L ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA AMOCVIES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LEY FEDERAL DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS (LFRASP) Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 13.
Advertisements

 Solicitud de Inscripción persona física o moral (única vez):  Copia de Identificación oficial vigente con fotografía  Precisar y acreditar la ubicación.
Omisiones y errores cometidos frecuentemente en los procedimientos de contratación de obra pública y servicios relacionados con las mismas (Legislación.
Grupo de Trabajo de Control Interno Marco Integrado de Control Interno para el Sector Público Sistema Nacional de Fiscalización C.P. Fernando Cervantes.
La Contraloría Social se define como el conjunto de acciones de control, vigilancia y evaluación que las personas realizan de manera organizada o independiente,
COMPRAS DEL SECTOR PUBLICO MODALIDADES. COMPRA DEL SECTOR PUBLICO El proceso formal a través del cual las agencias gubernamentales obtienen bienes y servicios,
VEEDURÍA CIUDADANA (LEY 850 DE 2003). FUNCIONES PERSONERÍAS FRENTE A VEEDURÍAS CIUDADANAS INSCRIPCIÓN Y REGISTRO VELAR POR EL CUMPLIMIENTO DE LA PARTICIPACIÓN.
Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios Sábado 30 de abril Toluca, Estado de México.
LEY DE CONTRATACIONES DEL ESTADO. DISPOSICIONES GENERALES  ARTICULO 1. * Objeto. La compra, venta y la contratación de bienes, suministros, obras y servicios.
REGISTRO ESTATAL DE AGENTES INMOBILIARIOS
TIPOS DE PERSONAS MORALES
La Transparencia y la Rendición de Cuentas de los Recursos Públicos
Periodos de conservación del artículo 70 de la Ley General
Periodos de conservación del artículo 70 de la Ley General
CONTRATACIONES DE UNIVERSIDADES PÚBLICAS
Gobierno Abierto Es una iniciativa internacional multilateral que busca que los gobiernos se rijan en los principios de transparencia, rendición de cuentas.
EL FUTURO DE LA FISCALIZACIÓN EN MÉXICO Nuevas Obligaciones vs Disponibilidad Presupuestal 1.
Sensibilización en Materia de Protección de Datos Personales
Sistema Nacional Anticorrupción
Lineamientos Técnicos Generales para la Publicación, homologación y Estandarización de la Información de las Obligaciones establecidas en el título quinto.
Jerónimo Hernández Hernández
CONTROL FISCAL.
Materia: Contabilidad y gestión administrativa Infocab:
MUNICIPIO DE URUAPAN Cuenta Pública Anual 2016
Norma Mexicana Servicios - Empresas de Tercerización y/o Subcontratación de Personal - Requisitos EVENTO ANUAL 2017 Controversias Fiscales en el Entorno.
Proceso de Entrega – Recepción
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
“Toda persona tiene derecho al libre acceso a información plural y oportuna, así como a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole.
LINEAMIENTOS APROBADOS EN MATERIA DE TRANSPARENCIA.
SISTEMA NACIONAL DE TRANSPARENCIA
AUDITORÍA INTERNA MINISTERIO AGRICULTURA Y GANADERÍA
AUDITORIA DE GESTIÓN IMCP-FEDERADAS
TRANSPARENCIA EN EL MARCO DEL SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN
Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)
Normatividad Aplicable a la Contraloría Social
PRINCIPALES REFORMAS CONSTITUCIONALES EN MATERIA ANTICORRUPCIÓN
1 CONCEPTOS Y CLASES AUDITORÍA. 2 AUDITORIA “En tiempos históricos, auditor era aquella persona a quien le leían los ingresos y gastos producidos por.
UNIDAD NORMATIVA DE ADQUISICIONES Y CONTRATACIONES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (UNAC) Esta unidad organizativa es la encargada de realizar todas las actividades.
EL RUC Haga clic para editar subtítulo. Registro Único de Contribuyentes Es un instrumento que tiene por función registrar e identificar a los contribuyentes.
CONTRALORÍA SOCIAL Participación ciudadana para combatir la corrupción.
Tres Elementos a Reflexionar en Democracia Poder Autoridad Control.
MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS EN MATERIA DE OBRAS PÚBLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS M O P PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO INSTITUCIONAL.
PROGRAMA ANUAL DE EVALUACIÓN 2017
Funciones y Obligaciones de las Contralorías Internas Municipales
Secretaria de Coordinación
DIPLOMADO DE DERECHO ADMINISTRATIVO EL CONTRATO ADMINISTRATIVO
Sistema Estatal Anticorrupción C.P.C. Myrna Rocío Moncada Mahuem
Registro Único de Servidores Públicos del Estado de Jalisco
REFORMAS EN MATERIA DE COMBATE A LA CORRUPCIÓN
Objetivo. Dar a conocer las nuevas disposiciones y procedimientos correctos para mantener actualizado el inventario de bienes muebles (equipo de cómputo,
REGISTRO ESTATAL DE AGENTES INMOBILIARIOS
Disposiciones legales aplicables al personal en formación
La Ley General de Archivos y el Sistema Nacional Transparencia
Normatividad Aplicable a la Contraloría Social
Avisos de privacidad.
Visita la única estación que te capacita mientras trabajas y escucha los mejores programas Contables, Fiscales, Seguridad Social y mucho más…, a través.
Dra. Nancy García Vázquez El Colegio de Jalisco
Grupo de Trabajo de Control Interno Marco Integrado de Control Interno para el Sector Público Sistema Nacional de Fiscalización C.P. Fernando Cervantes.
PERSONAS FÍSICAS Y JURÍDICAS NUEVOS SUJETOS OBLIGADOS
GASTO PÚBLICO Y RENDICIÓN DE CUENTAS
AUTORIDADES DE ELECCIÓN POPULAR
TITULO DECIMOSEPTIMO LEY GENERAL DE SALUD. VIGILANCIA SANITARIA CAPITULO UNICO Consta de 13 artículos.  ARTÍCULO 393  ARTÍCULO 394.  ARTÍCULO 395.
05 de marzo de 2019.
ASPECTOS GENERALES DEL MARCO LEGAL DE LOS IMPUESTOS.
LICITACIÓN PÚBLICA Y PRIVADA Arq. Graciela Márquez Santoyo.
Normas de Presupuesto Abierto y Transparencia
CAPACITACIÓN DEL : PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE PRODEP UTTECAM.
PRINCIPIOS E INSTRUCTIVO DE LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL D.L 1438-EF.
AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL PARA EL PROGRAMA DE ACREDITACIÓN EN LA OPERACIÓN DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN Y GESTIÓN MUNICIPAL ARMONIZADO DE VERACRUZ (SIGMAVER)
Transcripción de la presentación:

L ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA AMOCVIES “LA FIGURA DEL TESTIGO SOCIAL COMO HERRAMIENTA DE VIGILANCIA PARA LOS ÓRGANOS DE CONTROL DE LAS IES” L.C.C. GERARDO GONZÁLEZ DE ARAGÓN RODRÍGUEZ PRESIDENTE DEL CONSEJO DIRECTIVO AMDAD @AMDAID Academia Mexicana de Auditoría al Desempeño

ANTECEDENTES DE LA ACADEMIA AÑO 1990: SECOGEF.- Necesidad de mejorar la Gestión Pública del Gobierno. AÑOS 1993 y 1994.- Se conforma grupo de estudio integrado por: Colegios de Profesionales Funcionarios de SECOGEF Invitados a título personal

ANTECEDENTES DE LA ACADEMIA Largas horas de debate. Septiembre de 1994, se funda la Academia Mexicana de Auditoría Integral, A.C. Posteriormente cambiaría su nombre para quedar como: Academia Mexicana de Auditoría Integral y al Desempeño, A.C.

OBJETIVO PRINCIPAL DE LA ACADEMIA Establecer la metodología, con el fin de posicionar de manera definitiva la Auditoría Integral y la Auditoría al Desempeño como una oportunidad para el mejoramiento de las dependencias y entidades, tanto públicas como privadas.

Miembros Institucionales: Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior, A.C. (AMOCVIES) Asociación Mexicano Libanesa de Contadores Públicos, A.C. (AL MUHASIB) Asociación Nacional de Compañías de Supervisión, A.C. (ANCSAC)

Miembros Institucionales: Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración, A.C. (ANFECA) Barra Mexicana Colegio de Abogados, A.C. Cámara Nacional de Empresas de Consultoría, A.C. Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, A.C.

