Educación Virtual M. en C. René Herrera Santana.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Indagala.
Advertisements

1 Líneas temáticas para la elaboración del Documento Recepcional
COPILADO POR: Julia Benítez Extraído de:
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Reforma Curricular de la Educación Normal
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
Universidad Autonoma Chapingo
Consultora Educacional ReInnova Ltda.
AUTOR: Raúl Antonio Zúñiga Márquez FECHA:22 de Octubre 2012.
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
TALLER DE INVESTIGACIÓN I
HISTORIA DE LA EDUCACION A DISTANCIA
JOHANNA R. MOSCOSO Docente
Las TICs.
Presentación Contenido: Las TIC en la sociedad actual Innovación de la practica docente con el uso de las TIC Sistemas de educación en línea E-learning.
David Alejandro López Pacheco. David Alejandro López Pacheco. Víctor Manuel García Toledo. Víctor Manuel García Toledo.
Proyectos colaborativos (PC)
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
CURSO EN LINEA DIDÁCTICA PARA INSTRUCTORES DE ANATOMÍA
10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
IMPORTANCIA DE LAS TIC PARA EL DESARROLLO DE ESTE PROYECTO NOS VALDREMOS DE LAS HERRAMIENTAS TIC, QUE SE HAN CONVERTIDO EN UN ELEMENTO BÁSICO DE IMPULSO.
El proyecto AULA Objetivos y prospectiva Salvador Malo 31 de agosto 2009.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA EDUCACION VIRTUAL
Comunidad virtual para profesores (Profes.net)
3. Tecnología y Proceso Educativo
Tecnologías de Información y Comunicación en la Universidad Veracruzana: elementos para la reflexión M.C. Cuauhtémoc Landa Torralba Construyendo Juntos.
EDUCACIÓN VIRTUAL EDUCACIÓN DEL SIGLO XX. LA TECNOLOGIA UNIDA A LA CIENCIA CAMBIA LA FORMA DE VIVIR Y ENTENDER LA REALIDAD. ESTE DESARROLLO SE DA EN TRES.
AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE
IMPORTANCIA DE LAS TIC´s EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
UNIVERSIDAD DE CARABOBO. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA. Asignatura: Modulo de Materiales Educativos Computarizados. Aulas.
 La educación como derecho humano y bien público permite a las personas ejercer los otros derechos humanos.  Por esta razón, nadie puede quedar excluido.
“EL APRENDIZAJE COLABORATIVO EN LAS CIENCIAS NATURALES” Colegio Superior Nº1 de Rawson SAN JUAN Disertante: Lic. Alejandra Orellana Vassallo “EL APRENDIZAJE.
2010.
Las TIC’s en la educación
RODRIGO SALAZAR QUÉ ES EDUCAR BAJO LA ÓPTICA CONSTRUCTIVISTA.
PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
PRINCIPIOS Pedagógicos
AUTORA. Licda. MARIALIX QUINTERO Venezuela. Noviembre del 2010.
DIPLOMADO: Introducción a los Ambientes Virtuales de Aprendizajes BERTHA CAMPOS GUTIÉRREZ.
Web 2.0 Web 2.0. Web 2.0 La Inteligencia Colectiva Está distribuida en cualquier lugar donde haya humanidad.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
Aporte de los TIC a la educación universitaria.
Cómo estimular la creatividad en la educación utilizando TICs
Ambientes de aprendizaje
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Elearning un nuevo reto docente Módulo 10 Isabel Quintero Manuel Ospina Alicia Silva José G. Ortiz V. Mayo ‘2011.
IMPORTANCIA DE INTEGRAR LAS TIC EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
Curso Formación Docentes
Taller Inicial de Educación Digital Nivel Secundario Primer encuentro Comunicación Digital.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNIDAD DE APRENDIZAJE: EDUCACIÓN A DISTANCIA DOCENTE:
Aprendizaje situado “Aprender significa saber mirar y elegir la realidad, desde mi propia conciencia y en compañía de otros”.
C OMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Juan Miguel Juarez Lopez.
EDUCACION EN LINEA (E-LEARNING)
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
DISEÑO DE MATERIAL DIDÁCTICO APORTES BÁSICOS A LA EDUCACIÓN REALIZADO POR: BYRON LEONEL MEDINA MEDINA.
¿ QUÉ ENTENDEMOS POR VIRTUALIZACIÓN UNIVERSITARIA ? Según Silvio [1], se asume como virtualización, el fenómeno mediante el cual, gracias a la extensión.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Universidad Autónoma de Tlaxcala Facultad Ciencias de la Educación Licenciatura en Ciencias de la Educación Nombre de la alumna: Marisol Espinoza Toriz.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
República Dominicana Ministerio de Educación “Nuevos caminos para aprender” Presentado por: Mery Valerio Vice Ministra de Planificación y Desarrollo Seminario.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA Facultad de Ciencias de la Educación Licenciatura en Educación con Acentuación en Español Uso educativo de las TICS “Documentos.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
EDUCACIÓN ONLINE I`srael Obregón León ITTE 1031L (Literacia de las Computadoras) Profesora: Maria del Rosario Romero Diaz.
Transcripción de la presentación:

Educación Virtual M. en C. René Herrera Santana

Sabia ud. qué: La “vida media del conocimiento" es el lapso de tiempo que transcurre entre el momento en que el conocimiento es adquirido y el momento en que se vuelve obsoleto. 1999-2003 Hace solo cuatro años se comentaba que los conocimientos tecnológicos se duplican cada dos años, hoy se dice, que en el 2015 esto ocurrira cada dos meses, esta tendencia indica que: ¡¡¡El conocimiento, la competencia y la habilidad fundamental que se debe adquirir con la Educación es la de Aprender a Aprender.!!! Tenemos en un lago una zona de hojas de nenúfar. Cada día se duplica en tamaño. Si se tarda 48 días en que cubra todo el lago, ¿cuánto tiempo tardará en cubrir la mitad del lago? (Pues sí, parece que lo más fácil es dividir la respuesta por dos, quedando en 24 días. Pues no es correcto, el pensamiento exponencial no es fácil ni intuitivo y … la solución sería 47 días. )

Objetivo Aprender a Aprender Conceptualizar y caracterizar la Educación Virtual para valorar sus posibilidades para ofrecernos los espacios, ambientes y estrategias que permitan: Aprender a Aprender * *

Preguntas En este contexto nos hacemos las preguntas siguientes: ¿Qué es lo Virtual? ¿Qué es Educación Virtual? ¿Qué entes juegan el rol de escuela, aula y clase en la Educación Virtual? ¿Educación con TIC = Educación Virtual? * *

Internet y la Word Wide Web En muy pocos años desde la aparición de Internet (1) como recurso masivo más y más personas están navegando en la red de redes. El 31 de diciembre 2011(2), había más de 2 200 millones de cibernautas (32.7% de la población mundial). Hoy El servicio más generalizado y utilizado es la World Wide Web (WWW) o la Web (1). * *

Hipertexto y Ciberespacio La evolución de la Web es una manifestación del crecimiento del Hipertexto . El desarrollo de Internet del aumento del Ciberespacio. Desde los comienzos de la Web e Internet la Educación ha estado usando las posibilidades que le ofrecen el Hipertexto y el Ciberespacio. Web 1.0 personas conectándose a la Web, Web 2.0 personas conectándose entre ellas , Web 3.0 aplicaciones web conectándose entre ellas. recientemente en la emergencia de la construcción de la Web 3.0, estamos en el camino de la Web Semántica. * * *

Internet, Web y Educación El empleo del Ciberespacio y el Hipertexto con fines educativos ha dado lugar al nacimiento de diferentes denominaciones para bautizar a la educación realizada en ambientes con dichas posibilidades, entre otros, se han conceptualizado los Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA), el e-Learning y la Educación a Distancia. Es nuestro objetivo en esta ocasión caracterizar la Educación Virtual * *

