DR. JOSE ANTONIO AVILA HERMOSILLO

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2.-Metodología de Investigación Aplicada
Transcripción de la presentación:

DR. JOSE ANTONIO AVILA HERMOSILLO EPIDEMIOLOGIA DR. JOSE ANTONIO AVILA HERMOSILLO

La Epidemiología se ubica dentro del tronco básico particular obligatorio.

contextualización La epidemiología como asignatura debe ser contextualizada desde la Salud Pública, donde a través de un análisis dinámico del proceso SALUD – ENFERMEDAD, podamos tener un mejor acercamiento a la realidad a través del estudio de la ocurrencia, distribución y frecuencia de las enfermedades en grupos humanos.

A que demanda responde la formación del médico general, odontologo, lic. En nutrición como profesional de la salud debe responder a las demandas actuales de atención en salud comunitaria, como producto de los vertiginosos cambios sociales, económicos y políticos que en consecuencia tienen un fuerte impacto en los perfiles de salud y enfermedad de grandes grupos de población.  

Que hacer del profesional debe aprender a diagnosticar y caracterizar la salud de estos grupos poblacionales para entonces identificar los factores de riesgo y/o factores de protección que inciden como determinantes en el proceso Salud – Enfermedad, y con ello estar en condiciones de generar estrategias de intervención para la preservación de la salud a través de equipos multidisciplinarios.

área de suma importancia en el desarrollo del profesional de la salud, tiene una aplicación en el ámbito microsocial y en el macrosocial. dando explicación a los fenómenos de Salud-Enfermedad, así como la prevención y la resolución

Los desastres naturales y los ocasionados por el hombre, hacen cambiar el entorno ecológico, y con ellos los cambios de los fenómenos de Salud – Enfermedad, los médicos deben estar preparados para enfrentar las eventualidades sanitarias, y abordarlas con los conocimientos adquiridos, respecto a la comunidad, la sociedad, la política sanitaria, y llevar a la resolución más adecuada y favorable para la comunidad.  

Que debo realizar al terminar la materia - Realizar diagnóstico de salud comunitario. - lectura crítica de la literatura sociomédica pertinente - lectura crítica de las investigaciones de salud pública (énfasis en epidemiología) - Cálculo de las medidas de frecuencia de las enfermedades. - Descripción de la distribución de la enfermedad. - Aplicación de los estudios epidemiológicos - Utilizar las estrategias epidemiológicas

Metodologia epidemiologica Dominio de la Metodología Epidemiológica - Dominio de los diseños epidemiológicos - Casos y controles - Cohortes - Experimentales - Taller de elaboración de padecimientos, utilizando el modelo de la HNE, y sus niveles de intervención

TEORÍA - El proceso salud – enfermedad como construcción socioeconómica y demográfica. - Factores de riesgo.- Estilos de vida saludables y no saludables. - Índices de salud - enfermedad en la comunidad. - Historia natural y sociodemográfica de la enfermedad. - Investigación en epidemiología - Epidemiología de las enfermedades transmisibles. - Epidemiología de las enfermedades crónicas. - Vigilancia epidemiológica.

- Índices escogidos de salud de la comunidad. - Diagnóstico situacional de salud. - Epidemiología en la atención primaria de la salud. - Transición epidemiológica - Panorama epidemiológico Nacional y de Jalisco. - Panorama epidemiológico internacional. - Epidemiología en la práctica médica individual.

FORMACIÓN - Identificar el proceso Salud – enfermedad como una construcción social multicausal, cuyo abordaje debe ser multisectorial identificando las áreas de competencia y responsabilidad social del médico como promotor y gestor de acciones orientadas a la salud, y su papel proactivo en el equipo de salud.

- Aceptar la diversidad biológica y de criterios, fomentar: El trabajo en equipo, garantía de calidad, el trabajo por la excelencia, trabajo con estándares internacionales, la involucración social.

- Reconocimiento de las fuentes de información de calidad para su utilización en el diseño y priorización de estrategias de intervención que involucre su participación activa como médico. - Identificar su responsabilidad social como un componente ético fundamemntal en su formación.

QUE ESPERO REALICES AL FINAL SER capaz de desarrollarse como el profesional del área de la salud que aplica la metodología con un enfoque epidemiológico, desde un planteamiento crítico que permita problematizar la realidad y desde una perspectiva holística (bio-psico-social) en la identificación, diseño e implementación de los diferentes programas de prevención y control de los problemas de salud de la comunidad, contribuyendo con ética y respeto a la formación, difusión y extensión de la cultura en salud en la población.