Estudio Nacional de Salud 2016 Santiago, Julio 2014
Ficha Metodológica Diseño Estudio Cuantitativo. Encuestas de hogares (cara a cara) y uso de un cuestionario estructurado Selección de la muestra probabilística en todas sus etapas.. Grupo Objetivo Población mayor de 18 años, residente del Gran Santiago, Gran Valparaíso y Gran Concepción. Tamaño Muestral 1.199 casos, segmentados según región, sexo, nivel socioeconómico y edad. Error muestral El tamaño de la muestra se asocia a un error estadístico de +/- 2,85% con un nivel de confianza del 95%. Instrumento de Medición Cuestionario estructurado, con preguntas cerradas, de respuesta simple. Instrumento basado en diseño utilizado por el Instituto de Salud Pública– UNAB y GfK Adimark. Período de Medición Junio 2016
Índices de Calidad
Índices de calidad de salud INDICE DE EXPERIENCIA DE CALIDAD Este indicador sintetiza la evaluación del servicio prestado desde una perspectiva personal-individual. Se construye a partir de las preguntas de evaluación del sistema por experiencia cercana, evaluación de última atención y facilidad de acceso personal INDICE DE PERCEPCIÓN DE CALIDAD Basado en la manera como las personas perciben el sistema sin entrar en su situación personal, viéndolo desde una perspectiva colectiva. Se construye a partir de las preguntas evaluación general del sistema y percepción de facilidad de acceso al sistema INDICE DE EXPECTATIVA DE CALIDAD Índice relacionado con la manera como se percibe que será el sistema de salud en el futuro. Se construye a partir de las preguntas de percepción de gasto presente y futuro, accesibilidad presente y futura, sensación de protección general y personal y preocupación personal Se calculan obteniendo un valor único a través de la diferencia entre las proporciones de evaluación positiva y negativa de cada indicador que lo compone. Este criterio está basado en el Índice de Confianza de la Universidad de Michigan. Un valor cercano a 100 indica mayor calidad y cercano a 0 peor calidad
Índices de calidad de salud
Autor / Thema der Präsentation Índices de calidad de salud Autor / Thema der Präsentation 13.08.2007 En la experiencia de calidad es donde está la mayor brecha entre la personas de mayores y menores ingresos
Calidad de los servicios recibidos
Evaluación al Sistema de Salud 2016 Autor / Thema der Präsentation 13.08.2007 Evaluación al Sistema de Salud 2016 El Sistema de salud es mejor evaluado según la experiencia. Las notas de excelencia superan ampliamente en porcentaje a las obtenidas por el sistema en general P.2. ¿Qué nota le pone al sistema de chileno de salud en general? P.3. Con la experiencia que ha tenido usted y su grupo familiar: ¿Qué nota le pone usted al sistema de salud? Use una escala de 1 a 7, donde 1 es “muy malo” y 7 es “muy bueno” Base total: 1195 casos Diferencia significativa
Evolución Evaluación al Sistema de Salud Autor / Thema der Präsentation 13.08.2007 Evolución Evaluación al Sistema de Salud % Notas 6 y 7 La evaluación por experiencia sube respecto de 2015, no obstante no logra revertir la tendencia a la baja histórica P.2 ¿Qué nota le pone al sistema de chileno de salud en general? P.3. Con la experiencia que ha tenido usted y su grupo familiar: ¿Qué nota le pone usted al sistema de salud? Use una escala de 1 a 7, donde 1 es “muy malo” y 7 es “muy bueno” Base total: 1.199 casos (*) Medición 2010 Sólo consideró RM y V región
Promedio Evaluación al Sistema de Salud Autor / Thema der Präsentation 13.08.2007 Promedio Evaluación al Sistema de Salud El promedio de evaluación del sistema de salud mantiene el nivel más bajo de notas registrado. P2. ¿Qué nota le pone al sistema de chileno de salud en general? Use una escala de 1 a 7, donde 1 es “muy malo” y 7 es “muy bueno” Base total: 1199 casos (*) Medición 2010 Sólo consideró RM y V región
Promedio Evaluación al Sistema de Salud Autor / Thema der Präsentation 13.08.2007 Promedio Evaluación al Sistema de Salud En 2016, nuevamente la evaluación de los afiliados a Fonasa es superior a la de los afiliados a Isapre (la brecha es significativa) Baja la nota promedio del sistema entre afiliados a Isapre P2. ¿Qué nota le pone al sistema de chileno de salud en general? Use una escala de 1 a 7, donde 1 es “muy malo” y 7 es “muy bueno” Base: afiliados a Fonasa= 816; afiliados a Isapre: 300 (*) Medición 2010 Sólo consideró RM y V región
