La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

KUIRÁ TAMUJE KO WE KANILI KITI TAMI JENAI MUCHUI JIPI RAWE TAMUJE YUA Servicios Educativos del Estado de Chihuahua Dirección Gestión e Innovación Educativa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "KUIRÁ TAMUJE KO WE KANILI KITI TAMI JENAI MUCHUI JIPI RAWE TAMUJE YUA Servicios Educativos del Estado de Chihuahua Dirección Gestión e Innovación Educativa."— Transcripción de la presentación:

1 KUIRÁ TAMUJE KO WE KANILI KITI TAMI JENAI MUCHUI JIPI RAWE TAMUJE YUA Servicios Educativos del Estado de Chihuahua Dirección Gestión e Innovación Educativa Departamento de Innovación Educativa y Mesa Técnica Indígenas

2 PROGRAMA INTERCULTURALIDAD DE LA JUSTICIA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DEL ESTADO DE CHIHUAHUA Servicios Educativos del Estado de Chihuahua Dirección Gestión e Innovación Educativa Departamento de Innovación Educativa y Mesa Técnica Indígenas

3 OBJETIVO GENERAL DEL TEXTO Que los alumnos del 5° y 6° de primaria y 1°, 2° y 3° de secundaria de Guachochi, conozcan y reflexionen sobre las formas de gobierno y justicia indígena; así como los elementos básicos del proceso penal positivo mexicano. Con el fin de revitalizar y difundir una parte de los sistemas normativos indígenas, elemento indispensable de su identidad.

4 Objetivos específicos Que los estudiantes conozcan, a partir de la lectura del texto y de la historia oral, por qué existen las autoridades indígenas, por qué son importantes, como está integrado el cuerpo de autoridades, cómo se eligen y cuáles son sus funciones. Que los estudiantes conozcan las formas de resolución de conflictos que hay en sus comunidades y a quién deben acudir para resolver sus conflictos. Que los estudiantes conozcan qué otras autoridades, además de las indígenas, existen en la región que ellos habitan y cuáles son sus funciones. Conocer las diferencias entre la forma de resolver conflictos indígenas y las autoridades del Estado, así como las garantías básicas ante las autoridades del Estado.

5 Conociendo a Nuestras autoridades Objetivo.- Que los estudiantes, conozcan a partir de la lectura del texto y de la historia oral, porque existen las autoridades indígenas, porque son importantes, como esta integrado el cuerpo de las autoridades, como se eligen y cuales son sus funciones TEMA: 1.Diversidad Cultural en el estado de Chihuahua 2.Integración del grupo de autoridades en otras regiones de referencia tanto en el estado de Chihuahua como en otros Estados. 3.Mecánica de elección PRIMERA UNIDAD

6 SEGUNDA UNIDAD ¿Cómo hacemos justicia en nuestra comunidad? Objetivo.- Que los estudiantes conozcan las formas de resolución de conflictos. TEMA: 1.¿Qué es para ti la justicia y los derechos? 2.¿Conductas sancionadas en las comunidades? 3.¿Quién juzga? 4.¿Cómo lo hace? 5.¿Qué sanciones impone? 6.¿Qué pasa si no cumplen las sanciones?

7 TERCERA UNIDAD Las Autoridades civiles y sus funciones en tu comunidad Objetivo.- Que los estudiantes conozcan que otras autoridades, además de las indígenas,exigen en la región que ellos habitan. TEMAS: 1.Autoridades ejidales: Elección y Funciones. 2.Autoridades municipales: Elección y Funciones. 3.Autoridades ministeriales: Elecciones y Funciones. 4.Autoridades judiciales: Elección y Funciones.

8 CUARTA UNIDAD La justicia Mexicana Objetivo: Conocer las diferencia entre la forma de resolver conflictos indígena y las autoridades del Estado, así como las garantías básicas ante las autoridades del Estado. TEMA: 1.¿Qué es un delito y cuáles son los más importantes? 2.¿Cómo se sancionan los delitos y quien sanciona? Procedimiento ante el Ministerio Público y Procedimiento ante el Juez. 3.¿Qué sanciones nos pueden imponer? 4.¿Qué derechos tenemos?

