Redes Científico-Tecnológicas para Vuelvan Caras

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Transcripción de la presentación:

Redes Científico-Tecnológicas para Vuelvan Caras Gobierno Revolucionario de la República Bolivariana de Venezuela Redes Científico-Tecnológicas para Vuelvan Caras

La Busqueda del Equilibrio Constitución Bolivariana Plan de desarrollo Económico Equlibrio: Democratización para la Inclusión Democratizar el Poder, Participación Popular Protagonica y Corresponsable Politico Justicia Social. Inclusión Social Revolución Productiva . Diversificación. Producción con Participación Económico Territorial Ocupar y Consolidar el Territorio Fortalecer la Soberania Nacional. Promover la Integración de los Pueblos y la Democratización de las Relaciones Internacionales Internacional

Sistema de inclusión para garantizar la universalización de derechos Las Misiones como sistema de inclusión: Robinson I y II Ribas Sucre Guaicaipuro Miranda Barrio Adentro Vuelvan Caras Sistema de inclusión para garantizar la universalización de derechos Salud Educación Cultura Participación Política Trabajo Producción

¿Cómo Hacerlo? Artículo 3 El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en esta constitución. La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines. CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

¿QUÉ ES LA MISIÓN VUELVAN CARAS? OBJETIVO La Misión “Vuelvan Caras es la participación del pueblo venezolano junto al Gobierno Revolucionario, en la transformación social y económica del país, mediante la educación y el trabajo, hasta lograr una calidad de vida digna para todas y todos. OBJETIVO Garantizar la participación de la fuerza creativa del pueblo en la producción de la riqueza, superando las condiciones de exclusión, y procurando una calidad de vida digna para todos.

LÍNEAS ESTRATÉGICAS DE ACCIÓN Convertir, mediante el trabajo, el potencial del pueblo en poder popular. Articular el proceso educativo al proceso productivo. Orientar los esfuerzos hacia las actividades económicas con mayor potencial para la generación de empleo y potencial de desarrollo territorial. Focalizar la apertura de opciones de empleo en la población excluida o marginada del proceso productivo. Colocar el acento en la Economía Social. Promover la concertación entre el sector público y el privado para la recuperación y diversificación del tejido empresarial. Poner el empleo en el centro de la política económica y social. Impulsar la Nueva Institucionalidad para el desarrollo de las políticas de promoción de empleo, y la seguridad social.

PRODUCCIÓN CON PARTICIPACIÓN FRENTES DE BATALLA Y METAS DE INCLUSIÓN PRODUCTIVA Total 60.000 5% Servicios Infraestructura 120.000 10% Turístico 360.000 30% Industrial 1.200.000 100% 600.000 50% Población Porcentaje Agrícola Educación y trabajo para la inclusión productiva Frentes de Batalla PRODUCCIÓN CON PARTICIPACIÓN DESARROLLO ENDÓGENO CALIDAD DE VIDA

ESTRATEGIA DE INCLUSIÓN: EDUCACIÓN Y TRABAJO SE APUNTA A DESARROLLAR HABILIDADES COGNITIVAS O DESTREZAS MANUALES Y VALORES SEMBRANDO CIUDADANIA. SE TRATA DE UN DESARROLLO CURRICULAR CARACTERIZADO POR LA FLEXIBILIDAD, ADECUACIÓN Y ENRIQUECIMIENTO PERMANENTE. LOS APRENDIZAJES SE HACEN PERTINENTES EN LA MEDIDA QUE RESPONDEN A LAS DIVERSAS NECESIDADES DE LOS SUJETOS SOCIALES Y A LAS PROBLEMÁTICAS QUE SE CONFRONTAN EN UN CONTEXTO ESPECÍFICO. LAS MODALIDADES DE ESTUDIO SE CORRESPONDEN CON LA CONCEPCIÓN DE LA FLEXIBILIZACIÓN CURRICULAR. TODO APRENDIZAJE SE INSCRIBE EN LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE. CARACTERÍSTICAS PROCESO DE APRENDIZAJE CONTINUO DONDE TODO ESPACIO FORMATIVO ES A SU VEZ UN ESPACIO PRODUCTIVO. DE ESTA FORMA LOS EJES CURRICULARES ARTICULAN LOS PRINCIPIOS DE SOLIDARIDAD Y CORRESPONSABILIDAD Y EL APRENDIZAJE DE LAS DESTREZAS Y HABILIDADES TÉCNICAS. DEFINICION EJE SOCIO - POLITICO. EJE TECNO-PRODUCTIVO EJES CURRICULARES CAMPAÑAS

