MC JOSE T ULLOA IBARRA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NAYARIT Área de ciencias básicas e ingenierías Programa Académico de Matemáticas Cuerpo Académico de Matemática.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MODOS DE ENSEÑAR Y APRENDER
Advertisements

La construcción del pensamiento histórico y social
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
El método es el camino que se sigue en una investigación.
LOS MODELOS DIDÁCTICOS
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Diseño e Implementación de Proyectos de Tecnología Educativa
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO EN TELESECUNDARIA
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Una ruta de trabajo para mirar la práctica docente
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
SECUECNIADAS POR NIVELES Y CICLOS
2. Retos y desafíos de la Reforma Integral en Educación Básica
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
Lic. Martin Ulises Aparicio Morataya
PREESCOLAR Enero 2012.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
PLANIFICACION ESCOLAR
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
MODELO DIDÁCTICO PARA HISTORIA
¿Qué es una secuencia didáctica?
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
EVALUACIÓN DE SECUENCIAS DIDÁCTICAS ¿EN LA SECUENCIA DIDÁCTICA SE ESPECIFICA EL PROPÓSITO QUE SE PERSIGUE EN LA MISMA?
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
“ Aprendizaje Cooperativo “
Elaborado por: Alcibiades Uribe
LA UNIDAD COMO EJE PRIMORDIAL EN LA ENSEÑANZA-APRENDÍZAJE
MARATÓN EDUCATIVO.
UNIDAD DIDÁCTICA Es una propuesta de trabajo relativa a un proceso de
Matemáticas Enfoque Planeación Evaluación y seguimiento.
en Consejo Técnico Consultivo”.
Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia Aproximación a Lectura-Escritura-Matemáticas y Ciencias Docentes: Marina Grabivker, Gudrum Marholz.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
Educación Física Orientaciones para la Planeación
Modelo Pedagógico, I.E Barrio Santa Margarita
¿Qué es un Objetivos? Enunciar objetivos no significa establecer criterios de comparación entre los estudiantes, sino orientaciones generales para saber.
SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA COMPOSICIÓN ESCRITA
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Plan de estudios
LA DIDACTICA.
“Los tipos de actividades y fundamentalmente la manera de articularse las actividades entre sí, son uno de los rasgos diferenciales que determinan la especificidad.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
LA PLANIFICACIÓN COMO DISEÑO DE LA INTERVENCION DOCENTE
COMPETENCIAS CIENTIFICAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
2° SEMESTRE HORAS: 6 CRÉDITOS: 7.5 % TRAYECTO FORMATIVO Y ÁMBITOS FORMATIVOS: PREPARACIÓN PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE CARÁCTER DEL CURSO: OBLIGATORIO.
GENERALIDADES.
ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
Evaluación del Desempeño Docente
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Bases curriculares de la Educación Parvularia.
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
Secuencias y planeación didáctica. Eje temático: Planeación de Clase
CONSIDERACIONES SOBRE EL ÁMBITO ACADÉMICO. Ingresantes: Sujetos con historias previas en construcción Trayectorias sociales, educativas, económicas, culturales.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Reunión de fortalecimiento académico PNIEB 2011 Cápsulas sobre planeación.
¿ Qué es una secuencia didáctica? Cuando hablamos de secuencia didáctica nos referimos a una serie de situaciones relacionadas unas con otras y no a un.
HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
Transcripción de la presentación:

MC JOSE T ULLOA IBARRA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NAYARIT Área de ciencias básicas e ingenierías Programa Académico de Matemáticas Cuerpo Académico de Matemática Educativa ¿Secuencia Didáctica?

MC JOSE T ULLOA IBARRA ¿Qué es una Secuencia Didáctica? La planeación y diseño del trabajo en el aula es una secuencia didáctica. Es la estructuración sistemática del trabajo en el aula en la relación estudiante, profesor, saber y entorno (relación didáctica). La secuencia didáctica se entiende como el plan de actuación del profesor, donde se explicitan aquellos aspectos del sistema didáctico fundamentales a toda acción de enseñanza y aprendizaje.

MC JOSE T ULLOA IBARRA Son pequeños ciclos de enseñanza y de aprendizaje articulados en forma de secuencia temporal y orientados a la producción de un género discursivo (explicar algún conocimiento a los compañeros, exponer un trabajo, dar una conferencia...). Pretenden unos objetivos limitados, concretos y compartidos por los alumnos y en el proceso de planificación adquiere una especial relevancia la evaluación formativa.

MC JOSE T ULLOA IBARRA Las secuencias didácticas contienen tres momentos básicos referidos a actividades de apertura, desarrollo y cierre. Actividades de apertura: identifican y recuperan saberes, conocimientos previos y pre- concepciones. Actividades de desarrollo: relacionan los saberes, los conocimientos previos y las pre- concepciones con el conocimiento científico. Actividades de cierre: utilizan eficazmente los conocimientos científicos construidos durante la secuencia.

MC JOSE T ULLOA IBARRA También es importante en el proceso de elaboración de las secuencias didácticas se parta de situaciones problemáticas, que están vinculadas a un tema integrador, y que consideran contenidos fácticos, procedimentales y actitudinales. Fácticos: se refieren a ¿qué conocimientos va a aprender? Procedimentales: se refieren a ¿qué va a aprender a hacer? y ¿cómo lo va a hacer? Actitudinales: se refieren a ¿qué va a aprender como persona? y ¿qué va a aprender para convivir con los demás?

MC JOSE T ULLOA IBARRA Cada secuencia debe conformarse con los elementos siguientes: 1. Tema Integrador 2. Conceptos Fundamentales 3. Conceptos Subsidiarios 4. Actividades de Aprendizaje Actividades de Apertura Actividades de desarrollo Actividades de Cierre 5. Propuesta de evaluación 6. Bibliografía

MC JOSE T ULLOA IBARRA ALGUNOS EJEMPLOS

MC JOSE T ULLOA IBARRA

PROPÓSITO DEL CONTENIDO TEMÁTICO: Facilitar la comprensión los conceptos y propiedades de las diversas figuras geométricas (triángulos, cuadriláteros, polígonos, circunferencias), que le permitan relacionarlos con su entorno, mediante la realización de una serie de actividades de aprendizaje. CONCEPTOS FUNDAMENTALES: Figuras Geométricas CONCEPTOS FUNDAMENTALES Y SU RELACIÓN CON OTRAS DISCIPLINAS: Las Figuras Geométricas se relacionan con las disciplinas de: Química (Estructura Espacial de Moléculas, Estereoquímica), Inglés (Lecturas y Traducciones de textos que involucren Historia de la Geometría, Conceptos Básicos y Ángulos), Lectura y Expresión Oral y Escrita

MC JOSE T ULLOA IBARRA CONCEPTOS SUBSIDIARIOS: 1.4 Triángulos 1.5 Cuadriláteros 1.6 Polígonos 1.7 Mediciones Geométricas. Áreas. 1.8 Circunferencia CONTENIDOS PROCEDIMENTALES: Analizar, Sintetizar, Clasificar, Comparar, Deducir, Resolver, Simplificar. VALORES Y ACTITUDES: Libertad, Solidaridad, Justicia, Equidad, Respeto, Trabajo Cooperativo, Tolerancia. CATEGORÍAS: Espacio y Diversidad

MC JOSE T ULLOA IBARRA