del cristiano discípulo y misionero según Aparecida
PLAN DE RENOVACIÓN PARROQUIAL DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ 2010
CONVOCADO POR JUAN XXIII CONCLUIDO POR PABLO VI.
¿Qué es una CONFERENCIA GENERAL DEL EPISCOPADO?
Mensaje del Papa Benedicto XVI para la Jornada Mundial de las Misiones
Organice la Arquidiócesis una semana catequética muy bien preparada, como fruto del II Sínodo y como punto de partida para que las personas se integren.
Nueva Visión de nuestra Iglesia
Un Renovado Impulso Misionero con LA NUEVA EVANGELIZACIÓN
SÍNTESIS DEL TRABAJO DE LA FICHA 2 VER LA REALIDAD ECLESIAL QUE NOS INTERPELA COMO DISCÍPULOS MISIONEROS.
¿Para qué un SÍNODO?. LA PALABRA “SÍNODO” VIENE DEL GRIEGO Y PODRÍAMOS TRADUCIRLA POR: Caminar juntos Llevar un mismo camino en común Compañeros de camino.
Introducción Son líneas generales, que estimulan la creatividad apostólica de los diversos grupos eclesiales (parroquias, colegios, movimientos, y otros)
Origen y finalidad Precedentes Historia del documento Procedimiento Límites del documento.
Semana Litúrgica Nacional Primera La Liturgia: Lugar de Encuentro con Cristo Vivo 7-14 de junio de 2009.
La Iglesia: “Casa y Escuela de Comunión”
IX ASAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL
ITINERARIO PARA UNA DIÓCESIS EN ESTADO DE MISIÓN
Misión Continental y PPE
PROPUESTA DE FORMACIÓN
COMISIÓN NACIONAL DE LAICOS, Contribuir al mutuo conocimiento de los Movimientos a partir de la puesta en común de las respectivas visiones.
CONSEJO EPISCOPAL LATINOAMERICANO
La Espiritualidad de la acción Misionera
“Discípulos y misioneros de Jesucristo
ITINERARIO DE FORMACIÓN
MUCHEDUMBRE Jesús vio a toda aquella gente DISCIPULADO MISIONERO Le contaron todo lo que habían hecho y enseñado SELLOSELLO HORIZONTEHORIZONTE Conciencia.
LA FAMILIA V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe APARECIDA, BRASIL, mayo Luis Eduardo Gómez L.
Sacerdocio y Nueva Evangelización A la luz de Evangelii Gaudium y Aparecida Guatemala, Agosto 4-6 de 2014.
¿UNA MISION CONTINENTAL?
APROXIMACIÓN AL DOCUMENTO DE APARECIDA. LA CULTURA Y SU EVANGELIZACIÓN.
HACIA UNA V CONFERENCIA GENERAL DE LATINOAMERICA Y DEL CARIBE Febrero de 2007 ¿Qué es una CG? Es una asamblea del Episcopado convocada por el Santo Padre.
Una Iglesia Misionera ¿Qué significa ser una Iglesia Misionera? ¿Qué significa ser una Iglesia Misionera? ¿Qué consecuencias tiene para nuestra vida?
PARROQUIA JESUS SERVIDOR
La Sagrada Escritura, la Tradición, el Magisterio y, la oración y celebración de la comunidad son las fuentes de la formación.
La Iglesia de Monterrey sigue haciendo su historia, gracias a una participación muy entusiasta que ha venido creciendo entre los distintos agentes de.
V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe
CURSO AMPLIADO DE DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA Parroquia de Jesucristo Redentor y Nuestra Sra. de la Palma 2º tema. Los gozos, esperanzas, tristezas y.
MENSAJE DEL SANTO PADRE PAPA FRANCISCO PARA LA CUARESMA 2015 “Queridos hermanos y hermanas: La cuaresma es un tiempo de renovación para la Iglesia, para.
Pastoral Especifica de Ayuda Fraterna. Fundamentos Fundamentos La Pastoral de Ayuda Fraterna, al igual que la Pastoral Social se fundamenta teológicamente.
LA ALEGRIA DEL EVANGELIO
ROSARIO MISIONERO.
“vayan y enseñen” Identidad y misión de la Escuela Católica en el cambio de época, a la luz de Aparecida.
“DISCIPULOS Y MISIONEROS DE CRISTO”
VI Encuentro Continental Americano de Acción Católica – México 2010.
Respuesta 1 Dar a conocer el contenido de esta asamblea y las conclusiones de estas propuestas para formar un plan de acción en un ambiente de comunicación.
¿Para qué una Asamblea Diocesana de Pastoral?
Opciones Fundamentales de la Pastoral.
.. Antes de escuchar lo que dice el documento de Aparecida acerca del MESC, es conveniente que recordemos lo que son y han sido las Conferencias Generales.
HIJAS DE LA CRUZ EN BRASIL EM PAULINIA, EM LIMEIRA, EM ILHÉUS, EM BELO HORIZONTE? 1.
ASAMBLEAS GENERALES DEL CELAM
Las tres consignas: El legado de Juan Pablo II
Las Conferencias Generales de Río, Medellín, Puebla y Santo Domingo han sido a la vez expresión e impulso del proceso de madurez eclesial en América.
Desde la llegada del Evangelio de Jesucristo a América vivimos nuestra fe con gratitud.
CONFERENCIAS EPISCOPALES. 1.- RIO DE JANEIR0, BRASIL Papa Pío XII. 2.- MEDELLÍN, COLOMBIA Giovanni Battista Montini. 3.- PUEBLA, MÉXICO 1979.
LECTURA TEOLÓGICA DE ALGUNOS SIGNOS DE LOS TIEMPOS.
Hacia la V Conferencia....
Transcripción de la presentación:

