DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR

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Transcripción de la presentación:

DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR MAESTRIA EN SISTEMAS MODERNOS DE MANUFACTURA GERENCIA DE CALIDAD CALIDAD SEIS SIGMA G.C. G.C. DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR

DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR ¿QUE ES SEIS SIGMA? Un paradigma de satisfacción al cliente que implica un nivel de rendimiento de procesos equivalente a producir solamente 3.4 defectos por cada millón de oportunidades u operaciones Una meta de reducción de variabilidad que usa una escala de medición basada en principios estadísticos. G.C. DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR

DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR SEIS SIGMA TRATA DE: G.C. Cambio organizacional (cultura, procedimientos) Procesos (diseño, mejora) Clientes (enfoque, análisis) Mediciones (estadística, desempeño, objetivos) Empleados (capacitación, motivación, participación) DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR

DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR ¿PORQUE SEIS SIGMA? G.C. Garantizar satisfacción y seguridad al cliente. Disminuir el ciclo de manufactura y de diseño de producto Mejorar la habilidad para pronosticar necesidades de inventario y tiempos de ciclo. Disminuir costos de inventario, desecho y reproceso. Incrementar utilidades y posición en el mercado Acelerar la tasa de mejora DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR

DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR SEIS SIGMA Integra el factor humano y las herramientas de mejora (principalmente herramientas estadísticas) Factor Humano: crea una infraestructura Humana (Champions, Master Black Belt, Black Belt y Green Belt) que lideran, despliegan y hacen propuestas. Herramientas de mejora: Ordena y relaciona las herramientas (principalmente herramientas estadísticas) que han probado su efectividad en procesos de mejora No es un método del tipo “Hazlo mejor”, sino que establece una metodología de trabajo eficaz, probada y bien fundamentada para “Hacerlo mejor”. G.C. DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR

TRES SIGMA VERSUS SEIS SIGMA Comparación TOTAL DE RECETAS: 20000000 EN 3 SIGMA: 20000000*0.0027=54000/AÑO EN SEIS SIGMA: 20000000*2*10-9=0.04/AÑO 1 CADA 25 AÑOS G.C. DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR

LA CURVA NORMAL TEORICA -6 -5 -4 -3 -2 2 3 4 5 6 95.45% 99.74% 99.9937% G.C. G.C. 99.999943% 99.99999975% DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR

DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR Limites de tolerancia  + 1 sigma - Defectuosos 31.8% La escala de calidad de la metodología “seis Sigma” mide el número de sigmas que caben dentro del intervalo definido por las especificaciones +3 3 sigma - Defectuosos 27/10000  +6 6 sigma – 3.4 DPMO  G.C. DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR

DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR LA CURVA NORMAL G.C. DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR

ESTRATEGIAS SEIS SIGMA Mejora de proceso: búsqueda de causas raíz Diseño/rediseño de procesos. Gestión por procesos: documentación y análisis G.C. DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR

DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR MODELO DMAMC G.C. DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR

DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR DEFINIR Definir el problema ¿Cuál es la característica crítica de calidad para el cliente (CTQ)? (¿qué es crítico para el cliente?) CTQ Proceso Prioridad Cliente Lo importante es lo que quiere el cliente G.C. DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR

DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR DEFINIR G.C. DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR

DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR MEDIR ¿Cuál es la característica crítica de calidad interna (traducir lo que quiere el cliente al lenguaje de la organización) (Y)? Definir que es defecto Validar el sistema de medida Proceso Input salida Y1, ...,Yn Y2 DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR

DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR MEDIR G.C. DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR

DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR ANALIZAR Medir la capacidad actual Analizar los datos con detalle Identificar las variables que causan variación en el proceso (X1, X2,.....,Xn) Utilizar cualquier herramienta que permita detectar la fuente de variación de la variable de interés DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR

DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR ANALIZAR G.C. DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR

DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR MEJORAR Encontrar las causas más importantes de la variación (pocas X, pero vitales) Identificar la variación tolerada del proceso (rango de variación permitido para las pocas X, pero vitales) Modificar / mejorar el proceso para mantenerse dentro de la variación permitida Utilizar cualquier herramienta estadística que permita detectar las fuente de variación clave y la tolerancia permitida de las mismas DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR

DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR MEJORAR G.C. DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR

DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR CONTROLAR Comprobar el sistema de medida de las causas de variación Medir la mejora Implantar controles de proceso que garanticen la mejora a largo plazo (gráficos de control) Imponer controles estadísticos que permitan garantizar la mejora a largo plazo DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR

DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR CONTROLAR G.C. DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR

DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR HERRAMIENTAS DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR

DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR MAPA SEIS SIGMA Identificar los procesos clave y los clientes principales Definir las necesidades de los clientes. Medir el rendimiento actual Dar prioridad, analizar e implementar las mejoras Extender e integrar el sistema seis sigma G.C. DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR

DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR LOS BELTS Expertos en mejora de procesos Actores: Black, Master Black, Green, grupo de dirección, champion, consultor. Formación G.C. Rol Belt u otro título Consejo responsable Comité de calidad o comité 6σ Patrocinador Champion, propietario de proceso Implementador Master Black Belt, Director Consultor Master Black o Black Jefe de equipo Black o Green Miembro de equipo Green o miembro Propietario de proceso Champion DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR

IDENTIFICACION DE PROCESOS CLAVE Y CLIENTES PRINCIPALES Proceso clave: cadena de tareas que suelen implicar a varios departamentos o funciones que aportan valor a los clientes externos. Ejemplos: adquisición de clientes, administración de pedidos, cumplimiento de pedidos, servicio al cliente, desarrollo de productos o servicios, facturación y cobro. G.C. DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR

IDENTIFICACION DE PROCESOS CLAVE Mayor parte de los análisis llegan a tener entre cuatro y ocho procesos clave. Preguntas clave para determinar esos procesos: ¿Cuáles son las principales actividades que permiten aportar valor al cliente externo? ¿Cuál es la mejor manera de describir o denominar estos procesos? Evite poner nombres de departamento o funciones. ¿Cuáles son los resultados mas importantes dentro de cada proceso que puedan ser usados para evaluar rendimiento y capacidad? Cuidados no involucrar procesos de soporte G.C. DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR

DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR MAPA DE PROCESO SIPOC SIPOC (Supplier, Input, Process, Output, Client) Proveedor: suministra información, materiales u otros recursos al proceso Entrada: lo que se suministra. Proceso: etapas que transforman añadiendo valor Resultado o salida: producto o servicio final Cliente: quien recibe el resultado G.C. DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR

MEDIDA DEL RENDIMIENTO ACTUAL Reunir los datos válidos. Observar y después medir Obtener medidas válidas G.C. DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR

MEDIDAS CONTINUAS Y/O DISCRETAS Decidir sobre cuál se ajusta mejor y predice mejor un rendimiento. G.C. DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR

DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR MEDICION Decidir sobre cuál es procedimiento de medición que mejor se ajusta a la calidad de datos que vana ser recolectados. Muestreo estadístico G.C. DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR

DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR MEJORA DE PROCESOS G.C. DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR

MEDIDAS DE RENDIMIENTO G.C. MEDIDAS DE RENDIMIENTO Porcentaje de unidades defectuosas DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR

MEDIDAS DE RENDIMIENTO G.C. MEDIDAS DE RENDIMIENTO Defectos por unidad DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR

MEDIDAS DE RENDIMIENTO G.C. MEDIDAS DE RENDIMIENTO Defectos por oportunidad (DPO) DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR

MEDIDAS DE RENDIMIENTO G.C. MEDIDAS DE RENDIMIENTO Defectos por millón de oportunidades (DPMO) DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR

DEFECTOS POR MILLON DE OPORTUNIDADES (DPMO) Número de defectos (experimentados por el cliente) por cada millón de oportunidades (para que ocurra un defecto) Ejemplo: Si un muestreo de 136 unidades detecta 26 defectos, cuál es el valor del DPMO y a qué calidad sigma se asocia? Observado la tabla equivale a calidad 2.37 G.C. DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR

DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR TABLA DE CONVERSION G.C. DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR

CALIDAD SEIS SIGMA (CONVERSIONES) EJEMPLO: ¿Cuántos DPMO tiene un proceso 4.3? ¿Qué sigma es un proceso cuyo DPMO es 82000? G.C. DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR

CALIDAD SEIS SIGMA (CONVERSIONES) G.C. CALIDAD SEIS SIGMA (CONVERSIONES) SOLUCION: 2560 Y 2.9 DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR

DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR CALIDAD SEIS SIGMA EJEMPLO: Se tiene un proceso con una media de 100 y una desviación estándar de 4. El cliente ha fijado especificaciones en 106 y 92. ¿Cuál es el valor de DPMO y qué calidad se suministra? SOLUCION: G.C. DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR

DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR CALIDAD SEIS SIGMA SOLUCION: G.C. DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR