MODULO III: LEGISLACIÓN DE REFERENCIA.INFLUENCIA DE LAS EVALUACIONES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS CTIF Madrid Capital Febrero 2010.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 1º
Advertisements

LOMCE Análisis de la propuesta de Ley
SISTEMA DE MEDICIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
EL PROYECTO DE DIRECCIÓN Y LOS PLANES DE MEJORA DEL CENTRO. Ponentes: Santiago Sánchez Martín José Ignacio Sánchez Pérez Avelino Sarasúa Ortega Organiza:
Dirección General de Calidad, Innovación y Formación del Profesorado
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
PRINCIPIOS FINES COMPETENCIAS PROYECTO EDUCATIVO LOE BÁSICAS AUTONOMÍA.
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULUM
2 SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA.- ORDEN DE 28/06/2006, POR LA QUE SE REGULAN LAS PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO Y EL PROCEDIMIENTO DE APLICACIÓN EN LOS CENTROS.
FASES 1ª DISEÑO DE LA PRUEBA. 2ª PREPARACIÓN DE LA APLICACIÓN.
Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa Aspectos relevantes de los borradores de Orden y Resolución de la Evaluación de Diagnóstico.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:
TÍTULO VI DE LA L.O.E. Evaluación del Sistema Educativo Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid López Servicio de Inspección.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL EN 2º DE SECUNDARIA OBLIGATORIA
Competencias básicas y modelo de Centro
EVALUACION DEL PROCESO DE APRENDIZAJE :
EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN
LA LOE Y SU DESARROLLO NORMATIVO EN NUESTRA REGIÓN
Los criterios de evaluación del Currículo: un referente para el trabajo del docente Juan José Arévalo Jiménez Inspector de educación.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
DE ORDENACIÓN Y ENSEÑANZAS
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Proyecto educativo / Proyecto curricular
EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO CURSO EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO CURSO Servicio de Evaluación y Calidad Educativa-ECE Subdirección General.
EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO
L.O.M.C.E. Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa CRA VALLE DEL RIAZA.
Cómo hacer una programación docente de Educación Primaria
¿Qué es un I.E.S.?.
LA NECESIDAD DE PROGRAMAR
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
LA IMPLANTACIÓN DE LA LOMCE EN LA COMUNIDAD DE MADRID
1 Evaluación de diagnóstico curso Consejería de Educación, Formación y Empleo.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
Formación Profesional Básica A. Reja Córdoba, 19 de Junio de 2014.
PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN
LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE, LA PROMOCIÓN Y LA TITULACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)
ENCUENTRO TITULARES DE COLEGIOS DIOCESANOS 12/06/08.
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
Elaboración de proyectos desde las competencias
PRUEBA INDIVIDUALIZADA DE 3º E.P.O.
Aspectos relevantes de la Orden de 28 de junio de 2006 y la Resolución de 22 de agosto que regulan la Evaluación de Diagnóstico en Andalucía. CONSEJERÍA.
Evaluación en Educación Primaria
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
Luis José Gómez Rodríguez. ¿Qué necesitamos para hacer la programación? - El currículo del área y curso a programar. - El calendario escolar de la.
EDUCACIÓN PRIMARIA LOMCE
PCPI PROPUESTA DE INCORPORACIÓN. INCORPORACIÓN VOLUNTARIA DE LOS ALUMNOS CON 16 O 17 AÑOS Independiente de su situación académica PASO 1º Durante el tercer.
TÍTULO VI – DE LA EVALUACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO ARTS. DEL 95 AL 101 COMPARACIÓN CON LA NORMATIVA ANTERIOR L.O.G.S.E LA EVALUACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO.
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
Cómo hacer una programación docente de Educación Primaria
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
Actividad 1: Dinámica del grupo clase
¿ QUÉ ES ? Es un juicio crítico que contiene propuestas de mejora para el centro educativo. La evaluación se concibe como un proceso que provoca, a través.
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
EVALUACIÓN, PROMOCIÓN Y TITULACIÓN NORMAS PARA EL CURSO EN LA E.S.O.
2 D.G.de Ordenación y Evaluación Educativa Borrador de Orden por la que se regulan las pruebas de diagnóstico y el procedimiento de aplicación en los.
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
Cómo hacer una programación docente de Educación Primaria
Artículo 7 Los programas de las unidades de aprendizaje deberán contener entre otros, los criterios para la evaluación, de conformidad con lo establecido.
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
EVALUACIÓN FINAL 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA Curso 2015/16.
EVALUACIÓN FINAL 3º DE EDUCACIÓN PRIMARIA Curso 2015/16.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