Evaluación de la última atención recibida en salud Autor / Thema der Präsentation 13.08.2007 Evaluación de la última atención recibida en salud P6. ¿Con qué nota califica usted la última atención recibida en salud? Use una escala de 1 a 7, donde 1 es “ muy malo” y 7 es “muy bueno”. Base total: 1199 casos
Evaluación acceso a prestaciones médicas En general Autor / Thema der Präsentation 13.08.2007 Evaluación acceso a prestaciones médicas En general Se percibe el acceso en general muy demoroso P7. ¿Cuán oportuno considera usted que es el acceso a las siguientes prestaciones médicas en el sistema de salud chileno? Use una escala de 1 a 7, donde 1 es “muy demoroso” y 7 es “muy oportuno o rápido”. Base 1199 casos
Evaluación acceso a prestaciones médicas Según experiencia Autor / Thema der Präsentation 13.08.2007 Evaluación acceso a prestaciones médicas Según experiencia La experiencia respecto del acceso a prestaciones médicas también es demorosa y poco oportuna P8. ¿Cuán oportuno y simple ha sido su acceso personal a las siguientes prestaciones médicas cuando usted lo ha solicitado? Use una escala de 1 a 7, donde 1 es “muy demoroso” y 7 es “muy oportuno”. Base 1199 casos
Autor / Thema der Präsentation 13.08.2007 Percepción del acceso a prestaciones médicas en 1 año más. Evolución P9. ¿En un año más piensa Ud que el sistema de salud chileno dará acceso a las prestaciones médicas de las personas en forma: más demorosa, menos demoroso o igual de demorosa? Base 1199 casos (*) Medición 2010 Sólo consideró RM y V región
Financiamiento de la salud
Gasto personal (pago bolsillo) en salud incluyendo remedios 2016 Autor / Thema der Präsentation 13.08.2007 Gasto personal (pago bolsillo) en salud incluyendo remedios 2016 P4. El gasto personal (pago bolsillo) suyo en salud incluyendo remedios, ¿Ha aumentado, se mantiene o ha disminuido comparándolo con un año atrás? P5. ¿Cree usted que aumentará, se mantendrá o disminuirá en un año más? Base 1.119 Diferencia significativa
Evolución gasto personal ACTUAL en salud incluyendo remedios Autor / Thema der Präsentation 13.08.2007 Evolución gasto personal ACTUAL en salud incluyendo remedios P4. El gasto personal (pago bolsillo) suyo en salud incluyendo remedios, ¿Ha aumentado, se mantiene o ha disminuido comparándolo con un año atrás? Base 1199 (*) Medición 2010 Sólo consideró RM y V región
Autor / Thema der Präsentation 13.08.2007 Evolución gasto personal FUTURO en salud incluyendo remedios P5. El gasto personal suyo en salud, incluyendo remedios ¿Cree usted que aumentará, se mantendrá o disminuirá en un año más? Base 1199 (*) Medición 2010 Sólo consideró RM y V región
Gasto personal FUTURO en salud incluyendo remedios Según segmentos Autor / Thema der Präsentation 13.08.2007 Gasto personal FUTURO en salud incluyendo remedios Según segmentos Es transversal la percepción de que el gasto en salud aumentará P5. El gasto personal suyo en salud, incluyendo remedios ¿Cree usted que aumentará, se mantendrá o disminuirá en un año más? Base 1199
Autor / Thema der Präsentation Cobertura y protección financiera Autor / Thema der Präsentation 13.08.2007 8 de cada 10 señalan que la población chilena no está cubierta ni protegida con su plan de salud P11. ¿Cuán cubierto y protegido financieramente cree usted que se siente la población chilena con su actual plan de salud?. P12.. ¿Cuán cubierto y protegido financieramente se siente usted con su actual plan de salud? Use una escala de 1 a 7, donde 1 es “nada protegido” y 7 es “muy protegido” Base 1199 casos
Autor / Thema der Präsentation 13.08.2007 Evolución cobertura y protección financiera % de Muy protegido (6 y 7) Mejora levemente la percepción de protección con el actual plan de salud P10. ¿Cuán cubierto y protegido financieramente cree usted que se siente la población chilena con su actual plan de salud? P11.¿Cuán cubierto y protegido financieramente se siente usted con su actual plan de salud? Use una escala de 1 a 7, donde 1 es “nada protegido” y 7 es “muy protegido” Base 1199 casos (*) Medición 2010 Sólo consideró RM y V región
