Caracas, noviembre 2004 EVALUACIÓN EVALUACIÓNYACREDITACIÓN YACREDITACIÓN Prof. César Villarroel
Fuente: García Guadilla, 2004 Modalidades y origen de programas (1) de internacionalizacion en varios paises latinoamericanos. Porcentajes. (2003) Ed.DISTANCIA incluido apoyos locales Sedes y Franquicias. Prog. Gemelos Prog.ArticuladosConvenios Porcentajes USAEUROPAA.LATINAOTROS
Países USA OECD AÑO DÓLARES ,29 billones billones Fuente: García Guadilla COMERCIO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR TRANSNACIONAL
ELEMENTOS DE COMPETITIVIDAD EDUCACIÓN PRIVADA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ACREDITACIÓN
Francia(CNE), Comité National dEvaluation des Établissements Publics á Caractére Sicentifique, Culturel et Profesionnel Gran Bretaña(HEFC), Higher Educational Founding Council for England Finlandia(FINHEEC), Finnish Higher Education Evaluation Council NoruegaNNC), Network Norway Council.1998 España(ANEC), Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad Estados Unidos (NEASC), New England Association of Scholls and Colleges Japón(JUAA), Japanese University Accreditation Asociation, Inc Evolución de la acreditación de la educación superior
(SICEVAES), Sistema Centroamericano de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior Centroamérica (CNA), Consejo Nacional de Acreditación. 1995Colombia (CONEAU), Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria Argentina (CSE), Consejo Superior de Educación. 1991Chile Fuente: López, 2004
EUROPA PAÍSES AÑOS Francia1984 Gran Bretaña 1993 Finlandia 1996 Noruega1998 España 2001 PAÍSES AÑOS Chile 1991 Colombia 1992 Argentina 1995 Centroamérica1998 AMÉRICA LATINA CRONOLOGÍA DE LA ACREDITACIÓN
EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN Sistema Regulador Controlar (Controla la Calidad) Externa Mejorar (Asegura la Calidad) Interna Rendición de Cuentas Acreditación Autorregulación Autoevaluación
CALIDADCALIDAD DEFINICIÓN ESTÁNDARES
cuando lo que establece la ley es que lo voluntario es la excelencia y no la calidad misma. Algunos representantes gremiales del sector han cuestionado las medidas de regulación en materia de calidad, y han promovido una interpretación de la Ley, a nuestro juicio errónea, en el sentido de que la calidad es voluntaria, que las instituciones deciden si ofrecen educación de calidad o no, cuando lo que establece la ley es que lo voluntario es la excelencia y no la calidad misma. Francisco José Lloreda. Ministro de Educación Nacional (ICFES Colombia, 2001 ) (ICFES Colombia, 2001 ) EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN
ARTÍCULO 103 DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad... Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad...
... Un estándar de calidad puede ser entendido como el nivel o grado definido como necesario e indispensable para que algo pueda considerarse aceptable.... Un estándar de calidad puede ser entendido como el nivel o grado definido como necesario e indispensable para que algo pueda considerarse aceptable. ICFES, 2001 ESTÁNDAR - DEFINICIÓN
EJEMPLOSEJEMPLOS El 10% de los profesores de las instituciones oficiales deben ser doctores Misión: La misión debe corresponder, al menos, con la denominación o caracterización institucional y los elementos de la propuesta institucional
ESTÁNDARES DE CALIDAD ESTUDIANTE profesorES recursos CURRÍCULUM
ESTRATEGIA (2004) INGENIERÍA
ESTRATEGIA (2005) ARQUITECTURA SALUD AGRO Y MAR EDUCACI ÓN TECNOLOGÍA C. BÁSICAS HUMANIDADES SOCIALES INGENIERÍA
Prof. César Villarroel Telf: / (Fax) Telf: / (Fax)