OMLA S.A. Auto Sostenibilidad.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Finanzas Sociales FOROMIC 6-8 de Octubre del 2010 Montevideo, Uruguay Microfinanzas y políticas públicas Objetivos de eficiencia para un sector responsable.
Advertisements

ESTUDIO FINANCIERO Lcda. Yraida Nava Lcda. Nathaly Verde.
NEGOCIACION BANCARIA Madrid 19 de noviembre de 2009.
PROGRAMA NACIONAL DE FINANCIAMIENTO AL MICROEMPRESARIO Y A LA MUJER RURAL 1.
ANALISIS FINANCIERO: GRUPO CARSO. CONTENIDO: Introducción Estados Financieros Razones Financieras y Análisis Conclusiones.
PROYECTO PRESUPUESTO 2017 MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL Presentación Congreso Nacional Octubre de 2016.
ANÁLISIS FINANCIERO COMO HERRAMIENTA EN LA GESTIÓN ORGANIZACIONAL
LOTERIA DE BOGOTA - PLAN DE ACCION 2017
Análisis de Razones Financieras
TEMA 5: LA COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA. OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO DEL TEMA CONCEPTO DE COMPETITIVIDAD 2.- NIVELES DE COMPETENCIA 3.- MODELO DE.
LA EMPRESA FAMILIAR EN ANDALUCIA Y ALMERÍA
Facultad de Administración de Empresas II
MISIÓN NUESTRO LEMA “Promover la creación y desarrollo de emprendimientos sustentables que contribuyan a la generación de valor económico, social, cívico.
Taller de Contabilidad Financiera Básica Teoría Fundamental
UNIDAD I CONCEPTOS BASICOS, USOS, USUARIOS Y PRODUCTOS DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA “Estados Financieros Básicos de las Entidades Económicas” M.I.E.F.
Herramientas contables para la Planificación y el Control
RATIOS FINANCIEROS ESCUELA DE CONTABILIDAD - FINANZAS PRIVADAS
FLUJO DE CAJA Herramienta de gestión
Curso de Administración Financiera
INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD III: Las Cuentas Nominales
LECTURA Y ANÁLISIS BÁSICO DE ESTADOS FINANCIEROS
CARACTERIZACIÓN DE LOS SOCIOS DEL SECTOR FINANCIERO POPULAR Y SOLIDARIO
Administración de Pasivos Corrientes.
Primera Parte: Contabilidad Financiera
ACCIONES.
Información Financiera Año 2016
Preparado por: Victor Hugo Mora R. (Ing. Comercial)
UNIDAD III. FUENTES DE FINANCIAMIENTO
RAZON DE ENDEUDAMIENTO DEUDA LARGO PLAZO A CAPITALIZACIÓN
Administración de Pasivos Corrientes.
Primera Parte: Contabilidad Financiera
Flujo de fondo Julio 2017.
EVALUACIÓN FINANCIERA
TALLER DE ANALISIS FINANCIERO
Primera Parte: Contabilidad Financiera
Panel IV “Construyendo Estrategias para una Sana Calidad de Cartera: Mejores Prácticas” Sra. Socorro Acuña.
BALANCE GENERAL ACTIVOS Caja y Bancos 194, ,303
GRUPO No 3 INTEGRANTES ALEJANDRO ARIZA OMAR JIMENEZ JHON RAMIREZ ALFREDO ROMERO
Capítulo 7 Estudio financiero 07/09/2018 Elaborada por tutor01738.
Factores a Tener en Consideración.
ELIANA MATALLANA FONSECA
Refinería Talara se localiza en la ciudad del mismo nombre, en el departamento de Piura. Responsable: Irrarazabal Alissa.
1 UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES CPC Evelin Zevallos Cabrera GERENCIA FINANCIERA Carrera Profesional de Contabilidad y Finanzas.
Diversificación de financiamiento. Las empresas necesitan mantener un mínimo de efectivo para financiar sus actividades operacionales diarias, la situación.
ESTADO DE FLUJO EFECTIVO. NORMATIVA VIGENTE Boletines Técnicos N° 50, Colegio de Contadores de Chile Norma Internacional de Contabilidad N° 7.
Taller de Contabilidad Financiera Básica Teoría Fundamental
Curso de Administración Financiera
FINANCIEROS: GESTIÓN Y RENTABILIDAD
La empresa como sistema
Herramientas contables para la Planificación y el Control
MF. MARGARITA VALLE LEÓN 08/12/2018
INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN PARA INGENIEROS UdelaR FIng marzo del 2006 versión 14 Carlos Petrella, Juan Trujillo y Rodrigo Díaz.
Objetivos de aprendizaje Tema 5.- Admón de CXC
HOJA DE TRABAJO CON AJUSTES
CONTABILIDAD AGROPECUARIA OLGA LUCIA ALCENDRA CUENCA CONTADORA PUBLICA.
COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO Y SERVICIOS MULTIPLES DE LOS EMPLEADOS DE LORENA ASOLOREN INFORME FINAL DE AUDITORIA 01 DE ENERO AL 31 DICIEMBRE 2018.
Fortalecer la Protección de su Capital Intelectual Fidelidad del Cliente / Usuario Fidelidad del Cliente / Usuario Satisfacción del Cliente / Usuario Satisfacción.
COSTOS E INVERSIONES EVALUACIÓN DE PROYECTOS Prof. SEBASTIÁN BAEZA DONOSO.
1 El Modelo Costo - Volumen - Utilidad El modelo costo-volumen-utilidad está elaborado para servir como apoyo de la actividad de planear y diseñar las.
PLAN ESTRATEGICO CORPECOL PERSPECTIVA APRENDIZAJE Y CRECIMIENTO DE LOS ASOCIADOS Y LA ORGANIZACION PROGRAMAS RESPONSABLE TítuloÁrea - objeto.
Plan financiero.
Herramientas financieras para tener un emprendimiento rentable
Herramientas financieras para tener un emprendimiento rentable
Herramientas financieras para tener un emprendimiento rentable
Estados Financieros 2015.
Las Pymes y la crisis financiera internacional
ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS. ¿Qué es el análisis financiero? Es el estudio que se hace de la información contable y de toda la demás información disponible.
ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS. ¿Qué es el análisis financiero? Es el estudio que se hace de la información contable y de toda la demás información disponible.
ESTUDIO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS. RAZONES FINANCIERAS El análisis de los estados financieros se basa en el uso de razones o valores relativos, que permiten.
Estados Financieros 2014 Junta Directiva N° 122 Enero
Transcripción de la presentación:

OMLA S.A. Auto Sostenibilidad

OPORTUNIDAD MICROFINANCIERA LATINOAMERICANA OMLA SA Diez años en las microfinanzas. Cartera: 75 millones. Clientes 3.500. Desembolso 520 millones. Mora > 1 día 3,9%. 50% Solidario, 50% Individual. Promedio 19.000 pesos. 2015, 2016, 2017, autosuficiencia. 59 empleados. 15 Sucursales. Red mas amplia en el NOA. Cartera 30% Agrícola. 8 diferentes productos de crédito y giros nacionales e internacionales. Cobertura de micro seguros saldo deudor y seguro de sepelio. Tarjetas de debito prepagas. Evaluación de capacidad de pago y endeudamiento 100% electrónica. Sistema de cartera, contabilidad y gestión integrados y desarrollo propio. MODELO DE GESTION A NIVEL DE SUCURSAL BASADO EN AUTOSUFICIENCIA

Desarrollo LAS BARRERAS MICROEMPRESARIALES Barreras Impositivas Barreras Tenencia Propiedad Barreras Inclusión Financiera Barreras Acceso a Salud Barreras Laborales Barreras Educación

VISIÓN OMLA Objetivo Social Autosuficiencia El modelo de microfinanzas que aplica OMLA se basa en que se puede compatibilizar los objetivos sociales y de suficiencia. Ello nos permite trabajar con los micro empresarios de actitud emprendedora de FORMA PERMANENTE EN EL TIEMPO. “ DESARROLLO DE LAS GRANDES MAYORIAS, BASADO EN UN SISTEMA FINANCIERO RESPONSABLE” La propia IMF debe generar recursos para cubrir sus gastos y sostenerse. Cubrir todos sus costos operativos y también el costo del dinero.