Miembros Institucionales: Colegio de Ingenieros Civiles de México, A.C. Colegio Nacional de Economistas, A.C. Federación Nacional de Colegios de Licenciados en Administración, A.C. Instituto Mexicano de Auditores Internos, A.C. (IMAI)

Miembros Institucionales: Instituto Mexicano de Auditoría Técnica, A.C. (IMAT) Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C.

ÍNDICE TEMÁTICO ANTECEDENTES. DEFINICIÓN. BENEFICIOS. MARCO LEGAL. REQUISITOS. OBLIGACIONES. TESTIMONIO. EVALUACIÓN DE LA ACTUACIÓN DE LOS TESTIGOS SOCIALES. CANCELACIÓN DEL REGISTRO.

I. ANTECEDENTES En México, los Testigos Sociales surgieron como una iniciativa de la organización Transparencia Mexicana, en 2001, y se institucionalizaron como un mecanismo de participación de la sociedad por parte de la Secretaría de la Función Pública en 2004, a partir de la emisión de los lineamientos que regulan su participación y establecen los principios y reglas a los que se sujetan. 10 10

II. DEFINICIÓN Los Testigos Sociales son personas físicas o morales, representantes de la sociedad civil, que participan con derecho a voz en las contrataciones que llevan a cabo las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y, cuando se aplican recursos federales, de las Administraciones Públicas Estatales, emitiendo al término de su participación un testimonio sobre el desarrollo de las mismas, además de que, en cualquier momento de la contratación, alertan sobre presuntas situaciones irregulares.

II. DEFINICIÓN Los Testigos Sociales, por la propia complejidad de la contratación y la alta responsabilidad que conlleva, son expertos en contrataciones, con alto reconocimiento, prestigio, experiencia y compromiso social. El testimonio se publica en la página de Internet de la dependencia y entidad responsable de la contratación. Los Testigos Sociales reciben un pago ($3,000.0xhr aprox.) como un reconocimiento al tiempo dedicado a su participación, con base en una cuota autorizada por el Comité de Designación de Testigos Sociales, el cual se encuentra integrado por servidores públicos de la Secretaría de la Función Pública, representantes de la iniciativa privada y, en su caso del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

III. BENEFICIOS Es una política que se realiza en el marco de las atribuciones que tienen la Secretaría de la Función Pública a través de la Unidad de Normatividad, Adquisiciones, Obra Pública y Servicios del Sector Público, por lo que no tiene asignado un presupuesto específico, toda vez que no se requiere. Los pagos que se realizan a los Testigos Sociales están a cargo de las dependencias y entidades que solicitan participación de los Testigos, por lo que ellos deben prever esta erogación en los presupuestos respectivos.

III. BENEFICIOS Esta política fue reconocida en el 2006 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) como una mejor práctica internacional en la procura pública para mejorar la transparencia y el combate a la corrupción. Asimismo, la intervención de los testigos sociales ha provocado importantes ahorros económicos y, mejoras en la transparencia, eficacia y eficiencia en las contrataciones públicas.

IV. MARCO LEGAL La participación de los Testigos Sociales se establece y regula de manera expresa en el “Acuerdo por el que se establecen los lineamientos que regulan la participación de los testigos sociales en las contrataciones que realicen las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal”, en la “Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público”, “Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas”, y la “Ley de Asociaciones Público Privadas” así como por sus respectivos Reglamentos, por lo que su actuación y obligaciones debe sujetarse a lo señalado en dichos documentos. Se añade la normatividad de CFE y PEMEX.

Fundamento Constitucional Leyes Sustantivas y complementarias IV. MARCO LEGAL Fundamento Constitucional Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Artículo 134. Leyes Sustantivas y complementarias Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. Ley de Asociaciones Público Privadas. Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas. Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación. Presupuesto de Egresos de la Federación.

IV. MARCO LEGAL Reglamentos Reglamento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. Capítulo III, Artículos 60 al 70. Reglamento de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas. Reglamento de la Ley de Asociaciones Público Privadas. Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Reglamento Interior de la Secretaría de la Función Pública. Presupuesto de Egresos de la Federación.

V. REQUISITOS Copia certificada del acta de nacimiento o carta de naturalización y, en el caso de extranjeros, el documento migratorio emitido conforme a la legislación aplicable; Copia certificada de las escrituras públicas en las que conste el acta constitutiva de la persona moral de que se trate y, en su caso, sus modificaciones; Constancia original de no registro de antecedentes penales en el ámbito federal, emitida por autoridad competente, así como un escrito en el que manifieste, bajo protesta de decir verdad, que no ha sido sentenciado con pena privativa de la libertad; Escrito en el que manifieste, bajo protesta de decir verdad, no ser servidor público en activo en México o en el extranjero, y no haberlo sido durante al menos un año previo a la fecha en que se presente la solicitud;

V. REQUISITOS Constancia original de no existencia de sanción, emitida por la Secretaría de la Función Pública, en la que se señale no haber sido sancionado administrativamente como servidor público en el Poder Ejecutivo Federal, así como un escrito en el que manifieste, bajo protesta de decir verdad, que no ha sido sancionado como servidor público en los otros Poderes de la Unión, en entes públicos de carácter federal, en las entidades federativas, en los municipios y en los entes públicos de unas y otros, o por autoridad competente en el extranjero; Las constancias que acrediten el contenido del currículo; Las constancias de haber participado en los cursos de capacitación en materia de contrataciones públicas objeto de la Ley y los Tratados correspondientes, que imparta la Secretaría de la Función Pública por sí o a través de terceros que ésta determine, y Escrito en el que manifieste, bajo protesta de decir verdad, que se abstendrá de participar en contrataciones en las que pueda existir conflicto de intereses, en términos del inciso h) fracción III del artículo 26 Ter de la Ley.

Los testigos sociales deberán: VI. OBLIGACIONES Los testigos sociales deberán: I. Conducirse de manera objetiva, independiente, imparcial, honesta y ética; II. Participar, según corresponda, en los distintos eventos relacionados con los procedimientos de contratación que atestigüen: III. Proponer de acuerdo con su experiencia y considerando las disposiciones legales o administrativas vigentes, los aspectos que mejoren la igualdad de condiciones entre los licitantes, la calidad de las contrataciones, así como las acciones que promuevan la eficiencia, eficacia, imparcialidad, transparencia y el combate a la corrupción en las mismas; IV. Presentar informes previos a la Secretaría de la Función Pública, a las dependencias y entidades contratantes y al correspondiente órgano interno de control, cuando detecten irregularidades manifestando sus observaciones y recomendaciones, a efecto de que aquéllas puedan ser corregidas oportunamente;

Los testigos sociales deberán: VI. OBLIGACIONES Los testigos sociales deberán: V. Atender y responder en forma oportuna y expedita cualquier requerimiento de información que, respecto del procedimiento de contratación que atestigua, les sea formulado por la Secretaría de la Función Pública o por los órganos internos de control, y VI. Acreditar los cursos de capacitación que determine la Secretaría de la Función Pública para actualizar sus conocimientos en la aplicación de la Ley y los Tratados.

VI. OBLIGACIONES Eventos de los procedimientos de contratación que deberán atestiguarse: a) Revisión del Proyecto de convocatoria y de la convocatoria a la licitación pública, de la invitación a cuando menos tres personas y de las solicitudes de cotización; b) Sesión del Comité, interviniendo como invitados; c) Visita al sitio en el que se prestarán los servicios; d) Juntas de aclaraciones; e) Acto de presentación y apertura de proposiciones; f) Reuniones durante la evaluación de las proposiciones y revisión del proyecto de fallo; g) Acto de fallo; h) Formalización del contrato; i) Reuniones de trabajo relacionadas con el procedimiento de contratación a las que convoquen las dependencias y entidades, y j) Cualquier otro que se realice durante el procedimiento de contratación en el que sea necesaria su participación;

VII. TESTIMONIO La participación del testigo social en el procedimiento de contratación concluirá con la firma del contrato respectivo o la emisión del fallo en el que se declare desierto el procedimiento o la cancelación del mismo, según corresponda. 23

VII. TESTIMONIO Al final de su participación en el procedimiento de contratación el testigo social emitirá el testimonio correspondiente, el cual será un documento público y deberá contener lo siguiente: I. El número con el que CompraNet identificó el procedimiento de contratación; II. La descripción del objeto del procedimiento de contratación que se realizó; III. La descripción cronológica de los hechos relevantes que hubiere identificado durante el procedimiento de contratación; IV. En su caso, las observaciones, recomendaciones y sugerencias que propuso durante el procedimiento de contratación, y V. Sus conclusiones sobre el apego a las disposiciones jurídicas aplicables, la transparencia y la imparcialidad del procedimiento de contratación.

