Planificación Turística

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Profesor : Roberto Berrios Chambe Ayudante : Javier Villar
Advertisements

Empresa.
1.5. ANEXO A DESTINOS TURÍSTICOS NACIONALES. Denominamos destino turístico al lugar en el cual los turistas tienen la intención de pasar un tiempo fuera.
Dra. María Cristina Dartayete Directora Técnica de la
La Empresa.
MARKETING EN LA EMPRESA
ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL
EL PARAISO ROSAZUL.
Ventajas de Trabajar en una Propiedad Vacacional.
Clasificación del turismo en función del lugar de origen y destino
03 Estudio del mercado El estudio del mercado trata de averiguar la respuesta del mercado ante un producto o servicio, con el fin de plantear la estrategia.
CREACIÓN MESAS DE TRABAJO DEL SECTOR TURISMO DEL MUNICIPIO DE ENVIGADO
ECONOMIA: PRODUCCION DE BIENES Y SERVICIOS
Un Equipo. Una Familia. Por un Puerto Rico Saludable y Próspero.
¿Qué es una ?.
Ministerio de Economía y Producción de la Nación Secretaría de Industria, Comercio y PyME Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional.
Liz Vanessa Amador Correa
Empresa.
FORMATOS COMERCIALES “Establecimiento comercial fijo,
Gestión de relaciones redituables con los clientes
Licenciado en Innovación y Dirección de Negocios LDN 2011 Un Nuevo Modelo de Programas de Negocios.
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
 La microeconomía se aplica al estudio de mercados específicos, como los de mercancías o servicios, pero también a los mercados de factores especialmente.
Estrategias Competitivas de la cadena Sol Melia
Objetivos Entender lo que es la empresa. Propósito de la empresa.
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE HOTELERÍA Lic. Duan Manchego Moscoso.
El contexto El actual marco estratégico de relaciones, surgido tras el Acuerdo de Asociación Euro mediterráneo Marruecos-UE o la Política Europea de Vecindad,
1. Tipos de Empresas: 1.1 Por la actividad que cumplen:
I.E.S. PEDRO MUÑOZ SECA EL PUERTO DE SANTA MARÍA CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE AGENCIAS DE VIAJES. (bilingüe)
Tipos de Empresa  Tipos de Empresa según el sector de actividad, tamaño, propiedad del capital, ámbito de actividad, destino de los beneficios y forma.
DECISIONES ESTRATEGICAS SOBRE LOS CANALES DE DISTRIBUCION
En esta unidad, veremos los siguientes apartados:
FORMACIÓN EMPRESARIAL
EMPRESA. Conceptualización
Tipos de Empresa Clasificados Según Diversos Criterios
Taller Microempresa.
Enfoque inicial Palma, junio Modelo de innovación en Turismo Visión sector: modelo cooperativo entre los distintos agentes basado en la información/conocimiento.
CONTENIDOS Introducción El departamento de ventas. Funciones
Organismo de Gestión de Destinos (OGD)
AGENCIAS DE VIAJES I.
LAS EMPRESAS.
Tema 3: El sector servicios
MARKETING TURISTICO MSc. José Hidalgo León
CONCEPTO DE EMPRESA “La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros,
Capítulo #6: Comercialización
Universidad autónoma san francisco CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO HOTELERIA Y GASTRONOMIA DOCENTE: TAMAYO ARANÍBAR ÁNGELA TEMA: NECESIDAD DEL AUGE DE LA.
Prof. Lic. Enrique Clement1 Lección I Retail Marketing.
Documentación jurídica en la constitución de una empresa
TERMINOLOGÍAS TURÍSTICAS
Las empresas.
EMPRESA.
El Sistema Turístico I Territorio Opción de Desarrollo Económico
EMPRESA JORGE GOMEZ.
Universidad Tecnológica ECOTEC Facultad de Turismo y Hotelería
 El hotel está recién reformado.  Habitaciones tipo suites.  Últimas tecnologías a disposición del cliente.  Situación estratégica junto a la M-30,
GSM Incoming.
Universidad autónoma san francisco Carrera profesional de turismo hotelería y gastronomía Programa planificación hotelera Docente Duan manchego Tema planificación.
ORGANIZACIÓN DEL DEPARTAMIENTO DE ATENCIÓN AL CLIENTE
LA EMPRESA.
Universidad autónoma san francisco carrera profesional de turismo hotelería y gastronomía curso: agencia de viajes docente: duan manchego alumno: turpo.
Director de INTELITUR Antoni Costa. Nuevas Tendencias que afectan a las estructuras básicas de la actividad turística Internet Nuevas Tecnologías Globalización.
Unidad 1 La actividad comercial de las empresas
Mi primer negocio Inma Caparrós Vida Marketing Tema 3.
LUCIA ROJAS. AGUSTINA IBARRA. NOELIA VIVAS. Áreas comerciales.
Tarea 2.1 EMT Rocío Valverde Padilla. Parte 1 Datos de Familitur: En el año 2012 Andalucía se encuentra con el 18.2% de comunidades de preferencia como.
Se puede afirmar que los viajes de placer tuvieron sus inicios en los últimos años del siglo XVIII y los primeros del XIX Desde el inicio de la década.
LA EMPRESA Y SU ENTORNO Contenido Temático Contenido Temático Créditos Presentación.
Gasto total de los turistas: millones de euros DEMANDA Nº de turistas: 24 millones Nacionales: 64% (15 millones) Extranjeros: 36% (8 millones) Reino.
Análisis del Entorno: Contexto Global ó Macroentorno
Transcripción de la presentación:

Planificación Turística Capítulo VII. Las Empresas Turísticas Javier González Puerto Renato Sánchez Cabrera

LAS EMPRESAS TURÍSTICAS Una empresa es la unidad de producción encargada de combinar una serie de recursos productivos para transformarlos en bienes y servicios que satisfacen las necesidades de las unidades económicas de consumo, es decir de los demandantes. Esta unidad de producción es, a su vez, una unidad económica y social que se conforma por personas (recursos humanos), dinero (recursos financieros) y maquinaria (recursos técnicos); todos sujetados a una estructura organizativa.   Cuando esta comandancia de unidades de trabajo, dinero, maquinaria, etc, que luchan por un mismo objetivo, vinculan su producción y su servucción (producción de servicios) hacia todas aquellas actividades que tienen que ver con el turismo e intentan satisfacer la demanda de lo que hoy en día se denomina "turistas", estamos hablando de una empresa turística.