9 Actividades prácticas Unidad 1 1.Pregunta a los mayores de tu comunidad ¿Cómo está formado el grupo de autoridades comunitarias? ¿Quiénes ocupan actualmente los cargos? ¿Cómo elijen y cómo funciona? ¿Qué pasa cuando una autoridad no cumple con sus funciones? ¿Es igual a cuando ellos eran niños? ¿Cuáles son los cambios más importantes? Compártelo en tu siguiente clase. 2.Acude el siguiente domingo a la reunión comunitaria y escucha la plática de las autoridades. Escribe los consejos que escuchaste y platícalos en la siguiente clase. 3.Invita a la autoridad responsable de los niños (mayora para los Tarahumara) a que dé consejos a los niños.

10 Actividades prácticas Unidad 2 Exponer un caso hipotético de resolución de un conflicto para motivar la discusión. (Este caso será referencia para todos los temas a partir de aquí). 1.Acude con alguna de las autoridades de tu comunidad y pide que te cuente algún caso en que una persona de la comunidad fue sometida a juicio ¿Por qué? ¿Cómo se hizo el juicio? ¿Cómo se resolvió el caso? Elabora una historieta con lo que te han contado y preséntalo a tus compañeros la siguiente clase. 2.Simula un juicio comunitario con tus compañeros de clase. 3.Invita a la primer autoridad de tu comunidad (Siríame para Tarahumara) para que comparta con el grupo cómo ha sido resolver los juicios comunitarios.

11 Actividades prácticas Unidad 3 1.Entrevista a una de las autoridades ejidales o municipales (presidente municipal o seccional, comisarios de policía) sobre su trabajo como autoridad ¿Cuáles son sus principales actividades? Compártelo la siguiente clase. 2.Entrevista a alguna autoridad ministerial o judicial sobre su trabajo como autoridad ¿Cuáles son sus principales actividades? Compártelo la siguiente clase.

12 Actividades prácticas Unidad 4 Escribe las principales diferencias entre la forma de hacer justicia indígena y la forma de hacer justicia del Estado Mexicano. Responde las siguientes preguntas: ¿Cuál de las dos formas de justicia se utiliza más en tú comunidad? ¿Cuál de las dos formas de justicia crees que es mejor para tu comunidad? ¿En cual de las dos formas de justicia confías más y por qué?

13 Ahora bien, ya conocen el proyecto. Como vieron la intención es ayudar a fortalecer el ejercicio de los derechos de los indígenas, y para ello, necesitamos de su cooperación.

14 En el equipo de trabajo hemos preparado un proceso de pequeña consulta con los gobernadores a fin de poder conocer sus impresiones sobre el proyecto, además sobre sus tradiciones y formas de impartir justicia. Por lo que durante estos meses hasta el mes de Agosto, estaremos difundiendo en las comunidades las diversas propuestas. Primero con los directores y profesores de las escuelas indígenas de Guachochi… Luego con los gobernadores indígenas

15 ETAPAS Difusión con Directores y maestros Directores y Maestros con sus gobernadores Reuniones informativas con los gobernadores

16 ETAPAS Difusión por radio Consulta con los gobernadores indígenas el 20 y 21 de agosto en la Ciudad de Guachochi.

17 En este proceso se realizará un taller con entrevista a los gobernadores donde les preguntaremos si consienten que realicemos este proyecto, y profundizaremos el conocimiento sobre los sistemas de justicia. Para ello, este taller se hará sólo en la lengua de los gobernadores, el cual dirigirán: Prof. Ignacio Corona, Lupita Pérez Holguín y Martin Makawi

18 Y por último, ¿Qué les preguntaremos a los gobernadores? 1.¿Cómo es que imparten justicia? Es decir, ¿cómo le hacen para resolver los problemas y conflictos en la comunidad, para que estén todos felices? 2.¿Cómo los maestros podemos ayudarles a fortalecer sus formas de impartir justicia? 3.¿Están de acuerdo que hagamos un libro para ayudar a enseñarles a los niños como se resuelve el problema entre los ralámulis?


Descargar ppt "KUIRÁ TAMUJE KO WE KANILI KITI TAMI JENAI MUCHUI JIPI RAWE TAMUJE YUA Servicios Educativos del Estado de Chihuahua Dirección Gestión e Innovación Educativa."

Presentaciones similares


Anuncios Google