VISIÓN OMLA El crédito no crea mercados que no existen. Ni elimina restricciones del entorno. El crédito no genera capacidad empresarial El crédito tiene costos y debe contar con intereses que permitan la sostenibilidad El dinero es “fungible” y las micro empresas destinan recursos a los fines que le representan mayor bienestar económico o familiar. “NO DIRIGIDO - CAPACIDAD DE PAGO”. La micro empresa genera utilidad y se debe considerar sujeto de crédito

VISIÓN OMLA El modelo de autosuficiencia que propone OMLA, considera que se consideran TODOS los gastos en los que incurre o debería incurrir la IMF. Por tanto si existen subsidios en las IMF (recibir créditos a tasas por debajo del mercado, recibir donaciones para proyectos, capacitaciones o cubrir gastos, tener exenciones impositivas, no aplicar revisiones sobre incobrables, contar con personal no remunerado o sin cargas sociales, no contar con seguros contra riesgos operacionales, contar con servicios profesionales no remunerados, etc) los mismos deben ser re expresados como gastos. Se debe identificar el Índice de Dependencia de Subsidios (IDS). El objetivo final es conocer el volumen de operación necesario para que la operación de microfinanzas este en equilibrio. Al mismo tiempo es una herramienta para la toma de decisiones, ya sean comerciales de ajustar los procesos metodológicos de crédito o financieros para mayor eficiencia. Finalmente creemos que esta metodología se CONVIERTE EN UN ESTILO DE CULTURA INSTITUCIONAL que permite trabajar en función a la permanencia en el tiempo y en la constante ampliación de productos, servicios y sobre todo COBERTURA para los microempresarios.

INGRESO TOTAL – COSTO TOTAL = 0 AUTO-SUFICIENCIA La autosuficiencia se define como el equilibrio entre los ingresos que obtiene la IMF y los gastos que se realizan para conseguirlos. INGRESO TOTAL – COSTO TOTAL = 0 Autosuficiencia Operativa: Ingreso Total = Costos Operativos Autosuficiencia financiera: Ingreso Total = Costo operativo + costo del capital Si Ingreso total > Costo total; existirá PERMANENCIA EN EL TIEMPO. Si Costo Total > Ingreso total; La IMF desaparece o se mantiene solamente por subsidios. La autosuficiencia no es igual a rentabilidad, ya que en OMLA los resultados se reinvierten para el crecimiento dela IMF y la búsqueda permanente de ampliar la cobertura a mas clientes, mas puntos geográficos y más sectores de la economía vulnerable

INGRESOS INGRESO TOTAL INTERESES POR CARTERA COMISIONES OTROS INGRESOS DONACIONES En un modelo de AUTOSUFICIENCIA, las donaciones deben ser ajustadas y ser consideradas como un Ingreso negativo (costo)

COSTOS COSTO TOTAL COSTO VARIABLE COSTO FIJO DIRECTO Gastos Personal (Sueldos+ Fallas caja+ Aguinaldos+ Vacaciones+ Incentivos+ Cargas sociales+ Refrigerios+ Uniformes+ Capacitación)+ Alquileres+ Publicidad+ Transportes+ Comunicaciones+ Servicios Contratados+ Seguros+ Mantenimiento y reparaciones+ Depreciación. COSTOS COSTO TOTAL COSTO VARIABLE COSTO FIJO DIRECTO COSTO FIJO INDIRECTO Gasto Financiero Impuestos (IB+IG) Previsión Incobrable Sucursal Central / Nacional Algunos en proporción Cartera y otros fijos En un modelo de autosuficiencia, las tasas activas subsidiadas deben ajustarse y considerarse como un Costo adicional. El no pago de impuestos se debe tratar de la misma forma que un subsidio. El tomar al personal como “voluntarios” o como servicios, debe ajustarse como un costo adicional.

