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MAESTRIA EN SISTEMAS MODERNOS DE MANUFACTURA FILOSOFIAS DE CALIDAD

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Presentación del tema: "MAESTRIA EN SISTEMAS MODERNOS DE MANUFACTURA FILOSOFIAS DE CALIDAD"— Transcripción de la presentación:

1 MAESTRIA EN SISTEMAS MODERNOS DE MANUFACTURA FILOSOFIAS DE CALIDAD
G.C. ING. JORGE ACUÑA A., PhD.

2 CALIDAD TOTAL Es la participación de todos en la solución de problemas de calidad. Cada tarea debe ser concluida con el más alto nivel de calidad. El siguiente proceso necesita de calidad de entrega con el fin de realizar las tareas encomendadas. Conocer el papel en el logro de los objetivos de calidad requeridos por el producto o servicio. ING. JORGE ACUÑA A., PhD.

3 CONCEPTO DE CALIDAD TOTAL
ING. JORGE ACUÑA A., PhD.

4 ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
Actividad a través de la cual los niveles ejecutivos de la empresa desean obtener un alto grado de confianza de que la función calidad se está ejecutando de acuerdo a normas en todos los niveles de su organización, en especial en el proceso de producción de producto o de servicio. Para ello se aplican los conceptos de garantía de calidad y auditoria de calidad. ING. JORGE ACUÑA A., PhD.

5 GARANTIA DE CALIDAD Procedimiento mediante el cual se informa a todas las partes interesadas que la función calidad se está desarrollando satisfactoriamente. Estas partes interesadas incluyen al cliente, a organismos externos reguladores y a todos los niveles de la organización. ING. JORGE ACUÑA A., PhD.

6 AUDITORIA DE CALIDAD Acción independiente que tiene como objetivo comparar con la norma determinados aspectos relacionados con la función calidad. Estos aspectos son: Políticas y objetivos Planes de calidad Sistemas y/o procedimientos. La auditoria busca discrepancias entre lo establecido o regulado y lo que realmente se está haciendo. ING. JORGE ACUÑA A., PhD.

7 MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD
Conjunto de actividades administrativas e ingenieriles llevadas a cabo con el fin de lograr un mejoramiento continuo del nivel de calidad de los productos y los servicios. La meta es cumplir con las expectativas del cliente incurriendo en un bajo costo. Este será el medio para incrementar el capital de la empresa y asegurar el futuro de la misma. ING. JORGE ACUÑA A., PhD.

8 MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD
PROCEDIMIENTO Definir los atributos de calidad con base en requerimientos del cliente Decidir como medir cada atributo Establecer estándares de calidad Establecer pruebas apropiadas para cada estándar Encontrar las causas raíz de la pobre calidad Continuar con mejoras ING. JORGE ACUÑA A., PhD.

9 MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD
RAZONES DE FALLA Enfocarse en beneficios económicos de corto plazo Síndrome de buscar culpables Creer que los beneficios son gratis Interferencia de la administración en el verdadero trabajo en equipo Falta de mejora de procesos y procedimientos ING. JORGE ACUÑA A., PhD.

10 ESCALERA DE LA MEJORA DE LA CALIDAD
10 9 8 7 ESCALERA DE LA MEJORA DE LA CALIDAD Organizarse Identificar el problema Estudiar la situación actual Encontrar la raíz del problema Elegir soluciones Desarrollar plan de acción Ejecutar Plan de acción Comprobación de resultados Métodos seguros Nuevos pasos y revisión 6 5 4 3 2 ING. JORGE ACUÑA A., PhD. 1

11 CALIDAD EN LA FUENTE Los problemas de calidad no siempre se detectan en el lugar donde ocurren. Detección de problemas de calidad es tardía debido a falta de control en la fuente. Detección de problemas en el momento de su ocurrencia y en el lugar de su ocurrencia. Exactitud de ejecución de este proceso por parte de cada empleado garantiza la efectividad del sistema de control. ING. JORGE ACUÑA A., PhD.

12 CALIDAD EN LA FUENTE La detección de problemas de calidad en etapas posteriores a su ocurrencia provoca: problemas de logística altos costos de evaluación altos costos de falla No logro de los objetivos de productividad. En algunas ocasiones es demasiado tarde para efectuar algún tipo de acción. ING. JORGE ACUÑA A., PhD.