TIPOLOGIA EMPRESAS TURÍSTICAS Según su forma jurídica Según su tamaño se clasifican en: - Grandes: más de 250 trabajadores, una cifra de negocio superior a 10.517,711€ al año y unos activos valorados en 2.704.544€. - Medianas: entre 50 y 250trabajadores, una cifra de negocio entre 5.108.602€ y . 10.517.711€ y unos activos valorados entre 1.202.024€ y 2.704.554€. - Pequeñas: menos de 50 trabajadores, una cifra de negocio menor a 5.108.602€ y unos activos valorados en menos de 1.202.024€. Según el sector específico de su actividad empresarial Según su relación con el cliente, ya sea directa: AAVV o indirecta TTOO.

PARTICULARIDADES DE LAS EMPRESAS TURÍSTICAS

GRADO DE CONCENTRACIÓN DE LAS EMPRESAS TURÍSTICAS Determina hasta qué punto un destino está dominado por una o varias empresas, y qué porcentaje de mercado tiene cada una. Estará más concentrado cuando pocas empresas controlen el sector. Cuota de mercado = Venta de cada empresa / Venta total.

EL SECTOR PRIVADO EN EL DESTINO TURÍSTICO TTOO AAVV CADENAS HOTELERAS EMPRESAS DE TRANSPORTE EMPRESAS DE CRUCEROS CONVENTION BUREAU EMPRESAS DE RESTAURACIÓN EMPRESAS DE OCIO PARQUES TEMÁTICOS etc.

TTOO Agencia turística intermediaria entre las agencias de viajes minoristas y los establecimientos turísticos. Expansión gracias al Boom de los años 50. TUI, Pullmantur, Iberojet, Katai, Guidan AAVV Empresa que se dedica de manera habitual y profesional a asesorar, vender y organizar viajes o otros servicios turísticos. Mayoristas / Minoristas VivaTours, Iberojet / Viajes Iberia, www.edrams.com

CADENAS HOTELERAS CRUCEROS Empresa que gestiona al conjunto de todos los hoteles pertenecientes a un mismo capital privado y están dispersos geográficamente, compartiendo recursos, estrategias y acciones para posicionarse en el mercado. Sol Melià, NH, HUSA, Barceló, H10, Abba y Hotusa. CRUCEROS Organización que gestiona un conjunto de barcos de grandes dimensiones acondicionados para su explotación turística. Zonas pioneras en este tipo de turismo: el Caribe y el Mediterráneo. Royal Caribbean, RSSC, Costa cruceros, Luxury cruises

PARQUES TEMÁTICOS Recinto que comprende atracciones, espectáculos, restaurantes, hoteles y demás establecimientos para el ocio, entretenimiento y educación organizados en torno a una o varias líneas argumentales. A finales de los años 70 todas las grandes ciudades y los destinos turísticos contaban con unos o varios parques de atracciones. Port Aventura, Terra Mítica, Warner Madrid, Dinopolis

ASOCIACIONES EMPRESARIALES Una asociación de empresas turísticas es un conjunto de empresas del sector que tienen unos intereses en común y trabajan conjuntamente, por igual, bajo el nombre de un organismo creado y gestionado por las mismas, para conseguir objetivos comunes. Ejemplos Asociación turística Zona media de Navarra: http://www.turismoruralnavarra.com/federacion10.php Asociación empresarial hotelera de Madrid: http://www.aehm.es/

LOBBIES Es todo aquel grupo de presión, que a través de distintas estrategias, trata de influir en centros de poder legislativo y/o ejecutivo con el fin de favorecer sus propios intereses o los de aquellos a los que representan. Exceltur aglutina un conglomerado de más de 28 empresas punteras en el sector como Sol Meliá, NH Hoteles, Globalia o Amadeus.

CLUSTERS Para Porter, se trata de una concentración geográfica de empresas interconectadas de un mismo sector, que tienen una relación de coopetencia. La Comunidad Autónoma de Catalunya, cuenta con 18 clústers turísticos con suficiente potencial para atraer y sostener a un número de turistas para que resulte rentable. (Salud, belleza y bienestar, naturaleza, cultura, aventura, ocio y reuniones).

INTERNACIONALIZACIÓN Proceso de expansión y crecimiento de una empresa a terceros países para provocar el nacimiento de nuevos destinos turísticos o darse a conocer internacionalmente. Grandes Compañías internacionales: IBEROSTAR, MARSANS, GLOBALIA, SOL MELIÁ, BARCELÓ, SERHS, y TRANSHOTEL.

CONCLUSIONES Todos los servicios que se pueden ofrecer en el sector turístico provienen de las empresas de las que hemos hablado, dirigidas y creadas para el cliente. El sector turístico es un sector globalizado, muy internacionalizado y con un alto grado de profesionalidad.

… ¡ GRACIAS !