¿Qué es lo Virtual? Pierre Lévy en ¿Qué es lo virtual? (pag. 7 -15) : “…lo virtual no se opone a lo real sino a lo actual: virtualidad y actualidad (Lévy, 1999:11) sólo son dos maneras de ser diferentes.”   “Cuando una persona, una colectividad, un acto, una información se virtualizan, se colocan «fuera de ahí», se desterritorializan”, se refiere a la pérdida de territorio como entidad geográfica, (1), “La sincronización reemplaza la unidad de lugar, la interconexión sustituye a la unidad de tiempo.” “Otra de las características asociadas a menudo con la virtualización, además de la desterritorialización, es el paso del interior al exterior y del exterior al interior.” Es lo que Lévy llama «efecto Moebius», se manifiesta en las relaciones entre público y privado, propio y común, subjetivo y objetivo, mapa y territorio, autor y lector, etc.”   Ejemplos: la semilla contiene virtualmente al árbol (Lévy, 1999:11), pero en la vida o vemos la semilla o el árbol como actualizaciones de esa virtualidad. El martillo virtualiza el brazo y la rueda el desplazamiento de las piernas, ¿qué virtualizan el hipertexto y el ciberespacio? Moebius: Se diría que hacen surgir otras pieles, dermis enterradas, superficies insospechadas que afloran desde el fondo del organismo. Rayos X, escáneres, sistemas de resonancia magnética nuclear, ecografías y cámaras de positrones virtualizan la superficie del cuerpo. A partir de estas membranas virtuales, se pueden reconstruir modelos digitales del cuerpo en tres dimensiones y, a partir de ahí, fabricar maquetas sólidas que servirán, por ejemplo, a los médicos para preparar una operación. * * *

Lo Digital impacta lo Virtual Con la aparición de la computadora personal, la virtualización de las posibilidades intelectuales del ser humano se han exponenciado de forma personal y colectiva. Lo virtual gracias a la digitalización, se hace habitual, cotidiano y cercano, esta en todo lo que hacemos, es parte esencial del cambio cultural (Alcalá 2009:11) de nuestro tiempo, esto ha hecho muy visible lo virtual. Más que una extensión del cuerpo, una herramienta es una virtualización de la acción. El martillo puede crear la ilusión de ser una prolongación del brazo. La rueda, en cambio, evidentemente no es una prolongación de la pierna pero sí la virtualización del desplazamiento. * *

Lo Virtual y lo Humano “Las tres virtualizaciones que han creado lo humano: el lenguaje, la técnica y el contrato”, ¿Qué es lo virtual? (pag. 56) “Los operadores más desterritorializados, los más apartados de raíces espacio-temporales precisas, los colectivos más virtualizados y virtualizantes del mundo contemporáneo son los de la tecnociencia, las finanzas y los medios de comunicación.” ¿Qué es lo virtual? (pag. 15) Surge la pregunta: ¿Por qué la Educación no se encuentra entre los operadores y colectivos más virtualizados y virtualizantes?  Más que una extensión del cuerpo, una herramienta es una virtualización de la acción. El martillo puede crear la ilusión de ser una prolongación del brazo. La rueda, en cambio, evidentemente no es una prolongación de la pierna pero sí la virtualización del desplazamiento. * * *

¿Qué es Educación Virtual? “Educar”, es “dirigir, encaminar, doctrinar”, según la R.A.E. (7), ¿Qué es “Educar Virtualmente”? Usando los conceptos de Lévy seria: dirigir, encaminar y doctrinar de forma tal que la sincronización reemplaza la unidad de lugar, la interconexión sustituye a la unidad de tiempo y se produce el efecto Moebius. El lenguaje es el Hipertexto, la técnica es el Ciberespacio y el Contrato son las relaciones educativas virtualizadas. Sobre el contrato como ejemplo del efecto Moebius nos da el cambio en las relaciones sociales de la empresa tradicional a la virtual, comentando lo siguiente:   “El trabajador clásico tenía su despacho. Por el contrario, el miembro de la empresa virtual comparte cierto número de recursos inmobiliarios, mobiliarios e informáticos con otros empleados. El miembro de la empresa tradicional pasaba del espacio privado de su domicilio al espacio público de su lugar de trabajo, El teletrabajador, en cambio, transforma su espacio privado en público y viceversa…Los límites no son evidentes. Los lugares y los tiempos se mezclan…” (Lévy 199:17). * * *

Hipertexto, Ciberespacio y Contrato El Contrato es el agente de cambio esencial para construir una Educación Virtualizada, podemos tener a disposición de los aprendices el Hipertexto y el Ciberespacio pero si las relaciones educativas no están virtualizadas, el cambio es imposible. Hoy lo que abunda en la Educación es el uso del Hipertexto y el Ciberespacio pero en la mayoria de los casos las relaciones educativas continúan respondiendo a contratos de la educación escolarizada (obligatoria). Esto es lo que ha estado ocurriendo cuando llenamos espacios con computadoras y TIC sin cambiar las relaciones educativas desde el punto de vista de la desterritorializan”, “La sincronización reemplaza la unidad de lugar, la interconexión sustituye a la unidad de tiempo” y el paso del interior al exterior y del exterior al interior * * *

