Toma de Decisiones Estratégica Para Una Empresa Socialmente Responsable
Hacia Dónde Queremos Ir
Crecimiento ¡¿sustentable?! ¿Cómo podemos crecer en el largo plazo si no podemos crear el entusiasmo por el trabajo en nuestros empleados, la confianza y cariño de nuestros clientes y proveedores y el desarrollo de nuestra comunidad y sus mercados?
Una empresa responsable Compite con lealtad; Conserva el medio ambiente; Considera a sus empleados, su capital más valioso; Está conformada por personas socialmente responsables; Está sensibilizada con la problemática social de su comunidad; Cumple, como mínimo, con la normatividad y sus obligaciones legales.
El reto Crear una organización capaz de responder a las expectativas sociales, éticas, económicas y ambientales de quienes integran y rodean a la empresa. Áreas de Desarrollo: Calidad de vida en la empresa. Compromiso con la comunidad. Cuidado y preservación del medio ambiente. Competitividad de la empresa
Nuestro desempeño actual Área Desempeño ¿Por qué? Calidad de vida en la empresa. Compromiso con la comunidad. Cuidado y preservación del medio ambiente. Competitividad de la empresa
Calidad de vida en la empresa Políticas y Prácticas Desempeño ¿Por qué? Ejercicio de la ética en todas sus operaciones Desarrollo integral de los colaboradores. Clima organizacional Balance vida familiar- vida laboral Actividades para el cuidado de la salud Inclusión y diversidad laboral Otros
Compromiso con la Comunidad Políticas y Prácticas Desempeño ¿Por qué? Conocimiento de necesidades y expectativas de su comunidad Inversiones en beneficio de su entorno inmediato Actividades sociales y comunitarias Seguimiento a actividades e inversiones comunitarias Trabajo voluntario de colaboradores hacia la comunidad. Otros
Cuidado y preservación del medio ambiente Políticas y Prácticas Desempeño ¿Por qué? Cumplimiento con las obligaciones ambientales de su localidad. Políticas de cuidado del medio ambiente Programas para el máximo aprovechamiento de los recursos. Participación en campañas de prevención, conservación y/o regeneración del medio ambiente. Conciencia ambiental en colaboradores e involucrados Otros
Competitividad de la empresa Políticas y Prácticas Desempeño ¿Por qué? Cumplimiento de obligaciones ante autoridades. Relaciones de ganar-ganar proveedores Satisfacción de clientes. Valor agregado para sus accionistas. Competencia leal Sistema de quejas y sugerencias para todos los involucrados Administración del conocimiento Otros
Modelo de liderazgo para el cambio Situación Actual Situación Deseada Estructuras Propósito Estrategia
La Visión en las organizaciones Organización sin Alineación a la Visión Organización con alineación a la Visión
Indicadores Clave Exceso de indicadores ¿Importancia? ¿De dónde vienen? ¿Para qué se usan?
Características “SMART” de los indicadores ESPECÍFICO. MEDIBLE. ALCANZABLE. RELEVANTE. TIEMPO DEFINIDO.
Objetivos de corto plazo Patrones de comportamiento Indicadores clave Visión de largo plazo Indicador 1 Indicador 2 Indicador 3 Indicador 4 Objetivos de corto plazo Patrones de comportamiento Basados en la Visión de largo plazo: ¿Cuáles son las metas a 1 año en los indicadores clave?
Criterios Para Tomar Decisiones
Proceso de Toma de Decisiones Retroalimentación
Impacto de mis Decisiones Impactos Directos: Precio Unidades/Cliente Gasto en MKT Efectividad de vendedores Impactos Indirectos: Capacitación Efectividad de vendedores Clientes
Efectos Deseados
Efectos no deseados
Lenguaje sistémico Demoras
Puntos de palanca Los puntos de palanca son las acciones que podemos realizar y generan cambios de alto impacto en el indicador seleccionado. Identifica en las variables del diagrama de ciclos: Las que están dentro de tu área de influencia. Las que mayor impacto crean en el indicador. Considera las demoras.
Consideraciones Establece el propósito. Identifica el indicador que medirás con su nivel ideal y su nivel actual. Subestima el corto plazo y sobre estima el largo plazo. Reconoce las demoras. Recuerda que nada crece para siempre. Invierte en las personas.
www.proyectoscom.com.mx Ing. Roberto Martínez Neira Director General de Grupo Proyectos Querétaro, México. www.proyectoscom.com.mx (442) 190-3378 y 228-4502 romane@gproyectos.com.mx karindelgado@hotmail.com