PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Fases para desarrollar el P.E.I.C.
Advertisements

Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
DISEÑO DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
NIVELES DE CONCRECION DEL CURRICULO
El Proyecto de Aprendizaje
LAS PROGRAMACIONES DE AULA EN LA NUEVA REALIDAD CURRICULAR
CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA
Por una Educación de Calidad en Colombia
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE Reunión con Subsecretarios
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
Métodos Didácticos y Curriculares
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
LA GESTIÓN INSTITUCIONAL PARA LA CONVIVENCIA Y LA COMUNICACIÓN DESDE EL PERÍODO DE INICIO.
Plan de clase.
I Objetivos y características de la educación básica.
Consulta Nacional por la Calidad Educativa
Departamento Integración de la Experiencia Docente.
Sistema Educativo Bolivariano
LA EVALUCIÓN DESDE EL CONTEXTO DEL PROCESO DE PLANEACIÓN Evaluación Discusión Decisión Programación Racionalizadora Futuro Factible Instrumentación Diagnóstico.
ORIENTACIONES GENERALES PARA LA JORNADA DE LOS PEIC Y PA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN BÁSICA. HIGUEROTE, FEBRERO 2012.
Crisis de identidad de las organizaciones sociales Lic. Graciela Sáenz
Prof. Erika Marano Sólo con fines didácticos
GESTIÓN ESCOLAR E IDENTIDAD CIUDADANA
Estándares de Gestión para la Educación Básica
Programa para la transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender” COMPONENTE DE GESTIÓN EDUCATIVA Alcances 2014 Bogotá, D.C., marzo 7 de.
SUBSISTEMA EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA:
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Seminario Taller No 2 Experiencias de Integración CurricularExperiencias de Integración Curricular SEM-USCO-Facultad de Educación- PACASEM-USCO-Facultad.
TALLER DE SEMIPRESENCIALIDAD. LINEAMIENTOS DE LA SEMIPRESENCIALIDAD APLICACIÓN Y DESARROLLO Modalidad Combinada (Presencial y semipresencial)‏ Duración:
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Planificación.
PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Shirley Andrea Rodríguez Espinosa
ESTUDIO DE LA CONTINUIDAD AFECTIVA Y ARTICULACIÓN PEDAGÓGICA ENTRE EL NIVEL INICIAL Y LA ESCUELA PRIMARIA.
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
MOMENTO INVESTIGATIVO 2 A C E R C A D E L O S O B J E T I V O S.
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
ASPECTOS FINANCIEROS Aproximación e inserción en la comunidad.800 Aproximación e inserción en la comunidad.800 Estudio del contexto.500 Estudio del contexto.500.
FORMACIÓN PERMANENTE FORMACIÓN PERMANENTE : Es un proceso constante de aprendizaje y desarrollo profesional, sistemáticamente planificado con el propósito.
Profesor: Hugo Cuevas.
Educación Física Orientaciones para la Planeación
1.
ESTRATEGIA DE AULA PARA PRIMARIA
Proyecto Educativo Institucional
La Articulación Curricular de la Educación Básica
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Planificación Educativa en el Sistema Educativo Bolivariano
P.E.I. (proyecto educativo institucional)
EVALUACIÓN INTEGRAL DE LA FORMACIÓN DOCENTE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES LA RIOJA SETIEMBRE 2014.
MÉRIDA JULIO 2009 Ministerio del Poder Popular para la Educación.
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
PLANIFICACIÓN INSTRUCCIONAL Y EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
“Siempre que pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que SÍ y ponte enseguida a aprender cómo se hace”
Facilitador: MSc. Jesús Rodríguez VALENCIA, VENEZUELA – 6,7,8,9 y 10 de Mayo de 2013.
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Capacitación  Se piensan las trayectorias educativas como recorridos, itinerarios en situación de todos los actores institucionales en el marco.
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
La comprensión y posterior aplicación del PETE es, sin duda, el paso más relevante que debemos dar para arribar a la calidad de la educación en nuestros.
Principios pedagógicos que sustentan el plan de estudios
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
REP Ú BLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAG Ó GICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO N Ú CLEO ACAD.
EJES ARTICULADORES DE LOS SABERES PARA LA DIRECCIÓN
DIRECCIÓN DE EMPLEO PÚBLICO.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
P.E.I Lic. Prof. Cristian Ariel Allende.
Aseguramiento de la Calidad Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional Universidad de La Frontera.
EL PLAN DE SISTEMATIZACIÓN
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI)
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
Transcripción de la presentación:

PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO Dirección General de Currículo Caracas, noviembre 2007

PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO Se define como un proceso continuo, sistémico y de construcción colectiva donde participan la escuela y la comunidad educativa

PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO ORGANIZAR DISEÑAR IMPLEMENTAR DIRECCIONAR COORDINAR SISTEMATIZAR ACCIONES EVALUAR DESARROLLO DEL PROCESO DE APRENDIZAJE PROPÓS I TO

PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO PARTICIPATIVA INTERCULTURALIDAD PRINCIPIOS EQUIDAD INTEGRALIDAD

PLANIFICACIÓN EDUCATIVA DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO CARACTERÍSTICAS FLEXIBLE SISTÉMICA INTENCIONADA

PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO LA CLASE PARTICIPATIVA PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO FORMAS DE ORGANIZACIÓN DE LOS APRENDIZAJES PROYECTO DE DESARROLLO ENDÓGENO PLAN INTEGRAL PROYECTO DE APRENDIZAJE

PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO Define estrategias de gestión escolar sobre la base de investigación de contexto, planea en conjunto el trabajo pedagógico de la institución y lo vincula con la comunidad. DEFINICIÓN P E I C Es establecer de manera sencilla y precisa los aspectos filosóficos que orientan la misión de la escuela. FINALIDAD

PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO P E I C Los y las estudiantes. Personal docente, obrero, administrativo, comunidad y escuela DIAGNÓSTICO SITUACIONAL I F A S E Elaboración de un croquis de la comunidad. Abordaje comunitario a través de la asamblea general de la comunidad educativa. Conformación de comisiones para el trabajo colectivo.

