Taller de pruebas Neuropsicológicas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Igualdad por copia de ángulos
Advertisements

CONCEPTOS BÁSICOS DE GEOMETRÍA PLANA
EJERCICIOS DE GEOMETRÍA MÉTRICA
TRANSFORMACIONES GEOMETRICAS
SISTEMA DIÉDRICO Vistas II
Perspectiva Isométrica I
Perspectiva Caballera I
Perspectiva Isométrica II
EXAMENES PAU JULIO.
Triángulos: clasificación
Líneas, ángulos y figuras planas
Dibujo y Geometria Descriptiva 1
Acotación UNIDAD IV: Acotación 4.1. Conceptos
Geometría Es la parte de las Matemáticas que estudia las propiedades de los cuerpos en el plano y en el espacio. Por Aida.
GEOMETRÍA: PROBLEMAS Prof. Ana Cabrera I.F.D. Florida
Razonamiento Cuantitativo
Leyes de Percepción visual.
GEOMETRIA PLANA.
POLÍGONOS DE PAPEL PPF.
Juego de Estrategia FOSFOROS RAZONAMIENTO LÓGICO – MATEMÁTICO
FIGURA DE REY Test de copia de una figura compleja Autor: André Rey
PRUEBA DE APTITUD ACADÉMICA
CONSTRUCIONES GEOMETRICAS - CÓNICAS
TANGENCIAS.
Imagen tomada de presentación del Arq. Uriel Cardoza UNI-RUSB.
Esculpido Capilar Damas
Unidad 3 Gráfica de las funciones trigonométricas
TRABAJANDO EL INGENIO DE LOS ALUMNOS DE SAN RAFAEL
CONSTRUCCIONES - 2 Construcciones, divisiones, transposiciones, ... con palillos, cerillas, monedas, triángulos, cuadrados, trapecios, polígonos, etc.
TEMA 9 PROPORCIÓN Y ESTRUCTURAS MODULARES
LA COMPOSICIÓN Las imágenes normalmente
4A) Equilibrio y dinamismo de la forma
Profesor: Manuel Martín
CONSTRUCCIONES - 2 Construcciones, divisiones, transposiciones, ... con palillos, cerillas, monedas, triángulos, cuadrados, trapecios, polígonos, etc.
TRAZADO DE PARALELAS Y PERPENDICULARES
TRIÁNGULOS Y CUADRILÁTEROS
EL GRAFICADOR PAINT HEIDY MURILLO
Traje para banda (carnaval 2011)
APUNTES SOBRE TRIÁNGULOS, CUADRILÁTEROS Y POLÍGONOS
Teoría de las Líneas y Formas Creado por: Sylma R Centeno Pagán.
Título de lámina: Líneas Horizontales c. 5 cm- 1
Repaso PPAA 2012 Matemáticas Para los grados del 4-6
Transformaciones Isométricas
PROBLEMAS DE GEOMETRÍA
LA CIRCUNFERENCIA Y LA PARÁBOLA
Observamos que sus lados son proporcionales:
Ecuaciones En esta unidad se van a estudiar o recordar los siguientes puntos: Diferencias entre ecuaciones e identidades Resolución de ecuaciones de primer.
GEOMETRIA Viene del griego geo tierra y metría medida
TEMA 5 ACOTACION.
TEST DE BENTON O TEST DE RETENCION VISUAL
conociendo la longitud
Macromedia Flash MX Animación para la web.
INFUCEBA Nº NOMBRE DE LA PRUEBA FACTORES DE LOS QUE INFORMA
Construcciones con regla y compás
¿Conoces los cuadriláteros?
Conceptos Generales de Geometría
Título de lámina: Representación en lápiz 1 – Lam9
ESCALA DE MAGALLANES DE LECTURA Y ESCRITURA.
Título de lámina: Representación en lápiz 1 – Lam9
DETERMINACIÓN DE LAS VISTAS
LEYES DE LA PERCEPCIÓN ANDREA MARTINEZ
DIBUJO GEOMETRICO Tangencias.
Geometría 3° Básico. Florentina Quilodrán.
LA COMPOSICIÓN.
Acotamiento Ecomundo Centro de Estudios Por Carlos E. Pérez Flores
TRANSFORMACIONES ISOMÉTRICAS
TEST GESTALTICO VISOMOTOR DE BENDER (BG)
EXAMENES PAU JULIO Fase general
   .
Normas básicas de acotación
Transcripción de la presentación:

Taller de pruebas Neuropsicológicas presentación incosame

presentación incosame REY Test de copia y reproducción de memoria de figuras geométricas complejas presentación incosame

presentación incosame Autor: André Rey (1942) Evaluación inicial de encefalopatías ECPA, Paris (Les Editions du Centre de Psychologie Appliqueé) 1959 TEA Ediciones España (1975,1977, 1980,1984, 1987,1997, 1999, 2003) Administración: Individual presentación incosame

presentación incosame Aplicación: Adultos y niños a partir de 4 años Significación: Trastornos neuropsicológicos relacionados con problemas de carácter perceptivo o motriz. Grado de desarrollo y maduración de la actividad gráfica. presentación incosame

presentación incosame Si hay problemas de memoria no es suficiente comprobar que hay dificultades para recordar o reproducir información Hay que saber si no hay problemas con la fijación y retención de información que se presente presentación incosame

presentación incosame La fijación depende de la inteligibilidad de los datos percibidos No hay retención sin: Un significado Organización Relación con conocimientos previos presentación incosame

presentación incosame La percepción que se estudia con esta prueba es de tipo visual La figura A es utilizada para adultos La figura B es utilizada para niños de 4 a 8 años aproximadamente presentación incosame

presentación incosame MATERIAL Manual Lámina modelo Hoja de anotación Colores (lápices, plumas, pumones, etc.) Reloj o cronómetro Hojas blancas presentación incosame

presentación incosame Copia niños (fig. B) Se proporciona una hoja blanca TC, horizontalmente “Toma esta hoja y ponla en la forma en que acostmbras ponerte a dibujar” “De ahora en adelante no puedes moverla; así debes dejarla” presentación incosame

presentación incosame “Te voy a enseñar una tarjeta y quiero que copies lo que se encuentra en ella. Copialo lo más parecido que puedas y asegurate de que quede completa. Mientras la copias, voy a ir dándote diferentes colores, tu continúa tu trabajo como creas que debes hacerlo sin hacer caso al cambio de color” presentación incosame

presentación incosame Se empieza a tomar el tiempo y se detiene cuando el niño indique que ha terminado Se anota el tiempo atrás de la hoja y se cronometra el tiempo de espera, 3 min presentación incosame

presentación incosame Memoria (niños) Se proporciona otra hoja TC en posición horizontal “En esta hoja quiero que dibujes todo lo que recuerdes sobre la figura que acabas de copiar, nuevamente voy a ir cambiando los colores mientras tú trabajas” presentación incosame

presentación incosame Se toma el tiempo nuevamente, se detiene el tiempo y se anota la realización del mismo El cambio de los colores Nueve unidades que integran la figura Circulo, triangulo, rectangulo, cadrado con diagonal, semicirculo con lineas, dos circulos, cruz, dos lineas horizontales y un circulo pequeño presentación incosame

presentación incosame Tipos de errores comunes: Rotación: 45, 90 o 180 grados Ubicación: se copió en otro espacio distinto Desligada del contexto perceptual (fuera) Unida al contexto, pero desplazada Unida al contexto pero fuera del espacio que corresponde Superpuestas sobre otra u otras unidades presentación incosame

presentación incosame Repetición, dibujar más de una vez cualquier componente (div. en dos partes con una diagonal) Distorsión, alteración evidente de la forma de la unidad copiada Trazo descoordinado, alteración en contorno Error de tangencia, precisión al unir una unidad con otra presentación incosame

presentación incosame Error de cierre: falta de precisión para hacer coincidir los componentes de una misma unidad Trazo incompleto: reproducción de menos del 50% de la unidad Modificación de la relación largo-ancho, aplicables solo a la u. cuadrada y rectangular Angulación deficiente: alteraciones del eje vertical u horizontal de una unidad respecto a su relación angular (cruz) presentación incosame

presentación incosame Repaso: redibujar uno o varios componentes de una unidad, o la unidad por completo: Repaso de uno o varios componentes de una unidad Repaso de toda la unidad Omisión: falta total de la unidad o irreconocible presentación incosame

presentación incosame Tamaño: alteraciones significativas en la dimensión de la reproducción de alguna unidad Macrografía (M): el tamaño es 25% mayor que el original Micrografía (m): el tamaño es 25% menor que el original Adición de detalles: dibujar elementos que no sean propios del dibujo original presentación incosame

presentación incosame Puntaje: Calidad de reproducción (2, 1, 0.5, 0) 2: cuando la unidad no presentó ninguno de los errores admisibles 1: cuando se codifica cualqier tipo de error o errores en la linea horizontal , que no sean de ubicación o rotación presentación incosame

presentación incosame 0.5: cuando hay errores de rotación y/o ubicación, con o sin otro tipos de errores 0: Omisión presentación incosame

presentación incosame Copia Adultos (fig. A) Se proporciona una hoja blanca TC, horizontalmente “Tome esta hoja y pongala en la forma horizontal” “De ahora en adelante no puede moverla; así debe dejarla” presentación incosame

