Lic. Liana de la Fuente Valdés Octavo Coloquio ALCI 2010

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Plataformas y revistas científicas de acceso abierto en Chile
Advertisements

Administración de publicaciones periódicas electrónicas y de recursos electrónicos de biblioteca Facilitador: NOMBRE INASP Coordinador: Martin Belcher.
Licenciado en Ciencias de la Educación
PROYECTO DE LA BIBLIOTECA VIRTUAL DEL ADOLESCENTE EN GUATEMALA JUSTIFICACIÓN La Biblioteca Virtual en Adolescencia tiene como objetivo principal.
Funciones del Vice director Docente
Escuela de Planificación y Promoción Social
Por la Lic. Alina Desiree Pérez
CADIRIL Comisión de Análisis, Diseño y Redacción de la Iniciativa de Ley Grupo: Órganos rectores Integrantes: Javier Brown Rosenda Ruíz José A. Verdugo.
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Introducción a los sistemas de Información Hospitalarios
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
Proyecto Biblioteca Digital de Tesis
C.I.I.E. Monte Hermoso Los Centros de Investigación Educativa constituyen un servicio de información, documentación, capacitación, innovación e.
Infopolo 2013 Titulo: Diseño de un Sistema de Inteligencia Empresarial para la Dirección de Gestión y Servicios de Información del Centro de Ingeniería.
1 Seminarios y Formación II Jornadas Universitarias de Calidad y Bibliotecas La implantación de un sistema de calidad en el Consorcio Madroño Ianko López.
Gotitas de Humor Gloria Liliana Ferreyra
Internacionalización de Planes de Estudio 1. Situación actual 2. Indicadores para la evaluación de la Internacionalización de Planes de Estudio 3. Propuesta.
HACIA LA BIBLIOTECA VIRTUAL DE LA SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
Planes de Acción Costa Rica Contenido Principales resultados diagnóstico SEN Misión y Visión Lineamientos estratégicos Proyectos.
Autores : MSc Misdalia Peña Domínguez. DrC Rafael Tejeda Díaz. Lic. Yeiner López Rodríguez UNIVERSIDAD 2012 VIII Taller Internacional de Pedagogía de la.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
Lic. Alecia Acosta Diciembre del 2009 Diseño: Lic. Richard García Sistema Nacional de Documentación e Información Biomédica.
UCOL una Universidad DIGITAL para un mundo inteligente
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología República Argentina
Introducción a los Recursos y Sistemas de Recuperación de Información (SRI) de Biblioteca Por Biblioteca [Vínculo Académico e Investigación/Referencia.
ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR EL CONSEJO DE DIRECTORAS DE BIBLIOTECAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA Coordinadora: Rosa Arroyo de Passera Coordinadora.
para la prestación de servicios a terceros
Misión y Visión noviembre, 2011.
Certificados de Profesionalidad
Propuesta de Estructura Biblioteca Sartenejas, Mayo 2008.
X JORNADAS CRAI EXPERIENCIA Y VISIÓN INSTITUCIONAL SOBRE LAS COMPETENCIAS CI2 EN LA UNIVERSIDAD Universidad de Santiago de Compostela
Mayo 2007 INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL DIRECCION DE PRESTACIONES MEDICAS UNIDAD DE EDUCACION, INVESTIGACION Y POLITICAS DE SALUD COORDINACION DE.
Centro de Informática del Ministerio de Cultura. Contribuir al proceso de informatización en el sector de la cultura, mediante el progresivo desarrollo.
COORDINACION BIBLIOTECA
DESARROLLO DE LAS ESPECIALIDADES 2007 PROPUESTA DE ESTRATEGIA.
Maestría en Supervisión Educativa
Se desempeña con soltura en entornos cambiantes Es innovador Posee aptitudes tecnológicas Tiene creatividad Posee iniciativas de servicio Tiene excelentes.
Sistema de Información Estadístico complementario de Salud (SIEC)
SISTEMA DE EDUCACION EN ARTES COMO SUBSISTEMA DEL SISTEMA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR.
 La revolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha ido acompañada, y ha sido impulsada, por una reducción dramática, sin.
ESCUELA NACIONAL DE SALUD PÚBLICA CUBA
Sistema de Bibliotecas SENA
COOPERACION TECNICA DE OPS/OMS
Programa Transdisciplinario en Investigación y Desarrollo Unidad de Coordinación y Apoyo a la Investigación en Facultades y Escuelas.
XI COLOQUIO INTERNACIONAL DE TECNOLOGÍAS APLICADAS A LOS SERVICIOS DE INFORMACION IV CONFERENCIA INTERNACIONAL DE BIBLIOTECA DIGITAL Y EDUCACION A DISTANCIA.
Plan de Acción Institucional 2009 / 2012 Misión Promover y facilitar el acceso a la información en todos los campos del saber y la cultura,
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
17º Encuentro de Bibliotecas Universitarias “Bibliotecarios y bibliotecas: responsabilidad y compromiso” 45º Reunión Nacional de Bibliotecarios Buenos.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
Portal de Salud Dra. Mirta Núñez Webmaster. Infomed se creó en 1992 como respuesta a una crisis y con visión de futuro Hoy somos una red de conocimiento.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL DE LARA “ANDRÉS ELOY BLANCO” PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN UNIDAD CURRICULAR PROYECTO.
Estado actual y perspectivo de la Biblioteca Virtual de Salud (BVS). Taller Nacional BVS-SIDA de Marzo de 2004 Dra. Mirta Núñez Gudás Editora Web.
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
Servidores y base de datos online Kevin Caballero Diego Flórez Miguel Ángel Luigi Ovalles.
BIBLIOTECA DÁMASO ALONSO INSTITUTO CERVANTES-DUBLÍN Biblioteca DÁMASO ALONSO Instituto Cervantes Dublín Servicios y recursos.
Institución Educativa CASD José María Espinosa Prieto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD YACAMBÚ Realizado por: Shirley Alarcón C.I.:
ENCUENTRO NACIONAL DE POLÍTICAS Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD 19, 20 Y 21 DE MARZO DE 2013 DIRECCIÓN DE ACREDITACIÓN DE CARRERAS Marcela Groppo.
Presupuesto ejecutado en Investigación, por fuente de financiamiento, de 2001 al 2005.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
SER Y QUEHACER DE LA UNIVERSIDAD Qué es la Universidad? Misión Principios Objetivos VICERRECTORÍA DE DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

