La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Transferencia transfronteriza de dinero o valores, a través de redes informales, destinados a la financiación del terrorismo” CICTE IX Período Ordinario.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Transferencia transfronteriza de dinero o valores, a través de redes informales, destinados a la financiación del terrorismo” CICTE IX Período Ordinario."— Transcripción de la presentación:

1 “Transferencia transfronteriza de dinero o valores, a través de redes informales, destinados a la financiación del terrorismo” CICTE IX Período Ordinario de Sesiones Washington D.C., 5 de marzo de 2009

2 Contenido Normativa y estándares Internacionales sobre Financiamiento del Terrorismo ¿Qué es GAFISUD? Situación en la Región Acciones del GAFISUD Buenas Prácticas Tipologías Ejercicios de Control de Efectivo Transfronterizos

3 Financiamiento del Terrorismo Recomendaciones Especiales
I Ratificación e implementación de los instrumentos ONU II Tipificación FT III.- Inmovilización bienes terroristas IV.- Reportes de operaciones V Cooperación internacional VI.- Sistemas alternativos de remesas VII.- Transferencias electrónicas VIII.- Organizaciones sin fines de lucro IX.- Transporte transfronterizo de dinero

4 FT / Transferencias de Fondos
Recomendación Especial VI.- Medios Alternativos de Remesas. Recomendación Especial VII.- Transferencia de Fondos. Recomendación Especial IX.- Transporte Transfronterizo de dinero.

5 Recomendación Especial VI Sistemas Alternativos de Remesas
Objetivo Incrementar la transparencia en los flujos de efectivo asegurando que las jurisdicciones establezcan controles anti lavado y contra el financiamiento al terrorismo particularmente en aquellos sectores fuera del sistema financiero formal.

6 Recomendación Especial VI Sistemas Alternativos de Remesas
Elementos Esenciales Requerir licencia o registro de transmisores de fondos Asegurar que los transmisores de dinero instrumenten las recomendaciones del GAFI aplicables a instituciones financieras en: Identificación de clientes Conservación de registros Reporte de operaciones sospechosas Implementar procedimientos administrativos, civiles o penales de supervisión y sanción.

7 Recomendación Especial VII
Objetivo Prevenir que terroristas y otros criminales tengan acceso expedito a las transferencias por cable para mover sus fondos y para la detección de dicho uso abusivo cuando ocurra.

8 Recomendación Especial VII
Elementos esenciales Información mínima para identificar fehacientemente al ordenante de la transferencia. Información disponible durante toda la cadena de pago. Seguimiento intensificado y monitoreo de actividades sospechosas en transferencias de fondos que no contengan datos completos de ordenante o beneficiario.

9 Recomendación Especial IX
Objetivos Evitar que los terroristas y otros criminales financien sus actividades o laven las ganancias de sus delitos a través del cruce transfronterizo de efectivo o cualquier otro título negociable al portador. Detener o retener efectivo e instrumentos negociables al portador que se sospecha están relacionados con el financiamiento del terrorismo o lavado de activos, así como aquéllos falsamente declarados o revelados.

10 Recomendación Especial IX
Elementos Esenciales Sistema declarativo o por revelación en relación con el transporte transfronterizo de efectivo e instrumentos negociables al portador. Facultades legales de autoridades competentes para retener dinero oculto o falsamente declarado. Sanciones eficaces, proporcionadas y disuasivas contra las personas que declaran falsamente. Medidas pertinentes (incluyendo legislativas) para confiscar dinero o instrumentos negociables posiblemente relacionados con la financiación del terrorismo o el blanqueo de capitales.

11 ¿Qué es GAFISUD?

12 Grupos de Trabajo

13 Situación en la Región * Valor asignado a cada calificación: NC = 1
* Valor asignado a cada calificación: NC = 1 PC = 2 MC = 3 C = 4 Argentina Bolivia Brasil Chile Colombia Ecuador México Paraguay Perú Uruguay Rec. 2da Ronda 3ra Ronda VI 1 2 4 VII 3 IX

14 Actividades de GAFISUD
Pautas para la transferencia electrónica de dinero. Pautas para el transporte físico transfronterizo de dinero o valores. Estudio sobre Tipologías de GAFISUD sobre Técnicas Complejas de Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo. Ejercicios Regionales de Control de Efectivo y Valores por Frontera.

15 Pautas para la transferencia electrónica de dinero
Principales medidas: Asignación específica de un organismo para emitir regulaciones y ejercer supervisión. Emisión de licencia o registro como requisito previo para el desarrollo de la actividad. Capital mínimo Idoneidad de los accionistas Normativa que prevea, entre otros, identificación del cliente, reporte de operaciones sospechosas, registro y conservación de operaciones, sanciones civiles, administrativas y penales.

16 Pautas para el Transporte Físico Transfronterizo de Dinero o Valores
Principales Medidas: Implementar sistemas declarativos o de revelación y que los informes estén disponibles a las UIFs. Otorgar facultades a las autoridades para requerir mayor información sobre el origen y destino de los fondos detectados por declaraciones falsas. Otorgar facultades para retener e incautar los fondos de una declaración falsa. Creación de bases de datos sobre las operaciones que estén por encima del umbral.

17 Tipologías GAFISUD. Estudio sobre Técnicas Complejas de LA/FT
Tres aspectos centrales (utilización alternativa o combinada) Remisores de fondos, controles aplicados o no en la región, en consonancia con recomendaciones internacionales en la materia. Sector Cambiario, ausencia o deficiencia de adecuada supervisión y regulación en algunos países de la región. Transporte físico transfronterizo, existencia de umbrales de entrada y salida de divisas o inexistencia de los mismos.

18 Tipologías GAFISUD. Estudio sobre Técnicas Complejas de LA/FT
Nombre de la tipología. Descripción: explicación del proceso de “lavado de activos” utilizados por los delincuentes en el desarrollo de cada una de las tipologías. Señales de Alerta: elementos que permiten detectar la posible presencia de operaciones de “lavado de activos” relacionados con la tipología descrita. Ejemplo: se presenta un caso genérico relacionado con la tipología. Esquema del ejemplo: representación gráfica del caso.

19 Esquema

20 Ejercicios Regionales de Control de Efectivo y Valores por Frontera
El Grupo de Trabajo Policial de GAFISUD desarrolló 4 ejercicios de control de dinero y valores por frontera en los últimos 2 años Países controlan entrada / salida durante 24 horas en puestos fronterizos y aeropuertos Información vertida en plantilla y analizada por el Grupo

21 Ejercicios Regionales de Control de Efectivo y Valores por Frontera
Conclusiones Falta de capacitación del personal para detectar y analizar situaciones de contrabando de efectivo (el enfoque se ha dado a detectar narcóticos). Falta de tecnología para detectar dinero. Falta de controles a la salida (los formularios y esfuerzos se dan a las entradas de los países).

22 José Alberto Balbuena Balbuena
¡Gracias! José Alberto Balbuena Balbuena


Descargar ppt "“Transferencia transfronteriza de dinero o valores, a través de redes informales, destinados a la financiación del terrorismo” CICTE IX Período Ordinario."

Presentaciones similares


Anuncios Google