Sistemas de pastoreo ALTERNATIVAS DE USO DE LAS PASTURAS POR LOS ANIMALES EN PASTOREO. SILVIA MORALES MADERO MONICA LOPEZ GALLEGO YENNIFER PEREA MOSQUERA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La capacidad de carga expresa el número de cabezas, el número de animales o el número de unidades animales que pastorean una determinada área y en un tiempo.
Advertisements

SISTEMAS DE PASTOREO Cátedra de Forrajes y Cereales FAZ - UNT.
TRABAJO PRÁCTICO DE ENSILAJE
TRABAJO PRÁCTICO DE ENSILAJE
EVALUACIÓN DE PASTURAS
EEASE MANEJO Y PRODUCCIÓN DE PASTURAS EN SISTEMAS SILVOPASTORILES EN LA REGION CHAQUEÑA SEMIÁRIDA Renolfi, R. F.
INGENIERÍA ECONÓMICA.
Maní Forrajero.
Pendientes: Alimento texturizado.
INSTALACIONES PARA PROPAGACION
La Dirección interviene en el incremento de la productividad:
CONTROL DE CALIDAD.
FINCA RÚSTICA - EGIDO DE LA SOLANA
CURSO DE FORRAJES Zootecnia 2011 Daniel Dalla Valle
CONOCIMIENTO DE LAS TÉCNICAS PARA DETERMINAR EL CRECIMIENTO DE TILAPIAS DE LA PROGENIE YY EN CULTIVO EN UN CENTRO DE PRODUCCIÓN DE PECES (ECOTILAPIA) EN.
Pozo del Molle, 25 de Agosto de 2010 PANNAR Semillas SRL
Manejo de Malezas en Potreros
Malezas en Potreros Zona de Camoapa
El contratista Es el mayor consumidor de maquinaria.
Juan Carulla PhD, Constanza Riveros, Nancy Sánchez y Edgar Cárdenas
DISEÑO DE RIEGO POR MELGAS
PRODUCCION DE GANADO DE CARNE Y LECHERO
Tees Objetivo: que el pasto se recupere más rápidamente de lo que se desgasta. Éxito: depende de los siguientes factores Superficie de tees Forestación.
Quema de Pasturas Docente: Ing. Napoleón Corrales Rodríguez
INEFICIENCIAS Alta temperatura de los gases de escape.
Población y Capacidad de Carga
Técnica de Plantación Sistema de reforestación
1 En la silvicultura se utilizan nuevos materiales de propagación( guías de uno y dos años de edad, sin raíz, plantadas a profundidad) producidas en.
Juan Carlos Flores, Ph.D. Coordinador Nacional Finnfor Honduras
Ganadería Es una actividad del sector primario que se refiere al cuidado y alimentación de cerdos, vacas, pollos, borregos, abejas, etcétera, para aprovechar.
Manejo de Pastoreo.
PROYECTO: PLANIFICACIÓN SOSTENIBLE DE LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN DE LECHE DE LOS MUNICIPIO DE ABEJORRAL Y SONSÓN Sara María Márquez Girón. M. Sc. C. Ph.
Título: LA NUEVA TECNOLOGÍA ACORRALA A LA LECHERÍA Y A SU VEZ LE DA UNA GRAN OPORTUNIDAD. Ing. Agr. Enrique Piatti.
Propuestas prioritarias de investigación sobre aspectos bio-económicos de sistemas agropecuarios en la Región del Golfo IAZ. Abigail Castro González IAPA.