Lic. Liana de la Fuente Valdés Octavo Coloquio ALCI 2010 Propuesta de un Sistema de Información Estadística para la Red de Bibliotecas Médicas de Cuba Lic. Liana de la Fuente Valdés Octavo Coloquio ALCI 2010

SUBSISTEMAS con una RED de Instituciones SISTEMA NACIONAL DE SALUD INTEGRA 5 CUBA SUBSISTEMAS con una RED de Instituciones Atención Médica Educación Control Sanitario Investigación Información -científico-técnica -estadísticas -vigilancia -educación p/salud -económica

El Sistema Nacional de Información en Ciencias de la Salud Surge en 1965 con la creación del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas para asegurar el desarrollo de las actividades de información científica y técnica necesarias para su funcionamiento. Ha crecido de manera sostenida con momentos importantes como: la creación de la Biblioteca Médica Nacional, el desarrollo de la Red de Centros Provinciales y especializados, la creación de la Editorial de Ciencias Médicas, y la creación de la Red Infomed. 1. Urra González Pedro. Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas: aniversario 44 de su fundación. ACIMED  [periódico en la Internet]. 2009  Abr [citado 2009  Nov  02] ;  19(4): . Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352009000400001&lng=es&nrm=iso. 2. López Espinosa JA. (2001). Apuntes para la historia del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas de la República de Cuba. Acimed. 2001;9(1). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol9_1_01/aci071001.htm [Consultado: 12 de abril de 2009]. 3. del Valle Molina D. Sistema Nacional de Información de Ciencias Médicas: el inicio. Acimed. 2005;13(5). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol13_5_05 /aci12505.htm [Consultado: 12 de abril de 2009]. 4. Mena Díaz N. Breve reseña cronológica del IDICT. Acimed.16(5). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol16_5_07/aci116107.html [Consultado: 12 de abril de 2009].

