Fuentes de Información I – Prof. Mastromatteo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿qué son los conceptos?.
Advertisements

EL SIGNO.
T. 1 Comunicación. Comunicación interpersonal..
INTRODUCCIÓN A LA DOCUMENTACIÓN
Aproximaciones Teóricas y Niveles de Estudio
SESION DE APRENDIZAJE.
Concepto: Unidad cognitiva de significado, una idea abstracta o mental que a veces se define como una "unidad de conocimiento".
SUSANA GABRIELA GAYTAN NAJERA
Teoría de la mente Habilidad cognitiva compleja, que permite que un individuo atribuya estados mentales a sí mismo y a otros. Es un sistema de conocimientos.
1.- ¿QUÉ ES LA SOCIALIZACIÓN? 2.- DESARROLLO DEL CONCEPTO DE SI MISMO.
Bases de Datos Introducción.
Curso Diplomado en Prevención y tratamiento del Alcoholismo
“El Museo, ámbito de legitimación social”
ONTOLOGIA Once Contable Karen Rojas Leidy Pinzón Victoria Macías
Epistemología de las Ciencias sociales
SENSIBILIZACIÓN ESTÉTICA Y ARTÍSTICA
DEFINICIÓN MATEMÁTICA DE UNA FUNCIÓN DE VARIABLE REAL.
Naturaleza de la Filosofía ©Enid Miranda, Ph. D.
T.1 LA EXPERIENCIA FILOSÓFICA Y SU SENTIDO
VICTORIA GUEVARA A. ADM. DE EMPRESAS 9º. Datos son los hechos que describen sucesos y entidades."Datos" es una palabra en plural que se refiere a más.
Epistemología Conceptualización Básica
CIENCIAS SOCIALES Profesor Miguel A. Rubero Reyes
Ciencia es … Ciencia es …. En la antigüedad los creadores de la tecnología eran principalmente artesanos que poco sabían de principios científicos y sus.
Epistemología Constructivismo
ELEMENTOS DE LA CULTURA
La Semiótica La semántica, la sintaxis y la pragmática Facilitador:
DEFINICIÓN. ELEMENTOS. FASES. MODELO DE SAUSSURE
Lenguaje y Comunicación
Factores de la comunicación Prof. Jaime Gatica Jorquera
Prof. Mirtha Garrido Q. Mag. en Cs. De la Comunicación.
LA COMUNICACION.
Luisa fda Miranda Henao Dennys Estefanía escobar cañaveral 11*5 – 2013
Teoría de la Imagen Conceptos Básicos.
COMUNICACIÓN Lic. Oscar Intriago Cedeño.
LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE. LOS NIVELES DE LA LENGUA
EL RACIONALISMO.
SEMIOLOG Í A / SEMI Ó TICA 3. Frente a un objeto desconocido, la mente no tiene una imagen que le corresponda, por lo que inicia un proceso de acercamiento.
Introducción Importancia creciente de los activos de conocimiento
Ciencias cognitivas.
Conceptos y definiciones
Karl Marx – Doctrina Marxista
TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN
Actividad 5. Filosofía y cultura. Nobleza y “arete” La educación es una función tan natural y universal de la comunidad humana, que por su misma evidencia.
Filosofía.
INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN HUMANA. Dra. Laura Rico Herrera
LA INVESTIGACION COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCION SOCIAL
Información. Fenómeno, proceso, entidad subjetiva, objetiva, materia,, acontecimiento, propiedad básica del universo. Utilidad pública.
FILOSOFÍA EL PROBLEMA DE LA NATURALEZA EN PLATÓN Y ARISTÓTELES
QUE ES INFORMACIÓN.
Universidad Tecnológica EcoTec Facultad de Marketing y Comunicación Materia: Impactos Sociales de la Publicidad Profesor: MSc Tomás H Rodríguez C Guayaquil,
Comunicación y contexto social
DATOS Datos son los hechos que describen sucesos y entidades." Datos" es una palabra en plural que se refiere a más de un hecho. A un hecho simple se.
Psicología General Teoría de la comunicación P. R.
La Teoría Socio-cultural
Epistemología de las Ciencias sociales
CIENCIA Y TECNOLOGIA DESARROLLO SOCIAL basado en el CONOCIMIENTO Equilibrio Tiempo y Relatividad Profesora: Diana Hermith Electiva en Ciencia, Tecnología.
Lic. Rosario Coca Guzmán
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS DISEÑO GRAFICO GABRIELA OSORIO ALBA ROJAS OCTAVO B.
¿Qué es la Didáctica?.
El interpretativismo como paradigma de investigación
PRESENTADO A : MAGALI BENAVIDES PRESENTADO POR : ANGIE GOMEZ ALLISON HERNANDEZ DALIANA ROJAZ VANESSA RAMIREZ VALENTINA ALMARIO.
COGNITIVA Están referidas al manejo conceptual y sus aplicaciones en ámbitos y contextos particulares. Dichas aplicaciones se concretan en el contexto.
Integrantes: Acosta Nadia Anabel Dominguez Sara Rita Iaconianni Maria Jose Neira Lucrecia Todorovitch Lourdes.
Lic. Carlos Peña Gambetta. GEOGRAFÍA TURÍSTICA Pág. 3 Antena del Oriente Geografía:  La palabra Geografía fue usada por primera vez en el siglo II a.C.,
Historia de la psicología
CONCEPTOS BÁSICOS DE INVESTIGACIÓN
Norbert Elias.  Sociólogo judío-alemán. Su trabajo se concentró en la relación entre poder, comportamiento, emoción y conocimiento.  Nace en Breslau.
Mª Pilar Sáez Ayala Enero de 2015
Axiomas de la Comunicación
Fuentes de Información I – Prof. Mastromatteo
Transcripción de la presentación:

Fuentes de Información I – Prof. Mastromatteo

Objeto de estudio: información Materia prima del conocimiento Cambio de énfasis: de soportes (libro, documento, etc.) a información Cambio de estado

Información Platón y Aristóteles: carácter objetivo y subjetivo La modernidad rechaza la objetividad En la actualidad renace el carácter objetivo en el contexto de las ciencias naturales y tecnologías A partir de la etimología latina de la noción “información” y de sus raíces en los conceptos griegos de eidos/idea y morphé, como concepto ontológico de dar forma a algo, pierde relevancia en la modernidad, manteniendo el sentido de decir algo a alguien.

Noción de información En el pasado Presente Informatio tiene como significados: acción de dar forma y comunicar conocimiento In puede también significar negación Comunicar algo a alguien El concepto subjetivo juega un papel preponderante en la sociedad de información En el ámbito social la información es vista cada vez más elemental junto al capital, trabajo y materias primas

Sociedad de la información Toda sociedad humana siempre ha estado basada en procesos informativos, aunque no con la intensidad y predominancia Vivimos en la época de la información en contraposición a la industrial y agraria. Estas divisiones históricas son arbitrarias pensadas en forma lineal Sociedad que se basa en un intenso uso, distribución, almacenamiento y creación de recursos de información y conocimientos mediados por las tecnologías.

Sociedades o eras…

Etapas Primera Segunda Teoría matemática de la comunicación (Shannon) Hace alusión al sentido semántico y pragmático del concepto, significado de un mensaje Mayor importancia a los aspectos sociales de comportamiento y cognitivos de la transferencia de la información Carácter interdisciplinar de la información

Teoría de Shannon La cantidad de información contenida en un mensaje se define en función de la frecuencia relativa al uso de los diferentes símbolos que intervienen en el proceso de comunicación: Los mensajes son transmitidos desde la fuente al usuario por una vía de comunicación Para que el mensaje pueda recorrer esa vía debe ser codificado Luego, decodificado para que lo comprenda convenientemente el destinatario

Teoría de Shannon El problema está en la transición de los símbolos del mensaje que entra a los del que sale Este posible problema se denomina ruido. Con ruido nacen la ambigüedad y los equívocos Treinta años después de su definición sigue siendo aceptada y rechazada

Teoría de la información semántica Información es lo que es capaz de producir conocimiento La noción está íntimamente ligada al conocimiento humano Información es una diferencia mental en el observador el cual construye o descubre una diferencia en el mundo exterior

Desde las ciencias sociales Información dentro de los sistemas de comunicación cognitiva Relaciones entre información y productor Relaciones entre información y usuario Idea de información deseada Efectividad de la información y efectividad de la transferencia de la información

Como acceso al conocimiento Shera comprende como información: El conocimiento acerca de algún hecho: existencia (valor físico- permanencia), disponibilidad y contenido semántico Como operación, amplía o cambia la representación de algo que se conoce En teoría de la información, es la medida de lo inesperado en el mensaje

Como acceso al conocimiento Buckland establece tres grupos de definiciones sobre información: La información documentada (objeto) Los sistemas de información (proceso-organización) La información como conocimiento (fin)

Información Está presente con independencia de que sea conocida o transmitida, por tanto, objetivable y medible Puede ser captada por un organismo capaz de conocer (informarse) Puede ser impuesta al mundo exterior por ese organismo (informar a algo) Puede ser transmitida entre dos organismos cognoscentes (informar a alguien)

Teoría unificada de la información Algunos filósofos han atacado la aplicación de la noción de información a las ciencias naturales, entendiéndola como falsa analogía o como concepto redundante. Fleissner y Hofkirchner han llamado a esta discusión el Trilema de Capurro, indicando las siguientes opciones: Univocidad: el concepto significa lo mismo en todos los ámbitos Analogía: tiene su sentido originario en un ámbito y se le aplica analógicamente a otros Equivocidad: tiene significados diferentes en diversos ámbitos

Aproximaciones al concepto Realidad objetiva, medible y cuantificable; olvida los aspectos semánticos, fundamentales para nuestra ciencia Aproximación subjetiva que considera la información como algo situacional, variable en función del receptor y de su estado de conocimiento

Aproximaciones al concepto Como ente material, que se fija en la información registrada en un soporte Información como el proceso de devenir informado, aproximando las concepciones subjetivas y objetivas: los individuos crean diferentes imágenes o ideas (información subjetiva) desde las mismas informaciones externas (información objetiva)