EL ÁRBOL DE PROBLEMAS Facultad de Ciencias Médicas

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EL ÁRBOL DE PROBLEMAS Facultad de Ciencias Médicas
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Transcripción de la presentación:

EL ÁRBOL DE PROBLEMAS Facultad de Ciencias Médicas Carrera de Médico y Cirujano Unidad Didáctica Investigación 1 Abril 2013 Dra. Ma. Elena Morales Modenesi

OBJETIVOS: Utilizar la técnica Árbol de problemas para la identificación del problema central de investigación. Analizar las causas y efectos del problema central. Seleccionar los aspectos a investigar.

El Árbol de Problemas Una herramienta para el análisis de problemas

EL ÁRBOL DE PROBLEMAS Se le conoce también como: Análisis de Problemas Análisis Situacional Análisis de Problemas Análisis Causal

¿PARA QUÉ NOS ES ÚTIL EL ÁRBOL DE PROBLEMAS? Identifica y se relaciona con problemas reales El problema se puede desglosar para hacerlo más manejable y definirlo de mejor manera Mejor comprensión del problema Visualizar el problema en forma integral Priorizar los problemas o temas según su importancia

¿PARA QUÉ NOS ES ÚTIL EL ÁRBOL DE PROBLEMAS? Para definir el problema central Ayuda a establecer que información, evidencias o recursos, se necesitan para fundamentar el problema o construir una propuesta de solución Permite visualizar las relaciones causa-efecto Permite visualizar otras áreas de investigación del problema

PASOS PARA ELABORAR EL ÁRBOL DE PROBLEMAS Identificar los problemas en la situación que se está analizando. Establecer cual es el problema central y formularlo en pocas palabras. Anotar las causas del problema central. (Responder las preguntas ¿Por qué se produce el problema? ¿Cuáles son los hechos, situaciones o factores que producen el problema?)

PASOS PARA ELABORAR EL ÁRBOL DE PROBLEMAS 4. Anotar los efectos provocados por el problema . (¿Qué consecuencias o efectos trae el problema analizado? ¿Qué sucedería en caso de mantenerse este problema o situación?) 5. Elaborar un diagrama del árbol de problemas que muestre las relaciones de causa y efecto. 6. Revisar la validez e integralidad del árbol de problemas (todas las veces que sea necesario)

Análisis de Causas Causa 1 Causa 2 Causa 3 Causa 1.1 Causa 2.1 Problema Principal Causa 1 Causa 2 Causa 3 Causa 1.1 Causa 2.1

Análisis de Causas Problema Principal Causa directa 1 Causa Directa 2 Causa Indirecta 1 Causa Indirecta 2

Análisis de Efectos o Consecuencias Efecto Indirecto Efecto Directo Problema Principal

Análisis de Efectos o consecuencias Problema Principal

Elaborar el Árbol de Problemas Efectos Indirectos Efectos Directos Problema Central Causas Directas Causas Indirectas Elaborar el Árbol de Problemas Reunir en un mismo diagrama el árbol de Causas y el árbol de Efectos

ÁRBOL DE PROBLEMAS

Formato para registrar la información de cada Árbol de problemas 2. Descripción del problema 3. Causas 4. Efectos

RECOMENDACIONES PARA LA ELABORACIÓN DEL ÁRBOL DE PROBLEMAS Un problema NO debe considerarse como la ausencia de solución, sino un estado existente negativo. Centrar el análisis de causas y efectos en un solo problema. Identificar problemas existentes (no los posibles o ficticios) No confundir el problema con la falta de algo La importancia del problema no está determinada por su ubicación en el árbol de problemas

Incorrecto Correcto No hay pesticidas La cosecha es destruida por plagas Incorrecto Correcto

SELECCIÓN DEL PROBLEMA A INVESTIGAR Por consenso Por criterios

2. POR CRITERIOS Criterios Relevancia Social Factibili- dad Conveniencia ¿Ayudará a resolver algún problema real ? ¿Se llenará algún vacío del conocimiento? Problema

¿CUÁLES SON LOS CRITERIOS PARA EVALUAR LA IMPORTANCIA POTENCIAL? Relevancia Social (¿Cuál es su trascendencia para la sociedad? ¿Quiénes se beneficiarán con los resultados de la investigación? Factibilidad (¿Puede hacerse?) Conveniencia (¿Para que sirve?) ¿Ayudará a resolver algún problema real? ¿Se llenará algún vacío del conocimiento? ¿Sugiere como estudiar más adecuadamente un problema?

CONCLUSIONES: El árbol de problemas nos permite: Tener una idea de la complejidad del problema. (Causas y efectos). Priorizar y seleccionar el aspecto del problema a investigar. (No puede abarcarse todo lo relacionado al problema en una sola investigación). Proyectar futuras investigaciones sobre el problema.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN