Joaquim Tres Sector de Integración y Comercio

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Plan Decenal de Educación 2006 – 2016  Desarrollo profesional, dignificación y formación de docentes y directivos docentes  Renovación pedagógica y uso.
Advertisements

1 Gestión de iniciativas locales Herramientas de la Fase III PROGRAMA DE DESARROLLO LOCAL CON ACTIVOS DE CIUDADANIA Escuela Virtual para América Latina.
Red Interamericana de Protección Social (RIPSO) “Intercambiando experiencias, expandiendo oportunidades” Francisco Pilotti Director Departamento de Desarrollo.
Perfiles Marco Estratégico para el Desarrollo Indígena y Política Operativa sobre los Pueblos Indígenas Unidad de Pueblos Indígenas y Desarrollo Comunitario.
18/06/20071 PRESENTACIÓN ENAP (*) Portal constituido por 985 universidades iberoamericanas y el Grupo Santander MIEMBROS DEL PATRONATO (**) Es.
Antecedentes En 2004 el Plan de Acción Estadística de Marrakech subrayaba: «La necesidad de elaborar ENDE en países en vías de desarrollo» “La ENDE (o.
Programa Regional de Asesoramiento en Inversiones y APP de Salud.
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
TALLER SUB-REGIONAL OPERACIONES DE LA CADENA DE FRÍO, SUMINISTRO Y GESTIÓN DE VACUNAS Bogotá, Colombia - Marzo 7 – 11, 2016 TALLER SUB-REGIONAL OPERACIONES.
Impulso al talento diplomático Instituto Matías Romero
Iniciativa financiada por la Organización de Estados Americanos -OEA
Programa para la Internacionalización en las Universidades de Chile y Perú (INCHIPE EPP ES-EPPKA2-CBHE-JP)
Módulo I: Programa Escuela +
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
Conferencia Estadística de las Américas (CEPAL)
Preparado por: Victor Hugo Mora R. (Ing. Comercial)
Políticas de desarrollo empresarial y de la Pequeña y Mediana Empresa
2010.
Módulo II Diseño Educativo con base en Objetos de Aprendizaje
SISTEMA INTEGRAL DE GESTIÓN Y CONTROL
Subdirección de Formación
Implementación Modelo Educativo Institucional
Ventanilla Única Experiencias y Nuevas Tendencias Área de Aduanas, Facilitación del Comercio y Logística Sector de Integración y Comercio (INT) Vicepresidencia.
BusinessMind Plan Estratégico
Moodle.
Belmar, C., Hasbún, B., García, F & Miño, C.
IV Reunión Anual, Brasilia 2013 Foros Nacionales y Grupos Temáticos
Consultoría Especializada Agosto 2017
ELABORACIÓN DE PLANES Y PROGRAMAS
INFORME DE RENDICION DE CUENTAS 2016
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
Mecanismo de Cooperación Interamericana para la Gestión Publica Efectiva (MECIGEP) 2 de noviembre 2017.
Creando Cadenas Logísticas Seguras. BUENOS AIRES NOVIEMBRE 2017
Las Directrices de Naciones Unidas para la protección del consumidor
Reunión Subregional CONO SUR, Santiago, Chile
Los docentes adolecen de las capacidades y competencias profesionales básicas (en TIC) que forman parte integral de un docente actualmente. Adolecen de.
Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud - CENETEC -
Construyendo el camino a un Ecuador innovador, sostenible y competitivo para la prosperidad de todos. 1.
Cómo transformar tu curso a un Modelo Híbrido Flexible
MODALIDADES QUE LA TECNOLOGIA PRESENTA
Emprende!!! UAC Programa Institucional de Desarrollo de Emprendedores Académicos y Sociales.
NAMA de reconversión productiva y tecnológica del Subsector panelero en Colombia CAF Octubre 2017.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO – OEA
OBJETIVOS, AGENDA TEMÁTICA Y PLAN ANUAL DE TRABAJO
Intendente de Abogacía de la Competencia
EUROsociAL I y las finanzas públicas
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Estrategias para la Extensión de
IMPORTANCIA FUNDAMENTAL DE LA PERSPECTIVA
Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC)
Transparencia y confianza en el sector público
Contenidos de la Fase II del Programa Regional OLACEFS-GIZ
DESAFIOS TECNOLÓGICOS DE LA CARRETERA
Rol de la Sociedad Civil en la lucha contra la corrupción
Loli Estrada Nicaragua, 10 de agosto de 2018
Javier Lossio Olavarría
ETAPAS PARA LA REALIZACIÓN DE UN PROYECTO EDUCATIVO A DISTANCIA
PLAN ESTRATÉGICO. PLAN ESTRATÉGICO Alineación al Plan Estratégico La implementación de una herramienta informática que permita interoperar entre países.
Viceministro de Desarrollo Empresarial
Jefa de Programas Internacionales Universidad Viña del Mar
Generalidades Fondos de la Agencia Española de Cooperación Internacional, se opera a través del Ministerio de Trabajo de Nicaragua Objetivo general: aumentar.
RECERCA, FORMACIÓ i TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
REVISIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN
VI Vicepresidencia – Panamá Gestión del Conocimiento y Talento Humano
Canvas de diseño Aprendizaje orientado a proyectos
DIPLOMADO DE ACTUALIZACIÓN DE NORMAS DE ATENCIÓN EN SALUD INTEGRAL
Estrategia Fiscal Ambiental
Transcripción de la presentación:

Joaquim Tres Sector de Integración y Comercio Vicepresidencia de Sectores y Conocimiento

ÍNDICE Cadena de valor de instrumentos BID ¿Por qué un programa de capacitación? ¿Qué ofrecemos a la Región? ¿Cómo se evalúa el impacto del programa? ¿Qué temas ofrecemos? ¿Qué hemos logrado? ¿Hacia dónde vamos? ¿Quién nos acompaña?

CADENA DE VALOR DE INSTRUMENTOS BID Bahamas, Costa Rica, Ecuador, Honduras Jamaica, Nicaragua, Uruguay 11 cursos virtuales + 440 certificados aprox 1 MOOC en Connectamericas.com CURSOS VIRTUALES TUTORIZADOS PRÉSTAMOS OEA Operador Económico Autorizado 16 talleres regionales con la participación de todos los países de la región y con OMA, US/CTPAT y la Aduana España RG-T1325 (650,000 usd) RG-T2070 (900,000 usd) RG-T2368 (400,000 usd) Cooperación Técnica SEMINARIOS Estudio de impacto del OEA en el Comercio 300 miembros activos 5 webinares, + 300 participantes INVESTIGACIÓN COMUNIDAD DE PRÁCTICA

¿POR QUÉ UN PROGRAMA DE CAPACITACIÓN? Revolución tecnológica, nuevas disciplinas comerciales ofrecen oportunidades y desafíos Ampliación de la profundidad de TLCs, funciones aduaneras , políticas activas de promoción de exportaciones y atracción de inversiones, y consolidación agencias de cooperación internacional Mayor complejidad operaciones de comercio exterior, participación en cadenas de valor Recursos financieros y humanos limitados en ALC para afrontar la revolución tecnológica y la agenda comercial del S. XXI Capacitación esencial para aumentar la productividad del Estado y afrontar nuevos retos BID ofrece un complemento de capacitación a sus asistencias técnicas y préstamos

¿QUÉ OFRECEMOS? CURSOS VIRTUALES LEARNING CONVERSATIONS SEMINARIOS PRESENCIALES MOOC COMUNIDADES DE PRÁCTICA LEARNING CONVERSATIONS

CURSOS VIRTUALES TUTORIZADOS Contenidos en módulos Diseñado por especialistas Contenidos únicos Cada módulo cuenta con 40-60 páginas Alta calidad y rigor metodológico Duración de cada módulo – 1 semana: Participantes: 15 hrs. semanales Tutores: 15-18 hrs. semanales Lecturas, ejercicios, foros y test

CURSOS VIRTUALES TUTORIZADOS Duración: 6-9 semanas Test de conocimiento previo y final del curso 45 participantes como máximo Atención altamente personalizada Equipo de Supervisión: director/a, tutores (certificados), coordinador/a de participantes y especialista del Banco

CURSOS VIRTUALES MOOCs Desarrollo e impartición de MOOCs en: Comercio inversión extranjera Usuarios de programas y procedimientos de integración, estudiantes, profesores, profesionales… Autoformativos Autoevaluados 35-40 hrs. lectivas en total

CURSOS VIRTUALES MOOCs

SEMINARIOS Y TALLERES PRESENCIALES Conjuntamente con socios estratégicos (OMA, OMC, ...) Máximo de 40 participantes Duración 2-3 días (6-8 hrs. diarias) Diálogo entre especialistas Presentación de casos y experiencias nacionales Test de conocimiento inicial y final

COMUNIDADES DE PRÁCTICA Dirigidas a profesionales institucionales que superan el curso Intercambio de conocimiento entre implementadores de programas de comercio e integración Supervisadas por un facilitador/a y un coordinador/a de participantes Plan de conocimiento semestral, foros, webinars y biblioteca Innovación contante y gestión del conocimiento Generación de capital social entre profesionales de diferentes países

COMUNIDADES DE PRÁCTICA

LEARNING CONVERSATIONS Una serie de videos donde expertos debaten las últimas tendencias y retos en materia de comercio e integración en América Latina y el Caribe

¿CÓMO SE EVALÚA EL IMPACTO DEL PROGRAMA? SATISFACCIÓN APRENDIZAJE UTILIDAD IMPACTO Encuestas finales Cumplimiento de ejercicios, participación en foros y test inicial y final Cuestionario de utilización del aprendizaje en la organización Encuestas de implementación • VUCE Perú: Ahorro $70 x transacción

¿QUÉ TEMAS OFRECEMOS? Integración Física Logística Gestión Puertos Reg. Aeroportuaria Promoción de Exportaciones y Atracción de Inversiones Cooperación Internacional para el Desarrollo Facilitación Comercial y Seguridad Aduanera Innovación en Política Comercial e Implementación de Acuerdos Comerciales

¿QUÉ HEMOS LOGRADO?(2012-17) Cursos Virtuales Tutorizados

¿QUÉ HEMOS LOGRADO?(2012-17) MOOCs

¿QUÉ HEMOS LOGRADO?(2012-17) Comunidades de Práctica

¿HACIA DÓNDE VAMOS? Identificar necesidades emergentes Gestión de la Capacitación por Competencias Diseño del plan de capacitación Listado de conocimientos, habilidades, actitudes y recursos Definición de competencias, funciones y tareas Identificar necesidades emergentes

¿QUIÉN NOS ACOMPAÑA?

¿QUIÉN NOS ACOMPAÑA?

¿QUIÉN NOS ACOMPAÑA?

Accede a la web del Programa MUCHAS GRACIAS Joaquim Tres Accede a la web del Programa