Actividades para la reflexión Parte 1
Actividad 1 Seguramente recuerdas alguna historia familiar que se te contase en tu infancia. Piensa seriamente sobre esto: ¿por qué crees que se te contaba y qué impacto consideras que ha tenido en tu vida?
Actividad 2 Piensa en la educación lingüística y literaria que has recibido a lo largo de tu vida tanto en la etapa de Primaria como en la etapa de Secundaria. ¿Reconoces algunos elementos de los tres modelos –normativo, historicista y de la DLL– arriba citados? No tiene por qué identicarse con una solo. Razona bien tu respuesta.
Actividad 3 ¿Consideras que tu educación lingüística y literaria ha sido conductista o constructivista? Razona tu respuesta.
Actividad 4 ¿Cuáles son los tres fundamentos psicolingüísiticos que podemos aplicar en la educación lingüística y literaria en la etapa de Infantil?
Actividad 5 Esta pregunta parece sencilla pero tiene mucha miga: en los fundamentos socio-culturales de la DLL hemos dicho que la educación lingüística y literaria debe atender, en la actualidad, a las demandas que le hace la sociedad. ¿Cómo piensas que la sociedad articula esas demandas? Razona tu respuesta con el mayor detalle que te sea posible.