TALLER REUNIÓN DE APODERADOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RIESGOS GENERALES DE LAS TIC´S M. EN G. D. ELIAS GONZÁLEZ RIVERA.
Advertisements

Acceder a contenidos inadecuados Grooming Ciberbullying Uso Excesivo Sexting Exposición de datos personales Acceder a contenidos inadecuados Grooming.
Fundación Almirante Carlos Condell Colegio Carmela Carvajal de Prat Isla Quiriquina Talcahuano.
Es una palabra que proviene del vocablo inglés que sigvlogo Dan Olweus Bullying.
LOS PELIGROS DE INTERNET COLEGIO LA ASUNCION. Las redes sociales se han convertido en una de las mayores ventanas de comunicación on-line: cada día, grandes.
“Sexting”. ¿Qué es ? O El sexting consiste en el envío de contenidos de tipo sexual (principalmente fotografías y/o vídeos) producidos generalmente por.
Alfabetización digital y empoderamiento de los Usuarios: el caso de la infancia.
Tecnoadicciones No tomo drogas, ¿puedo tener una adicción?
El Bullying. ¿Qué es el bullying?  El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar, matoneo escolar o por su término.
Es un tipo de agresión que se da en los Centros Educativos. Este puede ser psicológico, emocional, sexual, físico, social. Para que sea bullying debe de.
Programa de Rehabilitación contra la Violencia Domestica:
Para denuncias: Córdoba Capital: Unidad Judicial Delitos contra la integridad sexual Rondeau 258 Interior Provincial: Unidad Judicial o Comisaria mas cercan.
National University College Literacia de computadoras y Laboratorio ITTE 1031L Joel Torres Pacheco Maltrato Infantil Núm. Estudiante
Bullying es un término inglés que significa intimidar a alguien. En otras palabras, molestar a otra persona, haciéndole daño y causándole miedo de manera.
“ Educación para todos con calidad global ” Cibercultura, grupo _58. UNAD Bellanira Acevedo Murcia Tutor: Fredy Diego Salgado Florencia, Diciembre.
Resultados a nivel nacional Setiembre, 2016
Bullying en las personas
ADOLESCENCIA Y ROL TUTORIAL
MÓDULO 3 El trabajo del director en las relaciones con la comunidad
Colegio de Bachilleres Grupo 201
Acoso Escolar.
Edición 1 Alajuela, turrúcares 2016 Entretenimiento Nuestras Vivencias
Quienes somos entretenimiento Gardian juvenil Artículo Pornografía
ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y PROFESIONAL
TIC CARLOS NUÑEZ MUÑOZ GRUPO:216 COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 13
Edición Turrucares Alajuela 2016 Articulo:
Beatriz Camarero López
Seguridad web Problemas actuales.
SEMANA DE LA SEGURIDAD ESCOLAR
¿Quienes somos? Entretenimiento Articulo Bullying
¿Qué es el Bullying? El acoso escolar es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo.
Deterioro de las redes familiares Fuente no actual
SÉ LEGAL EN LA RED Definición de ciberacoso
CONVIVENCIA POSITIVA: Tarea de toda la comunidad escolar
Bullying El Bullying es el maltrato físico o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otros pares, que se comportan con él.
¿Qué es un sistema operativo?
Artículo Bullying Físic acoso Entretenimiento Turrucares Quienes somos
Violencia.
“Sexting”.
Situación de la salud mental en Chile
La sexualidad y su identidad.
Introducción Las redes sociales se han convertido en una parte importante de la sociedad. Incluso las grandes empresas y celebridades se están subiendo.
El ciberacoso.
Ciberbullying o bullying cibernético
Seguridad en la red.
QUE ES UN DIAGNOSTICO? Es un estudio previo a toda planificación o proyecto y que consiste en la recopilación de información, su ordenamiento, su interpretación.
EL CASO DE MARCOS.
Peligros del uso del internet
CONVIVENCIA POSITIVA: tarea de toda la comunidad escolar
Educación sexual integral
Ciberbullying LA AMENAZA 3.0.
Colegio la reina Cultura y practica digital Bullying Profesor:Alberto
EL CIBERACOSO.
¡Cuidado! No te enredes en las redes
RIESGOS EN INTERNET Y USO RESPONSABLE DE LAS TIC
Taller de narrativa..
Pubertad, una etapa de cambios
Pubertad, una etapa de cambios
TALLER REUNIÓN DE APODERADOS
Campaña Nacional de Convivencia Escolar Abril
VIOLENCIA DE GÉNERO.
Prevención violencia escolar
Que es la violencia contra las niñas, niños y adolescentes?
¡NO FORMES PARTE DEL CIBERACOSO!
CIBERBULLYING.
¡LA ASISTENCIA SÍ SE PUEDE MEJORAR!
GOLPES DE AMOR: VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO La adolescencia es sin duda una etapa de la vida muy definitoria en cuanto a comenzar a perfilar las aspiraciones.
¿QUÉ ES EL CIBERACOSO? “Es el uso de los medios telemáticos (internet, telefonía móvil y videojuegos online principalmente) para ejercer el acoso psicológico.
Canvas de diseño Grupos de enfoque
Descripción del proyecto
Transcripción de la presentación:

TALLER REUNIÓN DE APODERADOS JUNIO 2018 COLEGIO INTERCULTURAL TREMEMN

CONCEPTOS: A continuación se definen los conceptos asociados a la realidad de la convivencia escolar hoy en día.

CONFLICTO Es un hecho social. Involucra a dos o más personas que entran en oposición o desacuerdo debido a intereses, verdadera o aparentemente incompatibles. El conflicto no es sinónimo de violencia, pero un conflicto mal abordado o que no es resuelto a tiempo o puede derivar en situaciones de violencia.

