La Historia Oral Testimonios orales ¿un medio de expresión para que Historia? ETAPA FUNDACIONAL Posterior a 2ª Guerra Mundial Proyecto de la Universidad.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La cultura en el contexto global desde la realidad centroamericana
Advertisements

Francisco F. García Pérez Universidad de Sevilla
UNIDAD III. Lo procesual artístico
TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
Metodología de la Investigación Social
Metodología de la Investigación Social
TERAPIA NARRATIVA Ninguna narrativa puede abarcar la totalidad
HACIA UNA TEORIA DE LA RESISTENCIA
MODELO INTERPRETATIVO
Competencia ciudadana y social.
Universidad Autónoma de Nayarit
LAS HISTORIAS ORAL Y DE VIDA
CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA
Investigación Cualitativa
Las fuentes orales en la enseñanza de las Ciencias Sociales Prof.Gabriela Fernández* (septiembre de 2005) Cuando decimos que un pueblo ´recuerda´, en realidad.
Lengua como cultura en la antropología norteamericana
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
Metodología: Historias de vida
DOCENTES, NARRATIVA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Ricardo Delgado S Pontificia Universidad Javeriana Bogotá - Colombia
Carácter performativo de la narración
Carlos Mauricio González Posada
Teoría sociológica contemporánea Grandes temas de la sociología desde la perspectiva bourdiana “…la institución instituida hace olvidar que es fruto de.
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
Curso Diplomado en Prevención y tratamiento del Alcoholismo
MULTIPERSPECTIVAS Y FRAGMENTACION
PARADIGMAS DE LA EVALUACIÓN
PRÁCTICAS PEDAGÓGICA Y SABER PEDAGÓGICO
La Pre- Existencia del Recién Llegado Jhon Jairo Payan López Mayo, 2014 Resistencias que configuran nuevos sentidos y comprensiones en el Paternar.
EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS
OBSERVACIÓN REGISTRO.
S EMINARIO -T ALLER DE T ESIS : L A NECESARIA RELACIÓN ENTRE EL PROBLEMA Y EL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN ). A GUSTÍN S ALVIA Revista Papers nº56, 1998 “Los.
COMPRENCION E INTERPRETACION DE LAS CIENCIAS SOCIALES...
Sistematización de experiencias
Taller etapa 1 PAH III medio 2015 “Construyendo mi memoria sobre la dictadura” Objetivo del proyecto: Concluir críticamente sobre las violaciones a los.
Elaborado por: CLAUDIA MARCELA SABOGAL LEIVA LUZ CLARENA CANO FRANCO
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN GEOGRAFÍA
Universidad Mayor de San Andrés
ANALISIS.
LA FLEXIBILIDAD EN LA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA La Calidad y la Responsabilidad Social en nuestro quehacer académico Las realidades sociales,
Investigación en Historia de la Educación en Colombia RELACIONES ENTRE CAMBIO CULTURAL Y EDUCACIÓN Archivo pedagógico virtual para la LEBECS. Profesor.
MTRA. MARGARITA GRISEL DE LA CRUZ ROJAS
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría de Educación Comunitaria y Desarrollo Regional.
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
UNIDAD III. Lo procesual artístico Prof. Giosianna Polleri.
Por Alfredo Carballeda
¿Qué son los PARADIGMAS?
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
HISTORIAS DE VIDA Las historias de vida constituyen una metodología cualitativa en el campo de las ciencias sociales, que permiten percibir las relaciones.
Algunas consideraciones sobre la HISTORIA ORAL
PUBLICIDAD NECESIDADES HUMANAS.
Posgrado en Metodología de la Investigación Sede Bahía Blanca 05 de Agosto de 2009.
El ojo sólo ve lo que su mente le permite.
En este capitulo trataremos lo que es la entrevista profunda en una investigación. consideremos estrategias y tácticas especificas de la entrevista cualitativa.
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
Transformando la práctica docente
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL Cátedra: Fundamentos y Constitución Histórica del Trabajo.
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
ENFOQUE CUALITATIVO. « Método de investigación de gran relevancia para el desarrollo de las ciencias humanas y sociales que implica un proceso de indagación.
LA CARTOGRAFÍA SOCIAL: un camino para potenciar procesos de construcción territorial a partir de la organización social.
Es un enfoque de investigación que asume la construcción de conocimiento como un compromiso a la solución de las problemáticas sociales involucrando a.
El interpretativismo como paradigma de investigación
Historia de Vida e Historia Oral.
HISTORIAS DE VIDA E HISTORIA ORAL Equipo 4 Carmen Alma Nayeli Norma.
La historia oral como historia desde abajo
Sistematización Desde nuestra perspectiva, la sistematización es la interpretación crítica de una experiencia que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción,
Categorías teórico - metodológicas
LA INTERVENCIÓN John Jader Murcia Narváez Relator Seminario Investigación II Paola Gutiérrez Lenis.
Memoria Esmeralda Hincapié psicóloga. Psicología tradicional: la memoria y el olvido son actividades propias de la vida mental de las personas Psicosociología:
Transcripción de la presentación:

La Historia Oral Testimonios orales ¿un medio de expresión para que Historia? ETAPA FUNDACIONAL Posterior a 2ª Guerra Mundial Proyecto de la Universidad de Columbia EEUU (Alan Nevin) Personalidades políticas de la vida norteamericana Sistematización en un archivo creación de un banco de datos Inglaterra Grupo de historiadores marxistas historia social (Raphael Samuel-Paul Thompson) Finales de la década de 1960 Estudio de las clases y grupos oprimidos experiencia particular los History Workshops Construcción de una “historia desde abajo” Cruce entre campo académico y experiencia de los trabajadores “Dar voz a los que no tienen voz” 24/03/2017 Programa de Historia Oral Barrial-Municipalidad de Córdoba

La Historia Oral Testimonios orales ¿un medio de expresión para que Historia? Década de 1970 Emergencia de nuevos movimientos sociales Subjetividades emergentes valorización de las experiencias Renacimiento y valorización de las historias de vida (sociología Daniel Bertaux) “nuevas metodologías” Finales de la década de 1980 Francia método etnosociológico Relatos de vida Las relaciones, normas y procesos que estructuran y mantienen la vida social Micro-macrosocial Italia y Francia hermenéutica Luisa Passerini-AlexandroPortelli Narraciones-significación de los hechos Expresión y representación de cultura narración literal-memoria-la ideología y los deseos inconscientes Desciframiento de las fuentes orales 24/03/2017 Programa de Historia Oral Barrial-Municipalidad de Córdoba

La Historia Oral Testimonios orales ¿un medio de expresión para que Historia? Década de 1990 América Latina Historia Reciente (Proyecto dirigido por Elizabet Jelin) Procesos represivos vinculados al Terrorismo de Estado de la década de 1970 Análisis del pasado reciente – instrumento de denuncia con carácter social derechos humanos HISTORIA ORAL Posibilidad de reconstruir inmensas porciones de las vidas de las clases oprimidas o derrotadas desde sus propias palabras, sus vivencias y su subjetividad, de descubrir, explorar y recuperar la memoria (o la contramemoria) de los sujetos mas invisibilizados. Historia individual Micro – contexto estructural social 24/03/2017 Programa de Historia Oral Barrial-Municipalidad de Córdoba

La Historia Oral FUENTES ORALES Resultado de la interacción entre Fuente Oral (práctica) Acto voluntario de creación en función de un proyecto de investigación entrevistas Historiador entrevistado/testimoniante Dimensión personal, subjetiva, afectiva Son siempre actos de verbos y procesos Los que recuerdan y cuentan son siempre individuos singulares que asumen la responsabilidad de lo que recuerdan y dicen Texto-evento Performance dramatización audiencia Revelar las posibilidades de agencia (capac. de invención y creación) de los sujetos en la construcción del mundo social visibilizar los procesos de constitución de las identidades en sus múltiples negociaciones frente al poder interpretación y negociación del pasado Contextualización material y simbólica específica Individuo lugar de “anudamiento” en conjunto de las relaciones sociales Explicitación de las representaciones del mundo (ideologías) Cambio Trabajo etnográfico “descripción densa de la realidad” 24/03/2017 Programa de Historia Oral Barrial-Municipalidad de Córdoba

Producciones o miradas desde el Poder La Historia Oral Complementariedad Otras fuentes Fuentes orales Producciones o miradas desde el Poder Grupo dominante Única forma de acceso a la realidad Análisis y comprensión del momento histórico cuando no hubo acceso a la escritura Proporciona el relato de la cotidianidad, el contexto situacional del entorno del testimonio, la percepción y reflexión del acontecimiento 24/03/2017 Programa de Historia Oral Barrial-Municipalidad de Córdoba

Bibliografía ACEVES, Jorge; “Las fuentes de la memoria. Problemas metodológicos”. En: Voces Recobradas. Año 3. Nº7. Abril de 2000. (6-10) AGUILA, Gabriela y VIANO, Cristina; “Las Voces del conflicto: En defensa de la Historia Oral”. En Cristina Godoy (comp.); “Historiografía y Memoria Colectiva. Tiempos y Territorios”. Editorial Miño y Dávila, Buenos Aires. Setiembre de 2002. (243 -254). PORTELLI, Alessandro; “Lo que hace diferente a la Historia Oral”. En: Schwarzstein, Dora (comp); “La Historia Oral”. CEAL. Nº 26. Buenos Aires, 1991. (36-52). VICH, Víctor y ZAVALA, Virginia; “Oralidad y Poder. Herramientas metodológicas”. Grupo Editorial Norma. Buenos Aires, 2004. Capítulo 1 “La oralidad como performance” (11-29) y capítulo 7 “El Testimonio” (109-120). 24/03/2017 Programa de Historia Oral Barrial-Municipalidad de Córdoba