13 CALIDAD EN LA FUENTE La meta es producir con alta calidad de tal manera que productos o servicios no conformes nunca lleguen a la siguiente etapa de desarrollo, fabricación o servicio de producto. PRINCIPIO FUNDAMENTAL No reciba producto defectuoso, no lo provoque, no lo envíe. ING. JORGE ACUÑA A., PhD.

14 GURUS DE LA CALIDAD W. Edwards Deming
Los 14 Principios de la administración de la calidad Control estadístico de procesos Énfasis en mejoramiento continuo Ciclo PDCA (PHAV) ING. JORGE ACUÑA A., PhD.

15 14 PUNTOS DE DEMING Crear consistencia en los propósitos
Liderar para promover el cambio Construir calidad en el producto Desarrollar relaciones de largo plazo Continuamente mejorar el producto, la calidad y el servicio Dar capacitación y entrenamiento Enfatizar en el liderazgo 8. Abandonar el miedo 9. Romper las barreras entre departamentos ING. JORGE ACUÑA A., PhD.

16 14 PUNTOS DE DEMING 10. Incentivar trabajadores efectivos
11. Dar soporte y ayuda 12. Remover las barreras que limitan el trabajo 13. Instituir un programa vigoroso de educación y auto mejoramiento 14.Todos en la organización deben trabajar en pos de la transformación ING. JORGE ACUÑA A., PhD.

17 GURUS DE LA CALIDAD Joseph Juran
Trilogía de la calidad (Identifique, mida, mejore) Énfasis en administración científica de los procesos “Manual de control de calidad” ING. JORGE ACUÑA A., PhD.

18 GURUS DE LA CALIDAD Phillip Crosby Zero defectos
14 pasos para la implementación de un programa de calidad Énfasis en conformidad en su definición de calidad ING. JORGE ACUÑA A., PhD.

19 PREMIO MALCOM BALDRIDGE
ING. JORGE ACUÑA A., PhD.

20 MALCOM BALDRIGE NATIONAL QUALITY AWARD
Establecido en 1988 en USA Diseñado para promover prácticas TQM Elementos esenciales: Liderazgo ejecutivo; planeamiento estratégico, administración de procesos de calidad Resultados de calidad, satisfacción del cliente You might make the point that companies actually do consider this a prestigious award. For further information, visit the web site:

21 LA CALIDAD EN SISTEMAS AUTOMATIZADOS
Control y decisiones en tiempo real Sistemas electrónicos de recolección de datos Análisis en línea SCADA’s Inversión y cambios tecnológicos Plan de desarrollo Tecnología Plan de capacitación ING. JORGE ACUÑA A., PhD.

22 LA CALIDAD EN SISTEMAS AUTOMATIZADOS
ING. JORGE ACUÑA A., PhD.

23 LA CALIDAD EN SISTEMAS AUTOMATIZADOS
ING. JORGE ACUÑA A., PhD.

24 ¿QUE ES SEIS SIGMA? Un paradigma de satisfacción al cliente que implica un nivel de rendimiento de procesos equivalente a producir solamente 3.4 defectos por cada millón de oportunidades u operaciones Una meta de reducción de variabilidad que usa una escala de medición basada en principios estadísticos. G.C. ING. JORGE ACUÑA A., PhD.

25 EQUIPOS DE CALIDAD Metas Logros Conformación
Fundamental en la actualidad Solución de problemas es multidisciplinario ING. JORGE ACUÑA A., PhD.

26 CONFORMACION ADECUADA DE UN EQUIPO DE CALIDAD
Balance en las cualidades de sus miembros Apoyo Promoción Análisis Control DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR

27 DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR
TEST DE CIBERNETICA CIBERNETICA: Ciencia que estudia comparativamente los sistemas de comunicación y regulación entre los seres vivos. Se asocia también con la capacidad de las personas para interactuar con sistemas electrónicos o mecánicos semejantes al ser humano. DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR

28 DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR
TEST DR. JORGE ACUÑA A., PROFESOR

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