CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL PROFRA. AMINA MADERA LAUTERIO San Luis Potosí, S.L.P., 7 de septiembre de 2009. ARTICULACI Ó N Y TRANSFORMACI Ó N DE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LINEAS Y PROGRAMAS Consejos Académicos Institucionales Consejos Regionales de Directores Consejo Consultivo para la Formación Técnica Consejo Consultivo.
Advertisements

Profr. Esteban Araujo García
LA REFORMA DE LA PROFESIÓN DOCENTE EN NICARAGUA
Escuela de Planificación y Promoción Social
LINEAMIENTOS DE BIENESTAR UNIVERSITARIO Enero de 2009.
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS METAS EDUCATIVAS 2021 EN REPÚBLICA DOMINICANA: UN COMPROMISO NACIONAL Lic. Josefina Pimentel Ministra de Educación.
Presentación La evaluación y seguimiento del programa de maestría en educación primaria y educación preescolar es un estudio que el equipo de posgrado.
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente
Dirección de Extensión Pio Iván Gómez Sánchez
Fortalecimiento de la Capacidad
10 pt 15 pt 20 pt 25pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt 10pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt Auto- evaluación.
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
RED ASCUN CULTURA XXX Pleno Nacional de Bienestar Universitario 2009.
LA EXPERIENCIA DE LA VINCULACIÓN DEL PROGRAMA EDUCATIVO DE QUÍMICO FARMACÉUTICO BIÓLOGO CON EL SECTOR SALUD M. EN C. ARACELI AQUINO ARTEAGA M. EN C. RAÚL.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional 17 de marzo de 2009.
Creación del Museo de Historia Natural para la difusión de la Ciencia Salvador Guzmán Guzmán Facultad de Biología-Xalapa.
Dirección General de Operación de Servicios Educativos
FORO UNIVERSITARIO Construyendo juntos nuestro futuro DEPARTAMENTALIZACIÓN Un Horizonte hacia una nueva Organización Dr. Alexandro Castellanos Mier Universidad.
Misión y Visión noviembre, 2011.
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO ACADÉMICO
LINEAMIENTOS PARA UNA POLITÍCA CURRICULAR EN LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA DOCUMENTO DE TRABAJO CÓMITE CENTRAL DE CURRÍCULO.
LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE UNIVERSIDADES EN LOS MOMENTOS ACTUALES: REFLEXIONES SOBRE LOS RESULTADOS DE LA SISTEMATIZACIÓN TEÓRICO PRÁCTICA EN LA UNIVERSIDAD.
Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría de Educación Comunitaria y Desarrollo Regional.
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES Y ECONÓMICAS.
INNOVACIÓN EDUCATIVA Innovar la educación en todos sus niveles y dimensiones para favorecer una formación integral ética, estética, científica y humanista,
“Formación de docentes universitarios: nuevas perspectivas y desafíos”
Mesa Proyección Social Mayo 14 de Proyección social  De la Educación  De la Investigación  Con Pertinencia  En Contextos Sociales  En Contextos.
Universidad de Panamá Facultad de Ciencias de la Educación Postgrado Docencia Superior Bloque Temático “Aportes significativos de la Educación Superior.
Actualización de los Planes de de los Planes de Desarrollo de las Entidades de la Red Universitaria.
PROPUESTA DE CRITERIOS PARA LA REVISIÓN Y SELECCIÓN DE PROYECTOS P3E 2004.
Proyecto de Investigación: RECURSOS DIDÁCTICOS ESCUELA-MUSEO PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y LA FORMACIÓN INICIAL Y CONTINUA DE DOCENTES DE CIENCIAS.
Introducción a la Investigación Profesora: Nathalia Martínez EL PROCESO INVESTIGATIVO "La investigación çç Es un proceso que, mediante la aplicación del.
Coatzacoalcos- Minatitlán- Acayucan
Universidad Veracruzana Facultad de Bioanálisis Junio 2009 Formación de una “Red de Docencia-Investigación-Vinculación” “RDIV”
REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
La Universidad Santo Tomás Colombia, asume el reto de la Acreditación de Alta Calidad modalidad multicampus. En Proceso de Reacreditación Institucional.
Noviembre 2009 PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2010 INTEGRACIÓN DE METAS ACADÉMICAS Y DE GESTIÓN.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
ETICA: Se trata del estudio de la moral y del accionar humano para promover los comportamientos deseables. La definición de la ética en términos de morada,
LOES.
Universidad Veracruzana Abril 2009 La vinculación docencia-investigación y extensión para el fortalecimiento del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF).
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
La formación profesional, está orientada a evaluar la actividad formativa del estudiante en los procesos de enseñanza-aprendizaje, investigación, extensión.
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
TALLER DE AUTOEVALUACIÓN PARA EXTENSIONES. Con el propósito de lograr la autorregulación en el marco de la Autonomía Universitaria en la perspectiva de.
Línea del tiempo del trayecto profesional Normal básica/estudios técnicos de educación artística 1980 Normal básica/estudios técnicos de educación.
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
Lic. Adriana I. Jiménez Vargas
I.F.D.C. “María Inés Elizalde” GUALEGUAYCHÚ ENTRE RÍOS.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIONES (NTICs) Y EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS.
Proyecto: Sostenibilidad Ambiental Objetivo institucional Desarrollo Institucional Macroproceso Extensión e impacto social CódigoPDI – DI – GSAMB
Centro Universitario de Ciencias de la Salud
Mtro. Gerónimo Reyes Hernández Líder del CA: Procesos Cognitivo Conductuales y Subjetividad Funciones del Instituto de Psicología y Educación en la Región.
Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí DEPARTAMENTO CENTRAL DE INVESTIGACIÓN PROPUESTA MODELO DE INVESTIGACIÓN INSTITUCIONAL Juan Figueroa.
Realidades y Proyecciones de los Institutos de Evaluación de la Calidad de la Educación en América Latina Noviembre 2015 Asunción – Paraguay Los Desafíos.
Presentación de resultado visitas a las Universidades:  Andes – CIDER  Universidad Nacional (Bogotá y Medellín)  Universidad.
PROGRAMA PRESUPUESTAL (PP) 0066 “FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PREGRADO”
Transcripción de la presentación:

CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL PROFRA. AMINA MADERA LAUTERIO San Luis Potosí, S.L.P., 7 de septiembre de ARTICULACI Ó N Y TRANSFORMACI Ó N DE LAS Á REAS SUSTANTIVAS MTRO. JUAN TOBÍAS GARCÍA

ARTICULACI Ó N Y TRANSFORMACI Ó N DE LAS Á REAS SUSTANTIVAS ANTECEDENTES En 1984, se establece el modelo organizativo universitario en las Normales. Las normales responden al reto acoplando sus prácticas al modelo.

ARTICULACI Ó N Y TRANSFORMACI Ó N DE LAS Á REAS SUSTANTIVAS El Área de Docencia se acopla con cierta naturalidad al cambio. El Área de Difusión y Extensión asume la promoción de una herencia de las normales (manifestaciones artísticas, deportes, eventos cívicos). El Área de Investigación, zona de difícil operación, pasa a ser lugar de escasa y errática productividad. EL FUNCIONAMIENTO RECIENTE DE LAS ÁREAS

ARTICULACI Ó N Y TRANSFORMACI Ó N DE LAS Á REAS SUSTANTIVAS ÁREA DE DOCENCIA EL FUNCIONAMIENTO RECIENTE DE LAS ÁREAS ÁREA DE DIFUSIÓN ÁREA DE INVESTIGACIÓN PARALELISMO/DESARTICULACIÓN

ARTICULACI Ó N Y TRANSFORMACI Ó N DE LAS Á REAS SUSTANTIVAS Con la implantación del Plan 1997, el Área de Docencia se enfoca al aseguramiento de las condiciones para las prácticas docentes de los estudiantes. El Área de Difusión y Extensión continúa con su misma dinámica, agregando la línea editorial. Al Área de Investigación, se le delega el seguimiento y la evaluación del desempeño docente. LOS PRIMEROS CAMBIOS

ARTICULACI Ó N Y TRANSFORMACI Ó N DE LAS Á REAS SUSTANTIVAS LOS PRIMEROS CAMBIOS ÁREA DE DOCENCIA ÁREA DE DIFUSIÓN ÁREA DE INVESTIGACIÓN PARALELISMO/MAYOR ATENCIÓN A LAS CONDICIONES DE LA PRÁCTICA

ARTICULACI Ó N Y TRANSFORMACI Ó N DE LAS Á REAS SUSTANTIVAS Articulación explícita de las áreas sustantivas. Transformación del funcionamiento de las áreas. Convertir las áreas en escenarios de desarrollo profesional de los docentes y apoyo a la formación de los estudiantes. EL DESAFÍO

ARTICULACI Ó N Y TRANSFORMACI Ó N DE LAS Á REAS SUSTANTIVAS EL DESAFÍO ÁREA DE DOCENCIA ÁREA DE INVESTIGACIÓN ÁREA DE DIFUSIÓN INTEGRACIÓN ARTICULACIÓN IMPACTO FORMATIVO

ARTICULACI Ó N Y TRANSFORMACI Ó N DE LAS Á REAS SUSTANTIVAS Aportación del esfuerzo flexible Distribución equitativa de esfuerzos Enriquecimiento de las oportunidades de Mejoramiento de la formación de los estudiantes Hacer de las áreas una ruta efectiva para el mejoramiento profesional Fortalecimiento de la planta docente EL DESAFÍO UN CAMBIO PROFUNDO DE LA CULTURA INSTITUCIONAL