AGRESIVIDAD Es una conducta instintiva. Corresponde a un comportamiento defensivo natural, como una forma de enfrentar situaciones de riesgo; es esperable en toda persona que se ve enfrentada a una amenaza que eventualmente podría afectar su integridad. La agresividad no implica, necesariamente, un hecho de violencia, pero cuando está mal canalizada o la persona no logra controlar sus impulsos, se puede convertir en una agresión o manifestarse en hechos de violencia.

VIOLENCIA Es un aprendizaje. Existen diversas definiciones de violencia según la perspectiva que se adopte. Todas tienen en común dos ideas básicas: 1. El uso ilegítimo del poder y de la fuerza, sea física o psicológica; y, 2. El daño al otro como una consecuencia.

BULLYING Es una manifestación de violencia en la que un estudiante es agredido y se convierte en víctima al ser expuesto, de forma repetida y durante un tiempo, a acciones negativas por parte de uno o más compañeros. Se puede manifestar como maltrato psicológico, verbal o físico que puede ser presencial, es decir directo, o mediante el uso de medios tecnológicos.

BULLYING El bullying tiene tres características centrales que permiten diferenciarlo de otras expresiones de violencia: se produce entre pares; existe abuso de poder; es sostenido en el tiempo, es decir, se repite durante un período indefinido. Referencias: MINEDUC (2011) “Orientaciones para elaboración y revisión de reglamentos de convivencia escolar”

CIBERBULLYING El ciberbullying es el uso de las redes tecnológicas (Internet, telefonía móvil y videojuegos online principalmente) para ejercer el acoso psicológico entre iguales. ¿Cuándo estamos ante un caso de ciberbullying? Estamos ante un caso de ciberbullying cuando un/a menor es atormentada, insultada, amenazada, hostigada, humillada, chantajeada o molestada por otro/a u otros/as menores.

CIBERBULLYING ¿Por qué es especialmente grave el ciberbullying? Porque puede ser anónimo, la no percepción directa e inmediata del daño causado y la adopción de roles imaginarios en la Red lo convierten en un grave problema. ¿Qué no es el ciberbullying? El ciberbullying se da entre menores (pares). Si hay algún adulto, entonces estamos ante algún otro tipo de ciberacoso el GROOMING. www.ciberbullying.com/cyberbullying/que-es-el- ciberbullying/

SEXTING El sexting es una conducta que predomina entre adolescentes y consiste en el envío de contenidos de tipo sexual, principalmente fotografías y/o vídeos desnudos o semidesnudos, producidos y difundido entre sus contactos generalmente por el propio remitente, a otras personas por medio de teléfonos móviles. Fuente: http://www.sexting.es/ (siad.cl, 2018)

GROOMING Consiste en acciones deliberadas por parte de un adulto a fin de establecer lazos de amistad con un niño o niña en Internet, con el propósito de obtener satisfacciones sexuales. La UNICEF excluye incluso la necesidad de engaño y amplía en su definición de grooming a cualquier persona que intente contactar por Internet con un(a) menor con intenciones sexuales, aunque lo haga abiertamente. Estas intenciones suelen ser un encuentro sexual online, generalmente vía webcam, para obtener imágenes íntimas del niño, niña o adolescente que después comparte con otros. Solo en algunas ocasiones pretende llegar a un encuentro sexual físico (UNICEF, 2011).

Convivencia Escolar y Orientación Colegio Intercultural Trememn TALLER GROOMING Convivencia Escolar y Orientación Colegio Intercultural Trememn

GROOMING En la reciente charla de Mauricio Araya, psicólogo y subcomisario de la Brigada de Investigadora del Cibercrimen de la PDI, que compartimos con los y las estudiantes de 5° a 8° básico, nos dejó algunas ideas claras de cómo proteger a nuestros niños, niñas y jóvenes de dos de los actuales peligros de las redes sociales, el grooming y el sexting. Para completar esta acción, es que les proponemos realizar las siguientes actividades reflexión.

Marca sí o no en cada pregunta: ACTIVIDAD: Cada participante realiza la micro encuesta y se queda con ella. Micro Encuesta Marca sí o no en cada pregunta: Sí No ¿Pondrías fotos tuyas en lugares públicos?   ¿Le dirías a cualquier persona dónde vives? ¿Hablarías con alguien que no conoces como si fuera tu mejor amigo? ¿Permitirías a un extraño tomar una copia de todas tus fotos privadas? ¿Te gustaría que cualquier persona supiera tus cosas privadas?

ACTIVIDAD: 2. Una vez que todos han terminado, revisan el video “El peligro de las redes sociales” https://www.youtube.com/watch?v=Ak3qp4qRAiY&t=52s 3. Se les pide reflexionar sobre sus respuestas y la relación entre la vida real y virtual. 4. Para finalizar revisar el siguiente vídeo a modo de reflexión sobre el grooming https://www.youtube.com/watch?v=lzUNMv9asJE

Invitación Taller para Padres y Apoderados “Consumo de drogas y su impacto social” En el propósito permanente de generar espacios de reflexión, es que el Colegio Intercultural Trememn tiene el agrado de invitarlo al taller “Consumo de drogas y su impacto social”. Esta actividad está inserta en el marco de la efeméride “Día de la Prevención del Consumo de Drogas”. La importancia de este taller radica en la necesidad de abrir el diálogo frente a un tema que muchas veces puede ser silencioso, pero de gran impacto para la vida familiar, social y académica del adolescente. Este taller será realizado el jueves 28 de junio de 18:30 a 20:00 horas en la sala audiovisual de nuestro colegio. Se enviará circular con la correspondiente colilla de confirmación de participación.

MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA PARTICIPACIÓN