V Conferencia Internacional Antilavado de Dinero y contra el Financiamiento del Terrorismo. “Requisitos que deben cumplir las Instituciones Financieras.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLAN CONTABLE GENERAL EMPRESARIAL
Advertisements

II CONGRESO LATINOAMERICANO DE BANCARIZACIÓN, MICROFINANZAS Y REMESAS
Visión -Instituciones Globales
0 Conociendo al capital humano de su organización Por: Julio Aguirre VPA - Oficial de Cumplimiento Principal Bladex.
¿La prevención de AML/CFT permite bancarizar?
Banca Corresponsal Avances en la Regulación y Modelos de Negocio para la Inclusión financiera en América Latina y el Caribe Guadalajara , 30 de septiembre.
INTEGRACIONVIGILANCIAMEDICAMENTORRHHPROMOCION Resultados por AREA.
ARGUMENTOS OPORTUNOS EN CASO DE UNA INSPECCIÓN DEL INPSASEL
Auditoría General del Poder Ejecutivo Presidencia de la República
UNIDAD DE ANÁLISIS FINANCIERO
PANORAMA REGULATORIO DE LOS INTERMEDIARIOS EN CHILE
COOPERACIÓN ENTRE ORGANISMOS SUPERVISORES DEL SISTEMA FINANCIERO Y LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN LA PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES FRANCISCO ARELLANO.
DESCRIPCIÓN ESQUEMÁTICA SITUACIÓN ESPAÑOLA EN MATERIA DE VALORES
SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA REPUBLICA DE GUATEMALA
1 Vasil Kirov, Director de Dirección Inteligencia Financiera, AESN Abril 2008 Bogotá, Colombia Obligaciones de los sujetos que reportan.
Autoevaluación de las Necesidades en materia de Facilitación del Comercio en OMC República Dominicana 11 diciembre del 2008 Santo Domingo, D. N.
Auditorías - ISO Fecha: Jornada UNED.
Plan de Seguridad del Operador
BASILEA II y La Gestión del Riesgo Operativo
Planificación Fiduciaria La P lanificación es el diseño de procesos ordenados, que permitan el desarrollo e implementación de actividades para alcanzar.
PREVENCION DEL LAVADO DE DINERO EN EL SISTEMA FINANCIERO
SISTEMA DE OTORGAMIENTO
Taller sobre Principios Básicos de Seguros IV Conferencia sobre Regulación y Supervisión de Seguros en Latinoamérica Punta Cana, Mayo Makoto Okubo,
Washington – 4 de Mayo 2004 Luc Cardinal – Miembro del Secretariado
“Transferencia transfronteriza de dinero o valores, a través de redes informales, destinados a la financiación del terrorismo” CICTE IX Período Ordinario.
Supervisión de Grupos Financieros XXI Asamblea Anual ASSAL
Manuel Acevedo Guadiana Máximo Nava García José Luis Mejía Luna
SAN JOSÉ, COSTA RICA 8 DE JULIO DE 2009 Construcción del Centro Único de Información para Supervisores del Sistema Financiero Salvadoreño.
La propuesta de CPSS-IOSCOS sobre los principios para las infraestructuras de los mercados financieros Moderador: Monica Singer, CEO, Strate, South Africa.
Requisitos reglamentarios e institucionales para la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo Carlos A. Barsallo P. Comisionado.
BANCOLDEX.
Propuesta constitución Comité Prevención de Lavado de Dinero
La lucha contra el lavado de dinero
LA GESTION DE RIESGOS APOYADA EN EL GOBIERNO CORPORATIVO
M ODELO E STANDAR DE C ONTROL I NTERNO
ORGANISMOS DE CONTROL EN EL SECTOR SOLIDARIO
SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO AVANCE IMPLEMENTACIÓN
Grupo de Tesorería. Inspección BE
Los Asesores Fiscales, Auditores, Contables y la normativa de Prevención del Blanqueo de Capitales: Obligaciones, Riesgos y Herramientas.
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCION NACIONAL DE CONTABILIDAD
La Administración de Riesgos como Herramienta del Gobierno Corporativo
Módulo N° 6 – Reglamentación del SMS
Riesgo Operacional Foro de Liderazgo de ACSDA
EXPERIENCIA BOLIVIANA EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN “PIA” EXPERIENCIA BOLIVIANA EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN “PIA”
1 Ejercicio profesional de la contaduría y el ámbito sanitario C.P.C. Rubén Darío Dávalos Palomera.
Prevención del Lavado de Dinero y
Dr. Marcelo A. Casanovas - Abogado - - Desafíos en la supervisión y regulación de las entidades financieras.
FUNDAMENTOS DE CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA
Nueva Normativa UIF 2013 LA PAZ, 14 DE FEBRERO DE 2014
Modelo Estándar de Control Interno Actualización Decreto 943 de 2014
La lucha contra el lavado de dinero. ¿Por qué es tan importante luchar contra el lavado de dinero? Magnitud y alcance del lavado de dinero La motivación.
“Procesos de debida diligencia”
Superintendencia de Valores Hacia un Control Eficaz del Lavado de Dinero en el Mercado de Valores Junio 15 de 2004.
 Créditos Hipotecarios  Créditos contra emisión de deuda pública. Créditos Bancarios.  Créditos Internacionales.
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
M. FERNANDA PLAZA. S SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS CHILE
Dr. Marcelo A. Casanovas - Abogado - - GAFISUD AML/CFT Training Workshop for Regulators of Money Services.
Compliance en el Gobierno Corporativo de las Aseguradoras
ANTECEDENTES. Para el funcionamiento transparente, eficiente y ordenado de los mercados financieros es necesario que las instituciones y entidades que.
ACTUALIZACION DEL MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO - MECI
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI.
Definición de remesa Tipos de Remesa Ventajas y Desventajas de Remesas
COMISIÓN NACIONAL DE VALORES DIRECCIÓN NACIONAL DE FISCALIZACIÓN Y AUDITORIA Informe de Actividades 2004 Rosaura González Marcos Directora.
Diagnóstico y plan de acción Giraldo. Total de preguntas: 77 Distribuidas en 6 áreas DIAGNÓSTICO Responsabilidades propias del Municipio Área Institucional.
PREVENCIÓN Y GESTIÓN DEL RIESGO DE LA/FT
con Recursos de Procedencia Ilícita B
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
QUIEN LO REALIZA: EL JEFE DE LA OFICINA DE CONTROL INTERNO CON UN ROL DE EVALUADOR INDEPENDIENTE (DECRETO 1537 DE 2001), OBSERVANDO SIEMPRE UN CRITERIO.
SCI Proceso continuo realizado por la Dirección, Gerencia y otros empleados de la Entidad, para proporcionar seguridad razonable, respecto a si están lográndose.
 Según la ley y las modificaciones introducidas por la ley en su art 2 establece que, entre muchos otros, “las inmobiliarias y otros intermediarios.
Transcripción de la presentación:

V Conferencia Internacional Antilavado de Dinero y contra el Financiamiento del Terrorismo. “Requisitos que deben cumplir las Instituciones Financieras conforme las Recomendaciones del GAFI y los Criterios de la Metodología de Evaluación GAFI-FMI/BM” ” Dr. ALBERTO RABINSTEIN Director del Programa de Posgrado de Prevención de Lavado de Activos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires Caracas, Julio 2009.-

Documentos Internacionales: - Las 40 Recomendaciones del FATF/GAFI y las 9 Recomendaciones Especiales contra el FT. - Notas interpretativas - Glosario - La Metodología de Evaluación - Ejercicios de Tipologías GAFI

Se sustenta en las 40 + 9 Recomendaciones del FATF/GAFI. METODOLOGIA DE EVALUACION: Se sustenta en las 40 + 9 Recomendaciones del FATF/GAFI.

La Metodología de Evaluación del GAFI - FMI / BM. METODOLOGIA DE EVALUACION: La Metodología de Evaluación del GAFI - FMI / BM. Metodología 2004 (250 criterios de evaluación –aproximadamente- entre CE y EA).

METODOLOGIA DE EVALUACION - PREVENCIÓN DE LA/FT- SECTOR PRIVADO Herramienta: Autoevaluación – Consulta. Fuente: Estándares – Buenas prácticas.

