DESARROLLO PROFESIONAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

Integrantes “Espartaco”: Cynthia Huerta Vargas Rocío Méndez Gil
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
Reforma Curricular de la Educación Normal
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
Dimensiones de la gestión escolar:
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Relaciones Escuela Normal - Sociedad
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
1. Datos de identificación
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
PLAN DE ESTUDIOS 2011 DEFINE: COMPETENCIAS, PERFIL DE EGRESO, ESTÁNDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Licenciatura en Educación Primaria
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
Reforma Integral de la Educación Básica
Plan y programas SECUNDARIA TECNICA “ALCANZANDO EL ÉXITO”
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Marco de Buen Desempeño Docente
Educación Física y Artes
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
GESTIÓN ESCOLAR MATRA. MARIBEL LEIJA POLINA.
¿Qué son las competencias docentes?
1. El trabajo en torno a valores inscritos en el marco constitucional.
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Perfil de egreso de la Educación Básica.
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
ii. Perfil de egreso de la educación básica
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
4 AÑOS DE CARRERA Lic. En Educación Primaria
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Plan de estudios
Competencias para la vida
Marco para la Buena Enseñanza
Marco Para la Buena Enseñanza.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
Integrado por: Milena Mendoza
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Área Prácticas Pedagógicas
Enfoques y marco político Ayacucho
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
Juntos hacemos una comunidad segura
Plan de superación profesional 2014
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
COMPETENCIAS PARA LA VIDA Equipo: Nivel primaria..
Enfermería General con Bachillerato Grupo 2B Tutor: Alma Hernández
LAS COMPETENCIAS.
Plan de estudios Educación Básica
Y su relación con ....
Problemas y políticas de la Educación Básica Presentación de la asignatura.
Secundaria Perfil de Egreso
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
PERFIL DE LA FUNCIÓN DOCENTE
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender. DIMENSIÓN 1.
Transcripción de la presentación:

DESARROLLO PROFESIONAL BENITO MARTÍNEZ URBALEJO

COMPETENCIAS QUE DEFINEN EL PERFIL DE EGRESO DE LA LIC COMPETENCIAS QUE DEFINEN EL PERFIL DE EGRESO DE LA LIC. EDUCACIÓN PRIMARIA

COMPETENCIA Componentes 1. Verbo o verbos ¿qué? 2. Objeto ¿a qué o a quien? 3. Intención o finalidad ¿para qué? 4. Rango o situaciones ¿en dónde en qué situación o situaciones?

PERFIL DE EGRESO (DGESPE) Habilidades intelectuales Dominio de contenidos Competencias didácticas Identidad profesional y ética Capacidad de percepción y respuesta a las condiciones del entorno escolar

HABILIDADES PROFESIONALES LECTURA Tiene hábito consolidado Es un lector crítico ESCRITURA Posee capacidad para escribir, narrar, explicar y argumentar,. Se adapta al desarrollo y características culturales de sus alumnos. FRENTE A PROBLEMAS Plantea, analiza y resuelve problemas. Enfrenta desafíos intelectuales generando respuestas propias a partir de sus conocimientos y experiencias. Orienta a sus alumnos para que éstos adquieran la capacidad de analizar situaciones y de resolver problemas.

HABILIDADES PROFESIONALES CULTURA CIENTÍFICA Tiene disposición y capacidades propicias para la investigación científica: observación, análisis y métodos. Aplica esas capacidades para mejorar los resultados de su labor educativa. MANEJO DE LA INFORMACIÓN Localiza, selecciona y utiliza información de diverso tipo: audiovisual, escrita, etc.

DOMINIO DE LOS CONTENIDOS DE ENSEÑANZA Conoce el Plan de Estudios: propósitos, contenidos, enfoques e interrelaciones . Domina los campos disciplinares Relaciona y articula contenidos y aprendizajes con el nivel de la educación básica. Establece correspondencia adecuada entre la naturaleza y grado de complejidad de los contenidos educativos con los procesos cognitivos y el nivel de desarrollo de sus alumnos.

COMPETENCIAS DIDÁCTICAS Sabe diseñar, organizar y poner en práctica estrategias y actividades didácticas, adecuadas a los grados y formas de desarrollo de los alumnos, así como a las características sociales y culturales de éstos y de su entorno familiar. Favorece el aprendizaje de los alumnos en riesgo de fracaso escolar. Identifica las necesidades especiales de educación que pueden presentar algunos de sus alumnos, las atiende mediante propuestas didácticas particulares y sabe dónde obtener orientación y apoyo para hacerlo.

COMPETENCIAS DIDÁCTICAS Conoce y aplica distintas estrategias y formas de evaluación sobre el proceso educativo que le permiten valorar efectivamente el aprendizaje de los alumnos y la calidad de su desempeño docente Establece un clima de aprendizaje: confianza, autoestima, respeto, disciplina, creatividad, curiosidad y placer por el estudio, así como el fortalecimiento de la autonomía personal de los educandos Conoce los materiales de enseñanza y los recursos didácticos disponibles y los utiliza con creatividad, flexibilidad y propósitos claros

IDENTIDAD PROFESIONAL Y ÉTICA Asume valores universales: respeto y aprecio a la dignidad humana, libertad, justicia, igualdad, democracia, solidaridad, tolerancia, honestidad y apego a la verdad. Reconoce, a partir de una valoración realista, el significado que su trabajo tiene para los alumnos, las familias de éstos y la sociedad. Asume y promueve el carácter nacional, democrático, gratuito y laico de la educación pública. Valora el trabajo en equipo y tiene actitudes favorables para la cooperación y el diálogo con sus colegas.

CAPACIDAD DE PERCEPCIÓN Y RESPUESTA A LAS CONDICIONES SOCIALES DEL ENTORNO DE LA ESCUELA Aprecia y respeta la diversidad regional, social, cultural y étnica del país. Valora la función educativa de la familia. Promueve la solidaridad y el apoyo de la comunidad hacia la escuela. Reconoce los principales problemas que enfrenta la comunidad y contribuye a solucionarlos Asume y promueve el uso racional de los recursos naturales 

¿DESARROLLO PROFESIONAL? ¿QUÉ? INTENTO SISTEMÁTICO DE MEJORAR LA PRÁCTICA LABORAL, LAS CREENCIAS Y LOS CONOCIMIENTOS PROFESIONALES. ¿PARA QUÉ? AUMENTAR LA CALIDAD DOCENTE, INVESTIGADORA Y DE GESTIÓN.

SISTEMÁTICO… INVOLUCRADO DOCENTES. DIRECTIVOS ADMINISTRATIVOS PADRES DE FAMILIA ALUMNOS PERSONAL DE APOYO INSTITUCIÓN ESTADO

ESTÁNDARES DE DESARROLLO PROFESIONAL REVISIÓN Y PERFECCIONAMIENTO DE LOS PROCESOS QUE MEJORAN… LA SITUACIÓN LABORAL CONOCIMIENTO PROFESIONAL HABILIDADES ACTITUDES

¡ A TRABAJAR EN EQUIPO!

IDENTIFICAR EL DESARROLLO PROFESIONAL DESDE… DIRECTOR PROCESO CONTINUO DE FORMACIÓN DOCENTE PLANTEL Y ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA SUPERVISIÓN ESCOLAR PROCESOS DE GESTIÓN DE CALIDAD