UNA REALIDAD SILENCIADA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SOCORRISMO Y SALUD.
Advertisements

. MALTRATO A PERSONAS MAYORES: OTRO SÍNDROME GERIATRICO EN TRATADO DE GERIATRÍA Brocklehursts (editado en español) Ed Marbán año 2005 pag (TII)
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
El apoyo psicosocial al defensor/a
LA SALUD MENTAL DE LOS NIÑOS VICTIMAS DE MALTRATO INFANTIL
Vivian Soto.
EXISTEN DIFERENTES CAUSAS QUE LE IMPIDEN MARCHARSE, AUNQUE CASI SIEMPRE ES EL MIEDO A SU PROPIA SEGURIDAD Y LA DE SUS HIJOS. ¿Por qué no se escapa la.
Prevención de abusos sexuales a menores
CUIDEMOS ABUELITOS a nuestros ROMPIENDO el ILENCIO S AHORA CON ESO
Cualquier acción voluntariamente realizada, es decir, no accidental, que pueda causar o cause un daño a una persona mayor; o cualquier omisión que prive.
FACTORES DE RIESGO Un factor de riesgo es cualquier rasgo, característica o exposición de un individuo que aumente su probabilidad de sufrir una enfermedad.
PREVENCIÓN Y DETECCIÓN DEL MALTRATO EN LAS PERSONAS MAYORES
COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL AZCAPOTZALCO PSICOLOGÍA II
QUE ES EL MALTRATO AL ANCIANO
Jackeline Loaiza Monsalve
“ “Me conozco y Me Cuido”
ABUSO SEXUAL.
¿Qué es Violencia Intrafamiliar?
ADULTO MAYOR Hospital De Castro Castro, Septiembre 2014.
Abril fue declarado en nuestro país “Mes de la Prevención del Abuso Infantil” mediante el Decreto Núm. 98 del 11 de marzo de A partir de entonces,
WEBQUEST VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO
LOS PRINCIPIOS Principio de no discriminación negativa
VIOLENCIA, GÉNERO y DERECHOS HUMANOS
DEPENDENCIA EN EL ANCIANO
“Envejecer o En-vejez-Ser”
Día Internacional sobre la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez 15 de Junio del 2007 International Network for the Prevention of Elder Abuse.
Carolina Benítez Mouesca Psicóloga Clínica
 Articulo 1. : La promoción de la salud mental incumbe a las autoridades gubernamentales y no gubernamentales.  Articulo 2 : La prevención de la enfermedad.
“Derechos de las mujeres víctimas de violencia de género”
VALORACION GERIATRICA INTEGRAL
Indice Violencia en el hogar r. Violencia en el hogar De todos los males que puedan aquejar al núcleo familiar, es la violencia entre sus miembros la.
Bastida Ramírez Alan Rodrigo Ordoñez Conradiz Guillermo Equipo: 04.
Derechos sexuales y reproductivos.
 Según María José Díaz Aguado (1996): Violencia expresiva: “es una reacción, que surge cuando se experimenta un nivel de estrés, de crispación, que supera.
SALUD OCUPACIONAL DAYANA VANESSA OSORIO VERA GRADO: 11 SENA LICEO MIXTO LA MILAGROSA SANTIAGO DE CALI 8 DE NOVIEMBRE DEL 2013.
VIOLENCIA DE GÉNERO La violencia de género es cualquier acción u omisión intencional que dañe o pueda dañar a una persona porque se desvía de los estereotipos.
REP Ú BLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAG Ó GICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAG Ó GICO DE CARACAS DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA CÁTEDRA:
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL NO. 13 Stone Chávez Mayra Fernanda
EL ENEMIGO EN CASA.
Estigma ,Discriminación y VIH
INSTITUCIÓN EDUCATIVA “Cleofé Arévalo del Águila”
LA VIOLENCIA.
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
Ya que con la depresión del anciano su estado emocional cambia constantemente y su estado de salud puede empeorar, Algunas enfermedades afectan directamente.
Violencia Intrafamiliar
Integrantes: Buitron Campuzano Gustavo Flores Garcia Yatsiri Cruz Gutierrez jiovani Guel Solares Oscar Romero Garcia Axel Vazquez Perez Juan.
 FÍSICO: Uso intencionado de la fuerza física que puede dar lugar a lesión corporal, dolor físico o perjuicio  PSICOLÓGICO: Causar intencionadamente.
LA SEXUALIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA EDAD ADULTA.
: Cuidador informal Cuidador profesional Otro tipo de maltrato en instituciones de alojamiento. cualquier otro recurso de atencion sanitaria social o sociosanitaria.
Bullying en México María Esther Iniestra Gil Análisis y Expresión Verbal.
“Maltrato Infantil”.
CRISTINA CALVACHE ESPIÑEIRA
Los niños YY DERECHOS DE LOS NIÑOS QUE SON LOS DERECHOS REFERENCIA
Se define como un estado de bienestar en el cual el individuo es consiente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida,
Maltrato al Adulto Mayor Docente : Gloryssabeth Cuartas Valencia Integrantes : Esteban S á ez Germaine Tejos.
EL PAPEL DEL CUIDADOR EN LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER JACQUES SELMÈS VAN DEN BRIL SECRETARIO DE LA FUDACIÓN ALZHEIMER ESPAÑA COORDINADOR DEL GRUPO EUROPEO.
Es un fenómeno que se ha empezado a estudiar como respuesta a la creciente violencia escolar, específicamente el maltrato e intimidación que se manifiesta.
La Salud con Perspectiva de Género
ANSIEDAD Fabian Guenante.. ANSIEDAD  La ansiedad forma parte de la condición humana y sirve para afrontar situaciones de peligro o riesgo. Sin embargo,
Dra. Giovanna Minervino. DEFINICION…….  Es la causa mas comun de demencia a nivel mundial (60-70 % de los casos son alzheimer)  Es un síndrome que.
PROFESORA: BRENDA TORRES RESENDIZ
La violencia hacia la mujer ha estado presente en muchas relaciones de parejas desde muchos años atrás, ninguna mujer esta exenta de sufrir la violencia.
CASA DE JUSTICIA LADERA SILOE
 la acción u omisión intencionadamente dañina ejercida entre miembros de la comunidad educativa y que se produce dentro de las instalaciones escolares,
Transcripción de la presentación:

UNA REALIDAD SILENCIADA. MALTRATO A MAYORES CON ALZHEIMER: UNA REALIDAD SILENCIADA. DIARIO DE UNA NEURONA

¿Qué son los malos tratos? “Cualquier acto u omisión que produzca daño, que ocurra en ámbito familiar, comunitario o institucional, que ponga en peligro la integridad física, psíquica y el principio de autonomía del individuo…” Almería, 1995.

“Acción única o repetida, o la falta de la respuesta apropiada, que ocurre dentro de cualquier relación donde exista una expectativa de confianza y la cual produzca daño o angustia a una persona anciana.” Toronto, 2002.

¿Por qué se producen los malos tratos? Vejez infravalorada. Carga en la sociedad y familia. Mitos y estereotipos.  EDADISMO: Discriminación por la edad.

¿Dónde pueden tener lugar? Medio familiar. Medio institucional. Medio social o estructural.  Como las bajas pensiones.

Vulneración de los derechos. Formas de maltrato. Abuso físico. Abuso psicológico. Abuso sexual. Abuso económico. Negligencia. Autonegligencia. Abandono. Vulneración de los derechos.

Nuevos síndromes en víctimas: Síndrome de Abuela Esclava:  Realiza todo tipo de tareas domésticas y de otro calibre. Síndrome de Diógenes.  Acumulo de objetos innecesarios en cantidades descomunales.

¿Hay muchos casos? INPEA: Red Internacional para la Prevención de Maltrato a las Personas Mayores; sus estudios afirman que:  5% del maltrato es doméstico.  10% es en instituciones. * Mundialmente afecta a un 6% de los ancianos. Los más habituales son el maltrato psicológico, negligencia y autonegligencia.

Factores de riesgo. La persona mayor: Maltratador:  Condiciones económicas.  Aislamiento social.  Hostilidad. Maltratador:  Hecho de cuidar sin ayuda y por mucho tiempo.  Falta de formación.  Trastornos familiares.  Ausencia de soporte formal e informal.  Dificultades económicas.

Entorno:  Concepciones erróneas del envejecimiento.  Actos y actitudes discriminatorias.

¿Cómo son las víctimas? No hay un perfil exacto. Presentan buena salud física pero con deterioros de tipo cognitivo. No hay un perfil exacto. Las personas con demencias son más susceptibles a sufrir maltrato físico.

¿Cómo y quiénes son los causantes de los malos tratos? Suelen tener algún tipo de enfermedad. Cuidadores con baja autoestima y depresión. Parejas de edades avanzadas.

DETECTAR EL MALTRATO: el silencio, una barrera por vencer. Hay que comprender los temores y los miedos de las víctimas. Comprender las actitudes del entorno de la víctima. Informar e informarse.

Debemos estar alerta ante una persona que… Se encuentra aislada. Si los familiares le impiden socializar con otras personas. Alteración del ánimo, ansiedad,… Deseo reiterado de morirse, etc.

Consecuencias. Ansiedad. Baja autoestima. Depresión. Dolor de cabeza. Trastornos de alimentación.

Función de los profesionales. Preservar los derechos fundamentales de todo ser humano. Preservar los derechos de la Constitución de 1978 así como los de las Naciones Unidas.

Participación y responsabilidad de las personas mayores para la lucha contra el maltrato. Respetar el derecho de autonomía. * Normalmente no se tiene información sobre éste lo que supone un grave problema junto con la poca capacidad de estas personas. * Información significa no maltrato.

Protección y prevención. Testamento vital: En él se da información para que alguien firme en caso de no poder por las pocas capacidades cognitivas. Poder preventivo: Prevé cómo gestionar los propios bienes. Autotutela. Hipoteca inversa. Contrato vitalicio. Incapacitación.

Acabemos con el maltrato a ancianos con Alzheimer. fsdd fdfsdfdds Acabemos con el maltrato a ancianos con Alzheimer. DIARIO DE UNA NEURONA