El Sistema Nacional de Información en Ciencias de la Salud (SNICS) Se define como el conjunto de relaciones que se establecen entre instituciones y personas para desarrollar las actividades de información científica y técnica necesarias para el funcionamiento del sistema de salud cubano. Cuenta con recursos de información, respaldados por una red de instituciones y especialistas que colaboran en la producción, selección, procesamiento, almacenamiento, diseminación y conservación de la información científica y técnica que necesita el sistema de salud para cumplir sus misiones.

CNICM/INFOMED El Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (CNICM) es la institución nacional del Ministerio de Salud Pública que coordina y promueve el desarrollo de las actividades de información científica y técnica en el Sistema Nacional de Salud. Infomed se define como la red de personas e instituciones que comparten el propósito de facilitar el acceso a la información y el conocimiento para mejorar la salud de los cubanos y de otros pueblos del mundo, mediante el uso intensivo y creativo de las tecnologías de la información y la comunicación. Surgió en 1992, como un proyecto del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas de Cuba.

Misión Visión CNICM-Infomed Trabaja para construir colectivamente un ecosistema de personas, servicios y fuentes de información para la salud, que permita el acceso oportuno y eficiente a la información de calidad, y que despliegue las capacidades creativas de los miembros de la red como productores de información y conocimientos, para lograr las metas de salud de nuestro país y de otros pueblos del mundo. Se proyecta como una organización líder en el campo de la información en ciencias de la salud, sustentada en una dinámica y eficiente red de conocimientos de alto valor profesional y humano, al servicio de la salud de los cubanos y los pueblos del mundo.

Estructura del SNICS Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas Unidades de información de Subordinación nacional (53) Bibliotecas de Facultades (9) Bibliotecas Especializadas (Institutos y Centros Nacionales) (35) Biblioteca Médica Nacional (1) Centros Provinciales de Información de Ciencias Médicas (16) Bibliotecas de Referencia (153) Bibliotecas Universitarias de Policlínicos (470) Otras Bibliotecas (54) Bibliotecas Universitarias de Hospitales Provinciales (172) Bibliotecas de Centros de Educación Médica Superior (61)

Fortalecimiento del SNICS Biblioteca de nuevo tipo Universalización de la enseñanza Programa de Informatización

Relaciones del SNICS CNICM IDICT DNE

Desarrollo de las Estadísticas en el SNICS Se inicia 1965 con la creación del SNICS 1981 Modelo oficial para la actividad en Bibliotecas y Centros de información. 1983 Instrumentación y uso de indicadores para medir eficiencia. 1985 Se comienza a trabajar la automatización.

Indicadores para medir la gestión de las Bibliotecas Médicas cubanas Indicadores que miden los productos y servicios de información de la biblioteca. Indicadores que miden la infraestructura Informática de la biblioteca. Indicadores que miden el desarrollo de las colecciones de la biblioteca. Indicadores que miden los recursos humanos de la biblioteca. Indicadores que miden los proyectos en ciencias de la información en los que ha participado la biblioteca.

Productos y servicios de la biblioteca que derivan indicadores. Sala de lectura Préstamo externo Préstamo interbibliotecario Referencia Organización de eventos Extensión bibliotecaria Traducciones Corrección de bibliografía Diseminación Selectiva de la Información Hojas informativas Cursos y entrenamientos Búsqueda de información en Internet Copia de documento en formato impreso. Copia de documento en formato electrónico Productos Monografías Publicaciones seriadas Bibliografías retrospectivas Artículos científicos y tecnológicos Memorias de eventos Materiales educacionales Informes para ejecutivos Bases de datos y directorios Multimedia Software Otros