Educación Escolarizada Esta muy bien delimitada estructuralmente por la Escuela, el Aula y la Clase. Su esencia es estar ligada a las nociones de lugar, tiempo y relaciones de subordinación. Ejemplo, la clase tradicional se realiza en un lugar físicamente definido, en un horario dado y bajo la administración del docente. Como ejemplo de relaciones virtualizadas, podemos citar el sistema bancario internacional, es evidente que el hipertexto y la técnica para virtualizarlo se ha desarrollado extraordinariamente en los últimos 20 años, pero los resultados y sus éxitos se basan en el contrato, en las relaciones financiero-contables virtualizadas, donde el dinero digital es amo absoluto en todas las transacciones. Otro ejemplo es el relacionado con la reservación y compra de pasajes aéreos y paquetes de turismo. Hay más ejemplos en las finanzas y los medios de comunicación, pero en la tecnociencia continua sin ocupar su lugar, como uno de los colectivos mas virtualizados y virtualizantes del mundo contemporaneo, la Educación. * * *

Educación Virtual ¿Cuáles entes asumen, en la Educación Virtual, el rol de la escuela, el aula y la clase? En ellos la sincronización sustituye la unidad de lugar, la interconexión la unidad de tiempo y se produce el paso del interior al exterior y del exterior al interior (efecto Moebius). Tratemos de caracterizar y denominar a los entes que asumen los papeles de la escuela, el aula y la clase en la Educación Virtual. * *

¿Qué es una Comunidad Virtual? “Una comunidad virtual (1), por ejemplo, puede organizarse sobre una base de afinidades a través de sistemas telemáticos de comunicación. Sus miembros están unidos por los mismos focos de interés, los mismos problemas: la geografía contingente, deja de ser un punto de partida y un obstáculo. Pese a estar «fuera de ahí», esta comunidad se anima con pasiones y proyectos, conflictos y amistades. Vive sin un lugar de referencia estable: dondequiera que estén sus miembros móviles... o en ninguna parte.” * *

Comunidad Virtual de Aprendizaje Si la Red Social se crea para construir conocimientos, aprender y compartir saberes entre personas y además se basa en las posibilidades del Hipertexto, el Ciberespacio y un Contrato que asegura la virtualización de las relaciones educativas, tenemos una Comunidad Virtual para el Aprendizaje (CVA) que en la Educación Virtual podría ser considerada como un “AULA”. garantizando que eso se puede hacer sin tener en cuenta el lugar donde esta cada uno de sus miembros, el tiempo no es una limitante para encontrarse y las relaciones que se crean para aprender siguen * * *

¿Cuál es la Escuela? Si las Comunidades Virtuales para construir conocimientos, aprender y compartir saberes entre personas (CVA), existen en el Ciberespacio, usan el Hipertexto y su Contrato virtualiza las relaciones educativas. ¿El conjunto de todas ellas será la “Escuela” en la Educación Virtual? Un reconocido grupo de investigadores mexicanos, sobre Educación, ha lanzado el concepto de Web Didáctica, ¿será este el nombre de la escuela en la Educación Virtual? * *

¿Qué es la Clase? Si la CVA tiene el rol del aula en la Educación Virtual los Ambientes Personalizados de Aprendizaje (APA), (8), como enfoque para el aprendizaje, pueden ocupar el lugar de un tipo de clase en la Educación Virtual. Entonces, ¿podemos afirmar que cualquier conjunto de Contenidos, TICs y Redes que virtualicen el Aprendizaje es una forma de clase en la Educación Virtual? Entonces el conjunto de estos espacios educativos (aulas virtuales), basados en el Hipertexto, interconectados por el Ciberespacio y concretados en los Contratos para el aprendizaje centrado en el aprendiz constituyen lo que denominamos la Escuela Virtual. * * *

¿Qué es el Campus Virtual? El Campus Virtual es un espacio donde la sincronización, la interconexión y las relaciones educativas, académicas y de todo tipo están desterritorializadas y el espacio privado de un discente, docente y cualquier otro personaje de la institución se hace público y viceversa. Aún concebido de esta forma el Campus Virtual esta limitado en sus posiblidades para dar espacios a la Inteligencia Colectiva en las instituciones educativas. * *