Hacia la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe Antecedentes 2001, en la XXVIII Asamblea Ordinaria del CELAM, se pide al Papa Juan Pablo II convocar a La V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe 2005 Benedicto XVI lo aprueba y entrega el tema de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano: “Discípulos y misioneros de Jesucristo, para que nuestros pueblos en Él tengan vida.” Fecha y lugar: Mayo 2007 junto al Santuario de Nuestra Señora de Aparecida en Brasil

Documento de participación Las CCEE emiten un documento de 134 páginas, con 5 capítulos y 195 párrafos Objetivo: Suscitar una amplia participación del Pueblo de Dios en la V Conferencia del Celam Se encuentra en la página del CELAM http://www.celam.info Fichas didácticas para hacerlo asequible a los agentes pastorales y facilitar sus aportes

Capítulo I Se remonta al anhelo más profundo de nuestra existencia por la felicidad. En medio de grandes desconciertos y vacilaciones recibimos la luz de la Antigua como de la Nueva Alianza. Nro. 1 - 20 La propuesta de felicidad para la sed del hombre son las Bienaventuranzas

Buena Noticia que llegó como un mensaje de esperanza a Capítulo II Tomar conciencia de ser muy bendecidos por Dios con la Buena Noticia que llegó como un mensaje de esperanza a nuestras tierras. Nuestros pueblos recibieron la bendición del encuentro con Jesucristo vivo y abarca los nº 21 – 30 que son una breve historia de la llegada del Evangelio con sus luces y sombras, sus dolores y alegrías. Una Iglesia viva, fermentada por la experiencia de la gracia de Dios descrita en los nº 31 – 35 y a pesar de sus pecados y debilidades, no podemos desconocer los signos que siguen brotando en nuestro Continente.

misioneros por el encuentro con Capítulo III Por el encuentro con Jesucristo vivo, Discípulos y misioneros suyos: 36 – 43 Este encuentro es el fundamento del discipulado y de la misión. Discípulos de Jesucristo 44 – 65 Jesucristo tiene siempre la iniciativa . Él elige y llama personalmente y pide del llamado una respuesta de amor con oídos atentos para escuchar y prontos para obedecer. Nos llama a ser discípulos y misioneros por el encuentro con Jesucristo, en comunidad para prolongar su misión y vivir la comunión de la Iglesia. Discípulos en comunión eclesial Los números 66 – 77 son un llamado a la comunión fraterna y a la comunidad unida en Cristo, condición para la formación del discípulo. Para concluir tenemos los nº 78 – 93 que nos hablan fundamentalmente de Discípulos para la misión.

necesidades y los grandes Capítulo IV La globalización, fenómeno real y complejo – un desafío para la Iglesia nº 112 – 123 Hay que humanizar la globalización y globalizar la solidaridad en expresión de Juan Pablo II. Vivimos en medio de los dolores de parto de una nueva época 94 – 111. Mira al tiempo que vivimos porque es “voz de Dios” con sus dolores, esperanzas, y necesidades y los grandes desafíos que brotan de una mirada al mundo y a la Iglesia. Las esperanzas y las tristezas de nuestros pueblos nos interpelan. Los nº 124 – 139. Se habla del fenómeno de una mayor apertura al mundo debido al hecho de la globalización. Los católicos y la Iglesia también ante otros desafíos nº 140 – 158 Se constatan las propias debilidades y los síntomas que amenazan la fe, amenazas erosivas del substrato católico de nuestro continente y cultura.

en la promesa de tener en Capítulo V Evocación de misioneros y discípulos santos. Nos invita a la misión, confiados en la promesa de tener en Él vida en abundancia y construir nuestra convivencia conforme a la dignidad de Hijos de Dios nº 159 – 174. Se refiere también a urgencia de Jesucristo: evangelizar la cultura de nuestros pueblos Contenidos y metodología de la misión. Como ser discípulos de Cristo hoy?

Fichas de trabajo Esquema de las fichas didácticas: Son 19 fichas didácticas para hacer más accesible el DP a los agentes pastorales y favorecer sus aportes. Pueden adaptarse a determinadas realidades culturales y también se puede optar por las que se consideren más adecuadas a la situación de la comunidad, de acuerdo a sus posibilidades. Se recomienda mantener los números que anteceden a los diversos temas, de manera que sea fácil realizar la síntesis en cada Diócesis y a nivel nacional. Esquema de las fichas didácticas: Se citan los números del DP Se ofrece un pequeño resumen del tema Se presentan los objetivos Se invita a la oración Se desarrolla el tema y se indica una metodología Se concluye con la reflexión partiendo de la Biblia u otros documentos.

Procedimiento CELAM Nivel Conferencias Conferencias 1 Conferencias 2 Un camino de ida : del CELAM a las Conferencias Episcopales, de éstas a las Iglesias particulares de cada país, de las Diócesis a las Parroquias, etc. Camino de retorno; de los grupos de base, a través de los Dinamizadores y/o Moderadores, se van concentrando los aportes (la información) y sistematizando hacia las Parroquias, de éstas en las diócesis y luego al equipo sintetizador de la comunidad. Nivel Diócesis Diócesis 1 Diócesis 2 Nivel Parroquias Parroquia 1 Parroquia 2 Nivel Comunidades 1 Comunidad 2 Comunidad