Indicadores que miden infraestructura informática Biblioteca Cantidad de bibliotecas con acceso a intranet Infomed Cantidad de bibliotecas con acceso a Internet Cantidad de bibliotecas conectadas por línea arrendada Cantidad de bibliotecas conectadas por modem

Indicadores que miden el desarrollo de las colecciones de la biblioteca Cantidad de títulos según tipo de fuentes de información(libros, publicaciones seriadas, normas técnicas, otras), vías de adquisición (canje, compra, donación) y áreas de adquisición (nacional y extranjera). Cantidad de fuentes de información por tipo (libros, publicaciones seriadas, normas técnicas, otras), según vías de adquisición (canje, compra, donación) y áreas de adquisición (nacional y extranjera).

Indicadores que miden los recursos humanos de las bibliotecas Cantidad según categoría ocupacional (dirigentes, técnicos, administrativos, obreros, servicios) y nivel educacional (nivel superior, nivel medio, otros) Cantidad según calificación (Licenciados en ICTB ó CIB, Licenciados en GIS, otras, Técnico Medio en Bibliotecología, otros técnicos medios, nivel medio superior) Cantidad según formación académica (Diplomados en GIS, Maestros en Ciencias, en proceso Doctoral, Doctores en Ciencias)

Indicadores que miden los recursos humanos de las bibliotecas Cantidad según categoría investigativa (aspirante a investigador, agregados, auxiliares, titulares) Cantidad según categoría docente (ATD, instructor, asistente, auxiliar, titular) Total de recursos humanos

Indicadores que miden los proyectos en Ciencias de la Información en los que ha participado la biblioteca Cantidad de proyectos en que ha participado la unidad en el año según tipo de proyecto (nacional, ramal, territorial, no asociado, internacional) Cantidad de entidades participantes (nacionales, extranjeras) según tipo de proyecto (nacional, ramal, territorial, no asociado, internacional).

Indicadores que miden los proyectos en Ciencias de la Información en los que ha participado la biblioteca Cantidad de trabajadores de la unidad de información vinculados a los proyectos según tipo de proyecto (nacional, ramal, territorial, no asociado, internacional). Cantidad de proyectos según estado de ejecución (terminados, en ejecución) y tipo de proyecto (nacional, ramal, territorial, no asociado, internacional).

EXPERIENCIAS PRÁCTICAS DEBILIDADES AMENAZAS FORTALEZAS OPORTUNIDADES Falta de cultura estadística Las estadísticas no están en el SIE de Salud. Capacitación del recurso humano en Sistemas de Información en Salud (SIS) Alfabetización Informacional para los Directivos de Salud. Falta de motivación para desarrollar la recogida de la información estadística No reconocimiento de los directivos del trabajo de la biblioteca. Programa de Informatización en Salud El perfil amplio de la titulación de SIS incluye Estadística de Salud No reconocimiento de la importancia de las estadísticas para la toma de decisiones Recursos humanos no propios de la especialidad Alianza con el Instituto de Información Científico Tecnológico No todas las bibliotecas cuentan con Recursos Humanos con las competencias requeridas. No se profundiza en la identificación de las causas del estado de la biblioteca Disponibilidad de la información estadística en línea.

Conclusiones Los bibliotecarios de ciencias de la salud, no han logrado obtener una cultura estadística que le permita tomar decisiones en su gestión y evaluar sus resultados. La falta de motivación es un componente que incide en la realización efectiva del uso de las estadísticas. Las estadísticas de la Red de Bibliotecas Médicas no forman parte del Sistema de Información Estadística de Salud en Cuba. El programa de informatización para las bibliotecas de la red constituye una fortaleza para la labor estadística.

Conclusiones La titulación de especialistas en Sistemas de Información en Salud favorece la capacitación de los trabajadores de la información en el perfil de estadística. Es necesario continuar perfeccionando los indicadores propuestos así como el Sistema de Información Estadística de manera que permitan monitorear y evaluar de forma eficiente dicho sistema.

Gracias