Autor / Thema der Präsentation 13.08.2007 Preocupación de sufrir una enfermedad catastrófica que no esté cubierta por el auge P13. ¿Cuál es el nivel de preocupación respecto a que usted sufra una enfermedad catastrófica que no esté contemplada en el Plan Auge? Use una escala de 1 a 7, donde 1 es “Nada preocupado” y 7 es “Muy preocupado” Base 1199
Autor / Thema der Präsentation 13.08.2007 Preocupación de sufrir una enfermedad catastrófica que no esté cubierta por el auge Muy preocupado (%6 y 7) Aumenta significativamente la preocupación por sufrir una enfermedad catastrófica no cubierta por auge P14. ¿Cuál es el nivel de preocupación respecto a que usted sufra una enfermedad catastrófica que no esté contemplada en el Plan Auge? Use una escala de 1 a 7, donde 1 es “Nada preocupado” y 7 es “Muy preocupado” Base 1199 (*) Medición 2010 Sólo consideró RM y V región
Isapres
Autor / Thema der Präsentation 13.08.2007 Reforma al sistema de Isapres: ¿Qué busca el gobierno? P15. Desde hace algún tiempo se ha estado hablando de cambiar la Ley de Isapres. Con esta nueva ley para las Isapres, Ud. cree que el Gobierno busca … Base total: 1199 casos. 897 Fonasa/ 229 Isapre
Autor / Thema der Präsentation 13.08.2007 Reforma al sistema de Isapres: ¿Qué busca el gobierno? Fonasa Isapre 48,8 59,5 21,9 22,5 22,1 11,6 7,2 6,4 P15. Desde hace algún tiempo se ha estado hablando de cambiar la Ley de Isapres. Con esta nueva ley para las Isapres, Ud. cree que el Gobierno busca … Base total: 1199 casos. 897 Fonasa/ 229 Isapre
Autor / Thema der Präsentation 13.08.2007 ¿Qué le gustaría a Ud que pasara con las Isapres? P16.Y a Ud, ¿qué le gustaría que pasara con las Isapres? Base total: 1199 casos. 897 Fonasa/ 229 Isapre
Autor / Thema der Präsentation 13.08.2007 ¿Qué le gustaría que pasara con las Isapres? Fonasa Isapre 60,4 75,3 25,1 12,9 8,9 11,1 5,6 ,7 P16.Y a Ud, ¿qué le gustaría que pasara con las Isapres? Base total: 1199 casos. 897 Fonasa/ 229 Isapre
Autor / Thema der Präsentation 13.08.2007 Evaluación a la idea de que los cotizantes de Isapre se vieran obligados a cambiarse a Fonasa Los usuarios de Fonasa aumentan su predisposición a recibir a los cotizantes de Isapre, sin embargo, los de Isapres están mas en contra de esta idea P17. Si la reforma a la Ley de Isapres implicara que la gente que cotiza en Isapre se viera obligada a cambiarse a Fonasa, ¿qué le parece esto a Ud? Use una escala de 1 a 7 como en el colegio, donde 1 es pésimo y 7 es excelente. Base afiliados a Fonasa: 816/ Afiliados a Isapre : 300
Autor / Thema der Präsentation 13.08.2007 Preferencia por sistema de salud si tuvieran el mismo costo P14. Si estar en FONASA o en ISAPRE tuviera exactamente el mismo costo, ¿En cuál de los 2 sistemas preferiría estar? Base: 816 Fonasa/ 300 Isapre
ALGUNAS REFLEXIONES PARA PROVOCAR LA DISCUSIÓN Sistemáticamente tanto el sistema público y privado están siendo mal evaluados por las personas en diversas dimensiones : Calidad de servicios Protección financiera Costos Tiempos de espera Esto a pesar de que el gasto en salud en los últimos 10 años mas que se ha duplicado creciendo a tasas mayores al 7% en el sistema público y entre 5-6% en el privado Por lo tanto aunque mejore sustancialmente el gasto no mejora la satisfacción. Nuestro sistema de salud no esta dando respuestas a las necesidades y demandas de la población …pero es mas caro
ALGUNAS REFLEXIONES PARA PROVOCAR LA DISCUSIÓN Sistema Isapre La gente percibe la crisis del sistema y pide mejoras al mismo pero mantiene su decisión de permanecer en el y no quiere cambiarse al FONASA Los afiliados a FONASA tampoco ven con buenos ojos el traslado de afiliados de Isapres a FONASA Cómo enfrentar esta crisis en el contexto político y económico actual? Es viable políticamente enfrentar en este gobierno una reforma al sistema de Isapres? Es posible sólo reformar a las Isapre? Es posible en este contexto abordar la autoregulación …o ¿ya es muy tarde? Cuáles son los caminos que habría que seguir?
MUCHAS GRACIAS Santiago, Julio 2014