presentación incosame “Le voy a enseñar una tarjeta y copie lo que se encuentra en ella. Copielo lo más parecido que pueda y asegurece de que quede completa. Mientras lo copia, voy a ir dándole diferentes colores, usted continúe su trabajo sin hacer caso al cambio de color” presentación incosame

presentación incosame Se empieza a tomar el tiempo y se detiene cuando el sujeto indique que ha terminado Se anota el tiempo atrás de la hoja y se cronometra el tiempo de espera, 3 min presentación incosame

presentación incosame Memoria (adultos) Se proporciona otra hoja TC en posición horizontal “En esta hoja dibuje todo lo que recuerde sobre la figura que acaba de copiar, nuevamente voy a ir cambiando los colores mientras usted trabaja” presentación incosame

presentación incosame Se toma el tiempo nuevamente, se detiene el tiempo y se anota la realización del mismo El cambio de los colores Dieciocho unidades que integran la figura: Cruz exterior contigua al ángulo superior izq. Del rectángulo grande presentación incosame

presentación incosame Rectángulo grnade, armazón de la figura Cruz de Sn Andrés, con diagonales del rectángulo grande Mediana horizontal del rectángulo grande 2 Mediana vertical del rectángulo grande 2 Pequeño rectangulo interior (parte izq.) y diagonales Segmento colocado sobre el lado horizontal superior del elemento 6 presentación incosame

presentación incosame Cuatro lineas paralelas situadas en el triánglo formado por la mitad superior diagonal izq. del rectángulo 2 Triángulo rectángulo formado por la mitad del lado superior del rectángulo Pequeña perpendicular al lado superiro del rectángulo 2, situada debajo del elemento 9 Circulo con tres puntos presentación incosame

presentación incosame Cinco lineas paralelas, en la mitad inferior de la diagonal derecha del rectángulo 2 Triángulo isóseles sobre el lado derecho del rectángulo 2 Rombo Segmento paralelo al lado derecho del rectángulo 2, en el trianglo 13 presentación incosame

presentación incosame Prolongación de mediana horizontal Cruz de la parte inferior, del rectángulo 2 y la unión de la mediana 5 Cuadrado externo inferior izquierdo del rectángulo 2 y su diagonal presentación incosame

presentación incosame Tipos de errores comunes: Rotación: 45, 90 o 180 grados Ubicación: se copió en otro espacio distinto Desligada del contexto perceptual (fuera) Unida al contexto, pero desplazada Unida al contexto pero fuera del espacio que corresponde Superpuestas sobre otra u otras unidades presentación incosame

presentación incosame Repetición, dibujar más de una vez cualquier componente (div. en dos partes con una diagonal) Distorsión, alteración evidente de la forma de la unidad copiada Trazo descoordinado, alteración en contorno Error de tangencia, precisión al unir una unidad con otra presentación incosame

presentación incosame Error de cierre: falta de precisión para hacer coincidir los componentes de una misma unidad Trazo incompleto: reproducción de menos del 50% de la unidad Modificación de la relación largo-ancho, aplicables solo a la u. cuadrada y rectangular Angulación deficiente: alteraciones del eje vertical u horizontal de una unidad respecto a su relación angular (cruz) presentación incosame

presentación incosame Repaso: redibujar uno o varios componentes de una unidad, o la unidad por completo: Repaso de uno o varios componentes de una unidad Repaso de toda la unidad Omisión: falta total de la unidad o irreconocible presentación incosame

presentación incosame Tamaño: alteraciones significativas en la dimensión de la reproducción de alguna unidad Macrografía (M): el tamaño es 25% mayor que el original Micrografía (m): el tamaño es 25% menor que el original Mixto (mx): cuando la mitad dela unidad es micrográfica y la otra macrográfica presentación incosame

presentación incosame Adición de detalles: dibujar elementos que no sean propios del dibujo original Sustitución de la figura completa: un dibujo totalmente distinto Confabulación: Ensayo de memoria. Agregar otras partes a la unidad o sustitución de un estímulo diferente presentación incosame

presentación incosame Puntaje: Calidad de reproducción (2, 1, 0.5, 0) 2: cuando la unidad no presentó ninguno de los errores admisibles 1: cuando se codifica cualqier tipo de error o errores en la linea horizontal , que no sean de ubicación o rotación presentación incosame

presentación incosame 0.5: cuando hay errores de rotación y/o ubicación, con o sin otro tipos de errores 0: Omisión presentación incosame

presentación incosame Función visoconstructiva Memoria espacial (cantidad y calidad de información original) Praxia constructiva presentación incosame