Propósitos de la institución PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO P E I C Propósitos de la institución educativa, finalidad, acciones para su logro (visión y misión).Valores sociales, principios, CRBV, planes de la nación. II CONTEXTUALIZACIÓN DE LAS FINALIDADES DE LA ESCUELA F A S E

PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO P E I C METAS F A S E ACTIVIDADES III TAREAS PLAN DE ACCIÓN RESPONSABLES RECURSOS CRONOGRAMA

PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO P E I C F A S E IV EJECUCIÓN Divulgación Sistematización Evaluación SUPERVISIÓN :Sugerencias, control y seguimiento

CLASE PARTICIPATIVA Es una forma de organización de los procesos de aprendizaje en la que interactúan maestros, maestras y estudiantes, y éstos últimos entre sí, tomando en cuenta los siguientes momentos: inicio, desarrollo y cierre.

Qué CLASE PARTICIPATIVA ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Qué Actividades DOCENTE Cómo Métodos y técnicas Se utilizan métodos y procedimientos que propicien la investigación a través de las áreas de aprendizajes, los componentes los pilares y ejes integradores vinculando el contenido de aprendizaje con la práctica social y la vida APRENDIZAJE LIBERADOR ESTUDIANTE ¿Qué aprender? ¿Cómo es? ¿Por qué es así? ¿Es correcto lo que realicé? ¿Puedo aplicar lo qué aprendo? ¿Para qué?

Secuencia de los elementos a considerar en un plan y/o proyecto de aprendizaje (Aplica en Educación Primaria Bolivariana y Educación Secundaria Bolivariana) 1.- DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO En relación a los conocimientos, experiencias y saberes, como parte de las potencialidades individuales y del colectivo de los y las estudiantes, que determina el potencial a desarrollar, el tema a abordar o el componente 2.- Seleccionar los COMPONENTES que se relacionen con los las áreas de aprendizajes, ejes integradores y pilares. 4. CÓMO LO VAMOS A EVALUAR (formas de evaluación e instrumentos, valoración) 3.- Seleccionar y diseñar ESTRATEGIAS pertinentes al plan o proyecto, quienes van a participar

PROYECTO DE DESARROLLO ENDÓGENO Tiene como fin la participación de manera integrada de todos los actores del proceso educativo (maestros, maestras, estudiantes y familia), quienes a partir de la realidad implementan diferentes acciones para su transformación.

PROYECTO DE APRENDIZAJE Se centra en la investigación-acción, cuyo escenario es construido por los actores comprometidos, creando las condiciones que permitan el trabajo cooperativo sobre la base de las situaciones reales de la vida diaria y con acciones que impliquen prácticas y desarrollos que afectan al ser humano en sus condiciones de vida, dándole sentido a lo que se aprende. Es construido en forma colectiva entre maestros, maestras y estudiantes

PROYECTO DE APRENDIZAJE INDAGACIÓN DEL CONTEXTO (ambiental, sociocultural, geohistórico, económico, político) DIAGNOSTICO DEL CONTEXTO Discusión socializada, concienciación y consenso de los y las estudiantes sobre el interés de construir el proyecto de aprendizaje. Aplicación de técnicas e instrumentos (observación y entrevistas abiertas, entre otras) Recolección, procesamiento y discusión de la información. Listado de situaciones Categorización y selección del tema, tópico o asunto. SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA Y SOCIALIZACIÓN DE LOS RESULTADOS Revisión de experiencias y saberes Reconstrucción de la experiencia vivida Divulgación de la experiencia. PROYECTOS DE APRENDIZAJE EJECUCIÓN DEL PROYECTO Desarrollo de la experiencia Seguimiento y evaluación del proceso educativo, avances y logros. Socialización de conocimientos, experiencias y saberes. CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO Revisión de conocimientos previos sobre la metodología de proyectos. Preguntas generadoras: Qué, por qué, para qué, cómo, cuándo, donde, quiénes, cómo evaluar Áreas de aprendizajes Componentes Orientación de los aprendizajes, tomando en cuenta los pilares y los ejes integradores.

ORGANIZACIÓN DEL PROYECTO DE APRENDIZAJE Diagnóstico (tema generador, potencialidad, inquietud) ¿Qué quiero hacer, aprender y/o investigar? ¿Por qué quiero hacerlo, aprenderlo y/o investigar? ¿Para qué hacerlo, aprenderlo y/o investigarlo? ¿Cómo se va hacer? ¿Cómo vamos a evaluar? ¿Qué instrumentos utilizar?

PLAN INTEGRAL Es una forma para planificar componentes que no se abordan en los proyectos de aprendizaje. Toma en cuenta los pilares y los ejes integradores

Curriculobolivariano yahoo.es Correo de la jornada Curriculobolivariano yahoo.es