Cuando un procedimiento de contratación se declare desierto, el testigo social designado continuará participando en los subsecuentes procedimientos que la dependencia o entidad determine llevar a cabo para realizar la contratación de que se trate. La dependencia o entidad respectiva deberá informar de lo anterior a la Secretaría de la Función Pública. Las dependencias y entidades proporcionarán las facilidades para permitir el acceso a toda la documentación que soliciten los testigos sociales, quienes estarán obligados a guardar la debida reserva y confidencialidad en caso de que tengan acceso a información clasificada con ese carácter en términos de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

La participación del testigo social en los procedimientos de contratación será sin perjuicio del ejercicio de las facultades de inspección, vigilancia y fiscalización que tienen conferidas la Secretaría de la Función Pública, los órganos internos de control y la Auditoría Superior de la Federación. En caso de que exista alguna discrepancia entre el testigo social y la dependencia o entidad convocante, éstas podrán solicitar la intervención de la Secretaría de la Función Pública para otorgar la asesoría necesaria que coadyuve a resolver la discrepancia.

VIII. EVALUACIÓN DE LA ACTUACIÓN DE LOS TESTIGOS SOCIALES La Secretaría de la Función Pública evaluará la actuación de los testigos sociales en los procedimientos de contratación conforme a lo siguiente: I. Se tomarán en cuenta los informes parciales y el testimonio de su participación, analizando que los mismos se apeguen a las disposiciones previstas en la Ley y el Reglamento y reflejen las condiciones bajo las cuales se desarrollaron dichos procedimientos conforme a la información que, en su caso, se obtenga de la dependencia o entidad de que se trate, de los licitantes y del órgano interno de control; II. Se podrán realizar encuestas entre los licitantes, sobre la percepción de si la participación de los testigos sociales contribuye a promover la libre participación, inhibir actos de corrupción y fomentar la transparencia;

VIII. EVALUACIÓN DE LA ACTUACIÓN DE LOS TESTIGOS SOCIALES III. Cuando se considere necesario, se podrá solicitar información a las dependencias y entidades cuyos procedimientos de contratación fueron atestiguados por el testigo social de que se trate, así como al órgano interno de control, y IV. Se considerarán los resultados de los exámenes que se apliquen a los testigos sociales en los cursos de capacitación que se impartan para actualizar sus conocimientos sobre la aplicación de la Ley y los Tratados. La evaluación de los testigos sociales se realizará anualmente y, cuando existan elementos que lo justifiquen, podrá llevarse a cabo en cualquier momento.

IX. CANCELACIÓN DEL REGISTRO La cancelación de la inscripción en el padrón público de testigos sociales, procederá cuando los testigos sociales: I. Dejen de cumplir alguno de los requisitos previstos en los incisos a), b), c), d), e) y g) de la fracción III del artículo 26 Ter de la LAASSP, salvo lo dispuesto por el segundo párrafo del art 70 del RLAASSP; (Cuando adquiera carácter de servidor público se suspenderá su registro) II. Se conduzcan con parcialidad o sin objetividad durante su participación en el procedimiento de contratación; III. Utilicen indebidamente la información a la que hayan tenido acceso; IV. Induzcan a la dependencia o entidad para favorecer a un licitante sobre la adjudicación del contrato; V. Se abstengan de comunicar las irregularidades que hubieren detectado en el procedimiento de contratación;

IX. CANCELACIÓN DEL REGISTRO VI. Incumplan cualquiera de las funciones establecidas en los incisos b) y c) de la fracción IV del artículo 26 Ter de la Ley o de las obligaciones previstas en los artículos 67 y 68 del RLAASSP, y VII. Sean sancionados en términos del Título Quinto de la Ley y del Título Sexto de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

México necesita proyectos que se traduzcan en beneficios tangibles y útiles para la sociedad.

Contribuir con proyectos que representen una verdadera utilidad para nuestro país.

Academia Mexicana de Auditoría al Desempeño Insurgentes Sur N° 1883, Oficina 203, Col. Guadalupe Inn, 01020, Alcaldía Alvaro Obregón, Ciudad de México. @AMDAID Academia Mexicana de Auditoría al Desempeño www.amdad.org.mx contacto@amdad.org.mx Tel. 5662-2745 y Fax: 5662-2535 33