VIGOTSKY (1898/ 1934) LA ACTIVIDAD MENTAL ES PRIVATIVA DE LOS HUMANOS CONSTITUYE UN PROCESO PSICOGENÉTICO
LA CULTURA: ESTÁ INTERNALIZADA EN FORMA DE SISTEMAS NEUROPSÍQUICOS QUE FORMAN PARTE DE LA ACTIVIDAD HUMANA
FUNCIONES PSICOLOGICAS SUPERIORES 4 CRITERIOS EL PASO DEL CONTROL SOCIAL AL INDIVIDUAL LA REALIZACIÓN CONSCIENTE DE DIVERSAS FUNCIONES PSICOLOGICAS SU ORIGEN Y NATURALEZA SOCIAL. EL USO DE SIGNOS COMO MEDIADORES.
RELACIÓN ENTRE PENDAMIENTO Y LENGUAJE EL INTERFUNCIONALISMO DEL LENGUAJE Y EL PENSAMIENTO. LA ZONA DE DESARROLLO PROXIMO LA FORMACIÓN DE CONCEPTOS.
EN EL DESARROLLO INTELECTUAL. SEGÚN VIGOTSKY LENGUAJE Y PENSAMIENTO TIENEN RAICES DISTINTAS EN SU DESARROLLO ONTOGENÉTICO EN EL DESARROLLO DEL HABLA . FASE PRE-INTENCIONAL EN EL DESARROLLO INTELECTUAL. 2. ETAPA PRELINGÜISTICA
LA FORMACIÓN DE CONCEPTOS LA FORMACIÓN DE CONCEPTOS ES UNA ACTIVIDAD CREATIVA Y NO MECÁNICA. UN CONCEPTO SURGE Y TOMA FORMA EN EL CURSO DE UNA OPERACIÓN DIRIGIDA HACIA LA SOLUCIÓN DE UN PROBLEMA
LA EVOLUCIÓN DE LOS PROCESOS DE LOS CUALES RESULTA EVENTUALMENTE LA FORMACIÓN DE UN CONCEPTO COMIENZA EN LA PRIMERA INFANCIA; PERO LAS FUNCIONES INTELECTUALES QUE EN UNA COMBINACIÓN ESPECÍFICA FORMAN LA BASE PSICOLOGICA DEL PROCESO DE FORMACIÓN DE CONCEPTO
MADURAN TOMAN FORMA SE DESARROLLAN HASTA LA PUBERTAD. LA FORMACIÓN DE CONCEPTOS ES UNA FUNCIÓN DEL CRECIMIENTO SOCIAL Y CULTURAL INTEGRO DEL ADOLESCENTE, QUE AFECTA NO SOLO LOS CONTENIDOS SINO TAMBIÉN EL MÉTODO DE SU PENSAMIENTO.
EL NUEVO USO SIGNIFICATIVO DE LA PALABRA, SU UTILIZACIÓN COMO UN MEDIO PARA LA FORMACIÓN DEL CONCEPTO, ES LA CAUSA PSICOLÓGICA INMEDIATA DEL CAMBIO RADICAL QUE SE PRODUCE EN EL PROCESO INTELECTUAL AL LLEGAR A LA ADOLESCENCIA.
¿POR CUANTAS ETAPAS PASA EL NIÑO? ETAPA DE SINCRETISMO: COLECCIÓN DE OBJETOS EN CÚMULOS DESORGANIZADOS, O EN MONTON. EL PENSAMIENTO EN FORMA DE COMPLEJOS: ORGANIZA SEGÚN SU CAMPO VISUAL, POR ENSAYO Y ERROR. MÁS TARDE AGRUPAN OBJETOS PERO EN UNA FORMA MÁS ORDENADA.
TOMA EN CUENTA CARACTERISTICAS, SU PENSAMIENTO ORGANIZADOR SE VUELVE MAS COMPLEJO. CLASIFICA SEGÚN EL RASGO O EN CADENAS QUE EMPIEZA, PERO QUE NO CONCLUYE PORQUE LE LLAMA LA ATENCIÓN OTRO ATRIBUTO. POR EJEMPLO: EMPIEZA POR LA FORMA Y DESPUES VE LA MISMA FORMA EN OTRO COLOR, Y EMPIEZA A AGRUPAR POR COLOR.
ETAPA DE LOS PSEUDOCONCEPTOS: PUEDE REUNIR TODOS LOS OBJETOS QUE LE SON SIMILARES, CARACTERISTICAS COMÚNES Y PARECEN CONFORMAR UNA CATEGORÍA, PERO SE GUÍAN POR RASGOS CONCRETOS, VISIBLES Y ASOCIATIVOS
EL PSEUDO CONCEPTO SIRVE COMO ESLAVON DE ENLACE ENTRE EL PENSAMIENTO EN CONCEPTOS Y EL PENSAMIENTO EN COMPLEJOS; ES LA SEMILLA QUE VA A GENERAR EL CONCEPTO.
POR MEDIO DEL INTERCAMBIO VERBAL CON LOS ADULTOS, LOS PSEUDOCONCEPTOS SE TRASFORMAN EN CONCEPTOS, EL NIÑO VA CAMBIANDO SU NOCIÓN DEL CONCEPTO HASTA QUE, CON EL TIEMPO, SE CONVIERTE EN EL CONCEPTO PSICOLOGICO QUE TIENE EL ADULTO
PROCESOS MENTALES EL NIÑO NO LE DA UN NOMBRE AL OBJETO DESCONOCIDO QUE PERCIBE UTILIZA PROCESOS MENTALES MUY DIFERENTES DE LOS ADOLESCENTES QUE DOMINA EL ELNGUAJE. ATRAVÉS DE ETIQUETAS VERBALES, PUEDE ANALIZAR,LA INFORMACIÓN
UN NIÑO CONCLUYE CON BASE EN SU EXPERIENCIA PESONAL MIENTRAS QUE UN ADOLESCENTE MEDIATIZA TODO POR MEDIO DE LAS NORMAS DE LA EXPERIENCIA SOCIAL. SEGÚN VIGOTSKY EL NIÑO PIENSA PARA RECORDAR. EL ADOLESCENTERECUERDA PARA PENSAR.
Description Describe the project in non-technical terms. Use following slides for discussing status, schedules, budget, etc. FOR MORE INFO... List location or contact for specification (or other related documents) here
Competitive Analysis Competitors Strengths Weaknesses (You may want to allocate one slide per competitor) Strengths Your strengths relative to competitors Weaknesses Your weaknesses relative to competitor
Competitive Analysis, Cont. Competitors Strengths Weaknesses FOR MORE INFO... List location or contact for competitive analysis (or other related documents) here
Technology New technology being used Standards being adopted Benefits Standards being adopted Standards specifically being ignored Drawbacks & benefits DYA: define your acronyms!
Team/Resources State assumptions about resources allocated to this project People Equipment Locations Support & outside services Manufacturing Sales
Procedures Highlight any procedural differences from regular projects of this type Discuss requirements, benefits, and issues of using new procedures FOR MORE INFO... List location or contact for procedures document (or other related documents) here
Schedule Review high-level schedule milestones here Jan Feb Mar Apr May Jun July Sep Oct Nov Dec Phase 1 Phase 2 Phase 3 FOR MORE INFO... List location or contact for detailed schedule (or other related documents) here
Current Status High-level overview of progress against schedule On-track in what areas Behind in what areas Ahead in what areas Unexpected delays or issues
Related Documents Marketing plan Budget Post mortem Submit questions Location or contact name/phone Budget Post mortem Submit questions