Plataforma 2.0 para trabajo colaborativo y gestión del conocimiento

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Transcripción de la presentación:

Plataforma 2.0 para trabajo colaborativo y gestión del conocimiento VI JORNADAS DE MODERNIZACIÓN Y CALIDAD 22 y 23 de abril 2010 Málaga Plataforma 2.0 para trabajo colaborativo y gestión del conocimiento Sala G. BP14: Nuevos aplicativos relacionados con la mejora de los servicios Carlos Bentabol García INGENIA. Director de Administración Pública cbentabol@ingenia.es

Las personas constituyen el principal activo de toda organización Las personas constituyen el principal activo de toda organización. En ellas reside el conocimiento que hace posible el desarrollo de la labor diaria propia de la entidad.   En esta presentación vamos a conocer una herramienta tecnológica que nos permite sacar el máximo partido del conocimiento de las personas y de su capacidad de trabajar en equipo

El conocimiento es un activo esencial La gestión del conocimiento es el camino que nos permite poner en valor el conocimiento que reside en una organización. Un activo esencial que gestionado correctamente facilita el camino hacia la excelencia sin necesidad de realizar grandes esfuerzos o elevadas inversiones. .

El conocimiento debe permanecer ¿Si una persona se ausenta un día, su conocimiento se mantiene en los sistemas de la organización? Son necesarios mecanismos para hacer perdurar la información, medios que permitan su consulta y mejora continua. Almacenando el conocimiento de manera ordenada, se facilita la integración eficaz de personas que se incorporen a la organización.

La colaboración Es una realidad y una necesidad en nuestras organizaciones. Usamos herramientas informales de soporte al trabajo en equipo: documentos (electrónicos o en papel), carpetas, correos electrónicos. Las buenas prácticas deben compartirse, y ser valoradas por las personas de la organización. .

¿Qué aporta una estrategia de gestión del conocimiento en la organización? Facilita entornos idóneos para el trabajo colaborativo y la participación Dinamiza los flujos de comunicación y difusión de la información en la organización Fomenta la satisfacción personal de los que aportan e incentiva la capacidad de innovación   Establece mecanismos para documentar el conocimiento y favorecer así su almacenamiento y consulta Facilita las nuevas incorporaciones a la organización

GESCON: plataforma 2.0 para trabajo colaborativo y gestión del conocimiento Plataforma tecnológica totalmente personalizable basada en software libre, siguiendo los paradigmas de la Web 2.0. Entorno web que aporta un completo paquete funcional que facilita la administración de grupos de trabajo, comunidades, usuarios, temáticas, módulos, diseño, etc.

Los tres motores de la gestión del conocimiento Usuarios Herramientas Comunidades

El usuario Usuarios El centro de todo este discurso. Sabe que su conocimiento es valioso, y está dispuesto a compartirlo. Está permanentemente identificado, ya que participa en una plataforma de uso profesional Un usuario puede desempeñar distintos roles en las diferentes comunidades a las que pertenezca.

Las comunidades Los usuarios forman parte de distintas comunidades. Una comunidad es un grupo de personas que comparten su conocimiento o colaboran para un mismo fin Una comunidad puede ser: - un grupo de trabajo - una comisión. - un departamento. - un grupo de personas con un interés común. - un grupo de alumnos de un curso. -………..

Las herramientas Pizarra Cuaderno interactivo Biblioteca del conocimiento Agenda colaborativa Buenas prácticas Formularios para Recogida de datos

Herramientas: la pizarra El primer punto de contacto, una zona de discusión donde hablar y contactar con los usuarios de la comunidad. Foros, Pizarras, Tablones .. diferentes nombres que persiguen lo mismo, acercar a los usuarios separados geográfica o temporalmente.

Herramientas: cuaderno interactivo Herramienta que permite trabajar conjuntamente. Basada en una plataforma wiki, permite clasificar y versionar contenidos de forma cooperativa.

Herramientas: biblioteca del conocimiento El repositorio final de todos los contenidos de partida, así como los generados durante el trabajo. El lugar donde clasificar y consultar la información

Herramientas: agenda colaborativa Agenda común donde establecer hitos y fechas de eventos y citas importantes.

Herramienta: Buenas prácticas Aportaciones personales que pueden ser de utilidad para el resto de usuarios de la comunidad. ¿Ante una situación concreta das una solución con buenos resultados? ¿Crees que otros se pueden beneficiar de ese conocimiento?

Herramienta: formularios de recogida de datos Herramienta para generar encuestas y cuestionarios.

Caso de éxito: Seminario Permanente de la Calidad y la Modernización de las Administraciones Locales de la FEMP 9 bloques temáticos Un Plan Integral para la Modernización y Calidad en la AL La creación de un marco propio de Calidad y Excelencia en el sector público La integración de sistemas de gestión y herramientas de Calidad y Excelencia y su adaptación a las AAPP El marco estratégico de la sostenibilidad y RSC Innovación, creatividad y transversalidad Interoperabilidad y coordinación entre administraciones públicas Los sistema de certificación y acreditación en la AL El marco de la evaluación de políticas públicas Seminario General

Caso de éxito: Red de polos de la WACAP Plataforma de trabajo colaborativo entre los polos temáticos de la Alianza Mundial de Ciudades Contra la Pobreza de Naciones Unidas.

Caso de éxito: Málaga participa 2.0 Plataforma de soporte a la comunidad de asociaciones Área de participación ciudadana del Ayuntamiento de Málaga.

Siempre a tu disposición en: CENTRAL C/Severo Ochoa, 43. Parque Tecnológico de Andalucía T.: (34) 952 02 93 00 e-mail: info@ingenia.es DELEGACIÓN SEVILLA Isla de la Cartuja. Centro de Empresas Pabellón de Italia C/ Isaac Newton nº4, 4ª planta NO T.: (34) 954 46 04 48 DELEGACIÓN CATALUÑA C/ Marqués de Sentmenat, 54-4º-2ª T.: (34) 93 363 56 70 e-mail: bcn@ingenia.es MADRID Avenida Felipe II, nº15, 1ª T.: (34) 914 322 327 www.ingenia.es