Dr. Manuel E. Ruiz Sandoval H.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADOS MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
Advertisements

SIMPOSIO NACIONAL SOBRE LA ENSEÑANZA DEL CONCRETO - Soluciones en concreto - Dr. Oscar López Bátiz Subdirector de Estructuras y Geotencia, CENAPRED Profesor.
Simposio Nacional sobre la Enseñanza del Concreto Tema: Diseño de Materiales.
ENSEÑANZA DE LA TECNOLOGÍA DEL CONCRETO EN EL PROGRAMA DE MAESTRÍA EN INGENIERÍA E. I. Moreno.
PROBLEMÁTICA Y PERSPECTIVAS PARA LA FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL DEL DISEÑO DE ESTRUCTURAS DE CONCRETO M.C. Jorge A. Aguilar Carboney.
Simposio Nacional sobre la Enseñanza del Concreto 20 y 21 de octubre 2009, IMCYC LA ENSEÑANZA DEL CONCRETO EN EL POSGRADO DE INGENIERÍA CIVIL EN ESTRUCTURAS.
CNAP Centro Nacional de Acreditación Profesional.
Programa de Movilidad Interinstitucional de Académicos y Estudiantes miembros de la AMESP XVIII Reunión Anual – Zacatecas, Zacatecas.
Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
PRIMER INTENTO; 15 AÑOS ATRÁS, INGENIERIA SEGUNDO INTENTO; CS. SOCIALES Y LA TECNICATURA EN ADMINISTRACION PUBLICA TERCER INTENTO: LA LUCHA EN 2010.
CATEGORÍAS Y CRITERIOS PNPC Dirección de Educación, 2010 Subirección de Educación, Campus SLP; mayo, 2012.
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
PROCESO DE ACREDITACIÓN
EL MODELO “V” DE LA UDUAL PARA LA EVALUACIÓN-PLANEACIÓN EN AMÉRICA LATINA. ANÁLISIS ESTRUCTURAL INTEGRATIVO DE ORGANIZACIONES UNIVERSITARIAS (AEIOU) Expositora:
Líneas de acción para mejorar la formación matemática
Coordinación de Evaluación y Calidad Julio 2008 Mariana Jiménez Ortega Sistema UNID, México.
Seguimiento a las recomendaciones de los CIEES Instituto de Ciencias Biomédicas Programa de Cirujano Dentista Dr. Roberto Mendoza de Elías Cd. Juárez,
Elaboró: Estefanía Núñez López
PROGRAMA DE PRACTICAS PRE-PROFESIONALES
COORDINACIÓNCOORDINACIÓN GENERALGENERAL ACADÉMICAACADÉMICA SITUACION ACTUAL DEL PROGRAMA DE ESTIMULOS AL DESEMPEÑO DOCENTE.
Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrado Enero 2015
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
ROLES EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Coordinador General Coordinador General Coordinador General Coordinador General Experto en Contenidos Experto en Contenidos.
CONVENIO SNTE - UNIVES POSGRADOS. La Universidad Virtual de Estudios Superiores (UNIVES) es una institución mexicana con más de 19 años de experiencia.
OPERACIÓN DE LA TELESECUNDARIA EN ZONAS RURALES MARGINADAS DE MEXICO.
Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados.
Dirección Adjunta de Posgrado y Becas Dirección de Posgrado Convocatoria 2012 La evaluación plenaria de programas de Nuevo ingreso y renovación María Dolores.
CAPITULO i TIPOS DE TITULACIONES
Universidades, recomendamos tomar en cuenta los siguientes puntos: - Promoción y uso de normativas, reglamentos - Normatividad de materiales y productos.
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE (DIRECCIÓN GENERAL DE DOCENCIA) DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE.
Principales resultados del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional 2.0 Abril 2003 Universidad de Guadalajara.
Reunión con Coordinadores de Posgrado
INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN LA ESE
La Universidad Virtual de Estudios Superiores (UNIVES) es una institución mexicana con más de 20 años de experiencia educativa, pionera a nivel nacional.
Por Manuel Martínez Delgado.  Según los Acuerdos de Tepic (1972) de la ANUIES: ◦ Es la unidad de valor o puntuación de una asignatura  Según el Sistema.
Indicadores y Metas del PID DSC Eficiencia Terminal Línea Base 2012Meta 2018 ISC 59%ISC 62% LINF 63%IINF 50% ITIC 0%ITIC 50%
Tesis para obtener el grado de Maestra en Educación Presenta:
ELEMENTOS TEÓRICOS A TENER EN CUENTA PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
1. CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA
Situación de la Investigación en la Facultad de Ciencias Químicas
MANUAL DEL CACEI 2004.
PROPUESTA DE POSGRADO PARA EL CIIDET. PREMISAS BÁSICAS Los programas de posgrado están conformados por grupos de investigación. Los programas de posgrado.
Indicadores de Capacidad Académica Perspectiva institucional por DES Instituto Tecnológico de Sonora.
BALANCE DE LAS POLÍTICAS DE EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR Dr. Mario Rueda Beltrán IISUE/ SES/ UNAM.
Evaluación Docente Subdirección de Planeación y Evaluación
FACULTAD DE CIENCIAS BIOLOGICO- AGROPECUARIAS ACAYUCAN. EL MODELO EDUCATIVO INTEGRAL Y FLEXIBLE INOVACION Y CALIDAD EDUCATIVA, RESTRUCTURACION DE LA OFERTA.
LA NUEVA ESTRUCTURA DE LAS TITULACIONES ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR.
Noviembre 2009 PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2010 INTEGRACIÓN DE METAS ACADÉMICAS Y DE GESTIÓN.
LUIS FELIPE BADILLO ISLAS HÉCTOR BECERRA ONTIVEROS MARÍA DEL CARMEN VILLANUEVA REYES RECURSOS METODOLÓGICOS DE LOS ALUMNOS DE POSTGRADO EL CASO DE LA MAESTRÍA.
Dra. Ma. del Rosío Ruiz Urbano. Abril de 2011
OCTUBRE UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA AZCAPOTZALCO DR. MANUEL RUÍZ SANDOVAL UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DEL ESTADO DE PUEBLA M.I. EDUARDO.
Clasificación de los indicadores por categoría
Radio escolar y grabaciones en casete. Audio conferencia, que más tarde se convirtió, en uno de los servicios de la telenseñanza.
Posgrado en Ingeniería Eléctrica, UNAM ( posgrado
El POSGRADO HOY DÍA EN LA REGIÓN. Ponente Dra. Ma. Luisa del C. Pacheco Sagrero Construyendo Juntos Nuestro Futuro Región Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan.
Personales: el currículum vitae
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Posgrado en Ciencias de la IngenieríaDivisión de Ciencia, Arte y Tecnología Julio 2012 Universidad Iberoamericana Posgrado en Ciencias de la Ingeniería.
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
Dirección Adjunta de Posgrado y Becas
CONCEPTUALIZACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO  Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí 3° grado Seminario de Investigación de las.
NOMBRE DEL PROYECTO Diseño e implementación de un aula virtual en moodle, para el desarrollo de actividades académicas en el aula de informática con estudiantes.
Y su relación con ....
Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Dr. Jorge Rafael Figueroa Elenes Director.
Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios de tipo superior.
DISAI – MES CUBA DIRECCION DE SERVICIOS ACADÉMICOS INTERNACIONALES ENCUENTRO DE RECTORES CUBA - BRASIL.
III. ESTRATEGIAS PARA FORTALECER LA PERTINENCIA DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
1 Ponencia : Actualidad y Perspectiva de las Redes Sociales en la Educación en México Implementación e Innovación Tecnológica en la Educación Universidad.
Diseño de puesto y perfil
Transcripción de la presentación:

“Estructuras de concreto” desde la perspectiva de la enseñanza del concreto a nivel posgrado Dr. Manuel E. Ruiz Sandoval H. Coordinador del Posgrado en Ingeniería Estructural. UAM. Azcapotzalco

Antecedentes de licenciatura Cursos de concreto Diseño de estructuras Nivel de complejidad sencillo o medio

Perfil del aspirante de posgrado Muchos programas de posgrado establece que el alumno ya tiene los conocimientos fundamentales sobre el tema.

Enseñanza del concreto en el posgrado Dados los antecedentes, se incluyen temas relacionados con estructuras especiales por su forma o grado de complejidad y temas relacionados con avances de investigación

Perfil de egreso Se espera que los egresados de estos programas puedan incorporarse a despachos de diseño estructural o puedan proseguir estudios de doctorado

Egresados UAM La experiencia en la UAM es que los egresados de maestría se han incorporado a las principales oficinas de diseño estructural de la ciudad de México y algunos han proseguido estudios de doctorado.

Egresados UAM No tenemos una encuesta formal del grado de satisfacción de los empleadores respecto a nuestros egresados, pero como el gremio es pequeño y hay una relación personal con casi todos los empleadores, se puede afirmar que se han desempeñado muy bien.

Egresados UAM Algunos ya ocupan puestos de responsabilidad o están participando en proyectos importantes. De hecho, el número de egresados no es suficiente para satisfacer las solicitudes de los empleadores

Clase de concreto UAM No hay libros de texto adecuados al nivel de posgrado. En la UAM los cursos se basan en artículos de revistas. El profesor selecciona artículos recientes de tal manera que sean coherentes con el temario de los cursos y que permitan a los alumnos estar al día en los avances de investigación.

Clase de concreto UAM Los cursos en la UAM se imparten con la ayuda de la plataforma Moodle de educación a distancia, que se usa como herramienta de apoyo, ya que los cursos son presenciales.

Requerimientos de la clase El enfoque de los cursos a nivel de posgrado hace indispensable que las instituciones tengan una buena biblioteca, laboratorios de investigación y profesores de tiempo completo que estén realizando investigación. De otra manera se complica la elaboración de las tesis de grado.

Algunos indicadores Actualmente existen 4 programas de maestría en ingeniería civil, con especialidad en estructuras reconocidos por el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (CONACYT), y sólo 2 doctorados Como se dijo, en casi todos hay cursos sobre estructuras de concreto. Una medida los grupos de investigación sobre el tema se puede deducir de los llamados cuerpos académicos.

Otros programas que incluyen la enseñanza del concreto Existen algunos cuantos programas de posgrado sobre Ingeniería de Materiales que incluyen temas de concreto, como material, y temas de cemento. Hay también algunos grupos de investigación sobre estos temas.

Vinculación Las fábricas de cemento tienen también laboratorios y grupos de investigación, pero la impresión es que hay poca vinculación con las instituciones educativas. Debía aprovecharse más.