MODULO III: LEGISLACIÓN DE REFERENCIA.INFLUENCIA DE LAS EVALUACIONES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS CTIF Madrid Capital Febrero 2010

EVALUACIÓN: IDENTIFICACIÓN RECOGIDA DE DATOS TRATAMIENTO CALIFICACIÓN CALIFICACIÓN: EXPRESIÓN CUALITATIVA O CUANTITATIVA QUE SE EMITE SOBRE LA ACTIVIDAD Y LOGROS DE LOS ALUMNOS. INVESTIGACIÓN: INVESTIGACIÓN: PROCEDIMIENTO QUE BUSCA CONCLUSIONES… Y NO TIENE APLICACIÓN INMEDIATA.USA LA EVALUACIÓN

GRAN PROTAGONISTA EDUCACIÓN SIGLO XXI SE TOMAN DECISIONES EN QUÉ CÓMO ENSEÑAR CUANDO POR QUÉ

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE D E LOS ALUMNOS PROCESOS DEL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS CURRÍCULO PRÁCTICA DOCENTE CENTROS SISTEMA EDUCATIVO

LOE Artículo 6. Currículo Artículo 10. Difusión de información. Artículo 29. Evaluación de diagnóstico.(SECUNDARIA) Evaluación del sistema educativo Artículo 140. Finalidad de la evaluación. Artículo 141. Ámbito de la evaluación Artículo 142. Organismos responsables de la evaluación Artículo 143. Evaluación general del sistema educativo. Artículo 144. Evaluaciones generales de diagnóstico. Artículo 147. Difusión del resultado de las evaluaciones.

Orden /2007: Art. 17 Evaluación de diagnóstico. Orden 1029/2008: Art. 16 Prueba Inicial. Resolución de 17 de marzo sobre prueba CDI n 3º de ESO. Resolución de 30 de septiembre de 2009: estándares y conocimientos esenciales de Matemáticas para los tres primeros cursos de la ESO.

INICIAL: 1º ESO DIAGNÓSTICO: 2º ESO CDI: 3º ESO CUALQUIER OTRA QUE DECIDA LA CONSEJERÍA AL FINALIZAR CUALQUIER CURSO

¿SE DEBE APLICAR EN TODOS LOS CURSOS? CONOCER NIVEL DE CONOCIMIENTOS,APTITUDES Y PROCEDIMIENTOS DE LOS ALUMNOS EVITAR HACER APRECIACIONES SOBRE LAS CALIFICACIONES OBTENIDAS PREVIAMENTE

INCORPORACIÓN A LA ESO INCORPORACIÓN TARDÍA DE ALUMNOS PLANIFICACIÓN ACTIVIDADES DOCENTES ADOPTAR MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. METODOLOGÍAS QUE SE VAN A EMPLEAR

a)ANÁLISIS DE EXPECTATIVAS E INTERESES DE LOS ALUMNOS+SITUACIÓN PERSONAL QUE PUEDE INCIDIR EN RENDIMIENTO ESCOLAR. b) CONOCIMIENTO DE CAPACIDADES DE LOS ALUMNOS. c) EXPLORACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS Y CONCEPTOS QUE CONOCE