ESTRATEGIAS: Educación Popular – Investigación acción ... ESTRATEGIA DE INCLUSIÓN: EDUCACIÓN Y TRABAJO CONTENIDOS TECNO -PRODUCTIVO Agricultura: Pisicultura, forestal, animal y vegetal. Industria: Oficios vinculados al desarrollo aguas abajo: industrias básicas y estratégicas. Industria: Oficios vinculados a las áreas : agro-alimentarias, textil, industrias artesanales y metalmecánicas. Turismo y servicios conexos. Infraestructura: Oficios vinculados. Servicios: Mantenimiento, trabajo social, administración, animación socio-cultural, informática, salud. SOCIO-POLITICO Valores Bolivarianos. Democracia Protagónica: Nuevas formas y escenarios de participación social. Ejes Claves del Nuevo Modelo de Desarrollo: Economía social y Núcleo Endógeno de Desarrollo. Trabajo Social: Organización, educación y Comunicación Popular, Salud Integral, saneamiento y protección ambiental, Grandes Campañas. ESTRATEGIAS: Educación Popular – Investigación acción Participación Construcción y reconstrucción del sujeto Interrelación con la comunidad Propuesta política liberadora Practica – teoría y practica Producción y construcción colectiva del conocimiento Diálogo de Saberes

ACCIONES ESPECIFICAS: ESTRATEGIA DE ABORDAJE: EDUCACIÓN Y TRABAJO PREPARATORIO: “A TOMAR EL CAMPO INDUSTRIAL” ARRANQUE: “ORGANIZANDO EL CAMPAMENTO” ARTICULACION CON EL ENTORNO: “LA GOTA DE AGUA” CONSOLIDACION: “PRODUCCION CON PARTICIPACION” 1 2 3 4 MOMENTOS ACCIONES COMUNES CATEGORIAS: REHABILITACION O HABILITACION DE LA CAPACIDAD INSTALADA. CONFORMACION DE REDES Y RELACIONES CON EL ENTORNO. PUESTA EN MARCHA DE LAS CADENAS DE PRODUCCION, DISTRIBUCION Y CONSUMO FRENTES (Naturaleza de la actividad) POBLACION (características del sujeto) TERRITORIO (Caracteristicas del territorio) ACCIONES ESPECIFICAS: DEPENDEN DE LA ESPECIFICIDAD DE LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA, CONSIDERANDO POBLACIÓN Y TERRITORIO.

Educación, comunicación y Ciencia y Tecnología: Ejes Transversales de Vuelvan Caras Comunicación Educacion -Trabajo Ciencia y Tecnología Estrategia Comunicacional: Promoción Divulgación Rescate de tradiciones Fortalecimiento del tejido socio-productivo Difusión de nuevos valores Aprender a aprender Aprender haciendo Aprender a ser Formación Socio-Política Valores Bolivarianos. Democracia Protagónica Ejes claves del modelo de desarrollo Método INVEDECOR Elementos culturales de la revolución Bolivariana Formación Tecno-productiva Destrezas específica según el objetivo VC Constituir el eslabón entre conocimiento científico-tecnológico y conocimeintos tradicional en función del desarrollo endógeno. Asistencia técnica, investigación orientada, desarrollo y transferencia tecnológica, formación tecno-productiva

Educación, comunicación y Ciencia y Tecnología: Ejes Transversales de Vuelvan Caras Ciencia y Tecnología Estudio -Trabajo Conocimiento e información Comunicación

Educación y comunicación: Valor estratégico Ampliar y enriquecer el diálogo entre actores sociales Crear una conciencia colectiva sobre el cambio que se está planteando Generar nuevos valores en el marco de la Visión del Plan Fomentar y fortalecer las organizaciones de la gente Mejorar el poder de convocatoria Discutir acerca de obstáculos o problemas para el plan Contribuir a la movilización y enamoramiento de la gente en torno a sus intereses históricos plasmados en el proyecto de cambio

