HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO

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DRA. ARCELIA MORENO AGRAZ
Técnica de análisis a través de la observación de imágenes.
HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO
Transcripción de la presentación:

HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO Resultados Ficha 3 HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO

Resumen Ficha 3 Tema: Unidad 2.- Derecho Prehispánico Tesis: ¿En el pueblo mexica los procedimientos judiciales eran orales y ya contaban con una organización judicial?

Postura sobre la tesis (Cuarenta y cinco participantes)

Principales argumentos a favor En cuanto a su organización judicial, destacan los siguientes aspectos: a)El alto sentido de justicia y la importancia que su impartición tenía en las responsabilidades del Estado. b)Para los juicios civiles se requería una demanda (tetlaitlaniliztli), a la que recaía una notificación (tenanaitiliztli) librada por el teuctli. En lo penal se procedía, por denuncia o por oficio, a la aprehensión del o de los posibles delincuentes. c)En todo proceso el acusado debía contar con un abogado o tepantla-toani ("el que habla por otro"), profesión noble que se estudiaba en el Calmécac. Mientras eran estudiantes solían acudir a las audiencias con los teuctlis o con los tlatoques (jueces o magistrados) y estar de pie atrás de los quipales o asientos de los funcionarios judiciales, para aprender observando las actuaciones de justicia.

Principales argumentos a favor Lo que podemos constatar de nuestros antepasados mexicas se encuentra plasmado en códices, ruinas de sus construcciones y tradiciones orales que hasta nuestros días nos han llegado, pasando de generación en generación, así como los libros que los historiadores han difundido a lo largo de estos siglos, y en ello es que baso mi afirmación. En cuanto a los procesos judiciales, eran orales, aunque el tlacuilo (escribano), tomaba nota de todo a manera de expediente, en escritura jeroglífica, quedando estos escritos en poder del juzgado, como en los actuales archivos judiciales, se dice que la máxima duración de un proceso era de 80 días, pudiendo presentar pruebas testimoniales, confesionales, presuncionales o escritas (códices), pudiendo presentarse careos, juramento liberatorio, inspección ocular y reconstrucción de hechos, en audiencias públicas o privadas.

Principales evidencias a favor Pérez de los Reyes, Marco Antonio, Historia del Derecho Mexicano, Oxford, México, 3 tomos, 2003, páginas 93-97 . Soberanes Fernández, José Luis, “Historia del Sistema Jurídico Mexicano”, Instituto de Investigaciones Jurídicas UNAM, páginas 31-36 http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/1/311/3.pdf

Principales argumentos en contra A partir de la lectura puedo decidir no estar de acuerdo en tomar términos como “procedimientos judiciales orales” u organización judicial, en del desarrollo del tema del Derecho, así llamado con toda propiedad, el cual, llego a nosotros a través de la conquista europea.

Principales evidencias en contra Soberanes Fernández, José Luis, “Historia del Sistema Jurídico Mexicano”, Instituto de Investigaciones Jurídicas UNAM, http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/1/311/3.pdf

Puntos a considerar para el repaso de la clase Identificar el procedimiento judicial en el Derecho Prehispánico

Principales dudas o preguntas hechas por los alumnos  Por que si al analizar la estructura política, jurídica y social de los aztecas, encontramos muchos beneficios no consideramos retomarlos ¿Se contaba con un marco ético-judicial, aunque sea rudimentario? ¿Qué tan verdadero es que la practica del derecho en cualquier sociedad lleve a la implementación de elementos tan parecidos, sea cual sea la cultura de la que emane? ¿Cómo se puede explicar el desarrollo del derechos en una cultura cuyo desarrollo fue tan alejado de lo que llamamos clásico y que esta tenga elementos que se asemejen demasiado?

Principales observaciones Los datos y evidencias aportadas deben ser enfocadas a resolver las tesis. En las fichas se definen conceptos. Es necesario señalar de forma correcta la bibliografía. Los argumentos tienen que ser contundentes.

Respecto al modelo DDS El argumento debe estar respaldado con algún texto. Congruencia entre respuesta, argumento y evidencias. Las evidencias deben ser enfocadas a resolver la tesis.