TIPOS DE PRUEBAS: ESCRITAS : Ventaja : material revisable Desventaja : esfuerzo en la corrección OBSERVACIÓN DE ALUMNOS: Ventaja : rápido y revisable en cualquier momento Desventaja : planificación rigurosa ENTREVISTA: Ventaja : puede realizarse en cualquier momento Desventaja : puede separarse del objetivo pretendido

Diagnosticar= Algo no va bien y necesita mejorar EXTERNA La Administración elabora pruebas, aplica y analiza INTERNA Aplicación de la misma muestra en cada centro

OBJETIVOS QUE SE PRETENDEN CON ESTA EVALUACIÓN: Identificación de dimensiones del currículo a mejorar Planificación actuaciones desde CCP Coordinación Departamentos Desdobles y agrupamientos flexibles Actividades de refuerzo y apoyo Ampliación del horario lectivo Estudio dirigido Introducir cambios metodológicos Revisar estrategias de clase Revisar criterios de evaluación Priorizar adquisición de hábitos didácticos positivos Incorporación de las TIC como instrumento

Responsables de la prueba Los profesores de Lengua y Matemáticas de los centros públicos y concertados de la Comunidad de Madrid que lo solicitan

TIPO OBJETIVO INICIAL A partir de la información obtenida en informe aprendizaje Instrumentos de evaluación El profesor conoce el grado de competencia curricular adquirida en Ed. Primaria

TIPOOBJETIVO DIAGNÓSTICO:2º ESO CUALQUIER OTRA CARÁCTER FORMATIVO Y ORIENTADOR PARA LOS CENTROS E INFORMATIVO PARA LOS PADRES PARA DAR RESPUESTA A LOS PROPIOS PLANES DE EVALUACIÓN DE LA CONSEJERÍA

TIPO OBJETIVO CDI Información sobre el grado de adquisición, por los alumnos, de los conocimientos y destrezas que se consideran indispensables Orientar a la Consejería de Educación y a los propios centros respecto de la eficacia de sus planes y acciones educativos. Orientar a los alumnos que cursan el tercer curso de la Educación Secundaria obligatoria en la elección de itinerarios y materias del cuarto curso. Orientar a los centros para organizar medidas de refuerzo, dirigidas a garantizar que todo el alumnado adquiera los conocimientos y destrezas indispensables

PROFESORES RESPONSABLES DE LA COMUNIDAD INICIAL DIAGNÓSTICO CDI

INICIAL DIAGNÓSTICO CDI SEPTIEMBRE DURANTE EL CURSO (MAYO?)

INICIAL DIAGNÓSTICO CDI CENSAL CENSAL Y MUESTRAL PARA ALGUNOS CENTROS

EVALUACIÓN INICIAL ANTES ANTES: Programación de trabajo incluyendo propuesta de pruebas y contenido de éstas, así como puntuación de cada parte de éstas en reuniones de Departamentos Didácticos. DURANTE DURANTE: Aplicación y corrección de las pruebas DESPUÉS DESPUÉS: Evaluación de los resultados y puesta en común para programar el curso de acuerdo a los conocimientos de los alumnos.

EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO ANTES ANTES: Revisar los resultados obtenidos por los alumnos en la evaluación del curso anterior, incluyendo en las programaciones didácticas aquellos contenidos que no han sido suficientemente comprendidos por los alumnos DESPUÉS DESPUÉS: Reconsiderar si las pruebas han sido respondidas con suficiente holgura por los alumnos y si los ítems que aparecen en ellas han sido incluidos en las programaciones didácticas

CDI ANTES: ANTES: Revisar las preguntas formuladas en la prueba del curso anterior así como los resultados obtenidos por los alumnos del centro para integrar al mayor número de los nuevos alumnos de ESO y Diversificación en los aciertos en las respuestas de la prueba del curso actual. Revisar la Resolución de las Destrezas Indispensables de Matemáticas para incorporar todos aquellos temas de la manera que se expresa en dicha Resolución DESPUÉS DESPUÉS: Comprobar la situación global del centro con respecto a centros con las mismas características y evaluar el trabajo realizado en el Departamento para obtener los resultados.