La mejor leche al alcance de todos.
Facultad de Ingeniería
Yerbas Tropicales para la Producción Pecuaria
Tema 3: Diseño y Distribución de Plantas Ver 1.0 Noviembre 2011 Diseño y Distribución de Planta (proceso de planeación y diseño de producción) Antes de.
Est. El Choiqué Viejo Reunión 20/04/2009. Precipitaciones: La media de los últimos 10 años fue de 900 mm. La distribución es errática, siendo mayor en.
Equipo 3 La población Integrantes:
Estimación del Pastoreo
Producción de Animales Sustainable Small Acreage Farming & Ranching Manejo de Pastizales: Sistemas a Base de Pastos Estas transparencias son parte de una.
Diseño de Cercados Agro. Yamil Quijano Cabrera
Recría de Vaquillonas Ing. Agr. Roberto Rubio
Valor nutricional y utilización de alimentos
SECTOR GANADERO M.C. ALEJANDRO ISMAEL MONTERROSO RIVAS
CECILIA LANDAVERDE Validación adaptativa del Clon CT-115 Pasto de corte (Pennisetum purpureum) como alternativa de alimentación.
DISEÑO DE RIEGO POR SURCOS
ALIMENTACIÓN DE ANIMALES AL PASTOREO
P r a c t i c a p r o f e s i o n a l i z a n t e 1.
Recursos Agropecuarios
LA AGRICULTURA COMO RECURSO: TIPOS
Escuela De Ciencias Agrícolas, Pecuarias Y Del Medio Ambiente Nombre del Curso: Pastos y Forrajes Director: Diego Rosendo Chamorro Viveros Zootecnista.
PRINCIPIOS DE PASTOREO RACIONAL INTENSIVO VOISIN
Ganadería Edita Moré, Guillermo Abizanda y David Betés.
FORMULACION DE MEZCLAS FORRAJERAS PARA DISTINTOS TIPOS DE SUELO
Rolando Demanet Filippi Universidad de La Frontera
LEY CAPRINA CHACO Un aporte a productores y técnicos chaqueños MV Carlos R Cáceres Área Técnica 07/11/2011.
Rolando Demanet Filippi Universidad de La Frontera
«SILVICULTURA Y MANEJO INTEGRAL DE LOS RECURSOS FORESTALES»
Dinámica de Poblaciones
CONDUCTA DE PASTOREO EN GANADO BOVINO
Donald Huss † y Jorge Ordóñez. CONVECAR, Caracas, Venezuela. Villa Mercedes, San Luis, Argentina 9 al 11 de agosto Las sabanas de los Llanos de Venezuela,
SISTEMA DE PRODUCCIÓN ANIMAL
1 El fuego se ha utilizado también como una herramienta en la agricultura, la ganadería, la silvicultura, el manejo de fauna silvestre e, incluso, en la.
Autoconsumo Dr. Pablo A. Marinho. Características Técnica relativamente nueva en nuestro país. Argentina, Brasil, Australia, Nueva Zelanda, USA, Canadá,
SISTEMA DE PRODUCCIÓN ANIMAL
Policultivos o cultivos multitroficos
DOCENTE: Ing. ZOOT. LIDIA MORALES HUILLCAS. INTRODUCCIÓN En el trópico los pastos constituyen una de las fuentes fundamentales de alimentación de los.
Transcripción de la presentación:

Sistemas de pastoreo ALTERNATIVAS DE USO DE LAS PASTURAS POR LOS ANIMALES EN PASTOREO. SILVIA MORALES MADERO MONICA LOPEZ GALLEGO YENNIFER PEREA MOSQUERA JUAN JOSE QUINTERO Q. JUAN PABLO CASTAÑO ROJAS

¿QUÉ ES UN SISTEMA DE PASTOREO? Es la manipulación del ganado en el potrero bajo un simple calendario o plan de manejo que nos indica cuando, como y donde debe de pastorear el ganado.

¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DEL SISTEMA DE PASTOREO?

obtener la máxima producción de ganado dando una utilización más uniforme del forraje

proporcionar a las plantas forrajeras tiempo suficiente para recuperarse después de cada período de pastoreo.

incrementar la densidad y producción del forraje y arbustos.

permitir que las plantas produzcan semilla para asegurar su propagación.

¿CÓMO SE SELECCIONA UN SISTEMA DE PASTOREO? características climatológicas de la zona. sistema de pastoreo con períodos de descanso que sean largos y frecuentes y en épocas apropiadas para que permitan la recuperación de las pasturas y la áreas preferidas por el ganado. tipo de vegetación, topografía del terreno, clase de animales y de los objetivos específicos de cada ganadero. Que se adapte a las características de crecimiento de las plantas en el terreno.

DESVENTAJA DE LOS SISTEMAS DE PASTOREO

Lesiones mecánicas a las plantas y desperdicio del material vegetativo Lesiones mecánicas a las plantas y desperdicio del material vegetativo. perdida biocenosis.

RECOMENDACIONES Incrementar el número de ganado antes de disponer de suficiente forraje es peligroso. Capacidad de carga debe de considerar los efectos de la sequía. No todas las plantas responden igual al pastoreo. El ganado prefiere unas plantas sobre otras. Ningún sistema de pastoreo trabaja con sobrecarga. Las vacas viejas criadas en la finca tienden a oponerse a nuevos sistemas de pastoreo, elimínelas si se requiere. Un sistema de pastoreo debe de ser flexible.

TIPOS DE PASTOREO Pastoreo Continuo Pastoreo Rotacional Pastoreo Diferido Pastoreo Cero

PASTOREO CONTINUO

CARACTERÍSTICAS Por lo general se usa gran extensión de tierra. Poca inversión. El hato permanece junto. El animal selecciona el pasto. No hay descanso. Puede haber deterioro del potrero

DESVENTAJAS favorece la propagación de las malezas. una inadecuada distribución de las heces y orina en la pastura. Un deficiente aprovechamiento del forraje.

PASTOREO ROTACIONAL

Tipos de pastoreo rotacional

En Franjas

Alterno

Características Caminan menos los animales. Menor cantidad de malezas. Mayor inversión inicial. Mayor cantidad de alimento. El animal selecciona menos. Recuperación del pasto. Mejor distribución de heces y orina. El animal consume un pasto de mejor calidad.

Requiere mayor inversión en saladeros y bebederos. Desventajas Requiere mayor inversión en saladeros y bebederos.

Metas de la rotación de potreros Mayor tiempo de descanso Menor tiempo de ocupación Mayor aprovechamiento del pasto Metas de la rotación de potreros

Días de descanso Días de ocupación Es el período en que los animales no permanecen en el potrero. Es la base de un sistema rotacional intensivo. pastoreo máximo 28 días. En corte máximo 42 días. Es el tiempo en que los animales permanecen en el potrero. El tiempo de ocupación puede ser de unas pocas horas (6) hasta un máximo de siete días.

Cantidad DE POTREROS Cálculo del número de potreros a utilizar: Días de Descanso + 1 Días de Ocupación Ejemplo: Pasto: estrella Descanso: 27 días Ocupación: 3 días Solución Potreros: 21 + 1 = 8 3 Cantidad DE POTREROS

Es el número de animales adultos que se tiene por manzana y por año en una finca. Pastura: m2 / día / animal Excelente: 50 – 70 Muy Bueno: 70 – 100 Bueno: 100 – 140 Carga animal

Cálculo de área de potreros Información: Animales: 70 Potrero bueno: 100 m2 / día Días de descanso: 21 Días de ocupación: 1 Número de potreros: 22 Solución: Área / día: 70 animales x 100 m2 / día 7,000 m2 / día (1 manzana) Área Total: 1 manzana x 22 potreros 22 manzanas Cálculo de área de potreros

Este sistema implica el descanso de algunos potreros durante ciertos períodos antes de iniciarse laépoca seca para utilizarlos durante la misma. PASTOREO DIFERIDO

El ganado se confina y se manejan los potreros por medio de Corte. PASTOREO CERO

Ubicación de los potreros

Fácil acceso al ordeño.

Bebederos.

Saladeros.

MUCHAS GRACIAS POR LA ATENCION