METODOLOGIA DE EVALUACION - PREVENCIÓN DE LA/FT- SECTOR PRIVADO Un número muy significativo de las 40 Recomendaciones del GAFI y algunas de las Recomendaciones Especiales, están direccionadas a las medidas que deben implementar las entidades financieras, en materia de prevención de LA/FT.

A qué se alude en los documentos internacionales cuando se habla en sentido lato de Sector Financiero?

SECTOR FINANCIERO (Subsectores) Bancario Valores Cambiario Seguros Previsional Remisores de Fondos

Cuales son las Recomendaciones Internacionales aplicables al Sector Financiero?

RECOMENDACIONES GAFI - Metodología GAFI / FMI – BM Criterios esenciales (CE 5.1 a 5.18) > Debida Diligencia del Cliente. R6 (CE 6.1 a 6.4) > Personas Políticamente Expuestas. R7 (CE 7.1 a 7.5) > Banca Corresponsal. R8 (CE. 8.1 a 8.2) > Uso de Nuevas Tecnologías. R9 (CE 9.1 a 9.5) > Utilización de Intermediarios o de Terceros

RECOMENDACIONES GAFI - Metodología GAFI / FMI – BM Criterios esenciales (CE 10.1 a 10.3) > Conservación de la Documentación (período mínimo de cinco {5} años) R11 (CE 11.1 a 11.3) > Conceptualización de Operación Sospechosa. R13 (CE 13.1 a 13.4) > Reporte de Operaciones Sospechosas. R15 (CE 15.1 a 15.4) > Políticas y Procedimientos de Control Interno.

RECOMENDACIONES GAFI - Metodología GAFI / FMI – BM Criterios esenciales (CE 19.2) > Información de operaciones económicas – umbral mínimo. R21 (CE 21.1 a 21.3) > Relaciones comerciales con personas de países que no aplican las Recomendaciones del GAFI. R22 (CE 22.1 a 22.2) >Sucursales y Subsidiarias en el exterior de las IF. R23 (CE 23.1 a 23.7) > Supervisión efectiva de las IF R25 (25.1 a 25.2) > Feedback general y especial.

Qué es el Riesgo?

GESTION DE RIESGOS ADMINISTRACION DEL RIESGO DEFINICION ECONOMICO-FINANCIERA DE RIESGO

Cuales son los riesgos a los que está expuesta una Entidad Financiera en esta materia?

RIESGO DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO Metodología de Evaluación (Parte General) Grado de riesgo de LA o FT de ciertos tipos de institución financiera o de cliente, producto o transacción.

Metodología de Evaluación RIESGO DE LA/FT Metodología de Evaluación (Parte General) Medidas de Debida Diligencia intensificada o reforzada. Categorías de mayor riesgo.

Metodología de Evaluación RIESGO DE LA/FT Metodología de Evaluación (Parte General) (Medidas de Debida Diligencia simplificada o abreviada) Clientes, operaciones y/o productos cuyo riesgo puede ser menor.

El criterio en función del riesgo. RIESGO DE LA/FT El criterio en función del riesgo. (Documento FATF/GAFI) - Principio del Riesgo General. - Referencias al Riesgo Específico (R 5-9, R 15 y 22, R 23, otras recomendaciones). - Aplicación del Criterio en Función del Riesgo al FT.

Que es la Función de Cumplimiento Normativo?

Riesgo de Cumplimiento de Normas. FUNCION DE CUMPLIMIENTO NORMATIVO - Riesgo de Cumplimiento de Normas. Sanciones: legales o reglamentarias, pérdida financiera material o pérdida de reputación. Alcance: leyes, reglamentaciones, normativa, estándares de autorregulación, códigos de conducta.

Esta es una lucha que Sector Público y Privado deben librar o encarar en forma conjunta o bien como estamentos separados y aún contrapuestos?

Concientización Conocimiento Capacitación Coordinación y Cooperación

“Cada uno de nosotros es aquello que hace todos los días “Cada uno de nosotros es aquello que hace todos los días. La excelencia es entonces, no un acto sino un hábito” Aristóteles

Gracias por su atención albertorabinstein@gmail.com.-