“Walk the Talk” Recepción, descarga y salida de camiones

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Transcripción de la presentación:

“Walk the Talk” Recepción, descarga y salida de camiones PROGRAMAS DE TUTELA DE PRODUCTO DE ISOPA “Walk the Talk” Recepción, descarga y salida de camiones Las siguientes diapositivas son aplicables a los TDI y MDI transportados a granel. Versión 2015

Responsabilidades de un centro de producción Llegada del camión Descarga de productos químicos Salida del camión Procesado Mantenimiento Almacenamiento de productos Gestión de residuos Los camioneros están bajo la responsabilidad del centro de producción desde su llegada y hasta que abandonan el centro. Versión 2015

Llegada de productos químicos Todo conductor que llega al centro de producción, especialmente la primera vez, necesita lo siguiente: Ser informado de los requisitos de entrada al centro de producción Estar familiarizado con las medidas de seguridad, instalaciones de emergencia y distribución del centro Nota: puede que los conductores no hablen el idioma local Ser ayudado, como norma, por un operador experimentado del centro hasta su salida En las operaciones de descarga debe estar disponible todo el equipo de emergencia y de protección personal necesario Cuando el conductor abandone su vehículo, deberá llevar puesto el equipo de protección personal mínimo requerido Según la normativa vigente, el jefe de la planta – o centro de producción – podrá considerarse responsable de la seguridad personal de los conductores y de posibles daños medioambientales Todo conductor que llega a un centro de producción (especialmente la primera vez): En cuanto el conductor llega a la puerta, debe ser informado sobre los procedimientos de seguridad del centro, en particular de la ruta a seguir, alarmas y dónde dirigirse en el centro para ser ayudado durante la descarga. Deberían mostrársele las instalaciones de seguridad y emergencia. Este punto puede incluir requisitos normativos específicos locales. Transporte a granel Si se puede, el conductor es responsable de hacer las conexiones a su camión cisterna o contenedor, mientras que el operador del centro es responsable de las conexiones al tanque de almacenamiento. Productos envasados (por ejemplo: bidón/IBC) Por regla general el conductor debería permitir el acceso libre a su vehículo para que el conductor de la horquilla elevadora pueda descargar de manera segura los productos químicos envasados. Versión 2015

Criterios para las instalaciones de descarga La operación de descarga de TDI / MDI es potencialmente peligrosa. Se deben tener en cuenta los peligros potenciales asociados a TDI y MDI, por lo que es importante que las instalaciones de descarga: estén situadas en un lugar adecuado estén correctamente diseñadas y construidas tengan un uso y mantenimiento adecuados sean chequeadas regularmente para asegurar el cumplimiento de las normas Versión 2015

Método de descarga El método preferido para la descarga de MDI / TDI es utilizando la bomba de líquidos del cliente con retorno de vapores, empleando mangueras específicas para este fin porporciondas por el cliente Versión 2015 5

Asistencia por parte de ISOPA (www. isopa Asistencia por parte de ISOPA (www.isopa.org) Están disponibles las siguientes opciones: ►Para usuarios de productos químicos Directrices para carga / descarga / transporte / almacenamiento seguros de MDI y TDI a granel Diseño y manejo de Contenedores intermedios para materiales a granel (IBC) Directrices para carga / descarga / transporte / almacenamiento seguros de TDI y MDI envasados Evaluaciones de almacenamiento y descarga de MDI / TDI (para envíos a granel) por parte de asesores experimentados ►Para proveedores de servicios de logística Formación del conductor con certificado de ISOPA Directrices: Pueden encontrarse en el sitio web de ISOPA: www.isopa.org ==> Product Stewardship == > Logististics==> guidelines Evaluación del almacenamiento: El esquema de evaluación de ISOPA ayuda a los usuarios de diisocianatos a evaluar sus instalaciones de descarga a granel. El esquema se centra en las medidas de seguridad técnicas específicas para el transporte a granel. Las evaluaciones se realizan por asesores expertos miembros de ISOPA. Formación del conductor: El paquete de formación para el conductor puede encontrarse en el sitio web de ISOPA: www.isopa.org ==> Product Stewardship == > Logististics ==> driver training for carriers Esta información está disponible en muchos idiomas. Versión 2015

Asistencia por parte de Cefic Están disponibles las siguientes opciones: ► Transperanto Ayuda de “traducción” para facilitar la comunicación entre los conductores y el personal del centro Disponible en www.transperanto.org ► Para los proveedores de servicios de logística Esquemas de evaluación SQAS como el Servicio de transporte ferroviario Disponible en www.sqas.org Guía de Buenas Prácticas para la carga y descarga segura de vehículos de transporte de mercancías por carretera (Best Practice for safe (un)loading of Road Freight Vehicles guidelines) Disponible en www.cefic.org El término "Transperanto" deriva de las palabras transporte, transparencia y esperanto. El transperanto ha sido desarrollado por Cefic (Consejo Europeo de la Industria Química) en cooperación con ECTA (Asociación Europea de Transportes Químicos). El transperanto es una caja de herramientas que contiene palabras y frases clave relacionadas con la seguridad y traducidas a 26 idiomas europeos. El transperanto se centra en la comunicación entre los conductores y el personal del centro. SQAS (Sistema de evaluación de seguridad y calidad) es un sistema para evaluar la calidad, seguridad y desarrollo medioambiental de los proveedores de servicios logísticos (LSPs) y los distribuidores de productos químicos de un modo uniforme por medio de una evaluación única normalizada realizada por asesores independientes empleando un cuestionario estándar. Una evaluación SQAS no conduce a un certificado, pero ofrece el tipo de informe objetivo y detallado que necesita toda compañía química para realizar una evaluación en base a sus propios requisitos. Segurança Baseada no Comportamento (BBS, Behaviour Based Safety) Diretrizes para as melhores práticas de carga e descarga de Veículos de transporte de mercadorias Estas diretrizes Cefic/ECTA/FECC contêm orientação para as melhores práticas de segurança durante operações de carga e descarga de veículos de transporte de mercadorias de um ponto de vista técnico, comportamental e organizacional. Diretrizes para a formação de condutores e condução segura de veículos de transporte de mercadorias Estas diretrizes destinam-se a definir formas de melhorar o desempenho de segurança das empresas de transporte rodoviário através da aplicação da BBS, sem pôr em causa o cumprimento dos requisitos da Diretiva Europeia 2003/59/CE sobre a formação de condutores. Versión 2015

Exención de responsabilidad Descargo de responsabilidad sobre documentación externa Si bien ISOPA y sus miembros hacen todo lo posible por presentar información exacta y fiable de muy buena fe partiendo de la mejor información actualmente disponible, es riesgo asumido por el usuario el confiar en ellas. No se dan garantías con respecto a su integridad, exactitud o fiabilidad y ninguna responsabilidad será aceptada por ISOPA ni ninguna compañía participante en ISOPA por daños y perjuicios de cualquier índole resultantes del uso de o la confianza en la información. Exención de responsabilidad Versión 2015