Inteligencia colectiva “¿Qué es la inteligencia colectiva? Es una inteligencia repartida en todas partes, valorizada constantemente, coordinada en tiempo real, que conduce a una movilización efectiva de las competencias. Agregamos a nuestra definición esta idea indispensable: el fundamento y el objetivo de la inteligencia colectiva es el reconocimiento y el enriquecimiento mutuo de las personas, y no el culto de comunidades fetichizadas o hipóstasiadas.” Pierre Lévy (pag. 19) * *

Conclusiones 1- La educación usando solamente TIC no es virtual. 2-La Educación Virtual se alcanza cuando se logra la desterritorialización y el paso del interior al exterior y viceversa, en los procesos para construir conocimientos. 3- Los conceptos de escuela, aula y clase de la Educación Escolarizada, no tienen permanencia en la Educación Virtual. 4- La Educación Virtual es una respuesta, al reto que enfrentamos, ante el descomunal crecimiento del conocimiento, el que nos obliga a aprender durante toda la vida. 5- Los Ambientes Personalizados de Aprendizaje (APA), son potenciadores de las posibilidades para Aprender a Aprender. 6- Hoy Aprender a Aprender es el conocimiento, la competencia y la habilidad fundamental que se debe adquirir con la Educación. 7- Reto del presente: lograr una comunicación que nos permita alcanzar los espacios de la Inteligencia Colectiva. * *

Aclaración El contenido, sobre el tema tratado, aborda mi visón de lo que es Educación Virtual, desde el punto de vista de dos autores muy reconocidos en el campo de lo digital y lo virtual, también incorpora reflexiones de un tercer autor, cuyo enfoque sobre el impacto cultural de la digitalización es bien interesante. Además, se toman en cuenta ideas de otros autores y la experiencia práctica. Este trabajo es una provocación a compartir lo que sabemos sobre el tema, colaboremos para incrementar los conocimientos, que nos propicien los elementos, para alcanzar estadios superiores en el camino de lograr una adecuada virtualización de la Educación, que pueda parangoniarse con lo que ya ocurre, con lo Virtual, en otros campos de la actuación humana, tales como las tecnociencias, las finanzas y los medios de comunicación, en el camino de lograr el Contrato de la Educación que nos enseñe Aprender a Aprender. * *

Referencias Libros: Web: Pierre Lévy, ¿Que es lo virtual?, editorial Paidós, Barcelona y Buenos Aires, 1999. Alcalá José Ramón, Ser Digital, editorial Universidad de Chile, Facultad de Arte, 2009. Nicholas P. Negroponte, Ser Digital, editorial Atlántida, Buenos Aires, 1995 Pierre Lévy, Inteligencia Colectiva (por una antropología del ciberespacio), Washington D.C., 2004. Dolors Reig, “Socionomia” (¿Vas a perderte la revolución social?), Deusto, Barcelona, 2012. Web: www.es.wikipedia.org/, consultado hasta 30 de sep. 2012 http://www.internetworldstats.com/stats.htm, consultado hasta 30 de sep.2012 http://www.maestrosdelweb.com/editorial/la-web-30-anade-significado/ , consultado hasta 30 de sep. 2012. http://www.somece.org.mx/Simposio2012/index.php?option=com_content&view=article&id=25, consultado hasta 30 sep. 2012. http://es.wikipedia.org/wiki/Pierre_L%C3%A9vy , consultado hasta 30 de sep. 2012. http://www.portalesmedicos.com/diccionario_medico/index.php/Heterogenesis , consultado 30 de sep. 2012. http://www.rae.es/rae.html, consultado hasta 30 de jsep. 2012. http://www.youtube.com/watch?v=blzYQlj63Cc, consultado hasta 30 de sep. 2012. http://inteligenciacolectiva.bvsalud.org/public/documents/pdf/es/presentacion.pdf consultado hasta 30 de sep. 2012. http://www.dreig.eu/caparazon/ consultado hasta 30 de sep. 2012. http://futurodelasociedad.blogspot.mx/ consultado hasta 30 de sep. 2012. - http://www.youtube.com/watch?v=-1Y9OqSJKCc consultado hasta 30 de sep. 2012. - http://www.worldometers.info/ consultado hasta 30 de sep. 2012. * *

Contactos M. en C. René Herrera Santana Profesor-Consultor-Asesor Conocimiento y Educación Virtual rherreras@gmail.com http://www.youtube.com/user/reneherrerasantana16?feature=mhee  http://futurodelasociedad.blogspot.mx/;  #@rherreras https://www.facebook.com/reneherrerasantana * *