Cartera Equilibrio

CÁLCULO AUTO-SUFICIENCIA (+) Ingresos 700.000 7,0% Gasto Financiero 209.000 (-) Costos Variables 290.000 2,9% Impuestos (IB) 66.000 (=) Margen 410.000 4,1% Incobrables 17.000 (-) Costo Fijo Directo 350.000 3,5% De la sucursal 60.000 0,6% (=) Utilidad Neta (-) Costo Fijo Indirecto 70.000 0.7% De la Nacional (=) Utilidad con Nacional -10.000 -0,1% CARTERA 10.000.000 Cartera Equilibrio = Costo Fijo (directo + Indirecto) / Margen Cartera Equilibrio = 420.000 / 4.1% = 10.243.902

CALCULO DEPENDENCIA DE SUBSIDIOS (+) Ingresos 700.000 -30.000 670.000 Donación de 30.000 (-) Costos Variables 290.000 +50.000 340.000 Tasa subsidiada 50.000 (=) Margen 410.000 330.000 (-) Costo Fijo Directo 350.000 +40.000 390.000 RRHH voluntarios 40.000 60.000 -60.000 (=) Utilidad Neta (-) Costo Fijo Indirecto 70.000 70.000 (=) Utilidad con Nacional -10.000 -130.000 IDS = Subsidios / (Ingresos + subsidios) IDS = 120.000 / (700.000+120.000) = 14.6%

Eficiencia tecnológica POSIBLES VARIACIONES Tasa Pasiva Eficiencia tecnológica Escala Riesgo (+) Ingresos 7,0% 7,0% 7,0% 7,0% 7,0% (-) Costos Variables 2,9% 2,9% 3,2% 2,5% 2,9% (=) Margen 4,1% 4,1% 3,8% 4,5% 4,1% (-) Costo Fijo Directo 3,5% 2,3% 3,5% 3,5% 3,0% 0,6% 1,7% 0,3% 1,0% 1,1% (=) Utilidad Neta (-) Costo Fijo Indirecto 0.7% 0.4% 0.7% 0.7% 0.7% (=) Utilidad con Nacional -0,1% 1,3% -0,4% 0,3% 0,4% CARTERA 10.000.000 15.000.000 13

SOCIEDADES BANCOS PUBLICOS   Actual Ingresos 195,000,000 Costos Variables 39,000,000 Margen 156,000,000 Costo Fijo Directo 101,400,000 Utilidad Neta 54,600,000 Costo Fijo Indirtecto Utilidad Ajustada - Cartera 650,000,000 30.0% 6.0% 24.0% 15.6% 8.4% Costo Fijo Indirecto 0.0% Subsidio Ajuste - 175,500,000 370,500,000 195,000,000 234,000,000   136,500,000 - 128,700,000 7,800,000 26,000,000 80,600,000 - 72,800,000 650,000,000 -27.0% 57.0% 30.0% 36.0% 21.0% 4.2% 19.8% 1.2% 4.0% 12.4% -11.2%   Ingresos Subsidios IDS 370,500,000 45,500,000 10.94% Actual Equilibrio Crecimiento Cartera 650,000,000 996,666,667 53.33% Tasa 57.0% 68.20% 19.65%

ONG Actual Ingresos 5,100,000 Costos Variables 840,000 Margen   Actual Ingresos 5,100,000 Costos Variables 840,000 Margen 4,260,000 Costo Fijo Directo 2,340,000 Utilidad Neta 1,920,000 Costo Fijo Indirecto Utilidad Ajustada - Cartera 6,000,000 85.0% 14.0% 71.0% 39.0% 32.0% 0.0% Subsidio Ajuste - 5,100,000 1,620,000 2,460,000   2,640,000 1,200,000 3,540,000 - 900,000 900,000 2,820,000 - 3,720,000 6,000,000 85.0% 27.0% 41.0% 44.0% 20.0% 59.0% -15.0% 15.0% 47.0% -62.0%   Ingresos Subsidios IDS 5,100,000 3,720,000 42.18% Actual Equilibrio Crecimiento Cartera 6,000,000 14,454,545 140.91% Tasa 85.0% 147.00% 72.94%