Minería y Recursos Hídricos

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Transcripción de la presentación:

Minería y Recursos Hídricos Seminario: Minería y Recursos Hídricos 25al 27 de Octubre Marbella Red Puna Sustentable

Contexto: .- La discusión sobre uso y disponibilidad de agua en el norte no es reciente .- Lo reciente es que aumentan actores que se involucran en esta discusión .- El tema “Minería y Recursos Hídricos”,se manifiesta como una relación en la que convergen conflictos planteados por actores de distinta naturaleza

Contexto .- Vemos a la Minería dentro de un territorio con identidad y diferentes particularidades .- Se la ve como un actor más político con rol más relevante en el planeamiento del territorio .- La condición de aridez plantea compromisos de todos los actores sociales y sectores económicos

Tesis .- Gobierno, Empresas y Sociedad Civil interactúan y Evolucionan. .- Esta interacción ya no se circunscribe sólo a lo económico, más bien se incorporan aspectos ambientales y socio-culturales, y se los ve como áreas de interés de mediano y largo plazo. .- Esto implica un re-acomodo permanente de estos actores, de sus estrategas, objetivos, incluso de sus visiones.

Escenario distinto/posible en torno a “Agua y Minería”: Escenario distinto/posible en torno a “Agua y Minería”: .- Es necesario distinguir a lo menos dos ámbitos de diagnóstico que arrojan luces para soluciones más perdurables en torno al tema Minería y Recursos Hídricos: a) Diagóstico del ámbito de los actuales o potenciales conflictos sociales, económicos, ambientales y otros, posibles de observar a la luz de el tema “Agua y Minería” b) Diagnóstico referido al capital social en que esos conflictos ocurren y evolucionan

Distinguimos dos ámbitos de análisis: Distinguimos dos ámbitos de análisis: .- Ámbito del Contenido: Información Cualitativa y Cuantitativa .- Ámbito del Continente: Espacio de Interrelaciones en que el contenido ocurre y evoluciona. Modelos mentales

Ejemplos: a) Diagnóstico de Contenido: Ejemplos: a) Diagnóstico de Contenido: .-Catastro de oposiciones por parte de Org. de Soc. Civil a exploraciones mineras .-Estudios sobre disponibilidad de Agua Subterránea en cuencas de la Región de Tarapacá .-Estudios sobre capacidad de recarga del o los acuíferos que entregan agua a las Ciudades .- Catastro de pedimentos mineros en la Región de Tarapacá

En esta lógica, toda la información que se genera, sirve para que cada una de las partes fundamente su tesis. La expectativa que tenemos es que cada mejor información contribuirá a resolver en parte o de manera definitiva el problema que nos presentan los otros actores.

Si cada vez tenemos mejor información para encontrar la solución a los conflictos… por qué esto no ocurre?

Con la noción de continente, estamos aludiendo al tipo de interrelaciones predominantes que hemos construido todos estos años.

b) A qué aludimos con la noción Continente: .- Existe la percepción en la comunidad de que la ayuda monetaria o de otro tipo de una empresa es sólo para reparar en parte el daño que han hecho o están por hacer, y no corresponde a un interés real de convivir .- Que la comunidad se opone sin fundamentos científicos, por lo tanto sus fundamentos no son válidos .- Que organizaciones ciudadanas no tienen propuestas claras

Esta historia de interrelaciones:. - Entre personas Esta historia de interrelaciones: .- Entre personas .- Entre institucionales .- Entre Organizaciones .- etc, Están enraizadas…

Centrarnos en el “continente” así entendido, permite ser más precisos en: .- Dimensionar mejor los conflictos .- Ver con mayor claridad los puntos de convergencias

A partir de estos aspectos, que para unos son percepciones y para otros sabiduría, se configura un entramado de relaciones personales/organizativas en tensión permanente

Frente a ello, el desafío planteado es ¿cómo convivimos con el conflicto –propio de la articulación de intereses diversos- a la par que desarrollamos acciones conjuntas?

Por tanto: a. cuál es el tipo de relación entre actores que queremos tener en el futuro?: .- de socios estratégicos, .- de rivales permanentes, .- de conveniencia y corto plazo, etc. b. cuáles son los espacios/plataformas más apropiados para construir una agenda común? c. cómo se desarrolla para que se proyecte en el largo plazo? (saliendo de la lógica de los proyectos)