Instituto México de Tijuana B. C. Sección Primaria

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA DETECCIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Advertisements

Confusiones comunes sobre intervenciones psicológicas en niños
Habilidades Sociales En TDAH
EL AULA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
ALUMNADO AYUDANTE.
Fortaleciendo mis valores
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
Bases del Deporte Educativo
COMO PREVENIR EL BULLYING
Programa educación preescolar 2004.
¿por qué es tan importante la solución de conflictos?
Importancia de las Habilidades Sociales
Metodología de las cs. sociales
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
Dr. Josep Tomas Prof. Titular Psiquiatria UAB Vall d’Hebron. BCN
Hacia una construcción preliminar de las estrategias de enseñanza Bachillerato Tecnológico.
Habilidades Cognitivas. Introducción Biológicos Sociológicos Psicológicos Fisiológicos.
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
LILIA BERTHA ALFARO MARTÍNEZ COLEGIO DE PSICOLOGÍA E HIGIENE MENTAL
El Modelo de Responsabilidad Personal, Social y el Aprendizaje Cooperativo.
ESTRATEGIAS Y CONDICIONES PARA LA MEJORA DE APRENDIZAJES
Portafolio Personal.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
HABILIDADES PARA LA VIDA
HABILIDADES PARA LA VIDA EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
¿QUE ES UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE?.
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
Bullying: Para ti es un juego, para él no
Expositora: Patricia Fuertes Zavala
Objetivos del programa “Filosofía para Niños” Ayudar a que los niños: Que sean capaces de reflexionar sobre su propia experiencia y de formular sus propias.
DISCIPLINA Y AMOR Pautas de actuación para padres y madres
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO Tema: “ UNION FAMILIAR” ESCUELA PRIMARIA “ AGUSTIN MELGAR “ Turno Vespertino CICLO ESCOLAR
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
REFORZAMIENTO POSITIVO
UNA INVITACION A LA TRANSFORMACIÓN Piedad Garizábal C Psicóloga.
M.Ed. Rocío Deliyore.  El aprendizaje cooperativo promueve que las interacciones entre iguales son interacciones valiosas para la construcción del conocimiento.
Aprendizaje cooperativo.
Diseña el Cambio Siente, imagina, haz, comparte Escuela Primaria “Mariano Matamoros” Río Frío, Almoloya de Juárez, Méx.
Recreo Pedagógico Lorena Ortega S. Coordinadora Extraescolar
HABILIDADES PARA LA VIDA
Situación problemática
Técnica del semáforo (2 a 3 años)
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
Para mejorar las relaciones interpersonales
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
ESCUELA PRIMARIA “VICENTE GUERRERO” DISEÑA EL CAMBIO “FORMANDO EQUIPO PADRES Y MAESTROS DESARROLLAMOS EL GUSTO DE LOS NIÑOS POR LA EDUCACIÓN” PROFRA: ADRIANA.
POR: KATHERINE VILLÁN P. LIC. EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA SEMESTRE III.
¿QUE ES RESPONSABILIDAD?
 EL GRUPO DE 5º. «C» PARTICIPA EN «DISEÑA EL CAMBIO», EN EL CUAL NOS COMPROMETEMOS A SER PARTE DEL CAMBIO PARA UNA MEJOR CONVIVENCIA EN NUESTRA COMUNIDAD,
Trayecto Formativo Primaria
Maestría en Formación de Formadores de Docentes en Ciencias Naturales y Enseñanza de las Ciencias para Profesores de SEIEM Modulo Diseño de una unidad.
Plan y programa de educación primaria Segundo Grado
La Universidad que espera a sus hijos. Miguel Ángel Carbonero Martín Departamento de Psicología Facultad de Educación Y Trabajo Social UNIVERSIDAD DE VALLADOLID.
Bullying y Ciberbullying
BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA 1° A ALUMNOS: Dulce Angélica Ruiz.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Rol de la Educadora (En el marco de la Reforma)
 Internet es un medio que sirve para informarse, comunicarse e interactuar con otras personas a través de un computador. De acuerdo con esto, se debe.
Proyecto: Provioli Autor: Profa. Reyna Flores Villafranca Profa
MI PUESTO DE TRABAJO ES UNA EMPRESA ¿CÓMO GERENCIARLO? 2010.
¿Qué es el PACE? Un Proyecto educativo integral, de carácter preventivo y formativo, que promueve la mejora de la convivencia escolar, propiciando que.
ESCUELA DE PADRES NTRA SRA DE LA CONSOLACIÓN BURRIANA
HABILIDADES SOCIALES PARA NIÑOS
UN DESEO NO CAMBIA NADA UNA DESICIÓN CAMBIA TODO. L en C. Mercedes Garduño Verde.
Primera Escuela para Padres Año Escolar La integración escolar es un proceso continuo y dinámico, que permite a las personas que presentan necesidades.
“ Learning to be, learning to feel, learning to live together ” TRINIDAD RUIZ PÉREZ.
CONTENIDOS 1.Objetivos del modulo 2.Sustento Pedagógico de nuestros programas. 3.Desarrollo evolutivo del niño. 4.Didáctica en el aula. 5.Actitud del maestro.
Transcripción de la presentación:

Instituto México de Tijuana B. C. Sección Primaria Instituto México de Tijuana B.C. Sección Primaria. Proyecto de Intervención ¨Apoyo a alumnos con problemas en el desarrollo de sus habilidades sociales¨ Autor Psicóloga Alejandra Valdivia Torres

Introducción     Los conflictos entre los niños constituyen ensayos que permiten el aprendizaje de habilidades sociales que nos sirven para la vida adulta. En ellos los maestros intervienen reforzando una forma de solución, castigando otras y facilitando indicaciones sobre como actuar en diferentes situaciones.   Así, los niños van aprendiendo estilos de comportamiento agresivo, pasivo, dependiente o independiente en función de sus experiencias y de la influencia de padres y profesores.  

Este proceso aparentemente eficaz, no lleva siempre al resultado deseado: que los niños aprendan un repertorio de habilidades que les permitan defender sus derechos, a la vez que respeten los de los demás. La observación de sus interacciones sociales nos permite constatar cómo la mayoría de los niños se comporta de una manera similar en distintos tipos de conflictos: pegar, gritar, llorar y quejándose con un adulto… siendo muy pocos de ellos capaces de modificar su comportamiento en situaciones diversas.  

Una alternativa que se propone para lograr que los niños adquieran esta habilidad es la enseñanza sistemática de las mismas, en la primera infancia, éste es un programa que puede proporcionar materiales a los maestros, que les permita desarrollar la habilidad social que se requiere, para convivir en armonía y así lograr que los maestros, dentro del salón, optimicen el tiempo y éste se pueda aprovechar. Este programa involucra escuela y casa, para que todos tengan una forma sistemática de resolver los problemas y así lo niños puedan lograr el desarrollo de esa habilidad social, que es la solución de los problemas, tomando decisiones asertivas.

Actividades Se les proporciona la temática del programa a los maestros y padres de familia . Se les da a los maestros un cuestionario en donde por medio de éste se seleccionarán a los alumnos que necesiten recibir este programa (anexo 1). Se formarán grupos de 5 alumnos. Se llevarán a cabo 17 sesiones de 45 min.

Desarrollo de habilidades en el área social

1er. paso.-Identifica la existencia de una situación problema. Malestar emocional Ira Tristeza. Ansiedad Tensión

2º. paso.- Describir una situación problema. Deseo algo. Necesito algo. Pierdo algo. (Cuál es el problema)

3er paso.- Generar alternativas ¿Qué puedo hacer para resolver mis problemas?

4to paso.- Anticipar consecuencias Para mí. Para otros. Inmediatas. A largo plazo.

5to paso.- Elegir una alternativa. Tomar una decisión Máximo beneficio Menor consecuencia. Menor daño y molestias a los demás.

7º. paso .- Hacer un plan Qué haré primero. Qué haré después. Cómo lo haré.

Resultados Bajó el índice de incidentes de tomar decisiones equivocadas. No se erradicó al 100% , en la actualidad se siguen teniendo incidentes esporádicos. Pero esos se utilizaron para analizar y recordar en qué momento tomaron una decisión equivocada. Pudieron llegar a interactuar con sus compañeros a través de juegos constructivos, sin llegar al conflicto y/o resolverlos a golpes.