Educación y comunicación: Valor estratégico Explicitar y poner en discusión los marcos teóricos que subyacen en la propuesta de cambio Explicar de forma clara el propósito del proceso y sus conceptos más significativos Difundir pública y ampliamente los contenidos y resultados del proceso entre los principales actores Mejorar la toma de decisiones: oportunidad y adecuación táctica Involucrar a los diversos medios de comunicación en la difusión del proceso y sus avances y/o limitaciones

Educación y comunicación: Valor estratégico Busca contribuir a la constitución de sujetos históricos Una combinación coherente de metodología, contenido y medios que se utilicen Todo espacio y momento de encuentro es un espacio de producción, comunicación y educación Pudiera incluir diversos medios que sirvan para el objetivo socio – cultural perseguido: radio, televisión, mensajes de promoción, afiches, internet, carteleras, periódicos impresos, boletines, murales, reuniones, asambleas, teatro, cabildos, conciertos

Ciencia Tecnología e Innovación para el Desarrollo Endógeno Propiciar el encuentro entre el conocimiento, las necesidades y el talento, con el fin de desarrollar capacidades que articulen las acciones dirigidas a promover el desarrollo endógeno.

Generación, Transferencia y Aplicación del Conocimiento Modernización CONOCIMIENTO AGREGA VALOR Formación Investigación Generación, Transferencia y Aplicación del Conocimiento Modernización Articulación de redes Promoción CONOCIMIENTO PARA INCREMENTO DE CAPACIDADES NACIONALES

Ciencia Tecnología e Innovación para el Desarrollo Endógeno Automatización e informatización Plan Semilla y asesoría técnica FUNVISIS IDEA INIA INZICICACI FONACIT IVIC CIEPE INSTITUCIONES EDUCACION SUPERIOR FUNDACITES NUDE INCE Formación tecno-productiva Ingeniería para recuperacion de maquinarias Estudios de suelo Tecnologías alternas Tecnologías procesamiento alimentos Conformación de redes innovacion productiva Recuperación de saberes tradicionales

Ciencia Tecnología e Innovación para el Desarrollo Endógeno ¿De que se trata? Orientar el desarrollo científico y la innovación tecnológica para incrementar y fortalecer la capacidad productiva, el talento humano, la gobernabilidad local y el desarrollo sustentable ¿De que manera? Con el desarrollo de redes de innovación productiva y solidaria Facilitar el acceso del pueblo a medios científico-tecnológicos incrementando su capacidad de participación social y económica Reconocer, respetar y potenciar las tradiciones y vocaciones productivas locales

Ciencia Tecnología e Innovación para el Desarrollo Endógeno Incorporamos tecnología: Al estudiar las propiedades de nuestros suelos, bosques e incorporar ese conocimiento a los criterios de proteccion al ambiente y la biodiversdidad o a su uso inteligente en los desarrollos humanos Cuando logramos aumentar la cantidad de ganado por hectárea al mejorar su base genética y con un manejo inteligente de los pastos. Al introducir biofertilizantes y biopesticidas en la agricultura. Cuando investigamos sobre cambios producidos por la revolución en nuestra identidad En proyectos de agro-turismo con gente capacitada en historia, ecología, arte de la zona. Cuando analizamos la ingeniería de una máquina para decubrir el conocimiento tecnológico allí guardado y poder usarlo para resolver problemas Cuando desarrollamos tecnologías para uso de energías alternas Cuando estudiamos los impactos de nuestras misiones y creamos nuevos indicadores

CRBV Plan de la Nación Políticas Públicas Desarrollo Endógeno SNCTI Unidades Geoterritoriales de Desarrollo Educación Ambiente Asociatividad Calidad Productiva Capacidad Cientifico Tecnologica Tradiciones Culturales Vocaciones Productivas Desarrollo Endógeno Ciencia y tecnología Producción Ciencia y tecnología SNCTI Sustentabilidad Actores sociales Pertinencia

Resultados esperados Volver hacia nosotros... Mayor y mejor conocimiento de las realidades locales y regionales Oportunidades de sistematización del saber popular a partir del encuentro de saberes Mayor capacidad productiva a partir de la generación, uso y transferencia planificada del conocimiento Ciudadanos de las localidades capacitados en áreas técnicas Acceso al conocimiento y la información mas democrático y orientado Recuperación tecnológica de activos Aumento de la capacidad de definición, promoción, planificación, ejecución y evaluación de programas y políticas públicas Avance hacia la independencia científico-tecnológica Resultados esperados Volver hacia nosotros...